Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aduana cubana esclarece sobre la importación de cocina y hornos

| 136 |

Aduana Cuba LogoEn la actualidad existen en el mercado internacional variedad de hornos y cocinas los cuales, ademas de poseer hornillas de gas, presentan hornillas, resistencias u otros aditamentos electricos para la cocción.

La Resolución No. 143, de mayo del 2013, del Jefe de la Aduana General de la República, establece los tipos de cocina y hornos eléctricos cuya importación no comercial está autorizada por parte de las personas naturales, dentro de los cuales no se encuentran aquellas que utilicen resistencias electricas para su funcionamiento.

Teniendo en cuenta lo anterior y con la finalidad de evitar molestias innecesarias a las personas que pretendan realizar este tipo de importación, la Aduana General de la República reafirma que solo se permitirá la importación con carácter no comercial de las cocinas y hornillas eléctricas denominadas vitrocerámicas de inducción y un consumo que no exceda 1500 Watt por foco y de los hornos eléctricos denominados microonda cuyo consumo eléctrico no exceda 2000 Watt, por lo que la importación de las cocinas y hornos del tipo a que se refiere el primer párrafo, no está permitida.

(Tomado de la Página de la Aduana General de la República de Cuba)

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    Si nosotros exportaramos y alguien no las comprarán "prohibiciones", estoy seguro que China y Rusia nos quedarían chico, en el crecimiento del PIB.

    • Miguel López dijo:

      Hace algún tiempo a mi me decomisaron en la Aduana seis transistores de germanio que me habían mandado para reparar mi radio VEF-206, porque según la Aduana tenían caracter comercial. Sólo podía haber importado dos, y yo pregunto: ¿qué hago con dos transistores si necesitaba los seis para la reparación? Prohibiciones absurdas.

    • lolo@gmail.com dijo:

      Bien por la aclacacion, aun cuando la Aduana dispone de una pagina Web con informacion abundante sobre estos temas, considero que debe ir mas alla y lograr un canal de dialogo con las personas que viajan. Sobre todo porque el tema caracter comercial de las mercancias esta siempre en tela de juicio, de esto se rie hasta vivir del cuento, hay personas y no pocas que han montado todo un negocio con mercancias importadas, pero que no se le ocurra a un ciudadano de a pie traer algo "dudoso" que se la aplican con rigor. Yo me pregunto como importan las motos de carrera que circulan en nuestras ciudades? O las mercancias que se venden al menudeo dentro de los centros de trabajos y barrios? No hay Aduana que vea esto?
      Gracias

    • Pepe dijo:

      El mejor comentario que se va a poner en este post.

      • Sara Delgado dijo:

        Muchos comentarios no pueden estar equivocados.Lamentablemente,la Aduana hace caso omiso y NO responde al pueblo.

    • Yordan dijo:

      Buenas, en todos los países existen leyes y normas que son para proteger el país y sus ciudadanos y se deben de cumplir eso es razonable, pero cuando veo estas leyes y normas que las hace no sé quien en qué lugar, da pena, muestras que el bloqueo esta aquí, algunos de los casos que he visto en la Aduna, mes de Julio de este año una amiga viaja desde Miami, peso su equipaje antes de salir de casa 29 kg, en el aeropuerto allá pesan 29 kg al llegar aquí el todo bien hasta que le ven en el equipaje 3 luncheras de plástico y sencillas que había comprado para sus hijos aquí llevaran merienda a la escuela el precio de las mismas de ( 8 DOLARES TRAIA COMPROBANTE)aquí le dijeron que eso tenía que pagarlo al precio de 40 cuc por cada una total 120 cuc sino no salía del aeropuerto mostro su comprobante y de forma amenazante le dijeron o pagas o no sales, que tal eso es uno de los miles de casos ,a las maletas aquí pesaron 33 kg por lo que había que pagar 3 kilos de peso extra que tal todo esto

  • juan y pico dijo:

    con que criterio la aduana decide que son de "carácter comercial"? quien lo decide o deja pasar el producto? la corrucion o pago de comision es directamente proporcional a las prohibiciones. una cocina de horno ( una solita) que se importa para hornear pizzas y venderlas es de caracter comercial?? si la respuesta es si, donde la compra el tcp que obtuvo su licenecia?

  • juan y pico dijo:

    lupa catalejo tiene razon somos especialista en prohibir y por lo tanto en crear la corrupción. la aduana es la campeona en esto ( ambas cosas) ojala supiéramos combatir la pobreza y la escasez como combatimos la riqueza o el bienestar !!!!!!!

    • Carlos de New York City dijo:

      CAUSA Indignancion Cuando tenemos que Leer comentarios COMo los de este m,ismo Personaje JUAn y PICO : donde con palabras Huecas , vacias , sin ningun Valor ni decoro humano ,llega a este POST para denigrar su misma Frontera de Cuba y a quienes Defienden Y la Defienden con sus Trabajos Tan significativos y en el Bien de nuestra patria de Cuba y asi como de nuestro Pueblo Cubano " Porque en ellos , en la Aduana Descansa todas las Mas dificiles tareas en preserver en el mismo Beneficio de este Juan y Pico asi como de su mismas familias la Seguridad de ellos y de todo un Pais Ya que la Aduana de Cuba es nuestra Frontera de nuestra isla Cubana y a quienes Sean como sean Tienen el Mayor Deber y la Obligacion adsoluta de RESPONDER con Todo Respeto y la la ley Humana y de los Hombres a respetar lo establecido Por cada NACION del Mundo.
      ? Porque uno se INDIGNA ante estos comentarios chavacanos y con Muestras de faltas de educasion y de Respeto p[ara con sus mismas Autoridades " Porque te ASEGURO que si HUbiera sido aqui en los estados Unidos tu misma Falta y Critica sin pruebas de lo que estas diciendo NO estubieras Tu en tu casa ahora mismo.
      En Todos los PAISES del Mundo hay una ADUANA y sus DISPOCISIONES , Se COBRAN los Arranceles y Los IMPUESTOS
      En CUBA hay muchos que FALTAN el RESPETO a las AUTORIDADES sin Imaginarte ni aquellos por un Instante que son Hombres y Mujeres Igual que nosotros y que son familias, son Nuestros hermanos y Hijos. SE merecen el RESPETO y si HUBIERA y SI hay una manzana PODRIDA en un Saco de Muchas manzanas " Tu deber es SACAR la MANZANA Podrida y separarla de las manzanas Buenas " Pero NUNCA jamas decir de que todas las manzanas ESTABAN Podridas "
      tenga por seguro que Usted MERECE MI desprecio , NO QUITO tu derecho a la OPINION si no que CRITICO TU manera de expsarte en que nada se asemeja a usar nuestros derechos a Expresarnos , esta es una manera de ser GROSERO cualquier Individuo.
      APRENDAMOS a ser Decentes y Educados que esatas Costumbres no se aprenden en las Escuelas ni Universidades Si no en el seno de un Hogar y con el Ejemplo de nuestros Padres. Para recibir Respeto Debemos de saber Entregar Respeto.

      • Lorena dijo:

        Carlos de New York City: Vamos a ponerle al menos algunas comas para ver si se entiende su comentario.

      • Danny dijo:

        !!!Se Ve Bien que No VIVE EN CUBA!!!!

      • LUNA dijo:

        ¿Que dijo? no entendi casi nada, entre la ortografia y las letras cambiadas me quede igual.

      • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

        Amigo, “Carlos de New York City”, llevo mucho tiempo estudiando tus comentarios y voy a decirte la hipótesis que me he hecho de quién eres, en primer lugar no vives en los EEUU, si no aquí en Cuba, aunque con otras condiciones, porque si no, según lo que "dicen" aquí, esas formas de hacer "oposición" allá, te hubieran costado, que te quitarán el status de “inmigrante” o refugiado. La exageración de la mala redacción, me demuestra, que sabes hacerlo muy bien y te esfuerzas por fingir.
        Ahora voy a profundizar en mi hipótesis, quizás tengas hasta un auto PEGOUT francés (disculpa que no sepa escribirlo correctamente), que te asignaron en CUBA, no lo compraste con tu sacrificio laboral, y mucho menos en la llamada “Gran Manzana”, ni en ninguna otra parte, y que te comprometen con defender todo. Por otra parte sales muchos en la TV Cubana.
        Amigo, defiende tu criterio, y tendrás al menos en mí, un compañero de trincheras, sobre todo cuando no panfletees o defiendas decisiones absurdas, vengan de quien vengan, y que no tienen nada que ver con el Socialismo que nos proponemos todos construir, tal y como nos enseñó el Ché.

      • Kamilo dijo:

        Carlos de NY ,acaba de poner Carlos de Guaracabuya,que es donde tu nacistes,si no tienes valor de decir la verdad por lo menos no engañes,que tu no engañas ni al bobo de la yuca

    • marvin dijo:

      en un pasi con el terrible bloqueo q hemos tenido q vivir mas del 75 % d la poblacion actual d cuba, en un pais donde hace falta d todo para tenet un minimo o aspirar a un medio o maximo calidad d vida, tenemos una aduana general d la republica q funge como el bloqueo local interno .
      la unica aduana q en el mundo se dedica a perseguir toda la visuteria y la pacotilla q traen los pasajeros , q ya pagaron sus excesos d equipaje en la linea aerea para traer sus cosas y se dedican a revisar pasajero x pasajer y decomisar, pesar y pagar nuevamente, es aqui en este pais.
      tal parece q la politica oficial es potenciar la pobreza y castigar y perseguir la riqueza.
      dediquense al delito contra el estado, y no conviertan y no pongan a los pasajeros al borde del delito con prohibiciones absurdas y sin sentido , con un microwave q gasta un poquito mas del consumo, q alguien decide q no puedo usar. el gasto d electricidad es mi problema y lo voy a pagar y bien caro x cierto.
      catalejo con la aduana.

      • Mephis dijo:

        A los delitos contra el estado se dedica el Departamento de la Seguridad del Estado.
        El de la Aduana, es hacer cumplir las normas fronterizas de nuestro pais, al igual que lo hacen todas las del mundo.

        si quieres expresar que la nuestra es la unica que persigue a personas con bisuteria, primero ponte a pensar que:
        - esa bisuteria que llamas perseguida, se importa con caracter comercial, lo se considera ilegal en casi cualquier aduan, no solo la nuestra.
        - existen paises (eeuu) donde se persiguen personas, o se deniega su entrada por la simple religion que practican.
        - existen paises (eeuu) donde se prohibe a pasajeros de paises (islamicos por ejemplo) viajar con sus telefonos o computadoras pesonales.
        - existen... existen ... existen.

        En resumen, deberias dejar de criticar a las personas que con su trabajo protegen al pais que te ha dado educacion (que parece no tienes), salud y tranquilidad de no ser alcanzado por un tiroteo en un concierto..

      • Marvin dijo:

        MEPHIS.
        entendistes parte d un problema y no el problema completo. Y usted sabe xq los cubanos tienen q viajar d la manera q lo hacen x el mundo cargando todo para llegar a la aduana d su país y salir amargado, lamentándose y culpando a todo el mundo d sus males?! , sencillamente xq la aduana en Cuba es la única en el mundo q se dedica a contar los 5 blumers q le traen a las mujeres d la familia y los 5 calzoncillos a los hombres d la familia. Las aduanas en Haití, el congo, Japón, China y los EEUU, no se desgastan en este tema d la bisutería a no ser q sea marcadamente transgresor, xq es sumamente desagradables los espectáculos horribles q suceden a diario en los aeropuertos d toda cuba.
        Q se dediquen a preservar la seguridad nacional desde país, tal y como funcionan en todos los países del mundo, y derogar todas las disposiciones d organismos q inciden con las prohibiciones absurdas y sin sentido x 3 trapos pa la familia q se convierte en una odisea disgustos y sobornos.
        Q le den capacidad d importación a las personas naturales para q puedan importar x otras vías lo q le den la gana y q paguen sus impuestos correspondientes y q no limiten la cantidad d productos ridículamente q un cubano compre pa su familia.
        Aterrice, y pónganse a la altura del cubano d a pie.
        Explique aquí en q lugar el cubano puede ir a comprarse 1 pantalón, 1 camisa, un par d zapatos y cuchillas d afeitar. De donde se viste el cubano!!!.
        Deje la tontería barata q no son tiempos d teques.

      • Marvin dijo:

        MEPHIS.
        la aduana es un órgano d la seguridad del estado, y x tanto como todas las aduanas del mundo su objetivo fundamental es detectar cualquier intento d penetracion en este sentido, dígase droga, explosivos, y cualquier otro componente en este sentido. Ninguna a contar lo q el viajero compro pasajero x pasajero.
        NINGUNA ADUANA SE DEDICA A ESTO!!!.

      • Marvin dijo:

        MEPHIS.
        Espero hayas leído los demás comentario y veras q todo expresan sentir x lo mismo q yo comente. Tantas personas no podemos estar equivocada, y creo q tu comentario es el más extraño y sin sentido d todo lo q han escrito sobre este tema. Q tiene q ver el estado islámico y los teléfonos y lapto y las visas restringidas a determinados países y d manera temporal el gobierno d Trump prohibió, y2 jueces han derogado?!
        T imaginas q un juez en Cuba derogue las prohibiciones absurdas d los organismos?!, jajaja.
        Viaje, salga y entre y vera lo q padece este pueblo en los aeropuerto. Aterrice y deje el discurso desfazado en el tiempo, q hay q cambiar todo lo q tenga q ser cambiado.

      • otro mas dijo:

        Mephis, yo no voy a entrar en el debate sobre la persecucion de la aduena cubana tras los q traen pacotilla (Muy necesaria). Todo se debe a un mal provocado por nuestro estado incapaz de ofrecernos ofertas de calidad y productos que nos orfrecen los pacotilleros q incluso muchas veces estan a mejor precio q lo q vende el estado.
        En todos los paises existe algo que en cuba no esta permitido a personas naturales y se llama importacion lo cual tiene un arancel y aduana se encarga de cobrar esos aranceles a la importacion no mas q eso o regular algun producto en especifico, no todos y por cantidad, lo cual es algo muy ridiculo, risorio y endemico de cuba.
        Por esta parte del cometario no creo q me publiquen pero tengo q decirlo, me hablas de tiros y atentados, es cierto q en cuba no hay ese nivel de violencia y armas circulando, pero si hay ataques con armas de fuegos, tengo un conocido q siendo recien graduado no lo dejaron entrar a la UCI a los festivales de artistas aficionados porq su solapin no era del nuevo formato q ya se estaba aplicando y no pudo entrar a su universidad teniendo el derecho de por 2 años de graduado de participar en dichos festivales y depues con tremendo dolor y rabia a las pocas semanas enterarse q un ciudadano inescrupulosos robando le disparo en plena universidad a un estudinte por no querer entregarle su laptop, noticia la cual fue silenciada por todos los medios de comunicacion como va hacer cubadebate con mi comentario ahora, los mismos q a todo bombo y platllo publican los atentados y ataques en escuelas estadounidenses.
        Se q no me van a publicar, pero es bueno decir estas cosas de vez en cuando.
        Aclarar quiero q soy revolucionario, peor como dijo nuestro invicto comandante, cambiar todo lo q debe ser cambiado.....

  • cadillac dijo:

    cuando sacan esta nota aclaratoria me imgino las situaciones engorrosas que habran tenido personas en la aduana. sobre las prohibiciones, decretos, pagos y hechos lamentables de maltrato, extravio sobornos y trampas en la aduana habria para escribir varios tomos a dos columnas y con letra 8

    • Habanerita dijo:

      Así mismo es Cadillac, las proporciones de corrupcion y robo en la aduana del aeropuerto ya en estos momentos tiene unas dimensiones gigantescas, y NADIE hace NADA al respecto, al contrario, más prohibiciones que se traducen en más sobornos y robo bajo el nombre de "decomisos", y los que sufren y pagan son los viajeros cubanos. Me da una ira tremenda ver como mi vecina que trabaja como ESPAC del aeropuerto ayer en una larga conversacion telefonica "por su celular" le daba indicaciones a otra persona sobre la repartición de prendas de ropa para diferentes personas. Y pensaba a cuantos viajeros habran robado esas ropas!!!porque no me jodan que es decomisar, ESO ES ROBO!!!autorizado desde luego.!. como dice Juan y pico: lo que hay que combatir es la pobreza y la escasez que tenemos ,no el bienestar que pueda proporcionarnos unas pocas cosas que se puedan traer a nuestras familias.!!

      • Deysi Rivero dijo:

        Tienes toda la razon ahi estoy contigo eso no tiene otro nombre q corruption.

  • Ted dijo:

    Si dejan entrar las de induccion que deben ser las de resistencia electrica que consumen mas energia porque no dejar pasar pasar las de gas. Acaso es mas caro el gas o la corriente no entiendo nada.

    • Arturo Lopez dijo:

      Las de gas si pueden entrar.

    • lolo@gmail.com dijo:

      Lee bien, las de Gas, SI, las electricas NO, tabien aceptan GAS e INDUCCION juntas, en definitiva, NO ACEPTAN las electricas.
      Eso no es nuevo, lo nuevo es que ahora viene combinadas y GAS y Electricas y NO PASAN.

    • Yo dijo:

      Las de gas se pueden importar sin problemas. La resolución es para las cocinas eléctricas y los hornos eléctricos... Al menos, eso entiendo yo...

    • Eduardo dijo:

      Ted quiso decir o escribir: "Si dejan entrar las de inducción que deben ser las de resistencia eléctrica que consumen mas energía, ¿por qué no dejar pasar las de gas? ¿Acaso es más caro el gas o la corriente? No entiendo nada".

  • Prudencio dijo:

    Si publicaran un listado de las cosas no prohibidas acabarían mas rápido.
    Debían de hacer una ley que prohíba PROHIBIR.

    • Mirian Garcia dijo:

      En Google, en el listado de precios de la aduana cubana esta todo

  • RASTAMAN dijo:

    SE PROHÍBE, NO SE PUEDE, NO ESTA PERMITIDO Y/O NI AUTORIZADO, ETC, SON PALABRAS QUE PERMANECEN EN EL DICCIONARIO DE MUCHAS ENTIDADES Y FUNCIONARIOS ESTATALES QUE EN VARIAS OCASIONES NO ESTÁN BIEN JUSTIFICADAS. HASTA CUANDO SEGUIRÁN LAS MENTES ATRASADAS Y BUROCRÁTICAS, QUE SOLO AFECTAN EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR DE MUCHAS PERSONAS DE NUESTRO PAÍS. SALUDOS Y CHAO.

  • Pedrin dijo:

    Oye, Lupa-Catalejo/art 53.Const., no se quien tu eres, pero que bien te quedo eso compadre.
    Tenemos el privilegio de tener la aduana más diferente del mundo, la única, la más bárbara, por supuesto por ser la que más prohibiciones insólitas tiene. Jajajajaj.
    Hemos creado uno de los centros de corrupción más grande de nuestra sociedad, entran muchachitos buenos, preparados y decentes y en un abrir y cerrar de ojos se convierten en delincuentes, pues esas restricciones sin sentido, donde se pretende controlar blúmer y ajustadores en vez de controlar lo que hace el mundo entero como son, el tema de drogas, alimentos que puedan contaminar al país, artefactos de fuego de cualquier índole, etc. Aquí entonces vienen las ofertas de los pasajeros muy tentadoras y ya, tenemos un nuevo delincuente, que a muchos a la corta o a larga los agarran y creamos un problema familiar enorme y una mala imagen de nuestro país por todo el mundo.

    • cojimera dijo:

      De acuerdo con usted

  • Davo davo dijo:

    Toda medida debe tener un sustento. Desde hace un tiempo se venden hornos microwave y cocinas de inducción en nuestro país. No siempre esos equipos están al alcance de todos, no solo por los precios. También por la existencia en los inventarios de los almacenes y tiendas. ¿Los aparatos tienen los mismos parámetros de consumo de electricidad? ¿O pueden tener un consumo superior los que se comercializan en el país? De ser así, ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

  • mario dijo:

    Y se pueden entrar las cocinas de dos hornilllas de gas ?'''

  • Fred dijo:

    Es muy difícil encontrar en el mercado del mundo desarrollado una hornilla de inducción vitrocerámica que su "consumo no exceda de 1500 watt", la menor es de 2000 watt, me parece que se debe actualizar eso teniendo en cuenta otros criterios de ahorro y eficiencia energética. Tenemos especialistas preparados para ello. Esta resolución es del 2013 y estamos concluyendo el 2017, las leyes deben ser actualizadas de acuerdo a la dinámica nacional e internacional, no pueden ser estáticas para toda la vida y en este mundo de la eficiencia energética se ha avanzado mucho.También sucede con otros equipos eléctricos regulados por la Aduana para su importación. Debe aplicarse el criterio de máxima clasificación energética por ejemplo los máximos ahorradores en la actualidad son equipos electrodomésticos A+++.

  • Angel dijo:

    Las personas deben darse cuenta que las cocinas de gas ahora las modernas traen ademas una resistencia en el horno. Esas cocinas no esta permitida su importacion y pasan a decomiso. Lamentablemente son muchos los clientes en este caso.

  • José Conde dijo:

    Acabamos de regresar del Encuentro de Cubanos residentes en Europa, donde se habló del Bloqueo de USA y todas las medidas que afectan a nuestra Patria. Pero también se tuvo un pequeño espacio para debatir, y sugerir como mejorar cosas que afectan al emigrado, dentro de esos temas casualmente planteé el tema de las hornillas de inducción, que su reglamentación sigue la norma estadounidense y no tiene en cuenta la norma europea. Sería bueno si analizaran y en vez de los 1500 watt por foco, pusieran A, A++, A+++ para los equipos electrodomésticos en general. La cuestión es que acá no venden cocinas de inducción con esas carácterísticas, no existen con dos focos de 1500. Gracias

  • francisco perez dijo:

    es posible importar una tostadora de pan domestica pequeña con consumo de 750 watts?

  • Ariel dijo:

    Esta es una muestra de las medidas de autobloqueo! Que se pretende proteger? Que daño causa la entrada de estos productos al país? Acaso están en la red comercial interna o debemos seguir de espaldas al desarrollo?

  • José dijo:

    Siempre la ADUANA decidiendo por los ciudadanos, pero, primero, no explican la razón del por qué esa medida, la cual entiendo absurda, en un país donde las personas necesitan de lo más mínimo. Es un aditamento para cocinar no un auto. Entonces tenemos que ser seres sin cerebro acatando lo que se dicta sin siquiera recibir, como compensación, una explicación que si no nos convence al menos nos lacere menos. SEGUIMOS BOTANDO EL SOFÁ....

  • pedro dijo:

    al final el bloqueo de quien es para las empresas o para el pueblo pregunto yo

  • Curioso ahorrador dijo:

    y se pueden traer equipos para generar electricidad a partir de fuentes renovables de energía. Me refiero a Paneles solares, por ejemplo?

  • Barbara camaguey dijo:

    a proposito del tema y el problema de las motorinas de combustion quien sabe de eso......

  • JR dijo:

    Entoces por que las cadenas de tiendas importa Y VENDE EN LA RED MINORISTA cocinas de gas ( de origen chino de muy mala calidad) con HORNOS y los mismos tienen como principio de funcionamiento GAS y ELECTRICIDAD con resistencias de 3500 watt.
    Entonces donde esta el quit de prohibir a las personas naturales, esto no es entendible. quien decide estas prohibiciones?

  • pepetropical dijo:

    Esta bien documentado que desde la colonia la aduana en Cuba ha sido una polemica importante. Lease los libros de Limia para comprender el papel de esta institucion en la evolucion de la historia de Cuba. Las regulaciones aduaneras y la ley de inversion extranjera son un freno al desarrollo en la practica, o al menos asi lo veo. Gracias por el espacio para comentar.

  • por el retrovisor dijo:

    Fanáticos a las prohibiciones... con tanta necesidad que tenemos y solo hacen las cosas más difíciles

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Es que acá producimos de todo y además lo vendemos tan barato que por eso no dejamos que se importe y mucho menos con caracter comercial.

  • Fredy dijo:

    La Aduana necesita atemperarse a los nuevos tiempos y a las coondiciones concretas de un país bloqueado desde hace más de 59 años y que necesita salir económicamente hacia delante. En medio de los desastres del ciclóna todo el país, pienso que prohibir es una idea absurda. Todo el mundo estaba esperando que se pronunciaran por permitir libre de impuestos la entrada de alimentos y otros recursos para ir apaleando la situación compleja creada por los efectos del desvastador huracán.Es decir que seguimos hablando con el mismo idioma del pasado. De cambiar todo lo que deba ser cambiado, nada. El cuartico sigue igualito.

  • Palax dijo:

    La gran pregunta es cual es la causa de la prohibición. Creo que si se expicara los motivos se evitaría comentarios e incomprensiones por parte de la cuidadanía. Transparencia en los actos admnistrativos.

  • al machete dijo:

    Hasta cuando seguirán las prohibiciones en este país, si no quieren que las personas no traigan estos artículos véndalos a un precio asequible para el pueblo trabajador cubano. Yo mismo necesito por lo menos, privarme de 3 salarios completos para adquirir un fogón de los que ofrece la cadena de tiendas cubana en cuc. Estoy seguro que el jefe de la aduana no toma en cuenta el criterio que ahora expongo, ni el de un puñado por no decir la mayoría de los cubanos. Lo que me llama la atención es que sigue aumentado el número de resoluciones para prohibiciones, así que cubanos estamos bloqueados por dentro y por fuera.

  • Buda dijo:

    Ted, las cocinas de inducción no son las de resistencia electrica. Funcionan por otro principio: inducción electromagnética. El calor es aportado por la energía de las ondas electromagnéticas. Consumen menos que las de resistencia eléctrica.

  • justo morales dijo:

    Que mania de prohibir, mas d emedia Cuba cocina con hornillas eléctricas y hay escases de repuesto ¿quien entiende esa prohibión? la Aduabna cubana esta al nivel de la Comisión Nacional d eBeisbol en el aprecio popular

  • Yosel dijo:

    Tengo mis dudas , por qué un pais ¨BLOQUEADO¨ se de da el lujo de PROHIBIR importaciones de productos de primera necesidad que no producimos ???? . Si ya el pais emisor deja sacar las cosas por qué "NOSOTROS" no las dejamos entrar . Muchos amigos extranjeros correteando por el mundo tratando de reunir alguna que otra donacion y aqui PROHIBIENDO importaciones. De verdad NO ENTIENDO.

  • Raul dijo:

    Aqui hay una contradiccion grande pues dejan entrar hornillas electricas de vitroceramica de 1500 watt y hornos denominados microonda de 2000 watt, sin embargo hornos de otros tipos que no excedan esa capacidad por ejemplo de halogeno que solo consumen1300 watt no lo puedes entrar solo por no ser de esos tipos, eso me parece algo contradictorio.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también