Inicio » Noticias, Cultura  »

El Templete tiene nueva ceiba (+ Fotos)

16 marzo 2016 | 24 |
Foto: Thays Roque Arce.

Foto: Thays Roque Arce.

En Las Terrazas, Artemisa, creció la ceiba que desde este 15 de marzo se erige en El Templete de la capital cubana, comosímbolo de la ceremonia fundacional de la otrora villa San Cristóbal de La Habana. El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien ha liderado y se ha interesado por todo el proceso, estuvo presente, junto a pobladores y visitantes, durante este acontecimiento.

Luego de una exhaustiva selección – llevada a cabo por especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana, del grupo de creación artística Ecomundo y de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario y otras instituciones – se escogió este ejemplar de 15 años con ocho metros de altura aproximadamente.

La Dra. Ramona Oviedo – especialista en Taxonomía, Florística, especies amenazadas y plantas invasoras, del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) – explicó a Habana Radio que se trata de “una planta saludable, con el fuste bastante formado y con varias raíces tabulares”, todo lo cual asegura su correcto desarrollo.

Dentro del equipo jugó un rol fundamental el asesor en paisajismo Manuel García Caneiro, quien en el año 2001 sembró esta ceiba. Caneiro, de 88 años, ha estado sembrando este tipo de árbol durante más de cinco décadas; por tal razón, sus conocimientos fueron esenciales en las etapas de moteo y traslado.

Precisamente, el arquitecto Giordano Sánchez, a quien la Oficina del Historiador designó para seguir de cerca el proceso, destacó la profesionalidad de las personas que han intervenido e hizo referencia a la intensa labor emprendida en Las Terrazas para realizar el moteo, “durante todo un día, a pico y pala”. Asimismo, resaltó la ardua faena de conservar la mota con sacos de yute y sogas de henequén y las precauciones tomadas en el traslado, para lo cual se fabricó una especie de estructura de madera.

Manolo García, de Ecomundo, un grupo de creación artística enfocado en el paisajismo, del Fondo de Bienes Culturales, aseguró a nuestra emisora que la nueva ceiba no tendrá dificultades en su crecimiento, pues además de las características que posee, expuestas anteriormente, se han agregado cerca de 60 metros cúbicos de tierra fértil, lo que garantiza que se fortalezca en un ambiente rico en nutrientes. En los primeros 60 días se le realizará un regado continuo y se analiza la posibilidad de construir una pasarela alrededor suyo para minimizar los daños por compactación del suelo, como resultado del paso de miles de personas cada año.

Todos los presentes siguieron al detalle la llegada a la Plaza de Armas del árbol, así como las precauciones que se tuvieron en cuenta para su colocación. Quienes hoy lleguen hasta El Templete podrán apreciar la ceiba lozana que reina allí y que presidirála ceremonia por los próximos aniversarios de La Habana.

Todos los presentes siguieron al detalle la llegada a la Plaza de Armas del árbol, así como las precauciones que se tuvieron en cuenta para su colocación. Quienes hoy lleguen hasta El Templete podrán apreciar la ceiba lozana que reina allí y que presidirála ceremonia por los próximos aniversarios de La Habana.

Fotos: Thays Roque Arce

Ceiba 1 Ceiba 2 Ceiba 3 Ceiba Templete Ceiba Eusebio Templete

(Con información de Habana Radio)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jayku dijo:

    Mucha Ceiba y los demas arboles de la ciudad que se han muerto quien los repone?….Espero,Que le echen agua todos los dias ,y no le pase como a las palmas que han sembrado frente al capitolio que estan secas ,todos los dias paso por ahi y estan que piden el agua a Gritos….eso para que no las tengan que cambiar por tercera ocasion en menos de un mes….

  • Amaury II dijo:

    Seaaaa Caaaaará

  • JRF dijo:

    Esa seguro no se va a morir por falta de agua, es como el burro de mayabe que nunca muere.

  • Pitufina dijo:

    Y que pasó con la que estaba antes??????

    • Randy Aguila dijo:

      Pitufina !!! Y donde tu estabas ????

      • ROLI dijo:

        CON PAPA PITUFO PARECE…!!!

  • Lector dijo:

    seguro obama va a ir a ver la ceiba jeje

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    BUENAS TARDES FELICITO AL EQUIPO QUE HA TRABAJADO EN ESTA OBRA , TODOS LOS CUBANOS Y EN ESPECIAL LOS CAPITALINOS DEBEN ESTAR ORGULLOSO DEL TRABAJO DE EUSEBIO LEAL EN LA HABANA

    FELICIDADES TENEMOS CEIBA EN EL TEMPLETE OTRA VEZ.

    GRACIAS EUSEBIO Y SU EQUIPO

  • Cadillac dijo:

    biennnnnnn…..asaaaaa !!!!!! espero que dure varios siglos !!!!

  • BP dijo:

    jayku estoy de acuerdo contigo, pero además creo que las palmas que han sembrado están demasiado grandes podían haber sembrado palmas mas pequeñas pues si de verdad entra algun viento fuerte se van a venir abajo por lo secas que están.

  • Randy Aguila dijo:

    Esteeehhhh!!! Ejemm!! Ceibita!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Dr. Eusebio Leal Spengler, deseo expresarle mi mayor admiración. La ceiba del Templete es un símbolo de la Ciudad y del país. ¡Verla de nuevo es una gran emoción!
    ! Que maravilloso trabajo se está haciendo en La Habana Vieja! De nuevo el mayor reconocimiento para el gobierno de Cuba, para la Oficina del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler y para todas las manos anónimas que han dado su esfuerzo en este superlativo esfuerzo de recuperación. Impresionante, la espectacular belleza de la ciudad de intramuros.
    Quisiera proponer que se cree un impuesto del 1% (por poner un ejemplo) sobre el gasto de cada turista que visite la ciudad de La Habana, para la reconstrucción total de La Habana Vieja. Eso representaría varias decenas de millones cada año, varios edificios históricos salvados cada año, hay que buscar otras formas de recaudación en restaurantes, hoteles, bares, etc. que estén dentro de la Habana vieja misma. De ahí podrían salir los recursos para continuar aún más ágilmente esa magnífica obra.
    Estuve recientemente con mi esposa y una intelectual amiga nuestra, ambas estadounidenses, y la impresión de ellas fue que la Habana Vieja es una joya mundial, más allá del título de “Patrimonio de la Humanidad” y que hay que incrementar la aceleración y continuidad de reparar esa maravilla de la cual todos los cubanos nos enorgullecemos.
    Maravillosa sus fotos, felicidades Thays Roque Arce!

  • Francisco Rivero dijo:

    Renace, renace,… renace en está esquina de tierra Habanera una leyenda compartida de voz en voz.

    Nadie conoce su origen y procedencia, mis Honorables Mayores al preguntarle me dijeron:
    – El SOL nace por Guinea.

    Y todo lo comprendi, al ver en la tierra de nuestra madre Africana al BAOBA. Igual a la CEIBA en CUBA.

    IROKO arbol de tributo y de respecto no se le considera un templo sagrado, da sombra, como cobijo a nuestras almas.

    Un saludo fraterno

    • kro dijo:

      Orun el Sol Iroko la Ceiba!!

  • cosme y damian dijo:

    Asi mismo Francisco, que iroko siempre nos acune!!!

  • E. Morejon dijo:

    Mis Saludos para mi amigo Caneiro, amante de la Naturaleza quién a puesto su generosa mano en muchos lugares importantes del País, como Viñales, Soroa, El Moca, Varadero y muchas Instalaciones y Polos Turísticos del País: desde que dirigía las áreas verdes en el Antiguo Mintur, cuando lo conocimos.
    Grandes conocimientos atesora y siempre dispuesto a entregarlos sin interés alguno.
    FELICIDADES Y ME ALEGRA VERLO ENTREGADO A CADA TAREA QUE SE LE DA.
    Aprovecho para enviarle mi correo por esta vía ernesto.morejon@pri.trantur.cu

  • Bol Bacchan dijo:

    ¿Y NO SE SUPONE QUE CAMBIAR LA CEIBA ELIMINE TODAS LAS PROPIEDADES “MAGICAS” QUE TENÍA LA ANTERIOR?

    … O ES QUE AL ESTUDIARLA MEJOR DESCUBRIERON QUE AL FIN Y AL CABO LA OTRA ESTABA MALDITA

    • Belcross dijo:

      Es algo cultural… más que religioso. Es un símbolo. No dudo que mucha gente le achaque propiedades mágicas, pero en realidad no es más que una ceiba que sustituye a la anterior.

  • Lourdes dijo:

    Esa ceiba crecerá y se mantendrá en pie , firme, igual que nuestro Eusebio, salud para los dos y para la gran obra que inició desde hace años y continuará por siempre.

  • metralla...!!! dijo:

    ashé

  • Omo Chango dijo:

    No importa la ceiba que este , la de antes no estaba maldita pues a muchos que con fe le pedían, su gracias le daba ,a otros que solo pasaban para ver , sombra le daba.
    Yo pienso que maldita no esta, pues muchas generaciones de cubanos pudieron disfrutar de ella de una forma u otra .
    Ahora tenemos una ceiba joven muy bien cultivada , gracias les doy a todos que participaron en esa tarea ,muchas generaciones de cubanos que aun no han nacido podrán disfrutar de su bondad y de todas las cosas buenas que IROKO proporciona a los creyentes y no creyentes siempre que se actúe con mucha y buena fe.
    Omo Chango .

  • Emaús dijo:

    Pueblo que no entiendes el mensaje pueblo superticioso ,que enalteses banidades .Esto estan solo es parte de lo creado .Es inferior a tí.Buscad sentido y no te guies por tradiciones antiguas, que quien imbentó semejantes calumnias se ha perdido en el tiempo dejandote solo confusión que te hacen que idolatres simbolos solo simbolos .

  • legna dijo:

    que clase arbol

  • legna dijo:

    tienen mucha fuerza porque esta grande como loco y ellos se ven que estan haciendo la mayor fuerza que tienen pero se ve bien

  • Mostrando 24 de 24 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también