Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Reconstrucción de Puerto Rico puede durar cien años, según Estados Unidos

| 13 |
Guayama, Puerto Rico: Agapito López contempla la destrucción en su casa tras el paso del huracán María Guayama, Puerto Rico: Agapito López contempla la destrucción en su casa tras el paso del huracán María. Foto: Reuters / Carlos Garcia Rawlins

Agapito López contempla la destrucción en su casa tras el paso del huracán María. Foto: Reuters.

Reconstruir Puerto Rico tras el huracán María, que azotó la isla el 20 de septiembre, puede durar un siglo, según el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, dijo hoy durante un acto auspiciado por el diario electrónico The Hill que la reconstrucción de casas y el restablecimiento de servicios básicos como la electricidad en la isla puede tomar “de uno a cien años”.

Puerto Rico es un Estado libre asociado a Estados Unidos y sus ciudadanos son estadounidenses. El Congreso estadunidense aprobó el martes una partida de 36 mil 500 millones de dólares en ayuda de emergencia para los territorios afectados por desastres naturales en los últimos meses, incluido Puerto Rico.

De ese dinero, 4 mil 900 millones son para un préstamo que dé liquidez a las autoridades de la isla Puerto Rico y otros mil 200 para un programa de asistencia nutricional allí.

Las palabras de Carson llegan en medio de una controversia por la empresa que las autoridades han contratado para la reparación del sistema eléctrico en Puerto Rico.

Whitefish Energy, que obtuvo un contrato por 300 millones de dólares, está financiada por una empresa que pertenece a un generoso donante de la campaña de Donald Trump, según The Daily Beast.

Además, según The Washington Post, su jefe ejecutivo es amigo del secretario de Interior de Trump, Ryan Zinke, y la empresa tiene sede en la ciudad de Montana, de la que son ambos. La compañía solo tenía dos empleados contratados a tiempo completo antes de que María golpeara Puerto Rico.

La contratación corrió a cargo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico. Tanto en Washington, por parte de legisladores del Partido Demócrata, como en la isla se han levantado voces pidiendo una investigación.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró que habrá una auditoría de todos los procesos de contratación.

“El Gobierno de Puerto Rico ya tiene un mecanismo identificado. He dado instrucciones al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que revise las contrataciones de brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y remitiremos la información a la contralora de Puerto Rico”, manifestó.

“Si alguien metió la mano donde no la tenía que meter, que se fría en la cárcel”, dijo por su parte Ramón Rosario, Secretario de Asuntos Públicos de la Oficina del Gobernador.

(Con información de DPA)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raiko dijo:

    Entonces q le cambien el nombre para PUERTO POBRE.

  • Yulia dijo:

    Que mal pensar que puede durar 100 años cuando los recurso están a mano es como decir que lo ocurrido no tiene importancia , o es que acaso no son personas no son, ciudadanos americanos no tienen derechos , cuando la justicia no va apareada con la humanidad se pierde lo humano de la persona mejor dicho se deja de ser persona y pasas hacer como un elemento inservible que juzga condena y da veredicto injusto sin causa

  • yonny dijo:

    Es que el mundo no ve la cruda realidad?? Donald Trump quiere administrar a EU como si de una gran transnacional capitalista se tratara, explotar, robar y saquear cuanto pueda y está acostumbrado hacer... además aplicar lo mismo a cuanto país indefenso aparezca... no tiene nombre lo que este fulano y sus compinches están haciendo.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LO QUE PUERTO RICO NECESITA ES SER LIBRE PARA PODER DESAROLLARSE Y CONSTRUIR SU PROPIA ECONOMIA CON LA AYUDA DE TODO EL MUNDO PARA LEVANTARLA , ELLOS SON NUESTRO HERMANOS , Y LOS HERMANOS SE AYUDAN UNO CON EL OTRO , GRACIAS

  • Lujan dijo:

    INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO! ES AHORA HERMANOS QUE HAY QUE CLAMAR EN NACIONES UNIDAS LA LIBERTAD> ROMPAN CON EL IMPERIO> UNIDAD E INDEPENDENCIA> PLEBISITO PUERTO RICO LIBRE YA!

  • johnwayne dijo:

    ...no Raiko, no es necesario,seguira siendo Puerto Rico,la isla del encanto,ya lo veras,tiempo al tiempo,que la vida ruge y el camino es largo....

  • wil dijo:

    y el otro de gracioso que si Puerto Pobre, eso no es gracia, esa gente estan sin luz y sin agua hace 1 mes, no es para estar jugando aqui diciendo que si Puerto Pobre, a la verdad que hay cada idiotas en el mundo que no es facil, y yo creo que hablo el jefe de ellos

  • johnwayne dijo:

    ...estimado cubadebatiente Raiko,no preocupeis,que va a seguir siendo Puerto Rico,ahh,y recuerde,tiempo al tiempo que la vida ruge y el camino es largo...

  • pronto dijo:

    Vivo orgulloso de mi pais , se levanto con solo 20 dias no necesitamos ayuda de nadie ni pensar nada de estados unidos . Ver esa foto y nadie se le ocurre recoger ni arreglar nada . Por favor mas de 17 mil Puerto Riqueño salieron para estados unidos , nadie quiere trabajar , no son prosperos esperan que se lo hagan .
    Cualquiera de mis provincia es ejemplo ante el mundo , sus dirigente en su primera fila junto al pueblo . La planta electrica de Matanzas es un ejemplo de hombre heroicos junto a su ministro Lopez , direccion del partido y trabajadores hicieron lo que nadie creo que se lograra levantar y como deben ver ya esta en funcionamiento .
    Los Cubanos no somos super hombres somos unidos y con orgullo digo que nos levantamos sin tener que nos regalaran papel sanitario .

  • pronto dijo:

    Lo que son unos vagos que se pongan a trabajar y levante a su pais que cuba siendo mas pobre resolvio su problema sin ayuda de estados unidos .

  • yohanka dijo:

    Bien dificil tiene las cosas P Rico porque entre los 100 años de reconstrución y 100 años de descaro del gobierno de EUA para ayudarlos ya van sumando 200.

  • david dijo:

    Y así hay "cubanos" que quieren de nuestra isla una anexión al Gigante de las 7 leguas. Que perdidos están los que así piensan. Todavía estuviéramos sin energía eléctrica esperando por lo millones del Tío, que son otorgados a Empresas que solo utilizan una parte del $ para la reconstrucción. Me enorgullezco de vivir en mi país. Fuerza Puerto Rico y temple para reconstruir su isla.

  • Squall dijo:

    y despues dicen q no hay mal q dure 100 años pues ahi tienen un mal q durara eso

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también