Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

XII Comprobación Nacional al Control Interno a partir del primero de noviembre

| 5 |
bejerano-cd

“Uno de los objetivos de la comprobación es capacitar”, afirmó Gladys Bejerano. Foto: S. Tesoro/ Cubadebate.

“La impunidad es nuestro peor enemigo”, afirmó Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, en Conferencia de Prensa donde se anunció que entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre, se efectuará en todo el país la XII Comprobación Nacional al Control Interno.

La contralora comentó que a veces las personas que no se vinculan a esta labor, no entienden bien qué es una auditoría. “La acción de control es mucho más que un informe con una lista de problemas con el propósito de hacer ajustes de cuenta a alguien, se trata de profundizar en los problemas, sobre todo para ayudar a la gente honesta”, dijo.

“Uno de los objetivos de la comprobación es capacitar, afirmó Gladys Bejerano, y así, quienes trabajan en esta tarea estarán mejor preparados y al tanto de todo lo que se refiere al control interno”

Ante una pregunta del Noticiero de Televisión, relacionada con el control en el combustible, la Contralora General afirmó que ese tema se tratará en todos los análisis y por lo que sabemos es un asunto a verse económica y moralmente. En el combustible, dijo, existen muchas manifestaciones de indisciplina e irrespeto a la legalidad”

Alina Vicente, vice-contralora, explicó detalles de las acciones que se acometerán. El periodo de 30 días contempla las fases de planeación, ejecución e información al Consejo de Dirección y a los trabajadores, en cada una de las entidades controladas. Las acciones de control utilizadas, serán: la Inspección de la Contraloría y la Comprobación Especial.

Serán examinadas las operaciones realizadas durante los meses de enero a septiembre 2017, y en los temas que se requiera, podrá ampliarse a períodos anteriores y posteriores.

El objetivo general está en evaluar el Sistema de Control Interno implementado, en cumplimiento de la política y las normativas aprobadas para objetivos priorizados vinculados a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución actualizados para el período 2016- 2021, y los Objetivos de Trabajo de su primera Conferencia Nacional.

Entre los principales temas a analizar están: control y uso de los Inventarios, contratación económica, cuentas por cobrar y pagar, los registros relacionados con el combustible, pagos a privados. Así como otros complementarios como efectivo en caja y Banco, activos fijos tangibles, proceso inversionista y recepción y entrega del cargo.

Se prevé la participación de más 2 000 auditores, 17 expertos del CITMA, y más de 1 000 estudiantes universitarios y profesores de diferentes especialidades. Se realizarán 361 acciones, de ellas: 339 Inspecciones de Contraloría, y 22 comprobaciones especiales.

La composición de las entidades es la que sigue: 138 empresas, 123 unidades empresariales de base (de ellas 2 que son estructuras de Sociedades Mercantiles), 98 unidades presupuestadas (de ellas 1 de tratamiento especial) y 2 establecimientos comerciales.

En las conclusiones del informe de la inspección deben resumirse los hallazgos más relevantes detectados por los expertos. Asimismo deben realizar una valoración del cumplimiento de los objetivos específicos del programa correspondiente, y de los Lineamientos y los Objetivos de la Primera Conferencia del PCC, así como su relación con los resultados de los programas complementarios aplicados.

Se ha previsto que en lo posible, cada Jefe de unidad organizativa de auditoría de la Contraloría, los OACE y CAP que participan en la Comprobación se responsabilizan con la supervisión de las entidades que le han sido asignadas y por consiguiente asegure la calidad del trabajo desarrollado y aseguramiento a la tarea.

La dirección general de esta acción corresponde a la Contralora General y la dirección ejecutiva del Vice contralor General designado. En los Puestos de Mando Provinciales la dirección es del Contralor Jefe Provincial. Los puestos de mando se integran además por directivos o funcionarios de la ANEC, Jefes, supervisores y auditores de Unidades Organizativas de Auditoría seleccionados.

Una vez analizados los resultados del informe de la acción de control con el consejo de dirección de la entidad, es de gran importancia y de estricto cumplimiento que se realice la información a los trabajadores, y a sus dirigentes sindicales en un lenguaje claro y sencillo, precisando con suficiente argumentación las violaciones y deficiencias detectadas, sus consecuencias, las causas que las generan y las responsabilidades de los implicados.

Posteriormente se procederá a elaborar y supervisar los informes resúmenes por programas y el provincial, en el interés de efectuar las reuniones de información con las autoridades y organizaciones que corresponda.

Del 16 al 30 de enero de 2018: Reuniones para analizar los informes resúmenes en los Consejos de la Administración Provincial y el del municipio especial Isla de la Juventud, con la presencia de los directivos y ejecutivos del territorio.

Del 3 al 15 de febrero de 2018: los contralores Jefes de las Direcciones Integrales de Control y Supervisión de la CGR coordinarán las reuniones que deben efectuar con los consejos de dirección OACE, OSDE y Entidad Nacional a que pertenezca.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Que maravilla que todo eso se cumpliera letra por letra y que esas auditorias se realicen sin previo aviso para que arreglen el potaje como siempre sucede y que posteriormente se efectúen las reuniones donde se informe con claridad los resultados.
    Se verán horrores.

    • clhnb dijo:

      Prudencio.
      El o la periodista no comentó que estas entidades ya tienen conocimiento de que serán visitadas.

      Hermano, son auditores, NO MAGOS…….

  • Luis dijo:

    “La impunidad es nuestro peor enemigo”, gran verdad, es que cuando se trata de luchar un corrupto nos encontramos que está rodeado, “acorazado” por otros corruptos, por debajo, por el costado, por arriba que también se benefician. El resultado es una lucha contra molinos de viento: ahí está la impunidad.

  • Dark dijo:

    Hasta cuanto las consignas??? Trabajo en una empresa donde la contraloria descubrió 650mil CUC de faltantes en el año 2015 y hasta ahora el cuartico sigue igualito, nadie pago por eso. Pues ellos descubren el hecho; pero hasta ahi..

    • clhnb dijo:

      Amigo Dark.
      Primero que todo aclararte que se dice HASTA CUÁNDO LAS CONSIGNAS, y no HASTA CUÁNTO LAS CONSIGNAS. Por eso es que no avanzamos.
      Desconozco la empresa en la que trabajas pero si considero irrespetuosa tu intervención en este portal, pareciera que no tienes conocimiento no solo de como escribes, sino de los procedimientos que posterior a una auditoría se llevan a cabo.
      La Contraloría General de la República es el más alto órgano de fiscalización y control de este país, y su alcance en cuanto a las funciones que desempeña, es de nivel nacional; sin embargo, como resultado de la detección de un presunto hecho delictivo o presunto hecho de corrupción, se presenta a los Órganos de Instrucción un Informe que no es el de la auditoría, el cual es previamente evaluado y posteriormente presentado a la Fiscalía para instruir el proceso penal.
      Es cierto que ellos llegan HASTA AHÍ, ya que es un proceso donde intervienen otros factores, en los que te incluyo también por el deber y la obligación que tienes de denunciar lo aquí escribes, o sea, QUE NO PASO NADA, pero no solo porque no veas lo que quisieras ver, sino también porque como bue ciudadano CUBANO y REVOLUCIONARIO, emites en este espacio tu criterio, y no donde debes hacerlo.
      Cuando vea tu nombre en los comentarios que aquí se escriben, no lo leo más.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también