Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alcaldesa de San Juan exige que se le condone la deuda de Puerto Rico

| 4 |
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Puerto Rico requiere hoy la condonación de su deuda pública, una moratoria en las leyes de cabotaje y un rescate económico de Washington, a juicio de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Esas peticiones figuran en la agenda que la dirigente soberanista del Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición, discutirá el próximo viernes con el senador estadounidense Bernie Sanders, demócrata por Vermont, quien estará unas seis horas en Puerto Rico para palpar en el terreno la realidad dejada hace un mes por el huracán María.

Esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde hace 119 años, ha sufrido un retroceso que los especialistas consideran la ha devuelto a mediados del siglo pasado, lo que se agrava con la falta de ingresos al fisco y una deuda pública de 73 mil millones de dólares.

Sanders, reveló la propia alcaldesa Cruz Soto, también tiene proyectado reunirse con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), quien ha sostenido dos encuentros con el presidente estadounidense Donald J. Trump, sin que éste haya mostrado gran interés en asistir a Puerto Rico.

La alcaldesa de la capital puertorriqueña es de opinión que para salir adelante en medio de la crisis humanitaria ocasionada por el meteoro, luego de su colapso fiscal y su estancamiento económico, Puerto Rico requiere que el Congreso federal apruebe un medida que inyecte dinero para su reconstrucción.

A la par, Cruz Soto, considera que la condonación de la deuda pública de 73 mil millones de dólares es la única salida que le queda al país para comenzar a levantarse de su ruina â€'en medio de la situación causada por el ciclón María.

Sugirió para este estado libre asociado a Estados Unidos una especie de Plan Marshall, como el aprobado por Washington en 1947 para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Cruz Soto indicó que lo menos que puede hacer Washington con Puerto Rico es contribuir a que se levante en el plano económico y fiscal en medio de la crisis humanitaria que atraviesa.

Trump ha sido terminante respecto a que Puerto Rico debe cumplir con su deuda con Wall Street y otros acreedores de la nación norteña.

Cortes eléctricos ponen en peligro al principal complejo hospitalario de Puerto Rico

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Buena suerte con eso de que les condonen la deuda...

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    ¿Cómo se adquirió tanta deuda?

  • Estudiante dijo:

    Fuerza, hermanos puertorriqueños.

  • Revenge dijo:

    Bueno... A mi Trump me cae como una patada en el higado pero creo que 73 000 millones de dolares es el PIB de Cuba de un par de años, y esta un poco fuerte eso de pedir asi que no los hagan pagar... Oigame, ese dinero bien administrado hace milagros! En que se ha gastado? Yo no creo que evador responsabilidades no es la forma de reconstruir el pais; una renegociacion con moratoria seria otra cosa... Por supuesto aparejada a un esquema de control del gasto publico, para evitar la corrupcion y el robo al pueblo, que al final siempre es el garante de las deudas nacionales. Cuba misma acaba de hacer un pago de 2300 millones, a pesar de que el huracan Irma nos ha afectado mucho. Asi es como se conduce un pais con verguenza, no como estos puertorriqueños que son nuestros hermanos de nacion, de geografia y de bandera pero que a veces no se sabe si son pollo o son pescado. Son independentistas cuando les conviene y un estado mas de la Union, tambien cuando les conviene.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también