Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Puigdemont para proyecto independentista y pide el diálogo con Madrid

| 41
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras salen de la reunión de JXSí, antes de comparecer ante el pleno del Parlament para trasladar los resultados de la jornada del 1-O. Foto: EFE.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras salen de la reunión de JXSí, antes de comparecer ante el pleno del Parlament para trasladar los resultados de la jornada del 1-O. Foto: EFE.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido al Parlamento regional que suspenda la declaración de independencia e ir en busca del diálogo y la mediación internacional. Sin embargo, previamente, ha dado por válidos los resultados del referéndum del 1 de octubre y ha declarado el inicio del proceso hacia la República de Cataluña.

“Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República”, ha afirmado Puigdemont, dando a entender que declaraba la independencia. Sin embargo, acto seguido, ha añadido: “Eso es lo que hacemos hoy con toda solemnidad y con la misma solemnidad proponemos que el Parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”.

En su comparecencia en el Parlamento regional, el jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que “hay muchaspropuestas serias de mediación, algunas de las cuales eran difíciles de imaginar hace poco tiempo”. En este sentido, ha aclarado que “los resultados” del referéndum se tendrán en cuenta “en la época de diálogo que estamos dispuestos a asumir”. “Apelo a la responsabilidad de todos. Al Gobierno español le pido que acepte la mediación”, ha subrayado.

Puigdemont ha calificado la jornada del 1 de octubre de “éxito”, a pesar de “todos los esfuerzos y los recursos para impedir el referéndum”. “Más de dos millones de catalanes votaron porque vencieron al miedo”, ha explicado el jefe del Ejecutivo catalán, que ha subrayado que “es la primera vez que una jornada electoral se desarrolla entre ataques policiales que cargan contra aquellos que hacen cola para meter su voto en una urna”.

Sin embargo, también ha reconocido que es “muy consciente de que hay gente preocupada por lo que está pasando y lo que puede pasar”, en relación a las empresas que en los últimos días han cambiado su sede social a otras ciudades de España.

El presidente de la Generalitat también se ha dirigido al conjunto de los ciudadanos españoles: “No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas, no somos unos abducidos”. “No tenemos nada en contra de los españoles. La relación no funciona y no se ha hecho nada para revertir la situación”, ha añadido.

Con esta fórmula, el Ejecutivo catalán se ha decidido finalmente por una vía intermedia a través de la cual deja la declaración unilateral de independencia en suspenso para buscar el diálogo y la mediación internacional, pero reiterando su voluntad de convertirse en una República. Sin embargo, es muy posible que la ambigüedad de este discurso no convenza al Gobierno español, que durante las últimas horas ha hecho hincapié en que no aceptaría una declaración de independencia en diferido.

(Tomado de RT en ESpañol)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • saoul dijo:

    La 155 con Puigdemont.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Repugnancia es lo que siento cuando veo los post de los realistas-franquistas pro-PP-pro-Rajoy en un foro como este.

      carlosfernandez, Yoel, ¿quién los entiende? Al parecer solo les interesa que la sangre corra. Vuestros planteamientos son incoherentes: primero critican al parlamento catalán por incitar a la violencia lo culpan por aprobar la consulta popular. Ahora que hay un llamado al dialogo dicen que lo que debían hacer era dar una vuelta de tuerca en la escalada declarando la independencia unilateral con todo la violencia que puede traer un acto de esa naturaleza.

      Por mucho que algunos de los más radicales no lo aprueben, creo que la decisión de Carles Puigdemont ha sido inteligente. Estamos en el siglo XXI y la violencia no es la vía a menos que no quede otra alternativa. Los movimientos de reclamación legítimos deben adaptarse a los tiempos que vivimos. Se debe tratar de evitar derramamientos de sangre sin renunciar a los principios. Los objetivos siguen siendo los mismos, el dialogo es solo un medio para lograr un fin.

      Al leer esas declaraciones repugnantes reafirmo mi convicción de que a esos personajes les encantaría una especie de ETA catalana… pero los catalanes demuestran que son más inteligentes que eso.

      También en Cuba se ha elegido la negociación con el imperialismo vecino sin renunciar a los principios, a los objetivos, a los ideales y eso en modo alguno nos hace cobardes. Reaccionamos de modo inteligente a las provocaciones, entendiendo que la guerra, la violencia no nos acerca a nuestros objetivos, más bien nos aleja.

      Una cosa ha quedado clara para el mundo: en Catalunya hay muchos que quieren la independencia ¿serán la mayoría? ¿Cuán grande es ese grupo? Esas y otra interrogantes solo pueden responderse con una consulta realizada con todas las garantías… eso es lo que quieren los catalanes en general y es a lo que se opone el gobierno del PP y sus aliados de la reacción.

      En Catalunya se han producido alianzas impensables en lo político, entendiendo que la independencia es algo que va más allá de los colores partidistas y eso significa mucho.

      Los sentimientos por la independencia van en serio … mas temprano que tarde triunfarán porque los catalanes sienten orgullo de serlo y cuidan y cultivan lo que los define como nación. La mejor solución para España será el federalismo … ya lo verán.

      • carlosfernandez dijo:

        Liborio he leído y releído tu comentario y por más que trato hay cosas que no entiendo. Primero no me interesa que corra la sangre a quien le intereso fue al gobierno catalán que mando a la gente a la calle a votar lo que no se debía. Segundo por más que leo tu eres el que parece incoherente diciendo y te cito ´´creo que la decisión de Carles Puigdemont ha sido inteligente´´ pregúntale eso a la CUP que cambio de opinión y cuyos integrantes no aplaudieron ni la declaración, catalogaron de falta de respeto al cambiar el discurso o mejor pregúntale a los miles de ciudadanos que salieron a la calle a escuchar somos independientes y se regresaron pa casa cabizbajo, te parece inteligente el SI NO o tal vez si tal vez no, incitaron a la gente a votar, amenazaron a alcaldes, fueron en contra de la guardia civil y formaron una campaña para luego decir SI NO, explícame que inteligente fue eso porque no te entiendo realmente??? Tercero pones un ejemplo de Cuba que bueno me he quedado sorprendido porque estamos hablando de ESPAÑA, y así todo me llamas incoherente. Mira Liborio cuando uno dice que cumple con el mandato del pueblo y el pueblo expreso ser independiente, es lo que se debe proclamar, el pueblo no voto para dialogar.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        carlosfernandez:
        Claro que no entiendes, te falta cerebro para ello. He visto tus post y en todos la misma cantaleta: incitación a la violencia desde la tranquilidad de tu escritorio. ¿En cuantas guerras has estado? Has visto alguna vez lo que hacen las balas cuando te entran por la frente. Incita a la violencia cuando tengas pantalones para pelear por una causa. El llamado en Catalunya fue a un referéndum no a un levantamiento en armas. Muchos imbéciles como tu preferirían que los catalanes crearan una organización como ETA. No llegar a eso no es cobardía es sensatez. Peo espera un poco si Rajoy sigue como va ¿Que crees que va a pasar? y entonces no les va a quedar mas remedio que negociar como ya ha pasado o lidiar con rios de sangre. Claro desde lejos es fácil hablar toda la m… que posteas aquí. Yo quisiera verte ya no en Trípoli o Falluyah sino simplemente en Belfast o en el Bilbao de los 80 …. saldrías a la calle con culeros desechables

  • Yoel dijo:

    El valiente se quedo sin valor y miles esperando ve4lo declatar lavbndependencia desde el balcon y nada hasta sus partidos aliados lo han criticado y el publico abucheado

  • Antares dijo:

    Ni con Dios, ni con el diablo…

  • carlosfernandez dijo:

    Independencia en Cataluña: un dos tres un pasito pa alante maria un dos tres un pasito pa atras

  • carlosfernandez dijo:

    Esperen pueblo de Cataluña esperen, ahora todos a votar, oye pero eso se puede votar, Si salgan a votar, plaf puff pilaffff ayyyyy sangre sangre nos reprimen hayyyyyy. Han sido desproporcionada las fuerzas contra un pueblo que quería votar, no defraudaremos a la inmensa mayoría que quiere ser independiente, el lunes proclamaremos la independencia, mejor el martes, no mejor vamos a dialogar, porque realmente no tengo ni idea que se hace en estos caso……… La pregunta es, dialogar que??? Cuando dijiste Carles que no había marcha atrás es que no hay marcha atrás, hombre que uno no puede ir por la vida asi.

  • Darío dijo:

    … o sea que llevándolo al lenguaje popular, es como cuando en tu equipo alguien conecta un home run y luego van al replay de las cámaras y decretan foul. Así se deben haber sentido todos los independentistas que esperaban con ansias este día (ingenuos)

  • carlosfernandez dijo:

    Bueno todos los que comentaron que la inmensa mayoría de los catalanes querían ser independientes, no he visto a los independientes salir para la calle, lo mas de dos millones que votaron no los vi, lo que vi fue un grupo grande de personas en una plaza esperaron el ´´SI´´ ´´NO´´ y para la casa a dormir, que es broma…………..

  • Manuel dijo:

    PERDURA LO QUE UN PUEBLO QUIERE.

  • Eliezer Perez de cienfuegos dijo:

    con tantos palos que te dio la vida, y aun sigues regalandole a la vida flores

  • Sergio dijo:

    Puidegemont n eres un hijo de las MIL, COBARDE,,,,, ahora dialogo, no,,, so M………ón?,,,,, para eso formaste todo lo que formaste, con una Ley del referendum que fue un robo, y ahora te estas cagando,,,, porque no fuiste lo suficientemente HOMBRE para decir,,,, SOMOS INDPENDIENTES, señores,,, y se acabó. Eres un ser despreciable, Puidgemont, pues has MANIPULADO el sentimiento de un pueblo a TU GUSTO, y eso merece el mayor de los DESPRECIOS.

    Es lo que hay.

  • lemus dijo:

    los catalanes rehenes de politicos que solo buscan sus intereses personales

  • cadillac dijo:

    y porque los independentistas nos e tiraron para la calle a protestar ahora que Puigdemon se hehco para atras y pide dialogo..que va a dialogar??? Espama ha dicho que NO hay Cataluña independiente, este tio que quiere dialogar…
    al final me parece que todo fue embullo y arranque patriotero

  • pilongo dijo:

    tanta fanfarria pa esto, que diran los apaleaos por la policia.ahra si que no van a dialogar con el. na compro pescao y le cogio miedo a los ojos.

  • Pioneer dijo:

    Quisiera verle la cara a Junqueras jajajajajajajaja

  • Oscar dijo:

    Como la mariposa, que vuela de flor en flor y al final se posa donde sabemos.
    Y nos tenemos que creer que este señor se a cotejado? O podemos pensar que hace mucho rato que ha estado jugando a los dos bandos?

  • Dm3o dijo:

    Pura pamplina ,eso era sabido,lastima por los heridos y detenidos de las manifestaciones.

  • Prudencio dijo:

    Puigdemont, muy bien podias llamarte PAYASON.
    Por suerte el sistema democratico existe y es fuerte porque si no ahora estarias tras las rejas.

  • Manuel dijo:

    Lo peor que puede ocurrir es que se traicione las aspiraciones de esa población que soñó con la independencia y que luchó por ese voto . Eso no lo perdonarán nunca.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Como dijo el poeta:
    # Muchas veces te dije que antes de hacerlo habia que pensarlo muy bien..####

  • roger dijo:

    Cobarde

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también