Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Llegó a Cuba el patriota puertorriqueño Oscar López Rivera

| 44 |
Llega a Cuba el héroe puertorriqueño Oscar López Rivera

Llega a Cuba el héroe puertorriqueño Oscar López Rivera. Foto: Orlando Perera.

Oscar López Rivera, el patriota puertorriqueño símbolo de la dignidad de ese pueblo y de su lucha independentista, cumplió este domingo su sueño de visitar a Cuba, donde es profundamente admirado por sus convicciones revolucionarias que le permitieron resistir casi 36 años en cárceles del imperio que no pudo doblegarlo.

En la terminal aérea José Martí, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, presidente del ICAP y quien fuera compañero de celda de Oscar por más de cuatro años, lo estrechó en un prolongado y fuerte abrazo que llevaba en sí mismo el homenaje del pueblo cubano al ejemplar hijo de Nuestra América.

Conmovido por estar en la tierra de Martí y Fidel, Oscar devolvió cada saludo sonriendo feliz junto a su hija Clarisa, incansable luchadora durante años por la libertad de su padre, objetivo respaldado por la solidaridad internacional y dentro del propio Puerto Rico, que sufre, además de su estatus colonial y la crisis económica, los grandes daños causados por el reciente huracán María.

Oscar arribó cerca de la medianoche del domingo, y poco después de la llegada conversó brevemente con la representación de la prensa nacional que lo aguardaba, siendo sus primeras palabras de agradecimiento al pueblo cubano y para manifestar la alegría por estar en Cuba "es un sueño hecho realidad", significó.

También acudieron a la terminal aérea a darle la bienvenida, Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Silvia Matute, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba; y por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lily Zamora y Tania Parra.

Oscar recibirá el homenaje de toda Cuba, y cumplimentará un programa que lo llevará a varias provincias, entre estas a Santiago de Cuba, donde rendirá tributo al Héroe Nacional José Martí, al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y a la madre de los cubanos, Mariana Grajales.

El ICAP se preparó especialmente para recibir al querido hermano boricua, quien permanecerá en Cuba hasta el 26 de noviembre.

Oscar había expresado su deseo de “abrazar al pueblo de Cuba”, aspiración de ambas partes que se ha cumplido, pues los cubanos estaban ansiosos de recibir al héroe boricua en una tierra que lo acoge como a un hijo.

En esta histórica jornada es inevitable recordar el poema de la escritora y revolucionaria puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió:

Cuba y Puerto Rico son
de un pájaro las dos alas,
reciben flores o balas
sobre el mismo corazón…

Abrazo de Héroes: Fernando González recibe en Cuba a Oscar López Rivera.

Abrazo de Héroes: Fernando González recibe en Cuba a Oscar López Rivera. Foto: Orlando Perera.

Reciben en Cuba a Oscar López Rivera

Reciben en Cuba a Oscar López Rivera. Foto: Orlando Perera.

 Oscar López Rivera (izquierda) fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Fernando González. Foto: Ismael Batista/ Granma.

Oscar López Rivera (izquierda) fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Fernando González. Foto: Ismael Batista/ Granma.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalis Rosales dijo:

    Bienvenido, Cuba le recibe con los brazos y el corazón abiertos, querido hermano Oscar López. Gracias por tanto ejemplo, lucha, dignidad y valentía.

    • Carlos C dijo:

      Cuba y Puerto Rico de un pajaro las dos alas reciben flores y balas en un mismo corazon

  • AURIS ACOSTA dijo:

    Bienvenido héroe universal

  • ALD dijo:

    Bienvenido a Cuba luchador independentista de este tiempo, la tierra de Martí y Fidel te recibe como un hijo.
    Viva la amistad entre cuba y Puerto Rico.

  • Esther dijo:

    Bienvenido a Cuba hermano Oscar López Rivera aquí podrás disfrutar del calor de un pueblo que ha luchado y sigue luchando por las conquistas de la revolución y que mantiene bien en alto el Concepto de Revolución dejado por nuestro invicto compañero el Comandante Fidel. A usted y familia salud, prosperidad, que disfruten juntos muchos años de vida. Esta es su casa también.

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Bienvenido a la tierra de los Revolucionarios de hoy, de mañana y de siempre en Cuba encontraras un pueblo calido y alegre, tu resistencia como la de nuestro pueblo es ejemplo para el mundo. Gracias por estar aqui

  • MAURA GARRIDO dijo:

    Quiero expresar mi felicidad por la visita de nuestro hermano Oscar López Rivera a nuetra patria. ¡Por fín en CUBA!
    Oscar dió al mundo una lección de amor y coraje al resistir casi 36 años por su lucha por la libertad de su pueblo y convicciones revolucionarias en cárceles del imperiodonde donde a pesar de todo nunca pudieron doblegarlo.
    El pueblo cubano lo recibe con amor como a uno de sus hijos, le damos la más cálida biembenida en compañía de su hija y deseamos feliz estancia en la patria de Martí y de Fidel. ¡YO TE QUIERO PUERTO RICO!
    ¡VIVA OSCAR LÓPEZ RIVERA! ¡VIVA PUERTO RICO!
    ¡VIVA CUBA!

  • teresa menendez dijo:

    Yo tambien te doy la bienvenida Oscar. Las fuerzas progresistas de EE.UU. deberian pedir que la celda donde estuvieron ambos heroes se convierta en simbolo de resistencia. sugiero hacerle al menos una pintura de su ubicacion para que el mundo lo conozca. no todos los dias estan juntos en una celda durante cuatro anos dos seres tan corajudos.

    Viva Oscar por muchos anos.
    Viva Fernando
    Viva Cuba, viva Puerto Rico.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Un luchador incansable por la libertad de Puerto Rico. Ese es Oscar López Rivera.

  • José García Álvarez dijo:

    Oscar López ,la Cuba solidaria te abraza y te brinda la mas infinita solidaridad, en momentos en que tu pueblo ha sido ilvidado por el colonizador y abazallador de los pueblos( EEUU ),el pais más poderoso del planeta,gobernado hoy por un multimilonario que egoistamente viene con su "América primero".Pero Puerto Rico no esta solo los pueblos y gobiernos progresistas que siempre han querido verte libre e independiente del coloniaje Yanqui te brindaremos siempre la solidaridad y lucharan para que un día sean los puertoriqueños quienes decidan por sí mismos.

  • Leandra dijo:

    Gracias en nombre del pueblo de Cuba por hacernos honorables con tu visita, aunque el tributo y el honor debemos rendirtelo todos los cubanos, y no solo nosotros sino todos los progresistas del mundo e incluso los que no lo son, porque has sido un ejemplo de integridad y firmeza en la lucha por la independencia de tu patria, así debemos ser todos, luchar siempre para que ningun país quiera e intente apoderarse de nuestra soberanía. Sigamos el ejemplo de estos grandes luchadores y no permitamos nunca que vengan a pisotearnos nuestro suelo.
    Gracias Oscar, hermano. Fidel te dio a conocer entre el pueblo, del pueblo cubano eres también.

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    Abrazo efusivo de Héroes que llegaron a la historia para seguir haciendo historia. Bienvenido a Cuba. Aquí tiene un pueblo que estuvo y estará a su lado como defensor de las causas justas. HONOR A QUIEN HONOR MERECE, querido hermano. La lucha de su pueblo es nuestra lucha.

  • Yo Misma dijo:

    Bienvenido a la Patria: Un héroe, recibido por otro héroe. Un fuerte abrazo de parte de nuestro pueblo cubano que siempre estuvo a su lado.

  • maricarmen dijo:

    Bienvenido a Cuba hermano. Los cubanos admiramos tu heroísmo y dignidad.

  • maricarmen dijo:

    Bienvenido a Cuba hermano. Los cubanos admiramos su heroísmo y dignidad.Viva la hermandad entre los pueblos!!!!!!!!!!!!!!

  • ema dijo:

    Gracias por cuidar a nuestro héroe por mas de 4 años, imagino las conversaciones y los consejos que le daría para resistir la carcel y continuar la lucha, Bienvenido a Cuba, este pueblo lo admira.

  • el Clei dijo:

    Una fuerza de voluntad y unos huev... impresionantes, salud para disfrutar todo lo que no has podido con tus seres queridos y el pueblo que te admira

  • VBG dijo:

    Bienvenido a la Patria de Martí y Fidel, Cuba se honra con su presencia.

    Viva la amistad entre los pueblos.

  • yo dijo:

    Bienvenido hermano

  • fernan dijo:

    Nosotros siempre a la vanguardia, somos un pueblo solidario, saludos!!!!

  • fernan dijo:

    saludos de parte de mirita la del catering, un saludo a nuestro amigo¡¡¡¡

  • Norge Rojas Sánchez. dijo:

    Gracias hermano, bienvenido a nuestra, tú patria, felicidades la lucha continúa, unámonos todos, los de buena fe para que Puerto Rico sea verdaderamente libre

  • Bárbaro dijo:

    Bienvenido a tu segunda patria. El abrazo entre tú y Fernando es el que el pueblo quería darte de bienvenida y el que tú querías darle a nuestro pueblo, que también es el tuyo por siempre, porque un Puerto Rico mejor es posible pues hay hombres que llevan en sí el decoro de muchos hombres y tú eres de esos que llevan los pantalones bien puestos y debajo de ellos lo que tienen que tener como dijo el poeta.

  • Barrueto dijo:

    Saludos a un gran luchador independentista Viva Puerto Rico Libre

  • ManuelB dijo:

    LA HISTORIA NO SE HA ACABADO , NI SE ACABARÀ, ESTOS SON LOS HÈROES DE ESTOS TIEMPOS. LA LUCHA NO ES A MACHETE NI CON FUSIL, PERO ES LA MISMA QUE COMENZÒ HACE MÀS DE 100AÑOS Y ELLOS SON ESA CONTINUIDA. SON ELLOS LOS QUE INSPIRAN A LAS NUEVAS Y FUTURAS GENERACIONES A NO DESCANZAR NUNCA ,MIENTRAS HAYA INJUSTICIA Y EXISTA EL IMPERIALISMO. BIENVENIDO OSCAR , SIENTA A CUBA COMO SU PROPIA CAUSA Y CUENTE CON NUESTRO APOYO INCONDICIONAL EN SU LUCHA POR CONOCER LA REALIDAD DE PUERTO RICO Y ESTAR A SU LADO EN EL COMBATE.

  • RRA dijo:

    Bienvenido Oscar a nuestra, tu Patria. En el abrazo de Fernando está implicito el de todos los cubanos que celebramos tu liberación, aunque la Libertad plena llegará cuando Puerto Rico deje de ser colonia yanqui. Que la estancia en Cuba sea muy feliz para tí y tu familia.

  • miriam dijo:

    saludos a todos , soy mirita la del catering,le deseo todo lo bueno a este heroe de puerto rico, saludos a santiago

  • zramona dijo:

    Un hermoso instante el reencuentro de dos héroes. Los sueños continúan haciéndose realidad. Cuba toda se conmovió de emoción, ante la libertada de los 5 hermanos, así se siente de nuevo al tener la presencia en nuestra patria de este patriota puertorriqueño y cubano. Bienvenido Oscar.

  • MAYRA dijo:

    BIENVENIDO hermano querido. Siento desde mi corazon la felicidad de nuestro querido COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO desde ahi donde está, lo imagino sonriente, alegre, feliz, mirándote a la cara y con el pensamiento puesto en las entrañas del Imperio, diciendole LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL GANÓ UNA VEZ MAS.
    OSCAR el pueblo de Cuba te quiere, por eso el destino hizo que Fernando te acompañara unos años en tu encierro criminal y brutal. UN ABRAZO Y UN BESO GRANDE querido amigo, querido hermano. Aprendimos a amarte por tu fortaleza, por tu amor, por tu patriotismo. MUCHOS AÑOS ENTRE NOSOTROS. Mi Patria la divido contigo. UN BESO

  • Soy dijo:

    bienvenido

  • Mirtha dijo:

    Bienvenido cro Oscar a su segunda patria, así lo sentimos los cubanos, usted es un gran ejemplo a seguir para nosotros, estamos muy contentos de que esté entre nosotros una persona lleno de convicciones revolucionarias, herioísmo, dignidad, resistencia, lo admiramos al igual que a nuestros cinco héroes, un fuerte abrazo en nombre del colectivo de profesores y estudiantes de la Universidad de Holguín, sería para nosotros un inmenso honor que visitará nuestra institución.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iliana García Giraldino

Siempre con Cuba/ICAP

Vea también