Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cataluña vota referendo en medio de represión policial (+Fotos y Video)

| 36 |
Miles de ciudadanos empezaron a votar hoy en un accidentado referéndum de autodeterminación convocado por las autoridades de la región de Cataluña

Miles de ciudadanos empezaron a votar hoy en un accidentado referéndum de autodeterminación convocado por las autoridades de la región de Cataluña

A las 09H00 hora local (07H00 GMT) inició la votación en el referendo de autodeterminación que la Generalitat de Cataluña convocó de forma unilateral, bajo el rechazo de Madrid, que desplegó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para irrumpir en los colegios electorales.

A través de redes sociales se visualiza claramente cómo las autoridades usaron la fuerza para evitar que los catalanes usen los colegios electorales. En algunos casos, los ciudadanos se mantenían sentados a las afueras de algún espacio y fueron retirados violentamente.

“La Policía Nacional y la Guardia Civil ya están actuando para cumplir la orden judicial”, informó el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, por medio de su cuenta oficial en Twitter.

Incluso, la Policía antidisturbios rodeó y entró por la fuerza en el colegio electoral de la ciudad de Girona, donde debía votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En un vídeo se observa cómo los oficiales rompen el vidrio de la entrada e ingresan al sitio.

La Policía Nacional y la Guardia Civil cumplen órdenes judiciales que obligan a las autoridades a evitar que se desarrolle el referendo. En un principio la misión recaía en los Mossos D’Esquadra, la policía autonómica catalana, empero éstos no la acataron.

A pesar del despliegue policial, en muchos sitios de la comunidad autónoma española los ciudadanos votan con tranquilidad. Se cuentan más de 2.000 centros electorales dispuestos para el referendo.

Para prevenir las acciones de Madrid, el Gobierno catalán activó en la mañana de este domingo un censo universal. “El objetivo es que todos los catalanes y catalanas puedan votar”, dijo el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull.

El funcionario explicó que cualquier persona puede ir a votar en cualquier colegio con un pasaporte o DNI (Documento Nacional de Identidad), y que se implantó una aplicación para comprobar que nadie vote más de una vez.

Sumado a esto, “se podrá votar con la papeleta doblada y las urnas translúcidas garantizarán el anonimato”, sostuvo.

En fotos el referendo

La administración del conservador Partido Popular de Rajoy dio hoy por 'desbaratada' la controvertida cita con las urnas

La administración del conservador Partido Popular de Rajoy dio hoy por ‘desbaratada’ la controvertida cita con las urnas

Con esta imagen está todo dicho

Con esta imagen está todo dicho

catalunan-referendo-4

(Con información de Telesur)

Puigdemont: La vergüenza acompañará siempre al gobierno de España

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, criticó este domingo el “uso irresponsable, irracional y desmedido de la violencia” de las fuerzas españolas para evitar la realización del referendo independentista catalán.

Desde Sant Julià de Ramis, lugar donde ejerció su voto, Puigdemont denunció que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español actúan con “brutalidad policial”, sin embargo, “no se ha impedido” que muchos catalanes voten en el referendo.

“La imagen del Gobierno ha llegado a unas cotas de vergüenza que les acompañará siempre”, expresó el presidente del Govern.

“Todo el que quiera votar lo podrá hacer. Haga lo que os convenza más: todas las opciones son igual de legítimas. Hagámoslo con el civismo de siempre!”.

Puigdemont tuvo que acudir a otro centro de votación debido que en el suyo se encontraba tomado por la Policía y la Guardia Civil, que recibieron una orden judicial para requisar urnas y papeletas, y así impedir la consulta.

Además, hizo referencia a los actos represivos que han mantenido los agentes policiales en algunas regiones de Cataluña, entre ellos forcejeos y golpes entre funcionarios y ciudadanos que quieren votar.

Ante la represión policial, el representante catalán destacó que la violencia no ha hecho que los ciudadanos pierdan el deseo de votar pacíficamente, por el contrario ha quedado demostrado “lo que nos estamos jugando en días como el de hoy”.

Las autoridades sanitarias catalanas informaron que se han registrado al menos 38 heridos por los actos represivos por los agentes del Estado en los colegios de la región, al mismo tiempo que destacó que ninguno de ellos está grave, solo con mareos, crisis de ansiedad y contusiones.

 

Ascienden a 337 los heridos por acción policial española en Cataluña

Las autoridades de Cataluña cifraron hoy en 337 los heridos como consecuencia de la cuestionada actuación policial coordinada por el gobierno español contra el referendo independentista que se celebra este domingo en esa región.

Los datos sobre los lesionados durante las cargas protagonizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil -los dos cuerpos armados de España- fueron ofrecidos en una comparecencia por el portavoz de la Generalitat (ejecutivo catalán), Jordi Turull.

Hasta el momento, hubo 337 personas ‘heridas o contusionadas por la violencia policial del Estado español’, entre ellas alguna de gravedad, precisó Turull a los periodistas congregados el centro internacional de prensa habilitado para la consulta en esta urbe.

Tras expresar su solidaridad con los heridos, el también consejero (ministro) de Presidencia de esta comunidad autónoma emplazó a los afectados a acudir a hospitales para obtener un certificado y denunciar los hechos ante los Mossos d’Esquadra (instituto armado catalán).

A su juicio, la intervención de las fuerzas de seguridad, ordenada por la justicia a instancias del ejecutivo de Mariano Rajoy para frenar un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, no responde a criterios de proporcionalidad.

‘Si hubieran permitido el voto, no estaríamos hablando de heridos y contusionados’, remarcó respecto a la férrea ofensiva lanzada por la administración central con el fin de precintar las más de dos mil 300 instalaciones acondicionadas para el escrutinio unilateral.

Pese a los incidentes, el funcionario ratificó la determinación de la Generalitat de mantener el polémico referendo y aseveró que ‘en el 96 por ciento’ de los colegios electorales se está votando.

En una declaración en Madrid, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió el controvertido desempeño de los cuerpos de seguridad del Estado.

Según la vicemandataria, la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron con ‘profesionalidad, de modo proporcional y proporcionado’, pues su objetivo, subrayó, no fueron las personas sino el material electoral y proteger los derechos de todos.

‘El Estado de derecho funciona y tiene herramientas para hacer que las leyes se cumplan. La irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de las fuerzas de seguridad’, argumentó desde el gubernamental Palacio de La Moncloa.

La mayoría de las fuerzas políticas del país europeo condenaron la respuesta policial, críticas a las que se sumaron líderes europeos como el primer ministro belga, Charles Michel o el laborista británico Jeremy Corbyn.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, manifestó hoy su apoyo a la consulta secesionista y censuró el dispositivo de seguridad desplegado por La Moncloa para impedirlo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto javier dijo:

    He visto no solo por aquí sinio tambien en toda la internet el barbarismo de lo q esta haciendo la guardia civil en Barcelona, son unos barbaros, y despues hablan de democracia, es un abuso no dejar expresarse libremente al pueblo en las urnas

    • O'Hito dijo:

      Alberto, imagínate entonces el horror y la impotencia que sentimos los que lo estamos viendo en directo y sobre todo los que lo están sufriendo en carnes propias.

      ¡Es una vergüenza!

      • Alberto javier dijo:

        Más q una verguenza, es más q eso, es abuso desmedido d autoridad, hasta ganas d llorar me da, no dejar a un pueblo a elegir libremente su destino. No, ahora más q nunca Cataluña se va d España, eso t lo juro yo, despues d ellos ver todo lo q le estan haciendo, dalo x hecho, que así será. Son unos abusadores sin limites y despues propagan a todo viento sobre la democracia.

    • RBA dijo:

      S.O.S: La señora Vicepresidenta de España Soraya Sáenz de Santamaría, defendió el controvertido desempeño de los cuerpos de seguridad del Estado, dice ella que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron con ‘profesionalidad, de modo proporcional y proporcionado’, pues su objetivo, subrayó, no fueron las personas sino el material electoral y proteger los derechos de todos, además dijo que el Estado de derecho funciona y tiene herramientas para hacer que las leyes se cumplan. SEÑORA SORAYA, ya el mundo sabe con cuanta “profesionalidad” actua la guardia civil y la policia española, solo hay que ver las fotos y ya, ahora nos dice usted SORAYA que el objetivo era el material electoral y no las personas, ¿entonces debemos entender que en España el material electoral, tiene forma de personas de toda edad, que pueden ser ancianas o ancianos y que además si le caen a palos igual o peor que cuando Franco durante la segunda república sangran y además de color rojo, tremendo el material electoral en España?, si no fuera usted vice de España serviría para un Comics barato, pero esa sangre de catalenes, no nos permite ni mucho menos sonreir, soverbia y desprecio es lo que invocan las imagenes y video de la ” democráticamente ensangrentada España”, del democraticamente ensangrentado Rajoy, ahí están los derechos humanos y mas los democráticos modos españoles, y ahora que dice la CDH en Ginebra, que dice la Unión Europea, ¿Donde está Aznar?. Eso no ocurre en Cuba y en Venzuela todos pudieron votar por una constituyente felizmente. ¿Y ahora que Europa?. La Merkel no se pronunciado, ni Macron, nadie. Allá en Cataluña estan mis antepasados y mi abuelo moría contandome sobre La Coruña, su calle lamada Perú y nuestro apellido, caramba duele verte Cataluña, duele.

  • Cubano dijo:

    Más que documentada la represión ordenada por el gobierno de Rajoy y el PP, franquismo puro y duro … El Che dijo con claridad que en cualquier lugar que se produjeran cosas así se deben denunciar, espero que el gobierno de Cuba denuncie con fuerza este atropello, no puede haber silencio ante esta barbarie fascistas por muy buenas relaciones que tengamos con España … jamas podemos recunciar al principio de denunciar la injusticia y esto de Cataluña tira por tierra la “democracia” española

  • Yoel dijo:

    Es un referendum ilegal como mismo la generalitat suspendio uno en 2014. Lacpilucia ha actuado por orden judicial de un tribunal de cataluña. Hay que respetarvla constitucion del 78 votada por el 91% de los catalanes. Los separatistas han llevado a esta situacion en otros paises hace rato estarian en prision sino que muren la situacion de Chechenia o el Tibet. Los catalanes han votado 38 veces desde el 78 es una farsa decir que no lo dejan votar lo que no lo dejan es desintegrar un pais.
    A los que vayan a criticarme que sepan que los que gobiernan cataluña es la derecha

    • O'Hito dijo:

      Yoel, las luchas de los obreros por la jornada de ocho horas, y por el derecho a huelga, y por el derecho a voto de las mujeres, y por tantas otras cosas más, han sido siempre ilegales.

      ¿Y a que ahora seguro que te sientes muy a gustito disfrutando todas esas conquistas? Pues para que, incluso gente como tú las disfrute, otros murieron antes.

      No menosprecies las aspiraciones de otros pueblos, simplemente porque tú seas más de aguiluchos que de palomas.

    • Prudencio dijo:

      Yoel, no se de donde eres pero estoy muy de acuerdo contigo.
      Imaginate que en Cuba los pinareños, los orientales o los habaneros quieran declarar su independencia del resto de la isla, ¿les harian una piñata y les darían caramelos? pienso que no. Sin Comentarios.
      Esa es mi opinion y le ruego al redactor respetarla pues mi constitucion me otorga el derecho de la libre expresión y no hago mas que utilizarlo.

      • O'Hito dijo:

        Prudencio, el origen de Cuba es muy distinto del de Catalunya, a pesar de que comparten el triste honor de haber sido conquistadas y mantenidas como colonia (Cuba) o como Territorio Anexionado por Derecho de Conquista (Catalunya) por la misma corona.

        Nosotros conseguimos librarnos de ellos, aunque los del norte nos arrebataron el triunfo, y el resto de América Latina, excepto Puerto Rico, también se libró de la corona española. Los catalanes consiguieron librarse durante un tiempo también cuando fueron ocupados por primera vez, pero desde que volvieron a ser derrotados, ocupados y anexionados en el 1714 les han mantenido bajo un puño férreo.

        Barcelona ha sido bombardeada en más de cien ocasiones, sólo contando las veces que lo hicieron los franquistas. Sólo como ejemplo, hay una frase que se atribuye al general Espartero: “Hay que bombardear Barcelona cada 50 años para mantenerla a raya”.

        Catalunya tiene lengua propia, el Català, que la han sabido preservar y cuidar incluso a pesar de que los castellanos primero y los franquistas después les prohibieron utilizarla. Sólo es legal su uso desde los años ’70, y ha estado prohibida por más de 300.

      • Cubano dijo:

        Prudencio antes de hablar debes documentarte, el proceso de formación de la nación cubana no es igual que de España, los cubanos nacimos como nación sobre la base de la unidad territorial, de lengua, de tradiciones, en España no es así, sabias que esa región albergaba a varios reinos, con lenguas, costumbres y diferentes interes y que solo después de la expulsión de los moros se produjo una unidad política y territorial pero no sobre bases etnicas, culturales y de tradición, no es solo Cataluña quien aspira a desprenderse de España … estudia historia antes de hablar … en esto hay un doble rasero, cuando se dividió Yugoslvia toda Europa se pronuncio por los separatistas, Estados Unidos con Clinton bombardeo y hasta que no fragmentaron al pais no pararon, eso esta documentado, cuando los chechenos han querido manifestarse las criticas contra Rusia son miles y ahora que pasa, donde estan las voces europeas y del mundo para denunciar el fascismo y la represión de Rajoy y su corrupto gobierno …demasiada desverguenza en todo esto

      • Prudencio ok dijo:

        Mientras menos fronteras existan en el mundo mejor!! Pero desgraciadamente la especie humana aún no está preparada para eso…

    • Nihil dijo:

      Estoy en Cuba, pero creo que Barcelona tiene todo el derecho a decidir si queda dentro o fuera de España, en primer lugar Cataluña no tiene ni la misma cultura, ni la misma historia que el resto de España. Jamás comparar con las provincias cubanas puedes mirar a un pinareño y a un Santiaguero y comparten la misma cultura, el mismo idioma y los mismos intereses.
      A Cataluña la está desangrando el gobierno central, aporta mucho más de lo que recibe y de forma desproporcionada.
      Sobre la constitución española fue un invento, una negociación obligada luego del Franquismo, algo a lo que se llegó por un consenso bajo la presión y la sombra del Franquismo, que todavía existía luego de la muerte de Franco, esa misma constitución que dejó una monarquía en pleno siglo XX.
      Cataluña era una nación, para no decir estado desde hace mas de 300 años y tiene, al menos, derecho a pronunciarse de forma democrática, luego, si prima la mayoría por la separación, si le corresponde tomar la decisión al gobierno central y negociar la ruptura con el gobierno catalán.
      Pero prohibir el referéndum, eso es de Fascistas.
      Saludos a mi amigo el abogado cubano catalán.

  • Candelaria dijo:

    … y después van a Venezuela hablar de democracia y opinan sobre los asuntos internos de ese país en las redes sociales y hacen todo un show mediático de la situación en Venezuela, en España se habla más de Maduro que del propio Rey o de Rajoy. No son capaces de lidiar con sus problemas, con su violencia y tienen tiempo para opinar sobre Venezuela, vergüenza les debería dar… lo único que hacen es desviar la atención… cuando la oposición venezolana, inconstitucionalmente, llamó a “no sé ni cómo llamarlo” (plebiscito 16/07) en contra del gobierno, no se le reprimió, ellos hicieron su circo, el cual no paso de eso, de un show barato, pero lo hicieron y no se acabó el mundo, como muchos pronosticaban…

  • banshee dijo:

    Este referendum y toda la escena q lo ha acompañado es un acto ilegal por violatorio de la constitucion pero por lo mismo no hacia falta haber llegado a esto. Habria q haber votado el referendum para ver como el independentismo perdia.

    Al final toda esta campaña independentista solo responde a los intereses de la gran burguesia catalana. La izquierda se ha dejado enganchar en el vergonzozamente, poniendo mas interes en una independencia q nunca llegara y dejando los intereses de los trabajadores y las clases bajas. En nada beneficiara la posible independencia al pueblo catalan, en el supuesto que ocurrieses las mieles se las llevaran los politicos y la gran burguesia guiados por el payaso de Puigdemont sucesor del gran payaso Mas

  • Yoel dijo:

    Cubano.
    A 8000 km de aqui con todo respeto no conoces la realidad. Ningun pais del mundo ha reconocido a cataluña ni tienen derecho a ser nacion porque nunca lobhan sido. Han votado 38 veces lo que no se puede romper un pais por culpa de una minoria.
    Tambien faltan imagenes de agresiones a pilucias cono la semana pasada . e España es el pais mas descentralizado lo sabias. ? La educacion salyd etc lo gestiona cada region y en cataluña llevan decadas adoctrinando el separatismo con mentiras
    Te repito el referendum no lo permite la constitucion esa misma que votaron el 91% de los catalanes y se puede cambiar con dos tercios del parlamento pero como no cuentan con esos apoyos hacen las cosas ilegales
    Sabias que cataluña tiene embajadas en paises con dinero publico sin ser nacion ? Sabias que tienen ministro de exreriores ?
    Sabias que ayer hubo manifestaciones gigantescas en cataluña y españa por la unidad ?
    En rusia hace rato los lideres separatistas estarian presos

    • Cubano dijo:

      Yoel todas esas razones que dices puede que resulten verdad, aunque te recuerdo que no existe verdad absoluta, depende del cristal por donde se vean, pero lo quie es inbegable es la represión brutal de la policia en un país donde se ufanan de democracia, es que acaso la democracia son palos, golpes y heridos, ese mismo gobierno de Rajoy es quien denuncia supuesta dictadura en Venezuela y que es esto que muestran al mundo…fascismo, franquismo, no hay manaera de tapar eso … los catalanes podran tener o no razón en su aspiración de independencia, pero es injustificable esa represión y si de derechos y leyes se trata cuando Rajoy y los delincuentes de su partido van a la carcel por la corrupción el PP, las cuentas B, el caso Gürdel y toda la mierda que tienen hasta las orejas …. no puedes tapar la verda Yoel, ese gobierno es la derecha dura, fascista y corrupta y nada les otorga el derecho para reprimir como lo estan haciendo, si no comprendes esto de hoy acaba de fractura definitivamente la unidad de España, jamas Cataluña será igual y el resto de las comunidades estan viendo esto, la Europa civilizafa hace silencio, mientras critican a otros … este es el principio del fin del gobierno de Rajoy, espera y veremos que pasa en las semanas posteriores

    • O'Hito dijo:

      Según Rajoy España es la nación más antigua de Europa y tiene más de 500 años. Según la realidad y la historia todo es “ligeramente” distinto.

      Leer e informarse no hace tanto daño, sólo provoca un poquito de vergüenza a veces si uno se da cuenta que ha repetido como papagayo los cuentos y las historias que personas de mala fe han estado creando y difundiendo con fines que para nada enorgullecerían a una persona honesta.

      Y sí, en Europa Catalunya y Galicia están reconocidas como Nacionalidades Históricas dentro del reino de España.

    • German dijo:

      Yoel
      Sabes porque Cataluña es parte de España? Quiero decir cómo llegó a ser parte de España. Si sabes el porque entenderías porque tiene derecho a ser independiente.
      Además este referendo es ilegítimo porque el gobierno de España así lo ha declarado robándole los derechos de expresión a toda Barcelona. Porque los que quieren votar no a la independencia tampoco pueden votar. A que le tienen tanto miedo? En Canadá la provincia de Quebec tienen movimientos separatistas y se han hecho referendos y el no ha ganado.

  • O'Hito dijo:

    Poco antes de las 5pm (hora de España), y ya hay más de 300 heridos.

    Si la comunidad internacional no se moviliza esto acabará con una represión aún más brutal.

    Hay grupos de fascistas que andan por Barcelona y otras ciudades a la caza y apaleando a la gente que está a favor del referéndum.

  • Henry. dijo:

    Un tema complejo, es ilegal, pues no conta en la costitucion

  • Luisito dijo:

    Puigdemont no le interesa el referéndum ilegal que inventó antidemocrático y anticonstitucional, armó un show de 2 días en semanas anteriores en el Parlament Catalán qué aquello dio vergüenza cómo arrancaron los derechos de los parlamentarios, para esa misma noche armar corriendo y aprobar como harían hoy y cómo proclamar en 2 días después la separación de España. La oposición en Cataluña tiene más personas ó esta representada por mayoría de catalanes, y no los han dejado expresarse para aprovechar y aplastarlos.
    Hoy quiénes han actuado han sido la Guardia Civil y la Policía Nacional a orden de la Jueza de Cataluña por considerar como fuera de la Constitución lo que quieren hacer los separatistas. El Gobierno Español sólo ha hecho lo que está para hacer, velar y aplicar la ley constitucional. Fuera de la Constitución nada, cómo no lo desea nadie, por supuesto.
    Los responsables de los lesionados serán los que han confundido y conducido a la gente desesperada para que cometieran la participación en un Referéndum Ilegal. En Cataluña han hecho 38 elecciones de mutuo acuerdo y dentro de la Constitución. Ahora dicen que no los dejan expresar un derecho fundamental, serán descargados. Ahhhh y han involucrado en esto desde hace 2 madrugada a niños y ancianos que han pasado noches durmiendo en escuelas para ocupar “los colegios de votación” . Hoy se han puesto bravos porque les pidieron que abandonaran estos locales a las 6:00 am y se resistieron para hacer lo ilegal. No tienen nada bueno en la cabeza estos separatistas catalanes.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Hay un doble rasero en la evaluacion de los separatismos en Europa. Si se trata de las antiguas URSS, que se dividió en 15 repúblicas, Yugoslavia o Checoeslovaquia, son pueblos oprimidos, culturas diferentes y hay que respetar la voluntad popular, etc. Si es en Cataluña o en Escocia, se mueve toda la maquinaria mediática, las presiones, el chantaje (te saco de la UE), etc. Al menos a los escoceces los dejaron votar, pero en España se les declara fuera de la ley (ley que hacen otros para que eso seal ilegal) y les caen a palos. Yo no sé si sea bueno o malo que Cataluña sea independiente, pero me parece que lo mejor es que lo decidan ellos.

    • Marvin dijo:

      Coincido contigo. Gran Bretaña voto x el brexit y andan enredados en eso, pero tuvieron el derecho d elegir, en la extinta URSS todos avivaron q sucediera la división, ahí sigue latente el caso d crimea y ucrania, pero hubo votación y crimea quedo en Rusia x voluntad popular, ahí recientemente esta Venezuela luchando contra una desproporcionada caña mediática en su contra del exterior y donde el gobierno español esta jugando un rol muy importante para esa oposición venezolano y Venezuela en 18 años d gobierno chaveta ya va x 21 elecciones. Y mira ahora lo q sucede en Barcelona, la democracia y las elecciones donde están. Ahí están las imágenes d brutalidad policial q no se vieron en Venezuela y q la prensa española tergiversaba y manipulaba. Q van a decir d democracia, a quien le van a dar lecciones democracia ahora. Se acaba d quitar la careta d democráticos y harán el ridículo cada vez q se paren hablar en cualquier lugar d democracia, elecciones libres y libertad d expresión. Y la UE q dice d esto?!.

    • Hispanocubano dijo:

      Carlos un apunte, las 15 naciones oprimidas eran países anexionados a un tratado, Escocia es un país anexionado a un proyecto común de los cuatro paises del reino unido Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Estos paises tienen y tenían argumentos para su independencia, la primera es que sí se constituyeron como país en un momento determinado de la historia , ¿pero.., cataluña?

  • NOEL dijo:

    El gobierno Español esta haciendo lo mismo que hizo la oposicion en Venezuela cuando intento evitar el refendum para la constituyente , Rajoy tienes una doble moral que da deseos de vomitar.

  • El profe dijo:

    NO al separatismo, España debe ser una sola, no se debe consentir este capricho catalán de formar parte de una nación independiente.

  • Orlando dijo:

    Incredible….! Si esto fuera en Caracas, Venezuela, ay mama que clase de escandalo en la prensa capitalista, las redes sociales colapsadas por talk escandalo. Pero, Nada esto pass en LA España de Mariano Rajoy y de LA union European. Viva Catalina…!
    .

  • Yoel dijo:

    German
    Cataluña nunca fue nacion era un condado del reino de aragin.
    Ademas el referendum es ilegal por la constitucion española aprobada por el 91% de catalanes.
    El caso de Quebec y Escocia no tiene nada que ver con cataluña de hecho todavia ningun pais del mundo ha dicjp de reconocer a Cataluña como pais.
    Repito ninguno.

  • Kamilo dijo:

    Aunque está claro que los independentistas están en minoría, el Sr Mariano Rajoy,se negó a darle una salida política a esto,mas de un político se lo dijo y se lo exigió a tiempo,el optó por una linea dura que lo llevó a desatar esta violencia, cierto que hoy hay personas que han votado en dos colegios,cierto que los independentistas han usado niños y menores de edad en las manifestaciones ¿que ha traído por resultado esto? Pues que menores de edad se han vistos envueltos en actos de violencia ¿que han logrado los independentistas con esto? Han logrado la radicalizacion ,de un sector que no entiende de política por su edad,los independentistas han logrado parcializar a inocentes que visto lo visto serán una mina de próximos independentista con derecho al voto dentro de pocos años,SRS CREO QUE ESTE EMPECINAMIENTO DE MARIANO RAJOY LE TRAERA EL EFECTO LETAL DE SU MUERTE POLÍTICA ,veremos mañana en el congreso la avalancha de criticas y exigencia que le vienen encima,GALLEGO PREPARATE PARA LO QUE VIENE,QUE NO TENDRAS POR DONDE ESCAPAR,A TI TE LO DIJERON!!

  • Yoel dijo:

    Prudencio
    Vivo en sevilla y desde cuba la situacion de cataluña se ve totalmente distinta.
    Saludos
    Kamilo
    Rajoy tiene mucha culpa del problema pero no olvidar a zapatero.
    Hoy Rajoy pierde parte de votos de cataluña pero gsna en españa para nada es un cadaver politico . Ya hoy la union europea dijo que el referenfum es ilegal y sin garantias legales.
    Rajoy trato de negociar y ceder mucho pero los separatistas solo decian referenfum Si o Si.
    Te repito la ley esta con el gobierno las cargas policiales son por orden judicial de un tribunal de cataluña. Es el propio tribunal superior de cataluña quien prohibio el referendun por inconstitucional.
    Al que dice que cataluña fue pais es falso. Nunca ha sido nacion .Hablar catalan no tevhace nacion en galicia se habla gallego y rn valencia valenciano.
    El colmo de los separatistas es que de casi 6 millones con derecho a voto dugan que con un millon es un triunfo.
    Ya en el 34 declararon la independencia y les duro 10 horas.
    Por cierto los catalanes aprobaron la constitucion y la monarquia con un 91% de votos.

  • jesus dijo:

    Ya son 761 los heridos por la policía y guardia civil, dos graves, uno herido por una pelota de goma en un ojo, otro por un infarto ante el acoso. Es vergonzosa la actuación de la policía, por orden del gobierno del PP, el mas corrupto de la historia de España, propia de la época de la dictadura fascista.
    Son los que se permiten dar lecciones de derechos humanos , libertades y represión.
    Ningún juez ha dado orden de reprimir, golpear, maltratar y humillar a personas que solo querían expresar su derecho de votar, se han golpeado incluso a ancianos que solo querían votar. Una vergüenza ver la imágenes y vídeos de como se golpea a gente que manos en alto sólo decían somos pacíficos y hacían resistencia pacifica.

  • Armando17 dijo:

    Y después dicen que Maduro es un dictador que aplica la violencia al pueblo de Venezuela, como esto no lo condena la Union Europea pues por muy anticonstitucional que haya sido el referendum catalan, la violencia policial no esta justificada ni puede ser una via para resolver problemas perfectamente posibles mediante el dialogo politico, también yo no se que clase de izquierda hay en España que ni una palabra han dicho al respecto de dicha violencia.

  • Alfredo Aguilera Glez dijo:

    Consideraciones aparte sobre la independencia, si es buena o mala, conveniente o no, se los dejo a los catalanes.
    Lo que nunca se debe impedir es que el pueblo se exprese. Y sin represión.
    Si tienen derecho o no, o si están siendo manipulados…. etc, etc… problemas de ellos.
    !!!!Pero si darles el derecho a que expresen su opinión!!!!
    Gracias Rajoy por esta lección de “Democracia”.

  • glendys dijo:

    Cataluña como Comunidad Autonoma de España debe tener el derecho a elegir si desea seguir unida a España y si la constitucion no lo dice pues hay que cambiarla, deben poder votar como se hizo en Inglaterra con Escocia, nadie debe estar obligado en un lugar donde quiere estar.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también