- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

XII Comprobación Nacional al Control Interno a partir del primero de noviembre

bejerano-cd

“Uno de los objetivos de la comprobación es capacitar", afirmó Gladys Bejerano. Foto: S. Tesoro/ Cubadebate.

“La impunidad es nuestro peor enemigo”, afirmó Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, en Conferencia de Prensa donde se anunció que entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre, se efectuará en todo el país la XII Comprobación Nacional al Control Interno.

La contralora comentó que a veces las personas que no se vinculan a esta labor, no entienden bien qué es una auditoría. “La acción de control es mucho más que un informe con una lista de problemas con el propósito de hacer ajustes de cuenta a alguien, se trata de profundizar en los problemas, sobre todo para ayudar a la gente honesta”, dijo.

“Uno de los objetivos de la comprobación es capacitar, afirmó Gladys Bejerano, y así, quienes trabajan en esta tarea estarán mejor preparados y al tanto de todo lo que se refiere al control interno”

Ante una pregunta del Noticiero de Televisión, relacionada con el control en el combustible, la Contralora General afirmó que ese tema se tratará en todos los análisis y por lo que sabemos es un asunto a verse económica y moralmente. En el combustible, dijo, existen muchas manifestaciones de indisciplina e irrespeto a la legalidad”

Alina Vicente, vice-contralora, explicó detalles de las acciones que se acometerán. El periodo de 30 días contempla las fases de planeación, ejecución e información al Consejo de Dirección y a los trabajadores, en cada una de las entidades controladas. Las acciones de control utilizadas, serán: la Inspección de la Contraloría y la Comprobación Especial.

Serán examinadas las operaciones realizadas durante los meses de enero a septiembre 2017, y en los temas que se requiera, podrá ampliarse a períodos anteriores y posteriores.

El objetivo general está en evaluar el Sistema de Control Interno implementado, en cumplimiento de la política y las normativas aprobadas para objetivos priorizados vinculados a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución actualizados para el período 2016- 2021, y los Objetivos de Trabajo de su primera Conferencia Nacional.

Entre los principales temas a analizar están: control y uso de los Inventarios, contratación económica, cuentas por cobrar y pagar, los registros relacionados con el combustible, pagos a privados. Así como otros complementarios como efectivo en caja y Banco, activos fijos tangibles, proceso inversionista y recepción y entrega del cargo.

Se prevé la participación de más 2 000 auditores, 17 expertos del CITMA, y más de 1 000 estudiantes universitarios y profesores de diferentes especialidades. Se realizarán 361 acciones, de ellas: 339 Inspecciones de Contraloría, y 22 comprobaciones especiales.

La composición de las entidades es la que sigue: 138 empresas, 123 unidades empresariales de base (de ellas 2 que son estructuras de Sociedades Mercantiles), 98 unidades presupuestadas (de ellas 1 de tratamiento especial) y 2 establecimientos comerciales.

En las conclusiones del informe de la inspección deben resumirse los hallazgos más relevantes detectados por los expertos. Asimismo deben realizar una valoración del cumplimiento de los objetivos específicos del programa correspondiente, y de los Lineamientos y los Objetivos de la Primera Conferencia del PCC, así como su relación con los resultados de los programas complementarios aplicados.

Se ha previsto que en lo posible, cada Jefe de unidad organizativa de auditoría de la Contraloría, los OACE y CAP que participan en la Comprobación se responsabilizan con la supervisión de las entidades que le han sido asignadas y por consiguiente asegure la calidad del trabajo desarrollado y aseguramiento a la tarea.

La dirección general de esta acción corresponde a la Contralora General y la dirección ejecutiva del Vice contralor General designado. En los Puestos de Mando Provinciales la dirección es del Contralor Jefe Provincial. Los puestos de mando se integran además por directivos o funcionarios de la ANEC, Jefes, supervisores y auditores de Unidades Organizativas de Auditoría seleccionados.

Una vez analizados los resultados del informe de la acción de control con el consejo de dirección de la entidad, es de gran importancia y de estricto cumplimiento que se realice la información a los trabajadores, y a sus dirigentes sindicales en un lenguaje claro y sencillo, precisando con suficiente argumentación las violaciones y deficiencias detectadas, sus consecuencias, las causas que las generan y las responsabilidades de los implicados.

Posteriormente se procederá a elaborar y supervisar los informes resúmenes por programas y el provincial, en el interés de efectuar las reuniones de información con las autoridades y organizaciones que corresponda.

Del 16 al 30 de enero de 2018: Reuniones para analizar los informes resúmenes en los Consejos de la Administración Provincial y el del municipio especial Isla de la Juventud, con la presencia de los directivos y ejecutivos del territorio.

Del 3 al 15 de febrero de 2018: los contralores Jefes de las Direcciones Integrales de Control y Supervisión de la CGR coordinarán las reuniones que deben efectuar con los consejos de dirección OACE, OSDE y Entidad Nacional a que pertenezca.