Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

No son segundos de nadie

| 3
Foto:  China Space.

Foto: China Space.

Chang’e 1 es una sonda espacial no tripulada, forma parte de la primera fase del Programa Chino de Exploración Lunar. Esta fase se llamó “Chang’e-1”. La sonda espacial fue bautizada en honor a la diosa China de la luna, Chang’e, que según la leyenda, voló a al satélite natural de la Tierra, y que cuenta con un cráter lunar bautizado con su nombre.

El lanzamiento de Chang’e-1 tuvo lugar el 24 de octubre de 2007 a las 10:05 horas desde el Centro Espacial de Xichang, China, usando el cohete Larga Marcha 3A. Su misión incluyó obtener imágenes estereoscópicas de la superficie lunar, analizar las sustancias químicas de la superficie lunar y probar tecnologías que puedan ser utilizadas en la expansión del programa espacial chino.

Chang’e 1 llevaba a bordo ocho instrumentos. Una cámara estéreo y un altímetro láser desarrollaron un mapa tridimensional de la superficie lunar. Los espectrómetros de rayos X y rayos gamma midieron la radiación emitida por los elementos pesados en descomposición natural o la producida en respuesta a la radiación solar. Esos datos espectrales ayudaron a cuantificar las cantidades de minerales en la superficie de la Luna. El radiómetro de microondas detectó microondas emitidos por la Luna y midió el espesor de la capa de desechos o regolitos, que llenan enormes cuencas llamadas María. Uno de los objetivos de las investigaciones sobre regolitos fue comprender cuánto Helio-3 existe en la Luna. El Helio-3 es un elemento traza en el viento solar, la superficie lunar ha absorbido mayores cantidades de Helio-3 que las encontradas en la Tierra. Si la minería en la Luna llegara a ser práctica, el Helio-3 sería un combustible valioso para el proceso de la energía de fusión nuclear. Otros instrumentos monitorearon el viento solar y el ambiente espacial.

La sonda entró en órbita lunar, según lo previsto, el 5 de noviembre. La misión de la sonda duró 16 meses, hasta el 1 de marzo de 2009, día en que se estrelló con la Luna.

Referencias:

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    ¿Ya se sabe en qué parte del planeta va a caer la estación espacial china que se salió de control?

  • Luis Alberto dijo:

    alguien sabe que pasa con Nauta que no me deja recargar la cuenta?????
    sale un error “”””Targeta inactiva por favor contacte con las oficinas””””
    no se que pasa eso sucede en todas las provincias desde hace dos días

  • johnwayne dijo:

    …es un hecho cubadebatientes,que China a avanzado muchisimo en todas las esferas de la ciencia y la tecnica…pero recordemos que los actuales avances astronauticos chinos se producen con un atraso de 40 a 30 años en comparacion con los estadounidenses y sovieticos…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos del Porto

Vea también