Tribunal Constitucional declara nula ley del referéndum catalán

Fachada de la sede del Tribunal Constitucional. Foto: EFE.
El Tribunal Constitucional declaró este martes nula e inconstitucional la Ley de Referendo catalán, que estaba suspendida cautelarmente. La decisión fue tomada por unanimidad, mientras que el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, aseguró que “el mandato del referendo sigue”.
El pasado 1 de octubre, los catalanes celebraron un referendo de consulta sobre la independencia que ha sido considerado por España como ilegal. En la jornada casi 900 personas quedaron heridas por la actuación de la policía que intentó impedir la votación.
“La Ley impugnada supone una de las mayores afrentas a la Constitución española que por parte de un Parlamento autonómico puede concebirse en un Estado democrático y de derecho”, dice la sentencia reciente del Tribunal Constitucional.
Precisa que la norma anulada “parte de una pretendida soberanía del pueblo catalán y atenta por ello contra el principio de soberanía nacional, la indisoluble unidad de la Nación española y el sistema democrático y el Estado de derecho consagrados en la Constitución”.
El presidente de Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, suspendió temporalmente los efectos de la independencia para ofrecer un diálogo al presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy. Sin embargo, tras la decisión fueron detenidos han puesto en prisión a líderes independentistas por “apelar a la resistencia”.
(Con información de teleSUR)
- Unión Eléctrica reporta salida del Sistema Eléctrico Nacional de la termoeléctrica Felton
- Estudiantes cubanos conquistan plata y dos bronces en certamen mundial de ciencias exactas
- Exhorta canciller iraní a presidente libanés a enfrentar al verdadero enemigo
- Guantánamo, provincia sede del Día del Trabajador Jurídico
- Cuba celebra dos victorias que reafirman la dinastía en el salto de longitud
- ir aNoticias »
- Exhorta canciller iraní a presidente libanés a enfrentar al verdadero enemigo
- El “Escudo de Trump” sale en defensa de Paz y tilda las protestas en Bolivia de “golpe narco”
- Chapeando: El karma (+ Podcast)
- ¡Raúl es Cuba, y a Cuba no se toca! (+ Fotos y Video)
- Díaz-Canel: “Trump busca la asfixia de Cuba para que haya un estallido social y tenga el pretexto para intervenir”
- ir aPolítica »

la ley se respeta,a los secesionistas y golpistas hay que hacerlos retroceder.
Arielito, Arielito.. . Por qué defiendes todo lo que odio: a Víctor Mesa y a los franquistas, aunque puede ser al revés, jajaja.
La ley es un concepto que se queda por debajo de la justicia. Si son tan pocos los catalanes que quieren separarse por qué no dejaron efectuar pacíficamente el referéndum. Te lo voy a poner sencillo, si tú tienes una vaca y vives de ella, no dejarías que esa vaca se fuera, eso mismo es lo que quiere hacer España con Cataluña. El único problema es que los catalanes pueden expresarse y las vacas no. Saludos