Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Inauguran Memorial a Mártires Internacionalistas Cubanos en Granada (+ Fotos)

| 14 |

memorial_a_internacionalistas_cubanos

Coincidiendo con el 34 aniversario de la caída en combate de 24 internacionalistas cubanos durante la invasión de Estados Unidos a Granada en octubre de 1983, fue inaugurado un Memorial en su honor en el Aeropuerto Internacional Maurice Bishop.

Este Memorial es el resultado del trabajo realizado durante los años 2015 al 2017 con el aporte de granadinos graduados en Cuba, colaboradores cubanos, amigos de la solidaridad, el Sindicato de Trabajadores Técnicos y Asociados (TAWU), las Autoridades del Aeropuerto y el gobierno de Granada. El mismo está situado en una de las áreas que ocupaban los campamentos de los colaboradores cubanos que trabajaron en la construcción del aeropuerto a inicios de la década del 80 del pasado siglo.

El acto fue presidido por Nickolas Steele, Ministro de Salud y Seguridad Social, en representación del gobierno y por la Embajadora de Cuba, María Caridad Balaguer Labrada.El Ministro Steele se refirió a la contribución de la colaboración cubana al desarrollo de Granada, en especial a la construcción del Aeropuerto y destacó el espíritu solidario de nuestro pueblo a pesar de sus limitaciones económicas, a la vez que denunció el cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano contra Cuba durante más de 55 años.

En la ceremonia también intervino el Dr.Terence Marryshow, a nombre de la Asociación de Amistad Granada-Cuba;quien resaltó las históricas relaciones de amistad entre ambos pueblos y se refirió al heroísmo de los internacionalistas cubanos caídos durante la invasión. Wendy Williams, Gerente General del Aeropuerto, destacó que el Memorial forma parte del patrimonio de esa institución y será un lugar de permanente tributo a los 24 mártires internacionalistas cubanos.

En su intervención, la Embajadora de Cuba, agradeció el apoyo recibido para hacer realidad esta obra, que es fruto de las históricas relaciones de amistad entre los pueblos de Cuba y Granada y constituye un símbolo del heroísmo, humanismo y solidaridad como expresión del internacionalismo del pueblo cubano. Posteriormente el Ing. Ariel Jiménez, colaborador de la UNECA, dirigió el pase de lista solemne en honor a los  24 mártires y se rindió un minuto de silencio.

En la ceremonia participaron los Senadores Andre Lewis, Presidente del Consejo de Sindicatos de Granada (GTUC) y Peter David; la Embajadora de Granada en Cuba,  Claris Charles; Jorge Guerrero Veloz, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela y funcionarios de esa legación diplomática; otros funcionarios del gobierno, colaboradores cubanos, representantes del movimiento sindical,  amigos de la solidaridad, graduados en Cuba y cubanos residentes.

(Embacuba Granada)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    A la historia hay que darle su tiempo para expresarse con justicia. Quién nos iba a decir a los que fuimos a la Plaza de la Revolución a escuchar el discurso de Fidel sobre los sucesos de Granada -sobre lo que parecía una derrota cubana y de las ideas progresistas y socialistas tras el asesinato de Maurice Bishop, porque así casi se sentía por el abasallador despliegue militar de los EEUU contra una brigada de constructores que estaba levantando un aeropuerto en esa pequeña isla-, que los invasores 34 años después en ese pequeño pueblo y su gobierno no dejarían nada que valiera la pena recordar, que nuestros casi indefensos constructores tendrían por su valentía un Memorial y que al aeropuerto los granadinos lo nombrarían Maurice Bishop. De verdad que para el revolucionario no puede haber nunca frustración por una derrota, porque esta a la larga es victoria. Vivir para ver.

    • OBSERVADOR dijo:

      Tuve la oportunidad de conversar varias horas con dos de los cubanos sobrevivientes y ojalá lo puedas hacer algún día para que conozcas toda la historia al 100 % de tan lamentable hecho y no solo una parte de esa historia, los cubanos que murieron allí fueron mas que mártires, pero no había ni la mas mínima necesidad de ordenarles que resistieran a lo que cualquiera sabía que no podrían resistir, por eso es que fueron de verdad unos mártires y se merecen mucho mas que ese monumento.

  • Dr. Justo Escalona Cartaya dijo:

    Y no invitaron tan siquiera a una representacion de los familiares de los caidos?
    Mal hecho.

  • Assembler dijo:

    muy bien merecido y muy buen trabajo… lo que es una verdadera lástima son los cables, el poste y el transformador en el fondo que deslucen el monumento.

  • m&m dijo:

    me gustaria conocer de algun libro nuestro sobre estos hechos, de testimonos, investigativo. sobre lo que paso alli, sobre nuestros constructores y militares, el combate, las situacion antes y despues, etc.

  • yoset dijo:

    me llena de orgullo este monumento pero creo que la estrella de la bandera en el monumento esta de manera incorrecta. mis disculpas si me equivoqué.

    • Fabian Quintero Machado dijo:

      La posición de la estrella en la badera obedece a un criterio conceptual del diseño, o sea, fue puesta de esa manera con toda intención pues en esa posición tiene el mismo significado que cuando se declara en Cuba el estado de guerra, y es que en caso de declarearse tal estado de guerra para nuestro pais la bandera se izaría invirtiéndola quedando la estrella con las dos puntas hacia arriba.

  • Leo dijo:

    Hubo que esperar 34 años!

  • m&m dijo:

    me gustaria conocer de algun libro nuestro sobre estos hechos, de testimonos, investigativo. sobre lo que paso alli, sobre nuestros constructores y militares, el combate, las situacion antes, durante y despues, etc. creo que es la unica vez que cubanos y norteamericanos cruzaron armas, y no creo haber visto nada escrito al respecto en nuestra literatura

  • jose dijo:

    Tengo una amiga muy sencilla y casi anónima que vivió la invasión a Granada siendo una adolescente (17 años). Era maestra en esa época, actualmente es trabajadora de óptica y se encuentra desde hace dos meses cumpliendo misión en Venezuela.
    Mi amiga fue retenida, maltratada, atestiguó violaciones, maltratos y muertes por parte del ejercito norteamericano.
    Pasó días de hambre, miedo, sol, calor, sentados en el piso observados por los soldados.
    Llegó a Cuba varios días después de la invasión.
    Todavía se le hacen agua los ojos cuando lo cuenta.

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    Como siempre caen los valientes y a ellos tenemos que honrarlos de esta forma, allí cayeron compañeros como Carlos Diaz Larrañaga y otros colaboradores defendiendo nuestro caribe.

  • MIGUELANGEL dijo:

    Me disculpan por lo que expresaré, quizás no me publiquen pero no se puede ignorar la historia. Hoy a 34 años con tristeza leo esta noticia, los que vivieron esos momentos creo mirarán con otros ojos. la verdad histórica es que por parte del gobierno cubano nunca se consideraron estos patriotas como mártires, incluso los que sobrevivieron muchos fueron sancionados, principlamente los militares, del entonces embajador no se cuál fue su destino y si miran hacia atrás de esos sucesos, que empezaron alrededor del 12 de octubre se ha hecho silencio casi total, se ignora.
    quizás ahora la cordura y la imparcialidad que imponen los años permitieron hacer otra lectura, y en verdad la mayoría eran constructores y el curso de los acontecimientos que terminaron con aquella aparente derrota ante las tropas norteamericanas, no presagiaban otro final, quizás abstenerse de responder militarmente hubiese sido mal valorado, lo cierto es que hubo enfrentamientos y algunos de los dirigentes de esos cubanos no actuaron con el debido decoro, valentía o dignidad y así cayó sobre todos los participantes el mismo traje y fueron condenados por igual.
    Hoy, y espero que en el futuro, se de otra visión y se ponga en su justo lugar la valoración de estos acontecimientos, en fin murieron muchos defendiendo lo que creían correcto.

  • Arquimides Lores dijo:

    Defender, resistir, demostrar la capacidad rebelde del pueblo, un tiempo que se necesitaban Héroes a toda costa, así es nuestra historia. Que en paz descansen

  • Irma Veitia Herrera dijo:

    Fue tanta la conmoción al escuchar la noticia que no pude comentarla hasta ahora. Merecido tributo peremne a mis compatriotas caídos en esa isla hermana. Tuve la dicha de trabajar en Granada durante la revolución dirigida por Maurice Bishop, sufrí los desmanes de una invasión descabellada por parte de la mayor potencia del mundo y regresé, luego de 30 años, a visitar la isla. Lamenté que en el 2013 no hubiera un monumento para colocarle una ofrenda a los hermano cubanos caídos. Gracias por la brillante idea y por la belleza de esa obra que perpeturará la amistad entre ambas naciones.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también