Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano
La señal de la televisión digital alcanza hoy el 60 por ciento del territorio nacional y se localiza en los principales centros urbanos. Por ello, está disponible para el 70 por ciento de la población, según trascendió este lunes en la apertura del 5to. Foro de Televisión Digital, que sesionará hasta el próximo miércoles en La Habana con casi un centenar de participantes.
El ingeniero Hugo Andrés Fernández, del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, explicó en conferencia magistral que esta cobertura televisiva es posible gracias a 108 transmisores instalados desde que comenzó a desplegarse la señal digital en 2013.
De los mencionados transmisores, 98 emiten la señal estándar, y otros diez lo hacen en alta definición. Fernández detalló, además, cuánto se ha avanzado en los cuatro años de implementación del proyecto, pues se comenzó con 28 transmisores y unas 40 000 cajas decodificadoras en los hogares cubanos.
Hasta el pasado septiembre, dijo, se contabilizaban más de 1,5 millones de cajas decodificadoras comercializadas a la población, así como más de 230 000 televisores híbridos, capaces de captar la señal digital.
Sin embargo, la sumatoria de estas cifras todavía es inferior a los más de 3,5 millones de televisores que se habían registrado en Cuba en 2012, según datos citados por el especialista.
Asimismo, Fernández apuntó que el futuro de la televisión digital en Cuba dependerá de superar limitaciones físicas en los centros de transmisión; de eliminar la saturación del espectro radioeléctrico —ocupado hoy, entre otros factores, por la transmisión simultánea de las señales digital y analógica—; de mejorar la programación de los canales de alta definición, hoy semivacíos, así como la radiodifusión de datos, y superar las escaseces registradas en el mercado en cuanto a cajas decodificadoras y componentes para la instalación de las mismas se refiere.
Actualmente Cuba se encuentra en la primera fase del proceso de transición a la televisión digital, en la cual cohabita esta señal con la analógica. Fernández explicó que el siguiente paso es transitar de forma paulatina al apagón de esta última forma de transmisión.
Ello comenzaría por zonas específicas, indicó, por su parte, la viceministra de Comunicaciones, Ana Julia Marine, quien oficializó la apertura del Foro.
Durante esta primera jornada científica se presentaron, además, diez ponencias realizadas por especialistas de centros vinculados al desarrollo de esta tecnología en Cuba, las cuales versaron sobre temas como el mejoramiento de la guía televisiva a la que tienen acceso los usuarios desde las cajas decodificadoras, el desarrollo de software para modificar los subtítulos en la TV digital y la incorporación de interactividad al servicio de datos que podría ofrecer esta plataforma.
Al Foro asisten, además de instituciones cubanas, autoridades de empresas chinas como Haier, Compunicate, Huawei y Kitking. Cuba y China firmaron acuerdos para el desarrollo de la televisión digital en la Isla hace un cuatrienio, la cual incluye la adopción de la norma DMTB, creada por el país asiático.
(Con información de Juventud Rebelde)
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- ir aNoticias »
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- Auge del alquiler a corto plazo coloca robots humanoides a trabajar en contratos breves
- ir aCiencia y Tecnología »

Debemos pensar que entonces los que hicimos un sacrificio y compramos una caja Strandar nos quedamos a la larga en las mismas , no tendremso acceso a esos canales , tambien fueron las oprimeras que se comercializaron , como tele sur se puede ver en definicion standar y funciona con HD.
Seria bueno dejar por un momento el tema relacionado con x equipos y transmisores y centrarnos un poquito en otros temas a mi juicio mas terrenales. Que es dificil para el pais extender el servicio? que hacerlo cuesta un dinero que muchas veces no tenemos? que todo el equipamiento hay que comprarlo en modena dura que a veces es mas importante para comprar otras cosas? OK.... yo "puedo" entender todo eso.
Lo que si me resulta casi imposible de entender es porq 48 horas despues del cambio de hora, el sistema digital sigue sin actualizar la hora. Y me pregunto? Es que nadie, absolutamente nadie de los que trabaja en todo el sistema, ve la TV digital y se da cuenta que no han cambiado la hora!?
Esos detalles, son muchas veces mas dañinos que si es solo el 50 o 60 o 70% de alcance territorial. Porque sinceramente no creo que haya que "gastar" un dinero extra, solo para que quienes trabajan ahi, hagan su trabajo, o sean responsables por el.
Saludos.
Creo que hay muchas cosas de las que hablar pero quiero opinar del irrespeto del ICRT por los que gastan un dineral en adquirir los medios para recibir las bondades de la tv digital y despues se encuentra que la programacion que aparece en la guia es un verdadero desastre lo unico que respeta los horarios es la mesa redonda y el NTV de las 8 y la 1.
Telerebelde nunca se sabe que va a trasmitir e incluso mientras en la prensa publica una programacion semanal en la informacion que aparece en la guia nunca hay mas de dos dias de programacion y ademas esa no se cumple. Lo de los eternos canales experimentales de prueba en HD es de lastima ahora ya decidieron sencillamente no publicar nada de lo que van a ofrecer a lo mejor es que como llevan un año con las mismas peliculas y los mismos documentales piensan que no hay espectadores dispuestos a verlos.
Creo que el ICRT nos debe mas que una explicacion una solucion
Quisiera comentar que la disponibilidad y calidad de la señal no es la mejor aun,pero que ademas de todo esto, los precios de las famosas "cajas decodificadoras" no son accesibles para toda la población , que ademas tiene que lidiar con la escasez del producto, entre otros problemas.
Para cuando suceda el apagón analógico en Cuba , aun la mayoría de la población cubana no podrá tener y disfrutar de "la cajita". Deberán estudiar algún mecanismo o forma de que las personas que no tienen las facilidades económicas puedan entonces adquirirla para que verdaderamente sea posible entonces que toda la población disfrute ese beneficio tecnológico.
En estos momentos , la TV Digital no es mas que un copia y pega de las televisoras extranjeras, y algo que los cubanos hemos calificado popularmente como "Repetivisión", que consiste en repetir hasta el cansancio lo que ya viste desde que eras un niño, para que los niños y jóvenes de hoy que no conocieron eso, vean lo triste y fea que estaba y está (y al parecer estará) la programación de la TV cubana.
Y las cajitas Android que ya estaban saliendo para el verano a la venta? Se humedecieron con el Huracán?
Pregunta:Que porciento de la poblacion tiene acceso a los tv y cajas decodificadoras,antenas,etc,a precios que hasta ahora no son muy razonables para ver la señal digital?...de que estamos hablando ,,,va a llegar el apagon y entonces que?
Esta noticia no dice nada nuevo. Aplaudo que exista este foro de Televisión Digital; pero ¿qué resuelve LACETEL respecto a lo que el pueblo necesita? Respuesta: Nada. Sin embargo LACETEL es la única institución que veo que hace algo al respecto. Temas como el precios de las cajas decodificadoras, la calidad de la señal, mayores y mejores contenidos en la programación incluidos los inutilizados canales HD es lo que le preocupa a nuestra gente y no se dice ni hace nada en concreto, todo queda en la línea imaginaria en la que situamos, en Cuba, todos nuestros objetivos.
Dónde están las proyecciones a corto y mediano plazo, qué puede esperar nuestra gente al respecto?, cuál canal van a apagar?, qué va a pasar con la señal cortada de Telesur?, ampliará sus transmisiones Canal Caribe?, acabarán de quitar la señal de Cubaburrición Internacional y en su lugar ampliar la tan necesaria programación infantil del canal infantil para que nuestros niños puedan ver programación apropiada justo hasta antes de acostarse? Cosas como esas son las que hace falta que los responsables se pronuncien.
Por último me pregunto: Señal en HD para qué? Para 4 horas diarias de Canal Caribe y 12 horas los fines de semana repitiendo lo mismo. Es una burla a los que nos gastamos los 50 CUC. Telesur tiene que estar en HD ya. Qué esperan los directivos del ICRT para proceder con eso. Más programación a los canales HD es lo que hace falta. Y que no vengan con historias de la tecnología y del personal para operar esos canales, que la parrilla se pone en el servidor y eso corre solo. Hace rato se acabaron los casettes VHS. Esperemos que el ICRT y el Ministerio de Finanzas y Precios organicen un foro dentro de poco referido a la TVD en Cuba.
Y la HD está vetada desde Ciego hasta Guantánamo, Santiago claro se sale del guión
bueno ya en ciego estan los canales HD por el canal 48 y yo a 30 km de la ciudad los veo perfecto. con la misma antena de cobre y tres elementos que hace decadas veia los krim sovieticos solo compre cable coaxial que en ciego de avila ha estado disponible en el comercio en cantidades industriales por mucho tiempo a 0.40 cuc el metro. los cubanos tenemos que ganar un poco en cultura de la tecnologia porque se ha dicho en reiteradas ocaciones que la tv digital se ve o no se ve que con cualquier alambrito no se verá. a mi no se me va la señal por mucho que llueva solo la desconecto por voluntad propia cuando hay descargas electricas.
Decirte que antes que finalizara el año 2017 en Guantánamo ya se puede visualizar los dos canales de prueba en HD salen por el canal 28.1 y 28.2 aunque verdaderamente no te estas perdiendo de nada al ser un canal de prueba su mayor tiempo en aire es un patron.
Bueno para seguir en via de desarrollo ahora tenemos que buscar la manera de ver como se rebajan del mercado el precio de las cajitas descodificadoras que solo las pueden obtener una parte de la poblacion y otras familias se han sacrificando y apretandoce el volcillo para poder tener una buena señal de tv. gracias viva la tv cuabana.
Cuando llegara la alta definicion a todas las capitales provinciales, compramos las cajitas
y es una invercion por gusto porque no llegan los canales creo estan muy lentos los de Radio Cuba y ademas quisiera saber sin con una cajita HD puedo ver los canales de Alta
definicion con un TV sin entrada HD osea si puedo ver los canales HD en definicion estandar o se necesita un TV HD tambien de los nuevos de plasma que valen 400.00 CUC y a los cuales la mayoria de los cubanos no llegamos, quisiera alguien me aclarara esta duda.
Es un hecho que no existen las cajas decodificadoras en la red de tiendas, también no se apuesta por fabricar las de mayor calidad como es la KONKA modelo KHDT 875-A y es también la más deseada por el cliente, sin embargo, se invierte en otras de menos calidad, aunque cuestan lo mismo al cliente… normalmente en un periodo de prueba y aceptación, se ajusta y reajustan los sistemas, pero se define la calidad de los equipamientos, este debería ser el caso de las cajas decodificadoras, deben de definirse el modelo con mayor aceptación, ya que el precio es igual y la relación costo- beneficio se inclina más hacia el beneficio, ya que el costo es el mismo, por lo que no se entiende que se inviertan recursos en algo que no tiene aceptación y que cuesta lo mismo que otro equipo con igual costo y mayor aceptación…esperamos ver más cajas en las tiendas, por ahora están perdidas (KONKA), y algunas están en manos de revendedores a súper precios….
Y cuándo van a poner en venta más televisores híbridos con precios más asequibles al trabajador de a pie? ahora, cuado llegue el apagón analógico, pobre de los que no tenemos televisor; volveremos a los años 60 que unos tienen y otros no.
Cuando se dice que….”Hasta el pasado septiembre, dijo, se contabilizaban más de 1,5 millones de cajas decodificadoras comercializadas a la población, así como más de 230 000 televisores híbridos, capaces de captar la señal digital.”………, Estamos hablando de cajas de Alta definición?????, ya que si es de forma general, hay muchos clientes que están tratando de vender sus cajas que no son de HD para comprar una de alta definición, ya que se vendieron esas otras cajas al principio y algunos la recibieron en las zonas de pruebas, pero de estar teniendo en cuenta este 1,5 millones de cajas, a todas las categorías, entonces faltarían muchas más cajas para satisfacer los más de 3,5 millones de clientes existentes para la TV de Alta Definición…..
Felicidades!, ahora si podremos propinar in duro golpe al imperio en HD.
concuerdo totalmente y rotundamente con Prudencio (es cierto) y con El javao. También es cierto que es algo que se está haciendo por primera vez, ya lo tendremos como es. saludos nuevamente.
Es muy bueno el trabajo que se está realizando en base a cambiar las transmisiones de las señales televisivas al igual que el trabajo con las cajas decodificadoras en las que algunas como las Konka son de muy buena calidad ,pero se deberían analizar los precios de las mismas mientras más modernas es lógico que sean más caras pero 50 cuc es el salario de todo un mes de trabajo de la mayoría de la población y hay hogares en los que todos los salarios del mes no llegan a esa cifra y en el futuro esa será la única señal que se transmitirá…………..
Plantea el ingeniero Fernandez que se debe "superar las escaseces registradas en el mercado en cuanto a cajas decodificadoras y componentes para la instalación de las mismas se refiere " y ademas las "escaseces de Televisores Hibridos y normales" pues "el siguiente paso es transitar de forma paulatina al apagón de esta última forma de transmisión(analogica) pero como van a resolver esta importante situación si en Cuba en la actualidad hay " 3,5 millones de televisores que se habían registrado en Cuba en 2012" . Espero que no improvisen y creen el problema y despues a buscar solución pues esta migración es compleja y se requiere tener todo bien ajustado y completo.
ROLANDO CABRERA DICE SE ESTÁ CONSIDERANDO QUE EN EL 2912 HABÍA 3.5 MILLONES DE TV, PERO DE ESA FECHA A LA ACTUAL CUANTOS TV HAN ENTRADO DIRECTAMENTE POR FAMILIARES Y CUBANOS QUE VIAJAN Y EN EL EXTRANJERO UN TV DE 30 PULGADAS VALE MENOS DE 200 USD Y EN CUBA SE TRIPLICA EL PRECIO. POR LO TANTO LAS CARAS CAJITAS Y LOS TV DEBEN SER MUY REBAJADOS, YA QUE HAY MUCHAS PERSONAS MAYORES EN CUBA Y NECESITAN INFORMARSE Y DISTRAERSE. REVISEN LOS DATOS DEL % DE PERSONAS QUE SE QUEDARIAN SIN VER TV. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.
de mejorar la programación de los canales de alta definición, hoy semivacíos
Plantea el ingeniero Fernandez que se debe "superar las escaseces registradas en el mercado en cuanto a cajas decodificadoras y componentes para la instalación de las mismas se refiere " y ademas las "escaseces de Televisores Hibridos y normales" pues "el siguiente paso es transitar de forma paulatina al apagón de esta última forma de transmisión(analogica) pero como van a resolver esta importante situación si en Cuba en la actualidad hay " 3,5 millones de televisores que se habían registrado en Cuba en 2012" . Espero que no improvisen y creen el problema y despues a buscar solución pues esta migración es compleja y se requiere tener todo bien ajustado y completo.Espero me publiquen y no me censuren !!!
Seria apreciable para la población que exista al menos una actualización del soft de la caja decodificadora al menos cada 6 meses, ejemplo, la Real TV, y Konka, las ultimas actualizaciones, datan de casi un año, y salen nuevas variantes en códigos de vídeo y audio, en estos momentos los 4k, o algunos MP4 y MKV, que no se pueden visualizar, estoy consciente que es un equipo para ver canales de TV, pero si cuestan mas caras por la opción HD, y obvio, por la reproducción desde su puerto USB, de los formatos antes mencionados.
las limitaciones de reproduccion estan en su mayor parte en el hardware. las HD el hardware de decodificacion no soporta ni HD ni FHD, asi como las cajitas HD solo soportan hasta FHD es decir 1920x1080. Esto es hardware, con actualizaciones del software no se arregla.
Eso sin contar que las que vendieron durante los primeros años, ahora no sirven para los canales de alta definición. Es una falta de respeto.
Quisiera saber quién se encarga de garantizar el mismo nivel de audio para todo lo que se irradia. Hasta ahora pensaba que eso era automático, pero la realidad me dice que no es así. Lo mismo sucede con los parámetros de nitidez, color, contraste y brillo. Me esfuerzo por mantener mi TV sintonizada lo mejor que me guste, sin embargo, cada programa tiene los parámetros diferentes y hay que mandarse a correr ajustando nuevamente o resignarse a verlo como le guste al técnico de la emisora. Además, cuando en un programa, sea en vivo o grabado, hay muchas cámaras, ahí se complica más la cosa y hay que tragarse el gusto de cada camarógrafo o apagar.
Ni hablar de los animados sin audio y la ausencia total del estéreo. Los técnicos de Radio Cuba culpan a los que no tenemos buenas antenas o malas conexiones, pero en mi caso, tengo una antena logarítmica bien balanceada y orientada hacia Televilla, distante a 9 Km, sin objetos locales interfiriendo, situada a 18 m por encima del nivel de tierra y a 5 m de distancia por encima de un tanque de fibrocemento; conectada con cable coaxial perfectamente anclado, con booster electrónico, cajita decodificadora y conectores de rosca, además de alimentación total a través de un UPS que estabiliza voltaje constante. Por si fuera poco, tengo anclaje en casa de todo mi servicio eléctrico a tierra efectiva a través de un cable 10, enterrado uno de sus extremos a 1 m de profundidad en el patio con un bastón de bronce, con el otro extremo conectado al negativo eléctrico.
Hago toda esa descripción para evitar leer alguna respuesta justificante de los técnicos.
y eso no es nada, la codificacion del video es pesima, tiene de todos lo problemas habido y por haber. esto es asi desde el inicio, entre otras coasas poruqe buena parte del flujo de trabajao es analogico todavia y entre codificaciones y recodificaciones mal hechas todas se va perdiendo la calidad. La TV analogica se ve mejor la imagen, claor mientras la recepcion sea buena, pero me refiero a la calidad intrinseca de la imagen no a la señal. Los detalles qu se ven en la analogica son pasta o desaparcen en la codificacion digityal que estan haciendo, y en la HD no es muy diferente que digamos, es horrible,da asco. Yo codifico en una laptop video HD en tiempo real con el hardware dedicado del CPU con muchas mas calidad que los que estan mandadon aqui.
los canales en HD no estan semivacios, estan vacios, para la cantidad de horas q transmiten y las que no yo creo q estan completamente vacios...
Las tiendas de recaudación de divisas estan desabastecidas de televisores hibridos, que perspectiva se vislumbran para revertir esta situacion, 230 000 televisores hibridos vendidos hasta la fecha no es suficiente.
Cuando usted compara la cifra de Televisores contra cajas y televisores híbridos, la diferencia es de 1770000 televisores que no pueden acceder a la tecnología digital, por lo que se deduce que más de un millón de hogares no pueden pasar a la era digital todavía, cuestión que no aclara radiocuba, en ningún articulo periodístico, o se procederá como se hizo en Manatí , Las Tunas , que se retiró el canal Multivisión del aire y ahora solo lo pueden ver los que pudieron pasar a la era digital. Considero que el Estado Cubano, que no deja desamparado a nadie, tenga alguna política diferente a la que tiene Radiocuba para resolver este problema.
Cuando llega el HD a la Ciudad de Holguín. Saludos a todos y ojala me publiquen y me respondan. Saludos a todos.
Otra vez vuelvo a escribir para hablar de la tvc y la señal digital en hd, nos hicieron gastar mucho dinero para disfrutar de un producto novedoso en Cuba, la transmisión en alta definición. Desde 2014 hay un canal y en 2016 se sumó el otro. Ahora uno tiene la señal del canal Caribe, que dijeron q en el último trimestre de 2017 empezaría a transmitir todo el día, espero que cumplan... Pero está el canal prueba hd2, que generalmente transmite viernes sábados y domingos, 3 películas y luego las repite ese mismo día, y luego las sigue repitiendo una y otra vez... el estado gasta miles de dólares comprando tecnología y la tvc la está subutilizando. Hoy mismo el partido de industriales contra Pinar del rio tiene una unidad remoto en hd, comprobado xq en el noticiero hicieron un pase en vivo al juego y se notó la calidad en hd, sólo lo están dando por telerebelde, y como eso muchos ejemplos les puedo poner q suceden a diario. Mucha es la propaganda q se ha dado por parte de la tvc a las Bondades de la dichosa cajita entre ellas los nuevos canales. Y me pregunto: no es engaño también que promocionen algo y no lo cumplan o lo cumplan a medias? No es engaño que después de dos años nos sigan diciendo que compremos la caja en hd y ahora la caja con Android y la programación en hd quede muy por debajo de lo que puede ser? Es justo que se siga mal gastando los fondos del eestado por parte de la tvc? Es justo q gastemos 50cuc o su equivalente 1250.00 para ya transmisión los fines de semana? Por que no podemos ver telesur en hd mientras los canales están con el patrón de prueba. Y una pregunta final: hasta cuando los canales en hd seguirán en un experimento despues de casi 3 años...
Maravilloso el avance tecnológico pero ... no todos tendrán acceso a este si se considera que gran parte de la población no pueden llegar a comprar un simple TV ni una cajita... de las más baratas... qué solución habrá????????
desde ayer estan haciendo unas pruebas en el HD2, del close caption y AFD (que no se que sera)... al parecer son pequeños saltos que reservamos para cuando se hace algun foro, o festival... la gente piense que se avanza... desde que estan hablando de la cartelera digital y su cambio por algun software q funcione(2014) , el master de la tvc (2015), el canal prueba HD (2014), el canal prueba HD2 (2016), estos ultimos sin programacion habitual y continua... queremos telesur en HD....