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Modifican reglamento del Agente de Telecomunicaciones

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Agente de Telecomunicaciones. Foto: GolfoVisión

Agente de Telecomunicaciones. Foto: GolfoVisión

La Gaceta Extraordinaria No. 47 publica en el día de hoy la Resolución No. 271, del 18 de octubre del 2017, del Ministro de Comunicaciones, en la cual se establecen modificaciones al Reglamento del Agente de Telecomunicaciones, actividad del trabajo por cuenta propia que comenzó de manera experimental en diciembre del 2013, acercó a la comunidad los productos y servicios de telecomunicaciones, manteniendo los precios minoristas oficiales, incrementó la eficacia en la atención a la población en las unidades de Etecsa y aportó una nueva fuente de empleo.

Entre los aspectos que se modifican en el Reglamento, se incluye la posibilidad de que el Agente de Telecomunicaciones pueda tener un trabajador contratado, para el cual el Agente define las funciones en el contrato con Etecsa, dentro del alcance de la actividad.

El Reglamento establece, además, que las comisiones por la venta de productos y servicios –que incluyen tarjetas, cupones de recarga, entre otros, y que se pagan por Etecsa a los agentes de Telecomunicaciones– se fijan en función de la demanda identificada en los lugares donde desarrollan su trabajo y se oficializan en los contratos.

De manera gradual, se incrementarán las cifras de agentes de Telecomunicaciones a contratarse por Etecsa, con el fin de ampliar la oferta en los lugares donde existe alta demanda de servicios. Aquellas personas interesadas, que residan en un entorno cercano a las áreas de navegación WiFi o se desempeñaron como representantes de estos agentes y se interesen en oficializarse como trabajadores por cuenta propia, pueden informarse a través de los canales de comunicación de Etecsa, digitales, telefónicos o presenciales en las oficinas comerciales.

Para la implementación de los cambios, Etecsa iniciará un proceso de adecuación de los contratos con los agentes de Telecomunicaciones a fin de incorporar las nuevas condiciones que sustentan su relación comercial con la empresa. Se ratifica que el Agente de Telecomunicaciones y su trabajador contratado desarrollan la actividad en la residencia o el local declarado en el contrato.

El Ministerio de Comunicaciones y Etecsa están responsabilizados con la implantación de medidas de control para identificar irregularidades en el ejercicio de esta actividad. La detección de violaciones podría conllevar a rescindir el contrato.

El régimen tributario para esta figura también tendrá modificaciones, que se aplicarán a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de una resolución de la Ministra de Finanzas y Precios, la cual establecerá adecuaciones para lograr que el aporte esté en correspondencia con la capacidad económica y contributiva de cada agente. Esta norma se publicará de conjunto con las regulaciones que se emitan para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Como aspectos fundamentales esta resolución establecerá que la actividad se mantiene dentro del régimen simplificado de tributación y siempre que el Agente obtenga ingresos mensuales de hasta 2 500 CUP continuará aportando la cuota consolidada de 20 CUP, la que puede ser incrementada por los Consejos de Administración Municipales hasta la cifra de
75 CUP, según los límites de ingresos establecidos. Cuando los ingresos mensuales obtenidos sean superiores a los 2 500 CUP, el aporte se realiza aplicando tipos impositivos porcentuales.

Esta actividad continuará perfeccionándose en aras de elevar la calidad del servicio que se brinda a la población.

(Información de Granma)

Se han publicado 77 comentarios



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  • TT dijo:

    Celebro esta actividad y soy cliente de ella. Me pregunto.... porque estos agentes no venden tarjetas para el acceso a WIFI? Eso simplificaria esa actividad para la cual siempre hay filas al menos en la oficina comercial de ETECSA que me queda cerca de mi area. Graciasss!!

    • Js Krlos dijo:

      amigo eso sera en su territorio por una decision de ETECSA...aqui los agentes de telecomunicaciones venden tarjetas nauta...hay uno que tiene asta un timbirichi al lado del parque...quieres recargar y vas y le compras una targeta y sin lio...asi que el problema es cosa de su empresa

    • Adis dijo:

      Los Agentes de Telecomunicaciones estan autorizados a vender tarjetas de recarga de las cuentas Nauta permanentes que es el producto que ETECSA tiene diseñado para las personas naturales que residen en el territorio nacional.

    • Vargas dijo:

      Los Agentes sí pueden vender tanto las tarjetas como los cupones, sino lo hacen es porque no lo compraron o porque en un momento dado no había en existencia, pero si pueden venderlos. Sdos

      • Waya Bito dijo:

        Vargas no ytienes la más mínima idea. Cuando los agentes iban a comprar les decían que estbaa congelado hasta la firma del nuevo contrato.

  • Con criterio propio dijo:

    Me encanta que sean más rápidos que la publicación en Gaceta. Por ser jurista entré ahora mismo en la página web de la Gaceta Oficial y aún no está publicada la Resolución. Tengan cuidado a veces con informaciones que por cualquier motivo puedan demorarse en su publicación y entonces sea contraproducente el avance que se quiera ofrecer.

  • fer dijo:

    Todo lo que creamos, da pié a la manipulación, el trapicheo, el desvió de recursos, quisiera tener la oportunidad de definir quien sí y a quien no va primero en la aprobación De manera gradual, se incrementarán las cifras de agentes de Telecomunicaciones a contratarse por Etecsa, no para sacar provecho, sino para descartar a unos cuantos

  • nancy dijo:

    POR QUE NO SE DA LA POSIBILIDAD DE VENDER TARJETAS DE MENOS VALOR, YA QUE HAY MOMENTOS EN QUE LAS PERSONAS NO CUENTAN CON LOS 5.00 CUC O SU EQUIVALENTE EN MONEDA NACIONAL Y TIENE NECESIDAD DE COMUNICARSE Y NO LO PUEDEN HACER , CREO QUE ESTA POSIBILIDAD SE PUEDE ANALIZAR POR PARTE DE ETECSA. GRACIAS

    • Js Krlos dijo:

      amigo pues eso sera en su municipio porque donde yo vivo hay 4 tipos de tarjetas nauta... de 2, 5, 10 y 20 CUC...ademas hay agentes de lelecomunicaciones que en ves de vender las targetas se las ponen a su cuenta nauta y asi el que quiera ponerle a su cuenta 10 centavos 1 dolar 3 lo que sea...solo el te tiene que transferir a tu cuenta el saldo solicitado y le pagas y ya...tal menos el que hace eso tiene mas demanda que el que vende las tarjeta de 50 pesos...ya que en momentos no tenemos 50 pesos y si 5, 10 o 20...

      • e.berger dijo:

        amigo ese compañero esta haciendoles un favor, pero eso no lo puede hacer com AG

  • Angel dijo:

    Por una parte reconocemos el aporte de este tipo de trabajador y por otra lo castigamos con estas medidas...quien entiende...

    • Adis dijo:

      El Agente que cumple con todo lo estipulafo en el contrato y en el Reglamento dificilmente se vera afectado.

      • Loli dijo:

        Amiga mia yo cumplo con todo lo estipulado en mi contrato y sin embargo con todo mis sacrificios y con los clientes que he hecho y mi buen trato he sido afectada porqye mi comision de ganacia baja de un 10 % a un 7 % por la sencilla razon que tengo un poco de ganancia de 1ue v3ndo mas y que invierto mas en la empresa, mira que ironia mas bonita. Pero nada hay qye hacerlo porque es una ley pero nosotros hacemos buenos servicios que se deb3n estimular saludos

      • opina dijo:

        alguien me puede explicar a ver si logro entender.... a un agente en un lugar céntrico con ventas altas a lo largo del año,es justo que se le comunique que su ganacia será de un 3%???? es un mal chiste? lo justo sería que sus impuestos subieran.y el pago se haga a la ONAT y no que etecsa practicamente los explote...los agentes realmente trabajan, se preocupan y ocupan de tener tarjetas, muchas veces pagan por la ineficiencia del servicio de etecsa..las tarjetas inactivas,con las respectivas molestias al cliente..tarjetas que luego no reponen..las activan y se quedan raspadas..una sociedad justa es posible,pero la verdad con medidas como estas,estamos a años luz de lograrlo...

      • genio136 dijo:

        Soy agente de telecomunicaciones y si, me veo afectado y bastante. Con estos cambios ETECSA lejos de incentivar la venta de los agentes tal parece los sanciona por ser productivos o sea al que mas vende y mas trabaja es al que le elevan el impuesto. En mi caso de tener las tarjetas de recargas de 5cuc a 4.5 ahora la tengo a 4.65. Esto visto asi no parece perjudique pero si lo hace y bastante. Hay otros agentes q son mucho mas productivos q mi caso y ahora lo tienen a 4.85, cuando siempre las oficinas comerciales regionales de mi municipio les habían celebrado lo productivo q eran.Nada, otra medida q se toma sin tener en cuenta opinión de los afectados.sldos cordiales.

    • el chiny dijo:

      el trabajo por cuenta propia es veneficioso o perjudicial , al parecer somos una plaga y hay que eliminarla de manera muy sutil, es como en los trabajos estateles cuando el jefe te dice ... pide la baja antes de que te depida.

    • Luis de ETECSA dijo:

      Angel. Gracias por su comentario. No es un castigo, se trata de perfeccionamiento del sistema de atención a esta figura no estatal luego de su tiempo de implementación y experiencias registradas y de acciones necesarias para que ETECSA pueda soportar más incremento de esta y así contribuir con más fuente de empleo.

      • mariac dijo:

        Eso es cierto solo que etecsa se adelanta a lo planteado de que; El régimen tributario para esta figura también tendrá modificaciones, que se aplicarán a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de una resolución de la Ministra de Finanzas y Precios, la cual establecerá adecuaciones para lograr que el aporte esté en correspondencia con la capacidad económica y contributiva de cada agente. Esta norma se publicará de conjunto con las regulaciones que se emitan para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia. Ademas de que en las respuestas a las reclamaciones ponen los que lo hacen cumpliendo lineamientos del partido, y la resolucion en la cual solo se dice que etecsa informara como aplicara esto. Sin embargo ya lo aplico, sin que haya resolucion de finanzas y precios ni otro documento aprobado. Se habla de ventas mayoristas pero etecsa aplica precios mayoristas variados, como van a hacer a los que v iven en la Habana le pagan menos.Estan tomando solo los ingresos.Existe lineamientos para la politica de precio, para los salarios en funcion de trabajo,para los impuestos con papel importante para la onat, En fin que el tiempo pasa y ya los que mas aportamos estamos ganando menos

      • Rayser dijo:

        Luis al parecer a los directivos de ETECSA les dan un curso que les ayuda a entender la relación que existe entre la llovizna y ... esta medida. Bajar las comisiones no tiene nada que ver con lo que plantea. Ha asistido a alguna reunión con los agentes? o es muy complicado salir de su urna en el Trade Center? bajar las comisiones olo por facturar más es abusivo e incosntitucional por violar lo planteado en en el Capítulo VI (Igualdad) art. 43 y Capítulo VIII (Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales) art. 45 y cito: “… perciben salario igual por trabajo igual… El trabajo es remunerado conforme a su calidad y cantidad; al proporcionarlo se atienden las exigencias de la economía y la sociedad…” de la constitución. Así que ahí tiene, si cuenta con los elementos para revartir mi afirmación me pueden encontrar para discutirlo, tomaré su silencio y el de su empresa como lo opuesto.

  • Rolando dijo:

    Si este es un servicio que...incrementó la eficacia en la atención a la población en las unidades de Etecsa y aportó una nueva fuente de empleo. y agrego, que por demás deja ganancias para ETECSA, como todo servicio tercerizado, entonces por qué ETECSA, tiene suspendido los incrementos de Agentes de Telecomunicaciones(AG), al menos acá en la IJ desde hace un año y medio no se aceptan nuevos AG, ahora sale la noticia de que se irán incrementando según decición de ETECSA, no se entiende cómo, algo que genera empleo, ahorro a la economía del país, porque ETECSA responde a la economía del país, se tenga frenado su incremento, me gustaría saber cuánto ahorra ETECSA, tercerizando, este servicio, por concepto de salario, alimentación, electricidad, atención al hombre, etc.

    • Adis dijo:

      La actividad de Agente de Telecomnicaciones comenzo en el 2013 como un experimento con las cantidades definidas para ese fin. Hasta que no se aprobara este nuevo Reglamento con los cambios definidos en el mismo no se podian realizar los incfementos en las zonas de acuerdo a la demanda de servicios identificada.

    • Vargas dijo:

      Los AG no se estaban incrementando porque es un experimento, a partir de la aprobación oficial se incrementarán paulatinamente. Es válido destacar que los únicos productos que no se deben revender son los que comercializan los AG porque ya ETECSA les paga la comisión.

    • Luis de ETECSA dijo:

      Estimado Rolando. Gracias por su comentario. Si, se prevé aumento de más capacidades. Oportunamente se informará en su territorio.

  • Yamil dijo:

    Y asi se van a acabar los revendedores de tarjetas en los parques y lugares de acceso a Wifi, que se ven tan fesos esos peronajes y tan caro que cobran la acion de vender essas tarjetas, pues estan que pululan en esos lugares.

  • ADG dijo:

    deberan incluir la rebaja de las tarjetas prepagadas q solamente le descuentan un 10% mas la cantidad de ofertas de recargas q salen en el mes, a veces nos estancamos con las tarjetas

  • 100% Cubano dijo:

    Dónde está el enlace para descargar la gaceta ????

  • ag1 dijo:

    ... manteniendo los precios minoristas oficiales, incrementó la eficacia en la atención a la población en las unidades de Etecsa y aportó una nueva fuente de empleo...
    asi dice la nota y es una realidad.
    noto un plan para aplastar a los agentes
    1 mover la comisión según demanda, ojala sea buena comisión si vendes mas
    2 incremento de los ag en áreas de alta demanda, no es mala idea, pero no deben ahogar a los que están ya en esos lugares
    3 impuestos por encima de 2500, estoy de acuerdo,
    pero seria tres cosas en contra de la motivación de los Agentes, nadie trabaja para hacer feliz al otro sino para ganar, como en todo negocio .
    si para ganarte los 2500 tienes que trabajar el triple.. imagínate.
    hay algo que no cuadra, considero lo lógico el impuesto pero de locos el mover la comisión.

  • Mayte dijo:

    Como van a aumentar el pago de los agentes de telecomunicaciones si practicamente son trabajadores de etecsa que lo que hacen es brindar un servicio de ETECSA evitando las aglomeraciones de personas en sus oficinas Comerciales y su trabajo no están fácil como parece ya que trabajan prácticamente las 24 horas.Lo que trae consigo es que muchos agentes se quieren ir y eso puede afectar a la excelente calidad que ofrece en estos momentos ETECSA.

    • Ingeniero dijo:

      Bueno, lo de retirarse del negocio es raro y lo dudo. Lo que si esta claro y veo que nadie ha comentado es que la mayoria de las plazas para agentes telecomunicadores las monopolizaron los mismos trabajadores de ETECSA que en su haber, se aprovecharon de la desinformacion existente en nuestra sociedad y no dejaron cabida para el cubano emprendedor, se obviaron cuestiones de ubicacion, necesidad, oferta y solo hubo nepotismo. Estoy casi seguro que las nuevas ofertas seran acaparadas por los trabajadores de ETECSA que se quedaron en la ola anterior, ja.
      Ole, no se anotan un punto y solo enferman mas nuestro socialismo.

      • Adis dijo:

        Usted puede estar seguro que se cumplen las regulaciones vigentes por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social para el ejercicio del trabajo por cuenta propia y al pluriempleo.

  • jandro dijo:

    a mi modesta opinion: estas medidas en que ayudan a la población y a los propios agentes,ahora habra más competencias y menos ganacias , los que más venden tendran menos comisión , lo que hacen es empeorar mas un trabajo que ayuda tanto a las personas ya que etecsa la mayor parte del tiempo esta sin (conexión).Alguien se a puesto a pensar las consecuencias que estas medidas represntan. los salarios en cuba son deprimentes ,los precios de los productos de primera necesidad son altisímos comparados con los que quieren que ganemos , ahora si ... de que viviremos.

  • Diany dijo:

    Alguien por casualidad sabe como es el problema de las comisiones por la venta de los productos que venden los agentes que no entiendo y en la pagina de etecsa no lo especifican.

  • Yoe0208 dijo:

    Todo muy lindo, ETECSA no se acuerda de bajarle ni 10 ctvos a las llamadas telefonicas, parece que 0.35 ctvos esta perfecto para el bolsillo del cubano, y los sms que casi no se usan en el mundo para nossotros es 9 ctvos, es hora de revisar la politica de precios

  • Ingeniero dijo:

    Bueno, lo de retirarse del negocio es raro y lo dudo. Lo que si esta claro y veo que nadie ha comentado es que la mayoria de las plazas para agentes telecomunicadores las monopolizaron los mismos trabajadores de ETECSA que en su haber, se aprovecharon de la desinformacion existente en nuestra sociedad y no dejaron cabida para el cubano emprendedor, se obviaron cuestiones de ubicacion, necesidad, oferta y solo hubo nepotismo. Estoy casi seguro que las nuevas ofertas seran acaparadas por los trabajadores de ETECSA que se quedaron en la ola anterior, ja.
    Ole, no se anotan un punto y solo enferman mas nuestro socialismo.

  • agcfg dijo:

    En estos momentos acaban de comunicarnos que las comisiones a los AG que mas vendemos en nuetra provicia seran rebajadas de un 10% de ganancias a un 7%, realmente la demotivacion es tremenda, llevamos varios años trabajando en esta actividad he intentando prestar un servicio de alta calidad. Realmente no entiendo si con las nuevas medidas pretenden que se mantengan los buenos servicios a la mano de la poblacion, o si lo que se pretende es que la demotivacion atente contra lo bueno que hemos logrado. Es una forma muy interesante de motivar las ventas y los servicios, mientras mas vendo menos gano? Si vendo poco y mis ventas mejoran, me diminuye el ingreso??? Quien contesta???

    • AG2 dijo:

      Muy de acuerdo con el comentario de agcfg, nosotros como agentes trabajamos más que los mismos trabajadores de ETECSA ya que ellos despues de las 4:00 terminan y nosotros trabajamos hasta de madrugada que nos tocan la puerta y le despachamos con mucha atención y este negocio no están bueno como aparenta porque ganas pero hay que invertir mucho, para ganar un 10% y ahora un 7% aunque se que con este comentario muchos no van a hastar de acuerdo pero es la verdad. Los trabajadores de ETECSA han desempeñando un excelente trabajo pero no dan abasto para atender a un pueblo entero. Además no se para que tomaron estas medidas que dicen que son para ayudar al pueblo que si de verdad lo quieren ayudar hagan rebajas como dijo Yoe0208 y no aprieten tanto a las personas que trabajan honestamente.

  • Loli dijo:

    A mi me maravillan como las medidas que toma el gobierno siempre es a favor de las ganancias del estado, nunca pensando en la poblacion y en los sacrificios que hace una persona para salir adelante en la vida y tener un minimo de comodidades qye para decir eso el cubano es comida y ropa porque no hay mas beneficio en ello. Soy agente hace mas de tres años, empeze con un capital minimo, dando el mejor servicio posihle mucho mejor ye los mismo trabajadores de etecsa, hago todos los servicios hasta el de facturación, ll3gue hacer clientes que tienen plena confianza 3n mi por la seriedad con que me desempeño, deje de darme gustos para ir haciendo capital y tener de todo tipo de tarjetas y que no me faltaran ni en tiempo de crisis. Trabajo mas de 10 horas al dia, han venido clientes hasta las 4 de la mañana por diferentes razoness y se le ha vendido, trabajos los siete dias de la semana sin vacaciones y sin embargo me dicen ahora en etecsa que por ser una de las que mas compro tarjetas he invierto en la empresa ya no voy a ganar el 10% de lo que venda sino el 7% y 1ue ademas tengo que pagarle mas a la Onat de impuestos, donde queda la justicia, el ganar por lo que trabajes, el incentivo a invertir en ellos mismo en ser mejor cada dia.el poder saber q te sacrificas pero tu sacrificio vale. Eso es lo unico q yo ingreso y de alli mantengo a mi hija. Que economia puede crecer con ese tipo de pensamientos. Es mejor ser un vago jugando domino y bebiendo y vas a tener tiempo sin sacrificio eso es lo que motiva este pais que la gente no tenga motivacion para trabajar. Por eso vas a cualquier lugar y hay malos tratos. Yo invierto mi dinero y sim embargo estoy limitada con mis ganancias. Que dios vea esto y perdone. Si quieren que la gente aporte quitale por el % de impuestos pero no alteres sus ganacias porque asi se pierde por dos lados.
    Muchas gracias

  • alexander dijo:

    Ingeniero, hablar sin saber es muy pero que muy malo, solo crea bola y malestar en las personas.

    En esta nueva contratación no podran estar trabajadores de ETECSA y un ejemplo en municipio Gtmo hay 407 AG y solo 3 son trabajadores de ETECSA.

    Ahora, esto crea malestar porque el esfuerzo se estimula y se paga, Si tu trabaja y gana más, trabaja más, nadie trabaja más para ganar menos. La diversidad es lo que hace grande y agradable la vida, tratar de que todo sea igual son experimento que siempre han fallado.

    Ojalá supiéramos combatir la pobreza y la escases como combatimos la riqueza y el bienestar.

    • Juan Carlos DE ETESA dijo:

      yo escuche a la presidenta de etecsa ayer decir que la recontratacion no se le prohibe a los que ya son AG de etecsa, sino que no se haran contratos nuevos a trabajadores de etecsa, verifiquen esto en tu provincia

      • Rayser dijo:

        Si ve mañana a la Presidenta de ETECSA pasele esto, si indaga entre sus funcionarios sabrá de que reunión salió. Falta ahora que den respuestas:
        Quienes apuestan por demonizar, criminalizar y enjuiciar a los trabajadores por cuenta propia escogieron un camino que, además de mezquino es risible, por insostenible. Cuba cuenta con ellos como uno de los motores del desarrollo futuro. Y su presencia en el paisaje urbano inequívocamente, llegó para quedarse. Ir en contra de esta realidad es unirse a quienes convulsionaron aquel 18 de diciembre del 2010, cuando el Presidente Raúl Castro lo expresó en su discurso, durante la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones. Los Agentes de Telecomunicaciones como parte de los cuentapropistas, hacemos nuestras las palabras de Raúl, que hoy tienen la misma vigencia.
        Nosotros, los Agentes de Telecomunicaciones, no estamos satisfechos con los recientes cambios en el sistema de comisiones establecidos por ETECSA, porque viola lo planteado en la Constitución de la República de Cuba en el Capítulo VI (Igualdad) art. 43 y Capítulo VIII (Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales) art. 45 y cito: “… perciben salario igual por trabajo igual… El trabajo es remunerado conforme a su calidad y cantidad; al proporcionarlo se atienden las exigencias de la economía y la sociedad…”
        No estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos, hasta que la justicia y nuestros derechos se restablezcan, porque es la comisión que reciben los Agentes su salario y por tanto queda sujeta (y protegida) por la Constitución. No estamos satisfechos, porque es inadmisible que, si dentro del proceso de actualización de nuestro sistema económico el Estado busca nuevas formas de estimular la productividad y la producción en el sector estatal, con medidas como la Resolución 6, el Ministerio de las Comunicaciones de Cuba (MINCOM) y ETECSA ataquen la eficiencia de los Agentes con medidas contraproducentes. No estamos satisfechos, porque la disminución de la comisión penaliza la eficiencia. No, no estamos satisfechos porque los nuevos Agentes que serán nuestros vecinos recibirán, por el mismo trabajo, una comisión más elevada por el solo hecho de ser nuevos, esto constituye un acto de competencia desleal por parte de ETECSA. No estamos satisfechos que la evaluación de “óptimo” en los chequeos previos sea motivo de dicha penalización. No estamos satisfechos y no estaremos satisfechos hasta que no se reconozca que precisamente tener una facturación más elevada significa además, que los Agentes trabajamos mejor, que brindamos más y mejores servicios. No estamos satisfechos porque El MINCOM y ETECSA mediante la Resolución No. 271, del 18 de octubre del 2017, no solo violan la Constitución sino que también lo pactado en los contratos de los Agentes porque no notificó a los mismos con la antelación de 30 días. No estamos satisfechos, porque esa acción repercutió en la calidad del servicio a la población ante la imposibilidad de poder adquirir las tarjetas para su venta. No estamos satisfechos porque ETECSA mintió en los órganos oficiales de prensa como Granma y Juventud Rebelde, diciendo que no se había detenido la venta a los Agentes y esto era también falso. No estamos satisfechos porque ETECSA no dijo que el lunes 6 de noviembre se interrumpieron los servicios de ETECSA a los Agentes sin previo aviso, y no fue hasta el próximo jueves que se reanudaron, bajo la condición de la firma del nuevo y oneroso contrato que todos desconocíamos. Tenemos un Contrato firmado por un año con fecha 30 de Noviembre del 2016, el cual dice en el inciso 14.1 y cito: “El presente Contrato entrara en vigor a partir de la fecha de su firma, y se mantendrá vigente por el término de UN (1) AÑO, prorrogable sucesivamente, por iguales períodos de tiempo, siempre que las partes no manifiesten su voluntad de terminarlo previa comunicación a la otra parte, con treinta (30) días hábiles de antelación a la fecha en que se desee que surta efecto dicha terminación. No podemos estar satisfechos porque ETECSA violó nuestros contratos.
        No estamos satisfechos porque la opacidad y poca transparencia del proceder de estas instituciones estatales no está acorde con el carácter participativo y democrático de la Revolución Cubana. No estamos satisfechos, porque no se informó a los Agentes el procedimiento para fijar las comisiones, no estamos satisfechos porque esto es abusivo. No estamos satisfechos mientras esta Resolución se escude en el secretismo, porque detrás de esa adornada alfombra es donde se ocultan las fallas, y los interesados en que sea así y siga así. Los firmantes de la presente no se oponen al pago de los tributos según los ingresos personales, pues los mismos están destinados a programas sociales y el mejor funcionamiento de la nación, sin olvidar que los Agentes ya con el antiguo contrato incurrimos con más del 90 % como gasto. Los firmantes no estamos satisfechos por lo inconsulto, arbitrario, unilateral e inconstitucional de la medida establecida, propia más de un Monopolio Capitalista y Neoliberal que el de una Empresa Socialista.
        A inicios del año 2014 y con el objetivo de mejorar los servicios que prestaba ETECSA, se convocó a personas a contratarse como Agentes de Telecomunicaciones, con el fin de acercar a la comunidad todos los servicios que presta dicha institución. Esta modalidad de Trabajo por Cuenta Propia no es solo ejemplo de transparencia contable y legalidad, una vez que todo lo vendido a los Agentes queda registrado por la debida factura. Mientras otros evasores de impuestos siguen inmutables en sus negocios, se castiga y criminaliza a quienes no hacen otra cosa que trabajar sin descanso y dentro de la ley, por eso no podemos estar satisfechos.
        Para que no haya equívocos, no nos parece éticamente apropiado que existan en el país personas y grupos sociales con niveles de ingreso y de riqueza tres veces, o más, superiores al de muchos ciudadanos que son personas calificadas, decentes y trabajadoras; pero el imperativo ético que debe ser priorizado y las acciones de política para respaldarlo deben ser colocados en aumentar los ingresos de quienes ganan menos y no tanto en aminorar la creación de riqueza que se produce dentro de la ley. Establecer mecanismos de redistribución acreditados –como los impuestos- que permitan hacer transferencias de unos grupos a otros debe ser, sin duda, parte de las políticas nacionales para alcanzar una sociedad más equitativa. Pero la prioridad debe colocarse en políticas que favorezcan incrementar el ingreso de quienes ganan menos, no disminuir los de quienes trabajan y lo ganan honradamente.
        Por tanto solicitamos que:
        1. Se revise la Resolución No. 271, del 18 de octubre del 2017 del MINCOM.
        2. Se reconozcan los derechos de los AGENTES como trabajadores contratados de ETECSA y se someta a discusión con los AGENTES para su modificación y posterior aprobación el borrador de contrato con ETECSA de forma anual, toda vez que dicho contrato es a su vez el equivalente al “Convenio Colectivo de Trabajo” que en ninguna empresa socialista puede ser impuesto sin la discusión con los trabajadores.
        3. Quede en acta y se firme la presente como VISTA por los directivos de ETECSA y de la CTC para que así conste en las instancias a las que será dirigida.
        4. Se dé respuesta a estos planteamientos en un término de treinta (30) días hábiles y se convoque a una reunión con todos los Agentes para su discusión.

  • Jordan.vanadio dijo:

    Por favor amigos mios,alguien se ha puesto a pensar cuales son los numeros reales segun estas nuevas modificaciones? Vamos a pensar un poco, ETECSA va a dejar de cobrar el 7% a los Agentes que tengan una buena demanda segun su ubicación, bien a eso restemosle el 1% que hay que tributarle a la ONAT, nos queda un 6%, a eso restemosle lo que hay que pagarle a un trabajador contratado, cto queda? Solo un 5% y a esto restemosle lo que se va a dejar de vender por concepto de nuevos AG en la zona y esto puede ser notable, digamos que perdamos solo un 2% por este concepto, al final con cuanto se quedaria un Agente de Telecomunicaciones? con un 3% y este entonces tendria que estar invirtiendo un 97% para solo ganar un 3% con la buenisima suerte de que a fin de mes no te pases de 2500 CUP lo cual traeria como consecuencia que ya estarias tambien pagando en ves de 20CUP de Patente hasta 75 CUP. Fijense bien, hay que invertir 100 CUC para solo recoger 3 CUC.De verdad creen que esto tiene sentido y es un negocio justo? De verdad creen que estas medidas van a traer beneficios al pais y al pueblo? Creen ustedes que esto hara trabajar cada vez mas a los Agentes de Telecomunicasiones?

  • Jordan.vanadio dijo:

    Voy a aprovechar que he encontrado este espacio donde vertir mis insatisfacciones y comentare otras de ellas que estan muy vinculadas con este tema tan sencible para Nuestros Laboriosos Agentes de Telecomunicaciones. Resulta que en mi provincia, los AG ya tuvimos la dicha de haber transitado por diferentes puntos de venta mientras decidian donde vendernos solo a nosotros, una idea muy buena por cierto, bueno, pues como siempre, terminamos con el peor horario de todos los que existen en las diferentes entidades por las que pasamos, de Lunes a Viernes 8:30AM - 4:00PM. Observen bien, en quien esta enfocado ese horario? En la comodidad de ETECSA que ni siquiera es capaz de contratar otro turno de trabajadores para que asi ellos puedan descansar las horas que les corresponden y nosotros poder tener un poco mas de libertad y comodidad para comprar las dichosas tarjetas y depositar lo de las facturas. Por que no pensar en un horario como el de los Telepuntos donde se labora por turnos los 7 dias de la semana de 9:00AM - 7:00PM? Pensemos en que ahora seremos muchos mas y ya con los que habemos, muchas veces tenemos que dormir frente a la oficina de venta a los AG, marcando las inmensas colas para poder salir temprano y no perder el dia entero de trabajo en las mismas. Por que, solo se le permite a los AG comprar tarjetas una vez al dia, a mi particularmente se me ha dado en varias ocasiones que compro una X cantidad de tarjetas de 10CUC por ejemplo durante esta ultima oferta y resulta que las vendo todas en la mañana inesperadamente y cuando quiero volver a comprar ya no me dejan hasta el otro dia y si te ponnes fatal y es Viernes o feriado, ya sabes hay que esperar 2 o 3 dias sin tarjetas. Por que nos empeñamos en crear limites que afectan la economia del pais, la de los AG y por ultimo creamos la insatisfaccion en nuestros clientes que no son mas que, el PUEBLO? y por ultimo que sucede en ETECSA que casi todos los meses hay crisis de alguna que otra tarjeta? Como ahora mismo, no ubieron tarjetas de 20 CUP por casi o mas de 2 meses, la Nautas de 2 CUC ya hace casi 1 mes que no las hay, tambien se acabaron hace una semana las Nautas de 5CUC y si no llegan a tiempo pronto se acabaran las de 10CUC y ETECSA tendra que detener el servicio de Navegacion Nacional e Internacional por falta de Cupones para poder recargar las cuentas de sus clientes. A donde vamos a parar? Asi quieren Aumentar la cantidad de AG y bajarle las comisiones a los que ya estamos desde hace años?

    • mariac dijo:

      Amigo, usted es dichoso, aqui tenemos que comprar en el mismo horario y solo un dia a la semana, imagine lo que tiene que tener de fondo para dar una buena atencion y que los clientes no pierdan el viaje y salgan complacidos. Nada, una nueva forma de estimular las ventas

  • Jordan.vanadio dijo:

    Hola amigos, nuevamente aqui y con otra insatisfaccion, disculpen es que tenia tantas esperando una oportunidad y un lugar donde poder ser escuchado. Bueno, al grano, ya hace unos meses, casi un año, ETECSA en coordinacion con el Banco Central de Cuba, crea una brillante aplicacion para los telefonos Android la cual posee 2 Modulos, uno que nos permite a los TCP acceder y ejecutar operaciones con nuestras cuentas y tarjetas de Banco, la cual funciona muy bien y el otro modulo paradojicamente es de ETECSA y se penso para darle ciertas posibilidades a los Agentes de Telecomunicasiones, como pagar facturas,transferir saldo tanto de movil como de nauta, etc. resulta que fijense bien,ETECSA hace la aplicacion, el modulo Banco funciona muy bien y el de ETECSA para los AG entonces no funciona, señores esto da o no da pena? La aplicacion se llama Transfer movil y la esta promocionando el Banco, ETECSA esta muda al respecto. Cuantos años mas tendremos que esperar para que nos habiliten el modulo AG? Esto es inconsebible, ya hasta he tratado de hablar esta situacion con el que atiende Comercial en ETECSA y lo unico que recibo son justificaciones que ni ellos mismos creen.

    • AG Alan dijo:

      hola Jordan... sin justificar a nadie, yo soy Agente y trabajo con el Transfermovil desde hace 16 meses en todas las modalidades y no he tenido problemas graves, tan solo congestiones e interrupciones naturales que ocurren con este tipo de tecnologia y tengo activado la version Banco tambien, es decir, es mi segunda opcion< lo que uso a diario es la version Agente y casualmente me comentaron lo mismo y resulta que el banco tiene otra version del Trasnfer ya vieja para ETECSA, te digo la mia y la comparas... v.1.170108... suerte

      • Jordan.vanadio dijo:

        hola amigo,disculpa, de que provincia eres, ya me habian comentado por ahi que existen provincias en las que esta funcionando la version Agente de TransferMovil lo cual corroboro con su afirmacion y me indigna cada vez mas el darme cuenta por que en Camaguey ETECSA y muchas o casi todas las empresas funcionan como aparte del pais, hacen lo que les da la gana, se burlan de las orientaciones de la direccion nacional o sencillamente existe tanto conformismo que sienten mas facil dejar a que te llamen o te avisen que te toca para hacer las cosas, que desgracia, esto me da una soberbia que no te imaginas, el solo hecho de saber que estamos rodeados de personas incompetentes e insencibles que solo van a trabajar para obtener un salario a fin de mes y que les importa nada el destino de nuestro pais, eso duele y nos convierte en victimas de las situaciones que ellos crean, todo lo intentan justificar porque nadie les cree, en fin estan muy comodos y nadie los molesta. mis saludos y muchas gracias por su respuesta.

      • Jordan.vanadio dijo:

        Que pena compatriotas, llevamos casi 10 dias en esta situacion, hemos hecho ya 57 comentarios y no tenemos ni una solita respuesta de ETECSA ni de un solo medio de difusion, sera que no tienen argumentos para responder por tan injustificable injusticia. Escribi estos mismos comentarios en el facebook de ETECSA, ahi lo unico que fueron capaces de decirme fue que debia de enviar esas quejas a la direccion atencion.clientes@etecsa.cu y asi lo hice sin siquiera una sola respuesta, envie como 4 o 5 quejas y silencio total. Estoy seguro del por que de este silencio, ni los propios trabajadores de ETECSA estan de acuerdo con esta pesima desicion tomada por sabra Dios quien, en fin, contra la verdad no hay quien pueda.

      • Jordan.vanadio dijo:

        Que infamia señores, como se les ocurre comparar un Agente de Telecomunicaciones que trabaja mas de 16 horas al dia de Lunes a Lunes, invierte su capital en la compra de las dichosas tarjetas, se arriesga dia a dia a que algun que otro cliente inescrupuloso se haga el listo y perdamos dinero, se arriesga al transportar por las calles sin seguridad fuertes sumas de dinero para la compra de tarjetas, se pasa dias casi enteros haciendo las interminables colas en las oficinas donde le venden las tarjetas, mete a los clientes en sus casas poniendo en riesgo hasta la privacidad de su familia, otros rentamos locales al estado lo cual incurre en gastos, etc, con los trabajadores de ETECSA que solo trabajan 8 horas al dia de Lunes a Viernes con capital y recursos todos de la empresa, que no hacen ni la mas minima cola para obtener las tarjetas, que no se arriesgan en lo mas minimo pues la empresa les paga cuerpos enteros de seguridad, que si no tienen tarjetas no venden y no buscan ni la mas minima alternativa para seguir prestando el servicio al cliente, que no meten a los clientes en sus casas y que no rentan locales ni tienen absolutamente nigun gasto que no sean las 8 horas de trabajo. Ni remotamente estamos en igualdad de condiciones para estar comparandonos, ni mucho menos igualando nuestros salarios, es que nos creen menos que ellos, cual es el problema que tienen con los Trabajadores por cuenta propia? No se si lo saben, pero muchos de nosotros somos Ingenieros, Licenciados, Abogados, Tecnicos Medios, Obreros, etc, estudiamos y nos preparamos dia a dia al igual que el personal que conforma la Plantilla de trabajadores de ETECSA para asi poder prestar cada dia un mejor servicio a nuestros clientes. Lo logico es que a cada cual le paguen segun su esfuerzo, su inversion, su empeño, su conocimiento y su sacrificio, cual quier otra teoria es totalmente injusta y ningun ser humano de esta tierra va a estar de acuerdo. Si quieren pongan una encuesta Online y veran cuales son los resultados.

      • Jordan.vanadio dijo:

        Que infamia señores, como se les ocurre comparar un Agente de Telecomunicaciones que trabaja mas de 16 horas al dia

        de Lunes a Lunes, invierte su capital en la compra de las dichosas tarjetas, se arriesga dia a dia a que algun que

        otro cliente inescrupuloso se haga el listo y perdamos dinero, se arriesga al transportar por las calles sin

        seguridad fuertes sumas de dinero para la compra de tarjetas, se pasa dias casi enteros haciendo las interminables

        colas en las oficinas donde le venden las tarjetas, mete a los clientes en sus casas poniendo en riesgo hasta la

        privacidad de su familia, otros rentamos locales al estado lo cual incurre en gastos, etc, con los trabajadores de

        ETECSA que solo trabajan 8 horas al dia de Lunes a Viernes con capital y recursos todos de la empresa, que no hacen

        ni la mas minima cola para obtener las tarjetas, que no se arriesgan en lo mas minimo pues la empresa les paga

        cuerpos enteros de seguridad, que si no tienen tarjetas no venden y no buscan ni la mas minima alternativa para

        seguir prestando el servicio al cliente, que no meten a los clientes en sus casas y que no rentan locales ni tienen

        absolutamente nigun gasto que no sean las 8 horas de trabajo. Ni remotamente estamos en igualdad de condiciones

        para estar comparandonos, ni mucho menos igualando nuestros salarios, es que nos creen menos que ellos, cual es el

        problema que tienen con los Trabajadores por cuenta propia? No se si lo saben, pero muchos de nosotros somos

        Ingenieros, Licenciados, Abogados, Tecnicos Medios, Obreros, etc, estudiamos y nos preparamos dia a dia al igual

        que el personal que conforma la Plantilla de trabajadores de ETECSA para asi poder prestar cada dia un mejor

        servicio a nuestros clientes. Lo logico es que a cada cual le paguen segun su esfuerzo, su inversion, su empeño, su

        conocimiento y su sacrificio, cual quier otra teoria es totalmente injusta y ningun ser humano de esta tierra va a

        estar de acuerdo. Si quieren pongan una encuesta Online y veran cuales son los resultados.

  • Jordan.vanadio dijo:

    Aqui pueden descargar la gaceta: https://www.gacetaoficial.gob.cu/edicante.php

  • AG Alan dijo:

    En vez de ser pareja la modificacion, ahora designaron tres tipos de comisiones que conozca: 3, 5 y 7%... ¿como se entiende que a los que mas han vendido, como resultado de grandes compras a ETECSA (q se han beneficiado ambas partes), ahora le den una comision solo del 3% y a otros que menos venden lo favorecieron con el 7%?... ¿no esta un poco lejos de la logica de mercado?... porque aumentar el precio del producto a quien mas trabaja y produce, beneficiarse solo una de las partes involucradas y explotar a la otra parte?...¿es justo?... ¿a quien hacemos daño con nuestros servicios?.. ¿cual es el verdadero objetivo con esta modificacion?... sin contar el aumento de Agentes que viene mas la Resolucion que se espera del Ministerio de Finanzas y Precios...

  • MADP(AG) dijo:

    Buenas tardes , quisiera q alguien me explicara cual es el objetivo y a quien le beneficia estos cambios , como es posible q te bajen el % de ganancia de un 10 a un 3 , 5 y hasta un 7 para los q tienen pocas ventas , cuando el objetivo mas fundamental de Etecsa es vender y satifacer las necesidades de la poblacion y con los AG han podido brindar sus servicios y acercarse mas a las masas, tanto asi q la mayoria de esta nos prefiere mas q a las propias entidades de Etecsa y todo esto es gracias a nuestro sacrificio q lo hemos conseguido con respeto y dedicacion , entonces en vez de valorarnos nos hacen esto y sin darnos siquiera una explicacion, yo surgiero q hagan una reflexion......

  • davidv dijo:

    Esta nueva resolución lo que está diseñada para que el agente de telecomunicaciones gane menos, emparejar los ingresos de todos, que nadie se pueda pasar de los 3000 o 4000 pesos mensuales en MN, como ese es su objetivo lo que tenían que haber pues en la resolución es que nada más se puede vender hasta una cantidad de tarjetas al mes para que no pases de los 4000 pesos o del límite que crean que puede ganar un trabajador aquí en Cuba, y no estar explotando ahora al agente con un 3 % de ganancia, nada más para que no pueda ganar dinero. Un agente con el 10 % de ganancia que venda 225 cupones de 5 CUC son 112.5 cuc y el agente con un 3 % de ganancia tiene que vender 3.33333 veces más, para ganarse los 112.5 cuc tiene que vender ahora 750 tarjetas de 5 cuc. Si ahora comienza el pago por los ingresos del 10 %, porqué ponerle más limitaciones para que se gane su salario honestamente, quien le pone limite a lo que se gana un revendedor en la calle que no paga ni patente, a los delincuentes del mercado negro. Parece que como el objetivo es que el trabajador no gane dinero no se dieron cuenta que la ONAT va a perder millones de pesos por concepto de impuesto por los ingresos personales, un ejemplo sencillo: un agente que con el 10 % de ganancias que ingrese 9000 pesos promedio mensuales en el año tiene que pagar más de 40000 pesos de impuestos a la ONAT, ese mismo agente ahora con las ganancias del 3% con la cantidad de tarjetas que vendía antes ahora solo llegaría a 2700 pesos promedio mensuales y tiene que pagar aproximadamente como 6000 pesos de impuestos en el año a lo ONAT, una diferencia de aproximadamente 34000 pesos que este agente va a dejar de aportar por esta nueva resolución, esto es uno solo, multiplíquelo por la cantidad de agentes que están en esta situación en el país para que vean los millones de pesos que se van a dejar de ingresar.

  • Tony dijo:

    Primera Parte
    Luego de leer algunos de los comentarios y por mi propio pensar me decidí a escribir estas líneas a modo de desahogo, porque que se que al final a quien les deberían importar no les va a importar nada de lo que aquí se diga.
    A manera de resumen lo que cambio es lo siguiente:ETECSA va ha mantener la figura del Agente de Telecomunicaciones pero va a aplicar varios % de descuento del 10%,7%,5%,3% según un análisis de las compras efectuadas por el agente en el periodo de un año, es decir entre mas allá comprado menor cera el % de descuento que le va a dar ETECSA en el momento de la compra.
    Ejemplo:
    1 Agente con el descuento del 10% comprar 10 GSM de 5CUC y su ganancia seria de 5cuc (0.5 centavos por cada una) luego de venderla, solo invirtiendo 45cuc.
    Entonces:
    Para que el Agente que le hacen el descuento del 3% pueda ganarse 4.95cuc tendría que comprar 33(0.15centavos por cada una) tarjetas GSM de 5cuc, o sea invertir 160.05 cuc para ganar menos que el otro Agente que solo invirtió 45cuc, además de atender a 33 usuarios y con el riesgo de que lo estafen con billetes falsos.

    Esto me parece realmente RIDICULO, en que lugar de este planeta un vendedor mayorista le da un mejor descuento al que te compra menos que al que te compra mas, si al final es un negocio que se benefician ambos, pero la empresa mas que a nadie.

  • Tony dijo:

    Segunda Parte
    Es de entender que se le aplique un % de contribución según los ingresos obtenidos por parte de la ONAT por ejemplo de un 10% o de un 20% si ingresa mucho, pero si se saca la cuenta en el peor de los casos del 3% por parte del mismo ETECSA le esta aplicando un 70% de descuento de sus ingresos es decir que solo le quedara el 30% para pagar Patente (20-75 peso) + Seguridad Social (87.5)+ Trabajador Contratado. Por cada 100cuc de inversión le quedan menos de 3cuc de ganancias.

    Realmente me parece un abuso con un trabajador que dedica mucho tiempo prácticamente sin horario además de que con mucho esfuerzo han logrado invertir un poco más porque el lugar donde reside le permite vender mas que el resto y que ETECSA se quede con el 97%, esto si es explotación. Las Tarjeta son de ETECSA la vende al 90% de su valor + 7% que te aplica porque a alguien le molesta que ganes mucho + la contribución que tienen que hacer a la ONAT que todavía no queda clara. El Agente se esta reventando sacrificando su tiempo llenando de gente sus casas tratando de dar un buen servicio y al final para nada, creo que la solución de muchos será entregar la patente.
    Yo creo que al final con estas medidas además de causar disconformidad entre los Agentes el pueblo será el más perjudicado

  • davidv dijo:

    Esta nueva resolución lo que está diseñada para que el agente de telecomunicaciones gane menos, emparejar los ingresos de todos, que nadie se pueda pasar de los 3000 o 4000 pesos mensuales en MN, si ese era su objetivo lo que tenían que haber puesto en la resolución es que nada más se puede vender hasta una cantidad de tarjetas al mes para que no se ganen mas de 4000 pesos o del límite que crean que puede ganar un trabajador aquí en Cuba, y no estar explotando ahora al agente con un 3 % de ganancia, para que no pueda ganar dinero. Un agente con el 10 % de ganancia que venda 225 cupones de 5 CUC son 112.5 cuc de ganancia y el agente con un 3 % de ganancia tiene que vender 3.33333 veces más, para ganarse los 112.5 cuc tiene que vender ahora 750 tarjetas de 5 cuc. Si ahora comienza el pago por los ingresos del 10 %, porqué ponerle más limitaciones para que se gane su salario honestamente, ¿quien le pone limite a lo que se gana un revendedor en la calle que no paga ni patente, a los delincuentes del mercado negro? Con el objetivo de que el trabajador no gane dinero no se dieron cuenta que la ONAT va a perder millones de pesos por concepto de impuesto por los ingresos personales, un ejemplo sencillo: un agente que con el 10 % de ganancias que ingrese 9000 pesos promedio mensuales en el año tiene que pagar más de 40000 pesos de impuestos a la ONAT, ese mismo agente ahora con las ganancias del 3% con la cantidad de tarjetas que vendía antes ahora solo llegaría a 2700 pesos promedio mensuales y tiene que pagar aproximadamente 6000 pesos de impuestos en el año a la ONAT, una diferencia de aproximadamente 34000 pesos que este agente va a dejar de aportar por esta nueva resolución, esto es uno solo, multiplíquelo por la cantidad de agentes que están en esta situación en el país para que vean los millones de pesos que se van a dejar de ingresar.

  • Fulano dijo:

    Sigo pensando en lo que ha planteado la maxima direccion del pais en cuanto al trabajo por cuenta propia y el interes por potenciar esta variante de empleo y no se si los amigos de Etecsa estan pensando igual, resulta que ya me reajustaron mi contrato y a partir de hoy, sin ninguna explicacion de que base de calculo tuvieron en cuenta, me plantearon que ahora solo voy a tener un 3% de descuento, y puede ser que otro agente que viva cerca de mi, pero que vende menos porque trabaja menos o hace menos gestiones comerciales va a continuar con su 10%, que incentivo para el trabajo por cuenta propia es esto, resulta que tengo que invertir 97 CUC que pago al contado en ETECSA, para poder obtener 3 CUC cuando venda toda la mercancia, en que pais del mundo se estimula un negocio con tan baja utilidad, y porque esta distincion, haciendo una comparacion, es como si los cuentrapropistas de una cafeteria tengan que comprar la lata de refresco en la tienda en 10 pesos y a otros porque compran mas porque por supuesto venden mas, los obligan a compralo a 12 pesos y al final ambos tienen que venderla en 13 pesos (no entiendo), creo que la forma adecuada hubiera sido ajustando el impuesto, que es al final la contribucion al estado, mayor impuesto a quien tiene mayor ganancia y no como lo hizo Etecsa, penalizando a los que mas les venden sus productos, que repito, no nos los dan en consecion, hay que pagarselos al contado.

    • Rayser dijo:

      además violaron su contrato:
      el cual dice en el inciso 14.1 y cito: “El presente Contrato entrara en vigor a partir de la fecha de su firma, y se mantendrá vigente por el término de UN (1) AÑO, prorrogable sucesivamente, por iguales períodos de tiempo, siempre que las partes no manifiesten su voluntad de terminarlo previa comunicación a la otra parte, con treinta (30) días hábiles de antelación a la fecha en que se desee que surta efecto dicha terminación

  • Jordan.vanadio dijo:

    Hola amigos,nuevamente aqui irradiando indignacion luego de la nueva contratacion por parte de ETECSA, !Que inmensa injusticia!, y yo que pensaba que solo me ivan a bajar mis utilidades al 7% que ya era un descaro, ahora resulta que cdo hoy llego a ETECSA a recontratarme, me encuentro con que ya estoy en la famosa lista de los 50 Agentes de
    Telecomunicaciones que mas vendieron en el año 2016 y que ademas de eso no era el 7% lo que me ivan a descontar, sino que era solo la miserable suma de un 3%, por poco infarto de la indignacion que cogi y pense en voz alta, es que acaso se estan burlando de nosotros o es un chiste de mal gusto? Si en un razonamiento anterior basado en supuestamente un 7% de utilidad, al hacer la valoracion solo me quedaria con un 3%, imaginense ahora que solo me dejaron en el 3%, podran calcular que con el aporte a la ONAT pago de empleado,Renta de local,Electricidad, etc, pues creo que me quedo en negativo, es decir menos de un 0% de utilidad, por lo que estare invirtiendo mi dinero en
    mi pais para que ETECSA sea quien se lo gane todo y yo nada, lo menos que espero entonces es que me den el Titulo de Heroe de la Republica de Cuba, jajaja... No creen que me lo meresco?

Se han publicado 77 comentarios



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