Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Cuáles son los siguientes pasos en la crisis en Cataluña?

| 19 |
Aficionados del FC Barcelona ondean banderas catalanas para pedir la independencia durante un partido de fútbol en el Camp Nou. Foto: Atlas.

Aficionados del FC Barcelona ondean banderas catalanas para pedir la independencia durante un partido de fútbol en el Camp Nou. Foto: Atlas.

El Gobierno español dijo el jueves que iba a aplicar el artículo constitucional que implica la intervención de la autonomía de Cataluña ante la insistencia de la Generalitat en continuar dando pasos hacia la independencia, lo que sume a la cuarta economía europea en territorio político inexplorado.

Barcelona, capital de una región que supone una quinta parte de la economía española, quedará bajo el gobierno directo de Madrid por primera vez en los 40 años de democracia.

A continuación, algunos pasos que podrían adoptarse en los próximos días.

Artículo 155

Si Rajoy termina aplicando el artículo 155 de la Constitución, Puigdemont podría perder parte de sus funciones y complicarse aún más la situación. Foto: Albert García/ El País.

Si Rajoy termina aplicando el artículo 155 de la Constitución, Puigdemont podría perder parte de sus funciones y complicarse aún más la situación. Foto: Albert García/ El País.

Mariano Rajoy, reunirá a su consejo de ministros el 21 de octubre para activar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno tomar el control de cualquiera de las 17 autonomías si no actúa dentro de la legalidad.

Ningún dirigente ha invocado esta medida antes, pero Rajoy dice que su uso está justificado porque Cataluña quebranta la ley con sus intentos secesionistas tras el referéndum independentista del 1ro de octubre.

El artículo es vago pero teóricamente permite a Madrid asumir la administración regional e instalar un nuevo equipo, tomar el control de las finanzas y la policía, y convocar elecciones anticipadas.

Su uso podría tensar más la cuerda con la región, pero Rajoy, criticado en todo el planeta por su falta de acierto a la hora de manejar este tema, dice que cuenta con el respaldo de los dos principales partidos del país y ha desdeñado todas las peticiones de diálogo del presidente catalán, Carles Puigdemont.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha dado su pleno respaldo al Gobierno pero insiste en que el artículo se aplique de forma proporcional y limitada. Otra fuerza de la oposición como Podemos insiste más en el diálogo y el respeto mutuo.

El Gobierno del conservador Partido Popular (PP) dice que no suspendería la autonomía de forma absoluta, sino que en su lugar haría requerimientos específicos al Gobierno regional para respetar la ley.

Eso llevaría en cualquier caso unos días para entrar en vigor una vez se invoque el artículo, que necesita el respaldo del Senado, donde el PP de Rajoy tiene mayoría absoluta.

Elecciones regionales

Bajo lluvia, los catalanes siguen manifestándose. En la imagen, Concentración de la CUP ante la Delegación del Gobierno para protestar contra el encarcelamiento de los presidentes de ANC y Òmnium. Foto: Joán Sánchez/ El País.

Bajo lluvia, los catalanes siguen manifestándose. En la imagen, Concentración de la CUP ante la Delegación del Gobierno para protestar contra el encarcelamiento de los presidentes de ANC y Òmnium. Foto: Joán Sánchez/ El País.

Algunos analistas creen que la crisis sólo se resolverá con la convocatoria de elecciones autonómicas.

Rajoy podría reemplazar al Ejecutivo regional por políticos o tecnócratas, con el objetivo de celebrar elecciones en tres meses, según informan algunos medios.

Alternativamente, Puigdemont podría convocar él mismo elecciones en un intento de evitar una situación en la que las consejerías autonómicas podrían ser gestionadas por delegados de los ministerios centrales, mientras que el presidente regional podría permanecer en su puesto pero despojado de cualquier poder, informó La Vanguardia.

Presión en la coalición catalana

Puigdemont ha ignorado las demandas de Rajoy de que aclare su ambigua declaración de independencia del 10 de octubre, y dice que podría llevar la votación formal sobre la secesión al Parlamento catalán si Madrid sigue firme en su determinación a aplicar el 155.

Mientras, afronta la presión para declarar la independencia en el seno de su propia coalición, incluida Esquerra Republicana de Cataluña.

Los independentistas progresista de la CUP sólo tienen diez parlamentarios pero podrían hacer caer al Gobierno catalán si retiran su apoyo, lo que llevaría automáticamente a elecciones autonómicas.

Línea dura

Los catalanes han sido víctima del desastrozo enfoque que le ha dado Rajoy al tema. Foto: Albert García/ El País.

Los catalanes han sido víctima del desastrozo enfoque que le ha dado Rajoy al tema. Foto: Albert García/ El País.

Después de las críticas por las cargas policiales del 1 de octubre, Rajoy debe tener cautela.

Según el sondeo mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas, la preocupación entre los españoles por la situación en Cataluña se triplicó en septiembre, mes en el que el Parlament votó la ley del referéndum de independencia.

La mayoría de los españoles creen que comparten sentimiento regional y nacional y las dos terceras partes piensa que Rajoy hace bien en no ofrecer más autonomía a las 17 regiones, según el CIS. En lo que se refiere a los votantes del Partido Popular, este número se eleva al 86 por ciento.

Pero el temor a un aumento de la tensión social en el otro lado del espectro político continúa. Miles de manifestantes se han reunido pacíficamente en Barcelona para protestar por el encarcelamiento de los dos líderes del movimiento independentista y hay nuevas protestas convocadas para el sábado.

(Información de Reuters)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carles Muniesa dijo:

    Una cosa si esta clara, violando la Constitución Cataluña no sera libre, el presidente de gobierno dio oportunidad a que Puigdemont volviera a la legalidad. Ningún parlamento autonómico tiene competencias para declarar la independencia ya que eso lo deciden el conjunto deblis españoles no solo los catalanes,el referéndum declarado ilegal y nulo ni siquiera contó con todos los votantes,creo solo el 42% .Con apego a la legalidad con el apoyo total de la UE el estado tomara todas las medidas posibles para que la legalidad regrese a Cataluña: artículo 155,además de amplias facultades discrecionales para el uso exclusivo de la fuerza en caso de ser necesario. Las elecciones sería la salida más sensata pero la pérdida de la autonomía pudiera ser otra consecuencia. Por último los secesionistas y golpistas responderán ante la ley no habrá impunidad en ese sentido.

  • Pablo Regalo dijo:

    Si Catalunya se declara independiete...¿ Qué le importa lo que diga la Constitución española ? Sería para ellos la Constitución de un país extranjero a partir de la independencia. Es lo mismo que quieran dirigir los destinos de Uruguay, Argentina, Chile...con la Constitución española. Un mamarracho. Que la corona española, que no tiene razón de ser en el siglo XXI, respete de una vez la identidad catalana.

    • Baphomet dijo:

      La corona española fue un anhelo de Francisco Franco, no una decisión tomada libremente por el pueblo español con el legítimo derecho al voto, No hables sin saber, Yoel.

  • Yoel dijo:

    Vamps a ver es la primera vez que se aplicaria en españa el 155 pero ya hace años Canarias estuvo a punto de sufrirlo. Y el Reino Unido aplico algo similar varias veces en Irlanda del Norte.
    Las autonomias deberian suspenderse las 17 y que todas las competencias sean desde el Estado. Los separatistas han aprovechado los privilegios de controlar la Educacion para adoctrinar niños durante decadas a base de mentiras

  • Yoel dijo:

    Pablo.
    La monarquia fue votada junto a la constitucion por amolua mayoria y monarquia hay en japon suecia holanda dinamarca inglaterra. Crees que les va mal ?
    Le pregunto apoyas la independencia de Chechenia el Tibet y Hong Kong ?
    Como va a ser independiente Cataluña sino tiene control sobre sus finanzas ni empresas ni espacio aereo ni nada.

    • Baphomet dijo:

      Antes que ningún país pudiera decir nada, ya España le había dado el "visto bueno" al desmembramiento de Yugoslavia; como ahora les toca a ellos, entonces lo ven mal.

  • CUBA LIBRE !!!!!!! dijo:

    algo si es cierto , las fronteras son ideologicas y politicas. y si es la voluntad de un pueblo, o su mayoría , debería respetarse . no es cualquier pueblo . son los catalanes . que no son Españoles , como nosotros no lo eramos tampoco. evidentemente cataluña es una colonia española . viva el Pueblo catalan libre , no quieren un Rey. que nadie entiende eso. ya tuvieron a Franco despues al Rey . es una burla a la autodetreminacion de los hombres. que se pudran Rajoy y Felipe. y cueste lo que cueste los catalanes no son son Españoles y eso se debería determinar pasificamente.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Cuba Libre:
      España la forman 17 regiones autonómicas y ninguna de ellas se llama España, ni aquella donde se asienta el gobierno central, que es la Comunidad de Madrid. Decir que Cataluña es una colonia de España es un soberano disparate. Es una región autónoma de ella y de las más privilegiadas en ese sentido. No puede declarar su independencia de modo unilateral y menos fundamentada en un referendo ilegal hecho con tan solo el 42 % del padrón electoral e ignorando la opinión de las 16 regiones autónomas restantes que forman España, que una decisión como tal también les compete.
      Eso es como pretender, en un puro plano hipotético, que la provincia La Habana se puede independizar del resto de Cuba a partir de que lo decidan los habaneros porque lo quieren en un hipotético (pero nulo e ilegal) plebiscito, violando la Constitución cubana.

    • cadillac dijo:

      Catalunya es una colonia española....realmente estamos ante un caso de IGNORANCIA extrema.... no te pongas bravo Cuba libre, pero por favor ponte otro nick no manches con ignorancia extrema esa frase tan bonita.

  • Yoel dijo:

    Cuba libre
    Catalyña es una colonia ? Desde cuando ? Jajaja
    Si es una colonia como virarin un 91% por la constitucion y la monarquiaen 1978 ?
    Una colonia y el gobierno español apoyo las olimpiadas de barcelona 92 ?
    Una colonia ? Entonces por que en caso de independencia quieren tener doble nacionalidad ?
    Sabes que son los paises catalanes ? Pues segun los separatistas tambien les corresponde la comunidad valenciana y Bareales.
    Yo creo qie mas que colonia son imperialistas no crees ?
    Por cierto solo el 38 % de los catalanes apoyan la independencia.
    Una colonia...gracias por alegrarme el dia

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      @Yoel:
      No te cansas de tergiversar desde tu PP-tismo franquista. Tal parece que el corrupto Don Mariano te dio la tarea de supervisar Cubadebate. Puro oportunismo es tu emplazamiento sobre Chechenia y Hong Kong. Al margen de la tergiversación que haces de la situación en esas regiones de Rusia y China, que en nada se parecen a la de Catalunya, tu veneno oportunista se basa en suponer que nos abstendremos de criticar por tratarse precisamente de Rusia y China. El solo hecho de pensar de esa manera te muestra como sietemesino en cuestiones ideológicas, insisto al margen de tu desconocimiento de la historia. Y es que nuestro país, con el comandante al frente no ha vacilado en criticar tanto a China como a la Unión Soviética cuando ha sido necesario, no en los casos que tuerces y tergiversas como Hong Kong y Chechenia que como ya dije solo se justifican en tu discurso como ignorancia o tergiversación, sino en los momentos en los que no han actuado bien. Probablemente lo ignores, pero en el pasado cuando China agredió a Viet Nam, no dudamos en ejercer la crítica al costo de dificultades en nuestras relaciones. Porque aunque lo ignores o quieras tergiversarlo, siempre hemos estado al lado de las causas justas del mundo. En el 1936 estuvimos y peleamos por la república, que no se te olvide, si alguna vez lo supiste, aunque lo dudo.

      Y aprovecho, a tono con tu retórica, para preguntarte: ¿Por qué no usan la fuerza para retornar Gibraltar a la soberanía de la corona española? Mira tú que en esa causa tendrían mi apoyo. ¿Por qué tus amos Don Mariano y Don Felipe no usan con Gibraltar el mismo lenguaje y la misma presión? Para colmo, ahora que pronto el Reino Unido dejará la Unión Europea. ¿Dónde se esconden los bravucones? Gibraltar es mas de español que Catalunya y aquí ni chistan. ¿Por qué no se inventan un 155 aquí? Decía mi abuela: el verraco sabe del palo del que se rasca.

      En el lenguaje callejero moderno: no vengas a inflar a aquí con tu ideología de derecha reaccionaria, con tu veneno dictado desde las cuevas franquistas. Tengo una frase que espero te suene si alguna vez leíste algo de historia y que viene muy a tono con la situación actual: NO PASARAN.

  • Mario dijo:

    El 80 % de los catalanes quieren pactar un referéndum legal para decidir democráticamente sí o no quieren un estado en forma de República. El gobierno de Rajoy ni hablar quiere, al contrario manda la fuerza y la Constitución, que por cierto más del 60%. de los españoles vivos no votaron.
    Hace años se pide cambiar la Constitución, para hacer un referéndum, no lo permiten.

  • Pablo dijo:

    Más que ser independientes (que cuando los españoles "cepillaron el Estatut" este no era ni siquiera el sentimiento mayoritario) lo que piden los catalanes es sentarse a negociar con el gobierno español para poder tener el derecho a decidir su futuro. Soberanismo le llaman (los que tienen país propio entienden). Nos son unos malcriados reclamando lo imposible, es un pueblo que tiene siglos de lucha por su identidad! Ampararse en lo que dice una Constitución aprobada hace 40 años, tras igual tiempo de dictadura franquista, es una tontería: son los pueblos los que hacen las constituciones, no al revés. A mí me cuesta entender que británicos y escoceses puedan negociar algo así sin mayores problemas, que lo puedan hacer Canadá y Quebec, que un día seguramente lo harán Flandes y Valonia, etc. etc., y que sin embargo el simple ejercicio de votar provoque las golpizas indiscriminadas que dio la policía española el 1-O (que fue una salvajada y no debe quedar impune, por cierto). Lean Historia amigos, y saquen ustedes sus propias conclusiones, ahí están las claves. Será ahora o dentro de diez años, pero será. Visca Catalunya!

    • Fito dijo:

      Los españoles no echaron abajo el estatut catalán, fueron los jueces tras una denuncia puesta por el PP, porque el PSOE lo había aceptado. Hay que dejar de identificar las políticas que esta llevando a cabo un partido ultraderechista como es el PP con todo el pueblo español. Desde el comienzo de la democracia hasta el 2006, los partidos catalanes han estado pactando con Madrid, dando mayoría a gobiernos de derechas porque les interesaba, sin preguntarse sí era lo mejor para España o para su propio pueblo. Lo que pasó el 1 de octubre es una vergüenza, pero peor es darte cuenta de que vives en en un continente que mira para otro lado cuando es un comunista el que se lleva las ostias (y los mosos son los primeros que las dan) pero que se llevan las manos a la cabeza cuando es la burguesía catalana (porque excepto las CUP, sabemos muy bien de donde vienen los demás independentistas...) Igual de digno es luchar por la autodeterminación, que luchar por una sociedad más igualitria. Mis abuelos tuvieron que huir del franquismo, mis padres lucharon contra el régimen, yo lucho contra este gobierno ultraderechista y contra esta monarquía que no he votado y ver por internet que se me llama fascista por no haber nacido en Cataluña me llena de impotencia y amargura. Como siempre, sólo se oyen a los que se les da la voz... Visca Catalunya? SI, pero Visca Catalunya libertaria y no la del dinero que lleva en el poder desde siempre

  • Luisito dijo:

    Muchos se toman la palabra de una minoría para decir que el pueblo Catalán pide ser independiente, 1er error, eso se demuestra en esta era moderna con el voto que lo tendrán próximamente, pero bien organizado y no como el circo de ilegalidad que armaron el1-O. Segundo los separatistas que hablan a nombre de todas y todos los catalanes SE CREEN COSAS y piensan ser superiores al resto de España, lo de ellos es lo mejor y lo que más vale y brilla. Si usarán su potencial cultural y prosperidad económica para su bien común de todos estarían mejor, pues tienen autonomía para muchas cosas, si constribuyen de algún modo con España como nación, pero también se benefician de España como nación y grandemente con el resto de las comunidades autónomas que como son internas dentro del mismo país no se someten a regulaciones y aranceles de comercio exterior que rige en el mundo actual. También integrados como comunidad autonómica dentro de la nación espanola se benefician y bastante de la membresia y relaciones institucionales y financiera con la comunidad Europea, la que tanto quieren que les reconozca su derecho a la independencia como Republica, y a la que no quieren dejar de estar asociados como miembros. Un dato Cataluña exporta más a Murcia ó a Oviedo que a Alemania y Holanda juntos. Si lograsen lo que menos ciudadanos quieren, tendrán de relaciones Exteriores el cuadro cerrado. Aparte que nadie los reconoce, no tienen reservas ni riquezas naturales para vivir con decencia, las empresas y compañías no asientan en lugares dedicados a la política por la inestabilidad que crea a su capital que no se arriesgan a que se les estanque ó pierdan.
    Qué sigan así, en esa línea. Pronto Puigdemont se irá con su familia que ya la tiene puesta fuera ó mordera el peso de la ley constitucional vigente que le toca cumplirla no desafiarla Si la Constitución española es vieja o no, es la vigente Constitución y se cumple. Para eso es la norma máxima del Estado de derecho, donde quiera. Fue impuesta porque fue la que votaron en su momento el 91% de la sociedad del momento. Ahhh, que hay que ponerla en contexto y modernizarla, SÍ, pero también para cumplirla no para pasarla inadvertida ó desafiarla ilegal. Pensándolo bien, mejor que convivan y no que apliquen la autosuficiencia y la grandeza falsa que están mostrando. Hasta cosas feas hacen en su propósito que es tema de análisis en otro momento.

  • Yoel dijo:

    Pablo
    Escocia cuando se unio a reino unido fue bajo la condicion escrita que podian independizarse cuando quisieran. Es imposible comparar Escocia con Cataluña ayer mismo Theresa May dijo que no reconoceria a Cataluña.
    Tu votastes la constitucion de Cuba ? Creo que es del 76. La constitucion española es de las jovenes del mundo y se puede cambiar solo se necesita dos tercios del congreso.
    Por que nunca escribistes reclamando la independencia de Chechenia el Tibet o zHong Kong ?
    Ni Flandes ni Corcega ni nadie en la UE se independizara porque nadie quiere quedarse in el paragua de la UE ni del euro.
    Por que los separatistas no son tan valientes y renuncian a la UE y al euro ?
    Ahh es que son tan hipocritas que quieren hasta conservar el pasaporte español
    Ninguno de loscque aqui defienden a Cataluña ninguno me ha explicado por que no defendieron a Chechenia y el Tibet..
    La respuesta del guajiro es magistral preguntale como resolvio Alexander Lebed el problema checheno.
    Saludos desde Sevilla

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      @Yoel:
      Una vez más se demuestra que tu divisa es tergiversar. Ahora resulta que nadie ha respondido a tu emplazamiento oportunista y tergiversador sobre Hong Kong, Chechenia y el Tíbet. Uno de los muchos problemas de tu estrategia oportunista y tergiversadora es que la gente sabe leer y lo que se escribe queda, de tal manera que no puedes mentir descaradamente como lo haces sin quedar en evidencia.

      Ya en un post anterior, te aclaré que las situaciones nada tienen que ver con la de Catalunya, tu comparación es tan absurda como la de otros que comparan las provincias de Cuba con Catalunya. Eso lo único que denota es ignorancia total, o como en tú caso, oportunismo manipulador por el hecho de que China y la Unión Soviética antes, son o eran países a los que nos unían lazos de otra clase. Pero como te expliqué en un post anterior, al COMANDANTE nunca le tembló la voz a la hora de criticarlos por acciones incorrectas aunque nos diera problemas en las relaciones. Tu ignorancia en cuestiones de historia o tu afán manipulador quizás son las únicas razones para entender tu falta de apego a la verdad.

      Una vez más, al desenmascararlo, le recomiendo que se informe. Por solo ponerle un ejemplo: la situación de Hong Kong se resolvió luego de un larguísimo dialogo que dio lugar a la solución de un país dos sistemas, que constituyó un precedente histórico, pues en medio de la guerra fría entre el socialismo y el capitalismo, un país socialista admitió que en una parte de su territorio siguiera imperando el capitalismo por medio siglo. Eso fue una muestra, en su momento incomprendida, de la sabiduría y paciencia de esta gran nación. Con ello la R.P.Ch. demostró que su determinación para lograr la unidad nacional iba más allá de cuestiones ideológicas. El caso de Hong Kong es más como la base naval de Guantánamo, territorio usurpado por una potencia extranjera, por lo tanto traerlo a colación no es más que una manipulación oportunista. No me extiendo en los casos de Chechenia y el Tíbet por cuestiones de espacio y porque ya he demostrado fehacientemente la esencia oportunista y manipuladora de su discurso.

      Y como le dije antes a tono con su manera de actuar en este foro: ¿por qué no se refiere al caso de Gibraltar? ¿Por qué sus amos Don Mariano y Don Felipe no toman medidas al respecto? ¿Será que la valentía no le da para plantar cara al Reino Unido? Pues sepa usted que, en este caso yo lo apoyaría a usted y a sus amos en la vía que escojan para recobrar ese territorio, que si les pertenece y que se han dejado agitar por el poder monárquico y colonial que los bajó del carro en muchas partes y los convirtió en un pseudo poder de cuarta clase. Pero usted sabe que eso no va a pasar, el valor les alcanza solo para golpear a manifestantes pacíficos, a los ancianos fuertemente armados con los cuchillos de papel que pretendían enterrar en las urnas de cartón.

      Una vez más pasionariamente: NO PASARAN.

  • Pedro Adolfo dijo:

    El problema de Cataluña le parte el cerebro a cualquiera, porque si bien es verdad que en un futuro histórico indeterminado los Estados deben de desaparecer, para dar paso a gobiernos más culturales que politicos, ese momento demora bastante, y Cataluña, o una gran parte de ella, lucha por formar otro Estado o entidad política capitalista que podría asumir posiciones tan imperialistas o colonialistas como las que ha tenido el Estado español con su reinado. No sé, no tengo clara la situación. Creo que un referendum con todas las partes le quitaría la fuerza que reflejan los independentistas. Miremos el caso de Puerto Rico, han estado avasallados desde 1898 y los referendums no los ganan los independentistas. La situación es compleja, y para los politicos reaccionarios españoles, que se han pasado metiendose en los problemas de los latinoamericanos, lo que están haciendo en Cataluña les tapa la boca interventora que han tenido en muchos años.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    El gobierno español y su monarquía con sus actitudes dejan bien claras sus posturas de has lo que yo digo y no lo que yo hago, por qué no aplican para todo el mundo, dígase en este caso a la República Bolivariana de Venezuela, todo lo que proclaman a voz en cuello que es válido para Cataluña, cuando apoyaron y siguen apoyando los crímenes cometidos por la derecha en ese país y sus actos en contra de la CONSTITUCIÓN, los dobles raseros prevalecen, es una verguenza.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también