Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

| 99 |

television-digitalLa señal de la televisión digital alcanza hoy el 60 por ciento del territorio nacional y se localiza en los principales centros urbanos. Por ello, está disponible para el 70 por ciento de la población, según trascendió este lunes en la apertura del 5to. Foro de Televisión Digital, que sesionará hasta el próximo miércoles en La Habana con casi un centenar de participantes.

El ingeniero Hugo Andrés Fernández, del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, explicó en conferencia magistral que esta cobertura televisiva es posible gracias a 108 transmisores instalados desde que comenzó a desplegarse la señal digital en 2013.

De los mencionados transmisores, 98 emiten la señal estándar, y otros diez lo hacen en alta definición. Fernández detalló, además, cuánto se ha avanzado en los cuatro años de implementación del proyecto, pues se comenzó con 28 transmisores y unas 40 000 cajas decodificadoras en los hogares cubanos.

Hasta el pasado septiembre, dijo, se contabilizaban más de 1,5 millones de cajas decodificadoras comercializadas a la población, así como más de 230 000 televisores híbridos, capaces de captar la señal digital.

Sin embargo, la sumatoria de estas cifras todavía es inferior a los más de 3,5 millones de televisores que se habían registrado en Cuba en 2012, según datos citados por el especialista.

Asimismo, Fernández apuntó que el futuro de la televisión digital en Cuba dependerá de superar limitaciones físicas en los centros de transmisión; de eliminar la saturación del espectro radioeléctrico —ocupado hoy, entre otros factores, por la transmisión simultánea de las señales digital y analógica—; de mejorar la programación de los canales de alta definición, hoy semivacíos, así como la radiodifusión de datos, y superar las escaseces registradas en el mercado en cuanto a cajas decodificadoras y componentes para la instalación de las mismas se refiere.

Actualmente Cuba se encuentra en la primera fase del proceso de transición a la televisión digital, en la cual cohabita esta señal con la analógica. Fernández explicó que el siguiente paso es transitar de forma paulatina al apagón de esta última forma de transmisión.

Ello comenzaría por zonas específicas, indicó, por su parte, la viceministra de Comunicaciones, Ana Julia Marine, quien oficializó la apertura del Foro.

Durante esta primera jornada científica se presentaron, además, diez ponencias realizadas por especialistas de centros vinculados al desarrollo de esta tecnología en Cuba, las cuales versaron sobre temas como el mejoramiento de la guía televisiva a la que tienen acceso los usuarios desde las cajas decodificadoras, el desarrollo de software para modificar los subtítulos en la TV digital y la incorporación de interactividad al servicio de datos que podría ofrecer esta plataforma.

Al Foro asisten, además de instituciones cubanas, autoridades de empresas chinas como Haier, Compunicate, Huawei y Kitking. Cuba y China firmaron acuerdos para el desarrollo de la televisión digital en la Isla hace un cuatrienio, la cual incluye la adopción de la norma DMTB, creada por el país asiático.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    También deben preocuparse por mantener actualizadas las guías de programación y cumplir con los horarios que dicen las mismas (cuando las ponen) porque por lo regular las guías dicen una cosa y la programación va por otra parte sin tener en cuenta ni programación ni horarios por lo que no se puede programar ninguna grabación.
    En los canales de HD no hay jamas información sobre la programación

    • Luisito dijo:

      Respecto a esto los encargados de este supuesto se comprometieron en más de 3 foros y programas de la mesa redonda donde participaron, a que se perfilarian los detalles tecnicos para solucionar esto. Eso fue hace más de 3 años. Pero no se que pasa con todo, que son compromisos y no se ven las soluciones. Como debe ser normal en la vida que las cosas funcionen y bien, para hacer la vida próspera y confortable. Pero se nos va ya toda una generación casi de vida y el pobre Hígado ha estado soportando tanto.

      • LACETEL_Jorge dijo:

        Saludos desde LACETEL, en respuesta a Prudencio y Luisito. Es verdad y comparto el criterio de que aun existen dificultades asociadas a la Guía Electrónica de Programas y el Servicio de Radiodifusión de Datos. Pero en este Foro pudimos contatar el trabajo que se ha realizado y se continua realizando en torno a estos dos servicios, pues ya existen soluciones funcionales que ayudarán a mejorarlos y enriquecerlos. Solo esperemos que la burocracia y otros factores no impidan la rápida implementación de estos sistemas, que les aseguro, eliminarán los problemas que ustedes mencionan en sus comentarios y que son una realidad.

        Saludos cordiales,
        LACETEL_Jorge

  • El Javao dijo:

    El sistema de precios no respeta al cliente. Las Cajas Decodificadoras de Alta Definición tienen todas el mismo precio (bastante alto) sin tener ni la misma calidad, ni la mismas prestaciones.

    • Leudis dijo:

      Oye mis saludos Jabao, tú sabes cuáles son las mejores cajas decodificadoras HD y dónde las venden específicamnt acá en la Habana porque estoy pa comprarme una y no sé mi hermano…..Tírame un cabo si puedes, gracias de antemano

    • monyan dijo:

      concuerdo con El Javao, hace poco menos de un mes salimos a las tiendas a comprar una caja decodificadora, caminamos varias y en casi todas nos dijeron que las que estaban a la venta no servían, al final en una me encuentro con un tendero que vive en mi barrio y me dice que las que sí servían estaban allá donde vivimos. el caso es que luego de recorrer varias tiendas y comprobar que todas tienen el mismo presio me pregunto, por qué si no todas son de la misma calidad tienen el mismo precio?? creo que eso se tiene que ver para que no se nos afecte tanto el bolsillo, compramos una que no sirve y todos sabemos lo que eso trae como consecuencias, dale pa´cá dale pa llá, o llevarla al particular que te quiere cobrar más de lo que te costó. saludos a todos

  • Manuel Palma dijo:

    Vivo en Palma Soriano a 46 Km de Santiago, rodeado de altas montañas, la señal digital no llega, hay que ingeniársela comprando antenas de altas ganancias y así mismo se cae en intérvalos que en realidad impide ver contínuamente la programación. ¿Cuándo digitalizarán este segundo municipio de la provincia Santiago?. Se tiene desde varios años un Tele Centro y no podemos ver nada.

  • David dijo:

    Cuando saldran las bnuevas cajas decodificadoras y a que precio se comercializaran. se dijo que estarian a la venta a mediados de este año y ya estamos en noviembre

  • kazekage dijo:

    Una duda, no me he comprado la caja decodificadora esperando a que salga a la venta la supuesta cajita que iba a incluir android como sistema operativo, wifi, eternet, etc. Hace un tiempo ya anunciaron en la mesa redonda que llegarian a mitad de año, y me parece que casi se esta acabando el año. Ademas aqui en cubadebate se publicó que para octubre y nada. Alguien me puede dar alguna informacion sobre esto?.

  • Roberto Zamora Alfaro dijo:

    Es un proyecto que mejora la TV Nacional en proporciónes jamás imaginada en nuestro país y lo ponen en los niveles de los países altamente desarrollados.
    El estado cómo siempre lo ha hecho, debe revisar el precio de los componentes y de alguna manera hacer posible que la población de menos ingresos
    pueda también acceder a esta novedad.
    Roberto.

  • Frank Tejas Paz dijo:

    Saludos, es muy bueno saber que vamos con pasos firmes hacia el apagón analógico pero me preocupa la TV local que tanta importancia tiene y en la medida que se comercializan más cajitas, menos se puede visualizar la TV local y con ello dejamos de estar informados localmente.Mi pregunta es…qué posibilidad tecnológica hay de que se inserte la tv local a la digital?

  • Salems dijo:

    De donde sale esa medida del 60 %?
    Ni yo, ni nadie que conozca, tiene aun una cajita.

    • LACETEL_Nasiel dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Estimado Salems (7 noviembre 2017 a las 8:59), en respuesta a su comentario. El dato al que usted hace referencia y cito: “La señal de la televisión digital alcanza hoy el 60 por ciento del territorio nacional y se localiza en los principales centros urbanos”, se refiere a la cobertura de la señal de Televisión Digital Terrestre en el país. Esta información no está relacionada con la distribución de receptores (cajitas), sino de la distribución nacional de los transmisores.

      Saludos,
      LACETEL_Nasiel

      Síganos en Twitter: @LACETEL
      Visítenos: http://www.lacetel.cu

  • Pedro dijo:

    Estimado Fernandez lamneto discrepar con usted. Smos del criterio de que el futuro de la TDT en Cuba depende fundamentalmente de la comercializacion de los receptores a precios modicos y despues de mejorar la programacion. Los puntos que usted menciona son casi imposible poderlos resolver. Con solo lo que se ahorra por consepto de energia y mtto de los sistemas analogicos se pudieran regalar los receptores digitales y acabar de eliminar los Tx analogicos. Pinga sobre la mesa solamente los consumos de energia de ambos sistemas de transmission y saquemos nuestra conclusiones al final. Saludos

  • redman dijo:

    todo es realmente un exito, pero si no bajan los precios a las famosas cajitas, de verdad va a ver un apagon tecnologico en gran cantidad de hogares pues todo el mundo no tiene las mismas posibilidades, esperemos que para el 2021 las hallan puesto al alcance de los trabajadores, retirados,jubilados, pensionados y demas personas que no tienen un salario alto o sean trabajadores por cuentapropia o trabajadores de los muchos que hay por su cuenta.

  • Rodisnel dijo:

    Se debe tener en cuenta para el apagon analogico la venta de las cajas decodificadoras, por creditos bancarios como los demas efectos electrodomesticos que si se venden por creditos bancarios. Ya que se van a quedar muchas personas sin recibir la señal digital.

    • LACETEL_Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL, estimado Rodisnel, no habrá apagón analógico total hasta que el 100% de los hogares cubanos tenga aunque sea un receptor digital para poder recibir la señal digital. Claro que existen y existirán personas que no podrán adquirir estos receptores, pero le puedo asegurar que estos serán subsidiados al igual que se ha hecho con la adquisición de otros equipos electrodomésticos, o se buscarán otras alternativas. De lo que si puede usted estar seguro es que nadie quedará sin recibir la señal digital.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_Jorge

      • maag dijo:

        compañero LACETEL JORGE usted seria tan amable y pudiera decirme si los tv atec Modelo: 32L14D cogen la señal HD de antemanos gracias por su colaboracion

  • La VERDAD dijo:

    En verdad la televisión digital está bastante buena, pero…los decodificadores oscilan a precios demasiados altos para el ingreso medio de los trabajadores en Cuba, además los que han podido comprarla ha sido con un sacrificio extra imagínese Ud. dar $1250.00 por una cajita. Otras de las cosas que deben ser realistas y respetar reside en la mala programación, pues si uno se deja llevar por los horarios que muestra la Guía no ve nada..!!!

  • jr dijo:

    Sigo pensando que ingresar a la TDT, es un gran paso de avance, pero hay cosas que ocurren que no tienen que ver con las limitaciones, y es la informacion de la TD, la cartelera digital que es un desorden. No hay spot en la tv que indiquen e instruyan al cliente, como el de las cocinas de induccion por los cales HD, que nada mas los ve un mimimo % de la poblacion. Por favor informen por la señal analogica y la digital mas instruccion sobre el tema. Por que va a llegar el momento de apagar el servicio analogico y todavia van a existir hogares con tv analogica sin cajas decodificadoras.
    Por favor que los directivos de TRD no vengan a la mesa redonda a decir que las cajas decodificadoras los precios estan a tono con las que se vende en el mercado internacional, ya tenemos acceso a internet y se puede buscar cualquier precio en cualquier lugar del mundo.

  • Jorge Enrique dijo:

    Me gustaría que los especialistas me explicaran como es que está saturado el espacio radioelectrónico si de 69 canales disponibles para la TV en Cuba se usan solo 5 canales analógicos más dos de la TV digital.

    • morpheuz dijo:

      Sin ser especialista le puedo decir que la saturación está dada porque esos 5 canales se ven en las restantes provincias por difrentes canales físicos, es decir, Cubavisión en una provincia puede ser el 3 y en otra el 5. En las provincias vecinas se usan diferentes “números” para los mismos canales. Entonces esos 5 canales en realidad se multiplican.

  • Saphira dijo:

    Tambien deberian analizar el precio de las cajitas y como los trabajadores que viven de un salario pueden adquirirlas o cuando llegue el apagon analogico muchos muchos se quedaran sin ver tv, y si por casualiad va a ser por credito bancario que se simplifiquen los tramites para que los trabajadores no tengan que perder un dia o mas en el banco.

  • Cubano 100% dijo:

    Es muy bueno tener televisión digital, pero creo que cuba no está preparada para llevar a todas parte esta tecnología, comenzando que como bien dice el artículo, no siempre está disponible las cajas decodificadoras y componentes en el mercado y cuando existen casi es imposible comprarlo, pues los precios son altos para aquellos cubanos que solo dependemos del salario para comer, mantener los hijos estudiando en las universidad, sin tener en cuenta que para comprarse una muda de ropa y zapato hay que ahorrar más de cinco o seis meses y no te la puedes comprar junto, porque todo está muy caro en el mercado. Hay cubanos tenemos de tantas cosas de que preocuparnos que esto es una más, si dejaran solo la digital que sería de las personas que nunca van a poder acceder a las cajas descodificadora y sus componentes, todo es muy bonito pero hay que pensar bien lo que vamos hacer. Que se haga lo mejor para los cubanos bien revolucionarios.

  • Felipe dijo:

    Las cajas decodificadoras son de muy mala calidad, deberían preocuparse mas por eso.

  • Maricela dijo:

    En mi casa antes de C. Irma se veía el Canal de Hd parece que la potencia vario por que ahora no se ve. Vivo en Alamar,no sé si a otros le pasara lo mismo

    • cubana100% dijo:

      y me pueden decir que cajas son las que cogen la senal de los canales HD en el tv mio se escucha pero no se ve, que me aconsejan
      y porfa las cajas estan carisimas, no acorde al salario y a un pensionado en este pais.

      • Osmany/LACETEL dijo:

        En respuesta a cubana100%, 8 noviembre 2017 a las 11:16

        Saludos desde LACETEL

        Hola en el siguiente enlace http://www.lacetel.cu/index.php/descargas/Mostrar_Receptores_TVD/3, puede observar las cajas decodificadoras de Alta Definición que se han comercializado hasta la fecha. El motivo por el cual se escucha el canal HD y no se ve es porque usted debe poseer una caja de Definición Estándar y la misma es capaz de procesar el audio pero no el video.

        Síganos en: https://twitter.com/LACETEL
        Visite nuestro sitio web: http://www.lacetel.cu/

  • Alain Juve dijo:

    Imagino que por ejemplo mi madre que es jubilada y no tiene recursos para comprar una caja decodificadora y es adicta a la television por muy mala que esté esta, tendra que vivir sin poder disfrutar nunca mas de la tv cuando el apagon anologico sea efectivo

  • Yolexis dijo:

    Podría alguien explicarme si es que existe alguna planificación para cuando tendremos HD en la ciudad de Holguín. Espero me respondan. Saludos.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también