Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

| 101 |

television-digitalLa señal de la televisión digital alcanza hoy el 60 por ciento del territorio nacional y se localiza en los principales centros urbanos. Por ello, está disponible para el 70 por ciento de la población, según trascendió este lunes en la apertura del 5to. Foro de Televisión Digital, que sesionará hasta el próximo miércoles en La Habana con casi un centenar de participantes.

El ingeniero Hugo Andrés Fernández, del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, explicó en conferencia magistral que esta cobertura televisiva es posible gracias a 108 transmisores instalados desde que comenzó a desplegarse la señal digital en 2013.

De los mencionados transmisores, 98 emiten la señal estándar, y otros diez lo hacen en alta definición. Fernández detalló, además, cuánto se ha avanzado en los cuatro años de implementación del proyecto, pues se comenzó con 28 transmisores y unas 40 000 cajas decodificadoras en los hogares cubanos.

Hasta el pasado septiembre, dijo, se contabilizaban más de 1,5 millones de cajas decodificadoras comercializadas a la población, así como más de 230 000 televisores híbridos, capaces de captar la señal digital.

Sin embargo, la sumatoria de estas cifras todavía es inferior a los más de 3,5 millones de televisores que se habían registrado en Cuba en 2012, según datos citados por el especialista.

Asimismo, Fernández apuntó que el futuro de la televisión digital en Cuba dependerá de superar limitaciones físicas en los centros de transmisión; de eliminar la saturación del espectro radioeléctrico —ocupado hoy, entre otros factores, por la transmisión simultánea de las señales digital y analógica—; de mejorar la programación de los canales de alta definición, hoy semivacíos, así como la radiodifusión de datos, y superar las escaseces registradas en el mercado en cuanto a cajas decodificadoras y componentes para la instalación de las mismas se refiere.

Actualmente Cuba se encuentra en la primera fase del proceso de transición a la televisión digital, en la cual cohabita esta señal con la analógica. Fernández explicó que el siguiente paso es transitar de forma paulatina al apagón de esta última forma de transmisión.

Ello comenzaría por zonas específicas, indicó, por su parte, la viceministra de Comunicaciones, Ana Julia Marine, quien oficializó la apertura del Foro.

Durante esta primera jornada científica se presentaron, además, diez ponencias realizadas por especialistas de centros vinculados al desarrollo de esta tecnología en Cuba, las cuales versaron sobre temas como el mejoramiento de la guía televisiva a la que tienen acceso los usuarios desde las cajas decodificadoras, el desarrollo de software para modificar los subtítulos en la TV digital y la incorporación de interactividad al servicio de datos que podría ofrecer esta plataforma.

Al Foro asisten, además de instituciones cubanas, autoridades de empresas chinas como Haier, Compunicate, Huawei y Kitking. Cuba y China firmaron acuerdos para el desarrollo de la televisión digital en la Isla hace un cuatrienio, la cual incluye la adopción de la norma DMTB, creada por el país asiático.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • coco dijo:

    Maravilloso el logro tecnológico pero... cuántos tendremos acceso si casi no se puede acceder a un simple TV o cajita (anque sea de las baratas) .......¿habrá posibilidades para todos...?

  • elJabao dijo:

    Lo que deben de hacer es bajar el precio de las cajitas digitales, que tienen un precio super elevado para el trabajador promedio que no tiene quien le mande dinerito de afuera.

  • aperez dijo:

    Preocupense por el apagón de la señal analógica que me parece que va a ser en el año 2050, porque si lo hacen en la fecha que han dicho muchos cubanos no van poder ver la televisión, no solo por la cajita "precio", sino también por que no hay televisores que no sean de pantalla LCD que en estos momentos es el único que se comercializa y muy pocos cubanos pueden disponer de 10 000 pesos o más para comprarselo "precio", debería el gobierno autorizar a los bancos a dar créditos para para su compra.

  • La gorda dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el avance de la televisión digital, pero me preocupa un aspecto para mi muy importante, los ancianos que viven de su pensión no pueden darse el lujo de pagar las cajas decodificadoras, ni las más baratas, entonces ¿Que se prevé hacer cuando ocurra el apagón se la señal analógica para proteger a los menos favorecidos económicamente? Debe tenerse en cuenta que por regla general ver la televisión es el único medio para distraerse los ancianos, en cualquier análisis que se realice deben tenerlos en cuenta.

  • Luis dijo:

    Coincido con El Javao......

  • lazaro dijo:

    ¿Cuándo empiezan las transmisiones en alta definición en el resto del País?

    • Raumell dijo:

      Creo que la transmisión del HD para todo el territorio nacional será en el año 2050, para ese momento el resto de los países estaría viendo la televisión en 3D a 16K.

  • fusil contra fusil dijo:

    La programación diaria y semanal que podía captar en mi ATEC híbrido, desde hace meses dejó de salir. Probé a hacerlo en los dos de mi trabajo y en casa de un amigo, con idéntico resultado negativo. Me pueden explicar por qué?

  • roli dijo:

    yupi!!!!! el canal del Futbol, esta disponible el el 60 % del pais! urraaa!!!!!!

    • Leu dijo:

      Ahhh ya entiendo es que el otro 40% no pertenecemos al país

  • ernesto dijo:

    Es un avance la implementacion de la señal digital en los hogares cubanos gracias a la cajita, pero (siempre los hay) tengo dos problemas con ellas. Primero, mi televisor no es pantalla plana, y en muchas ocaciones, en lo fundamental cuando estan los noticieros, siento como si me faltara espacio en mi televisor que no logro saber, averigue y dice que es producto a no tener tv pantalla plana (no se si es verdad) y el otro inconveniente es que no logro captar la señal de los HD teniendo cajita, tambien pregunte y dice que la antena esta en santa clara y yo vivo en caibarien por lo que tengo que buscar una mas potente algo que se resuelve con "chavitos" algo que no tengo, ni me pagan como para buscarlo ya que trabajo para el estado. Quisiera saber lo cierto de todo esto o no?...gracias por aceptar mi comentario

  • alexander dijo:

    Una duda, cada vez que llueva, se perderá la señal digital???

  • ernesto dijo:

    Los transmisires de alta definición se pasan casi todo el tiempo malgastando energía transmitiendo el patrón de pruebas ¿por qué no transmiten algúno de los otros canales? Por ejemplo podrían poner TeleSur por uno de ellos todo día.

  • Orlando Piña dijo:

    Si alguien con facultad pudiera decirme para que mes, o año estaría la HD en la Ciudad de Camagüey...

  • Yuvafi dijo:

    A Cubadebate:
    ¿Por qué no hacen un nuevo Foro, para responder tantas inquietudes de la población en cuanto a este tema?
    Por ejemplo:
    ¿Por qué venden cajatas de otras marcas y Copextel solamente arregla cajitas marca gelec?
    ¿Hasta donde llega la señal HD que instalaron en Bayamo?
    como otras preguntas que existen en la población

  • Odalis dijo:

    Yo pensaba que pasar a la Tv digital era opcional, pero veo que es cortar, eliminar la analógica y pasar a digital completo. Si es así sólo me queda hacerle un sitial histórico en una esquina de la casa a los dos TV de mis viejos, como Pánfilo con la tarjeta de comida, porque acceso a televisor híbrido y cajita aon los salarios que tenemos, veo pocas posibilidades, a menos que continuemos por 10 ó 20 años más con créditos bancarios. Saludos

  • Jorge dijo:

    Sobre la TV digital:

    1. La parte de la programación, los textos que salen con el horario y descripción de cada programa, están muy pobres aun..En algunos casos no coinciden, en otros los horarios están mal, y si vamos a traer esta funcionalidad o se hace bien o no se hace...ya basta de chapucerías.

    2. Los canales HD, por favor poner una programación estable las 24h del día o al menos por las noches...a veces hay que adivinar que van a dar y en qué horario...

    3. Los televidores ATEC, los híbridos, han desaparecido...saquenlos de nuevo pues valen la pena por su calidad y 3 años de garantía...

    4. Se podría bajar más los precios a las cajas normales, no HD, y subir el precio a las HD...de esa manera los que menos ingresos tienen podrán acceder a las cajitas y aquellos que se quieran dar el gustazo con el HD tendrán que pagar un poco más.

  • Daniel dijo:

    Creo que el problema fundamental es el precio de los televisores y de las cajitas, no es que la gente se endeude por los montos en moneda nacional cuantos años van a estar pagando y aun sin pagar ya tienen que pedir otro credito para comprar otra cajita y otro televisor por su vencimiento tecnologico, esto se va a convertir para la poblacion pero que la deuda externa de los paises del sur.
    Los precios que se ponen no responde al nivel adquisitivo de la poblacion y no vengan con el cuento de la doble moneda que esto se ha convertido en un circulo visioso y que nadie lo puede romper

  • sachiel dijo:

    Necesario se empiecen a vender a crédito, los nuevos TV Panda para TVD y HTVD que expusieron en la FIHAV. No creo que sea tan dificil eso.

  • Baphomet dijo:

    Yo vivo en La Palma (municipio Arroyo Naranjo) y no importa cuanto suba la antena o para donde la oriente, el nivel de la señal NUCA SUBE DEL 30% y se supone que en La Habana tenemos los transmisores más potentes... no quiero imaginarme como será la situación para las personas que vivan en pueblos apartados en otras provincias.

  • Revenge dijo:

    No se puede seguir cogiendo el bolsillo del pueblo para costear la incompetencia quienes compran tecnologia obsoleta en el mundo por desconocimiento, o la picardia de quienes lo hacen para para recibir una comision de quien se la vende. El HD es standard en el mundo hace tiempo, y realmente se requiere de una explicacion por parte de los responsables de por que se vendieron tantas cajitas que no la tenian, cuyos dueños hoy -
    apenas dos años despues- no pueden disfrutar del 20% de la programacion que se transmite.
    Sobre el tema del apagon analogico, no puede procederse como en el resto del mundo porque hasta en Africa, la decodificadora con el mando MAS LA ANTENA TIPO PLATO, se paga con el salario medio de una semana; y es gratis si contratas algo mas que el paquete basico. En Cuba, la cajita cuesta el salario promedio de dos meses o mas, debido a que los bajos salarios subsidian los servicios publicos, entre otros la realizacion de programas televisivos. Por lo tanto creo que es injusto que quien quiera ver television tenga que hacer otro gasto mas -como si no fuera suficiente la desproporcion entre los salarios y el costo de las necesidades mas elementales- porque alguien esta rabiosamente empeñado en modernizar la señal televisiva aunque estemos en el paleolitico en otros aspectos mas importantes Personalmente lo que mas uso de la cajita es EL PUERTO USB, NO LO QUITEN!!!!! y he podido comprarle a mis padres la suya pero tengo muchos colegas que no pueden ni soñar con comprar o reponer este articulo.

  • rule dijo:

    Pienso que lo primero a mejorar que no lo veo en el articulo es el precio de las cajas decodificadoras que no es asequible al pueblo, por ejemplo el salario medio en cuba esta sobre 500 pesos moneda nacional mas o menos y el valor de una caja decodificadora esta entre los 40 y 49 pesos cuc que eso equivale a 1000 y 1225 pesos cup y si una persona quisiera comprarla tendria que ahorrar el salario de tres meses sin comprar mas nada y hacer ningun gasto( no comer, no bañarce con jabon, no labar la ropa, no pagar la electricidad...etc,etc,etc es casi un ramadam ) solamente destinando su salario a la compra de la flamante caja decodiicadora. Eso es algo que se dice y no se cree pero es real.
    Por favor..... creo que el pueblo trabajador se merece un poco de respeto.
    Saludos

  • jorge dijo:

    La señal ha estado pésima en Holguín durante los últimos días, si bien es bueno que busquen ampliar su alcance al 100% del territorio, deberían preocuparse también por mantener su calidad.

  • Baphomet dijo:

    Quisiera hacer dos aclaraciones (no soy representante de ninguna de las partes vinculadas al problema, que son TRD y Radiocuba):

    1- Los precios de las cajas decodificadoras no van a bajar (al menos en los próximos 5 a 10 años), el problema es que siempre se anunciaron variantes más económicas (≈ 25 CUC) pero casi todas las que se están comercializando son de alta definición y con todas las prestaciones (50 CUC).

    2- El apagón se hará programa a programa ("canal a canal" como dice la gente) y comenzará a principios del año que viene (2018) con el Canal Educativo, cuya programación está casi toda orientada a los escolares y es la que menos seguidores tiene, al contrario de Telerebelde (deportes), Multivisión (seriales y películas) o Cubavisión (variados).

    Y por favor, ubíquense a la hora de preguntar:
    LA CAJA NO FUNCIONA – LACETEL
    LA SEÑAL NO SE VE – RADIOCUBA
    LA PROGRAMACIÓN NO SIRVE – ICRT
    LA CAJA ES MUY CARA – TRD
    Por lo menos LACETEL da la cara, los demás siguen escondidos.

  • Argelio vazquez Rodriguez dijo:

    Que pasaria entonces con las cajas decodificadoras que no tienen para la señal HD, ya que el presio no es tan acequible con el salario promedio de los cubanos.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también