Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno español anuncia que suspenderá autonomía a Cataluña

| 22 |
Mariano Rajoy. Foto tomada  de El País.

Mariano Rajoy. Foto tomada de El País (Archivo).

Medios españoles y de varias partes del mundo reseñan hoy que el Gobierno de esa nación ha anunciado que suspenderá la autonomía de Cataluña e impondrá y establecerá un control directo sobre ese territorio, después de que Carles Puigdemont amenazase con continuar con una declaración formal de independencia.

En una decisión sin precedentes, Mariano Rajoy dijo que celebrará el sábado una sesión extraordinaria del consejo de ministros para iniciar los trámites que llevarían a una intervención prevista en la Constitución.

“El Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”, dijo el Ejecutivo central en un comunicado, en referencia a la disposición que permite suspender la autonomía.

El anuncio se produjo minutos después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no atendió al ultimátum de las 10.00 hora local (0800 GMT) y amenazó con votar en el Parlamento regional una declaración formal de independencia.

El enfrentamiento elevó la incertidumbre sobre una crisis política que dura ya un mes y que hace temer a un aumento de los conflictos sociales. La cuarta mayor economía de la zona euro ya rebajó sus previsiones de crecimiento y la tensión agitó al euro.

“Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar con la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el 10 de octubre”, dijo Puigdemont en una carta enviada a Rajoy.

El Ejecutivo español sostuvo que las medidas que aprobará el sábado, y que deberán ser refrendadas en el Senado, estarán consensuadas con otros partidos políticos y buscarán “proteger el interés general de los españoles y restaurar el orden constitucional”.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • morena dijo:

    SE FORMO...

  • ramses dijo:

    La culta y vieja Europa está que arde por las cuatro esquinas. Será que no podemos vivir en paz?

  • Alexis dijo:

    Creo que lo mejor que se podría haber hecho era un referendo consensuado por las dos partes, el estado español y la Generalitat, y que los catalanes decidieran libremente en las urnas. Escocia lo hizo en su momento.

    • Aroldo dijo:

      Tampoco los iban a dejar, los contextos de uno y otro país son diferentes.

  • Heriberto dijo:

    Bueno, pues hicieron precisamente lo menos inteligente que podían hacer. Y se veía venir. Ahora sí, No hay nada peor que un español encaprichado que otro español encaprichado.Porque al ser humano no le gustan que le impongan las cosas.Ya no se trata de impedirles la independencia sino de quitarles lo que ya tenían, la autonomía.Y eso sí no le va a gustar ni a los que dentro de Cataluña querían permanecer integrados al resto de España.

    El gobierno español ha dado muestras de mucho carácter...y muy poca inteligencia.

    • jpuentes dijo:

      Buen analisis. Creo también importante atender los reclamos de los catalanes. Pero con una profunda conviccion de no a la independencia. La independencia supone una ruptura no sólo politica y economica, sino cultural, etnologica, social y antropologica y eso no puede permitirse España. Aunque los sentimientos independentistas vienen de mucho antes, no se habian logrado un liderazgo como el de ahora y sin embargo ese liderazgo ha traicionado las bases de sus propios reclamos. Yo creo que esto es un proceso que pasará a la historia española como un intento mas de un grupo de "adelantados" que han logrado confundir a una buena parte de la población catalana, mas de lo que estaban. La historia ha demostrado que en la mayoría de los casos, los diferendos pro-independentistas se han sucitado por circuntancias politicas y economicas de paso y a la larga los resultados han sido muy apretados en las urnas y los que se han fracturado por conflictos etnico-belicos han mostrado ingobernabilidad e indices de pobreza elevados. Es por eso, como dice usted, es un asunto que hay que tratar con mucha inteligencia y tacto, pero también con mucho caracter sin llegar a usar la fuerza, porque de lo contrario la ruptura se haría por un inacabable conflicto de beligerancia entre las partes. Creo que la politica, la diplomacia y el dialogo es la clave del asunto.

      • Ilia dijo:

        Al compañero jpuentes:
        En todos estos días los comentarios sobre Cataluña han sido de todos los calibres.tendencias y modos de expresarse que han oscilado desde el Radicalismo más acérrimo hasta casi el franquismo de antaño, incluyendo disertaciones históricas dignas de un Miguel de Unamuno ó el decano de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense. Entre toda esa maraña de insultosde un lado y de otro, su comentario es un oasis en medio del desierto.. ¿Por casualidad Ud.es discípulo de nuestro Bruno Rodríguez Parrilla ó leyó Ud sus declaraciones al entrevistarse con el Ministro de Exteriores de España que nos visitó hace algunas semanas? Creo que muchos que escriben en este foro deberían aprender un poquito de nuestro canciller a la hora de expresarse, No hay que ser adivino para saber que Bruno respondería de una forma muy parecida a como Ud ha comentado.

  • Amaya dijo:

    Tendra tiempo este presidente español con tantos problemas internos que tiene en España para seguir descarada e inmoralmente inmiscuyendose en los problemas internos de Venezuela

    • El buril dijo:

      Y a usted no se le ocurre aunque sea por una vez escribir algo sensato.

      • Kmilo dijo:

        Creo que no hay nada más sensato que lo que Amaya acaba de decir, o es que Ud. es de los que piensa que Rajoy con toda su carga de problemas e inmoralidad encima, puede meterse en los asuntos internos de Venezuela y apoyar el referendum de la oposición y negarse a que los catalanes hagan el suyo.
        Lo que le pasa a ese viejo es que quiere seguir a la otra vieja de pelo teñido, Trump, y como perrito faldero quiere hacerse el macho.

      • Amaya dijo:

        Gracias Kmilucho este extraño personaje El burill debe ser un fascista reaccionario al igual que Rajoy, pues lo sensato para mi es la ideologia revolucionaria marxista leninista martiana y fidelista que por supuesto no es la suya El burill

      • El buril dijo:

        Amaya: Solo te faltó poner dentro de tus ideologías el ser Stalinista, tómalo como un cumplido de mi parte, los comentarios suyos y los de su amigo Camilo ó Camilucho como lo llamas dejan claro cuán alta aspiración tienen al diálogo sincero, transparente y democrático, que estoy seguro es lo que promueve este Cubadebate, su nombre claramente. Debieran respetar los criterios agenos y sobre todo ajustarse realmente al tema del artículo en concreto. Suerte a ambios, el Amor es la única vía y sus comentarios están repletos de lo contrario, es lo que aprecio.

      • Baphomet dijo:

        Por si no lo sabes (obviamente que no), Stalin fue el hombre que patio el trasero nazi que tu querido Frascisco Franco besaba... ciertamente escogiste muy bien tu nickname:
        Burril = Burro

  • Radical dijo:

    Yo......como q desconozco datos económicos q perjudican a Cataluña, según ellos. La verdad, no tengo criterio para emitir mi juicio al respecto. Esto ha sucedido en varias partes del mundo y casi siempre se deben a razones económicas, ni tan políticas, ni tan idiomáticas. Me abstengo! y espero se resuelva el conflicto por la vía más justa posible y sin mayores consecuencias para la nación española.

  • txiki dijo:

    Cada vez se hace mas latente la ruptura de España. Lo que un día la corona "unio" a base de fusil y sangre, y mantenido por la burgesia para dominar a la clase trabajadora, siempre termina por romperse. España y los españoles deben comprender que existen otras sesibilidades e identidades. A la clase trabajadora le conviene eso, sino fijense quien esta haciendo presion, algunas empresas yendose de catalunia a modo de chantaje! viva la clase trabajadora de los distintos marcos autonomos de lucha: Paisos Catalans, Euskal Herria, Galiza, Andalucia,Castilla, Asturias! Por la libertad de la clase trabajadora!

  • Pablo dijo:

    Y tienen la cara tan dura de juzgar a Venezuela. Si en Venezuela el gobierno hubiera dado la mitad de los golpes que dio la Guardia Civil en Cataluña el 1-O, o mostrara el talante represivo que han desplegado estos neo-franquistas por todos los medios, ya quisiera ver yo las portadas de El País... No tienen vergüenza.

    • iraldoad dijo:

      Usted parece que en los últimos 6 meses no vio noticias de Venezuela.

      • Aroldo dijo:

        Y ud parece que las vió todas por CNN en Español, cuál es peor no verlas o verlas por ese "medio".

      • Baphomet dijo:

        Comentarios como el suyo cierran las bocas a los necios; ¡felicidades Aroldo!

  • adelante dijo:

    recuerdo el derrumbe del campo socialista, todos los paises capitalistas brindaron incluido españa, se repartieron nuevamente los botines de la ex/urss, cercaron a rusia con misiles, y ahora sera que comienza una nueva ola de desintegracion a la moda capitalista...

  • sobrio dijo:

    Y que le dice el Rey a sus subditos catalanes?

    • Baphomet dijo:

      ¿No lo viste haciéndose campaña a si mismo tras los atentados de "ISIS"?
      Que todavía no entiendo en que los beneficia... se me parece un poco a la historia del Maine. ¿Tú qué crees?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también