- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

television-digitalLa señal de la televisión digital alcanza hoy el 60 por ciento del territorio nacional y se localiza en los principales centros urbanos. Por ello, está disponible para el 70 por ciento de la población, según trascendió este lunes en la apertura del 5to. Foro de Televisión Digital, que sesionará hasta el próximo miércoles en La Habana con casi un centenar de participantes.

El ingeniero Hugo Andrés Fernández, del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, explicó en conferencia magistral que esta cobertura televisiva es posible gracias a 108 transmisores instalados desde que comenzó a desplegarse la señal digital en 2013.

De los mencionados transmisores, 98 emiten la señal estándar, y otros diez lo hacen en alta definición. Fernández detalló, además, cuánto se ha avanzado en los cuatro años de implementación del proyecto, pues se comenzó con 28 transmisores y unas 40 000 cajas decodificadoras en los hogares cubanos.

Hasta el pasado septiembre, dijo, se contabilizaban más de 1,5 millones de cajas decodificadoras comercializadas a la población, así como más de 230 000 televisores híbridos, capaces de captar la señal digital.

Sin embargo, la sumatoria de estas cifras todavía es inferior a los más de 3,5 millones de televisores que se habían registrado en Cuba en 2012, según datos citados por el especialista.

Asimismo, Fernández apuntó que el futuro de la televisión digital en Cuba dependerá de superar limitaciones físicas en los centros de transmisión; de eliminar la saturación del espectro radioeléctrico —ocupado hoy, entre otros factores, por la transmisión simultánea de las señales digital y analógica—; de mejorar la programación de los canales de alta definición, hoy semivacíos, así como la radiodifusión de datos, y superar las escaseces registradas en el mercado en cuanto a cajas decodificadoras y componentes para la instalación de las mismas se refiere.

Actualmente Cuba se encuentra en la primera fase del proceso de transición a la televisión digital, en la cual cohabita esta señal con la analógica. Fernández explicó que el siguiente paso es transitar de forma paulatina al apagón de esta última forma de transmisión.

Ello comenzaría por zonas específicas, indicó, por su parte, la viceministra de Comunicaciones, Ana Julia Marine, quien oficializó la apertura del Foro.

Durante esta primera jornada científica se presentaron, además, diez ponencias realizadas por especialistas de centros vinculados al desarrollo de esta tecnología en Cuba, las cuales versaron sobre temas como el mejoramiento de la guía televisiva a la que tienen acceso los usuarios desde las cajas decodificadoras, el desarrollo de software para modificar los subtítulos en la TV digital y la incorporación de interactividad al servicio de datos que podría ofrecer esta plataforma.

Al Foro asisten, además de instituciones cubanas, autoridades de empresas chinas como Haier, Compunicate, Huawei y Kitking. Cuba y China firmaron acuerdos para el desarrollo de la televisión digital en la Isla hace un cuatrienio, la cual incluye la adopción de la norma DMTB, creada por el país asiático.

(Con información de Juventud Rebelde)