Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sin mostrar prueba alguna, Trump responsabiliza a Cuba de incidentes en la embajada

| 73 |
Sin mostrar ninguna prueba, Donald Trump acusó a Cuba de los supestos ataques sónicos en la Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Tom Brenner/The New York Times.

Sin mostrar ninguna prueba, Donald Trump acusó a Cuba de los supestos ataques sónicos en la Embajada de EEUU en La Habana. A su lado, Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, este lunes durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Tom Brenner/The New York Times.

El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que considera a Cuba responsable por los incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, aún cuando su propia administración dice desconocer la causa de esos hechos.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario republicano dijo creer que la isla es responsable por los alegados eventos, a pesar de que hay una pesquisa en curso y el propio Departamento de Estado no sabe quién o qué motivó los síntomas aducidos por sus funcionarios.

Esta situación, que según muchas fuentes es aprovechada por el actual gobierno para revertir el proceso de normalización de relaciones con la nación caribeña, llegó a los titulares en agosto pasado.

Según se supo desde entonces, diplomáticos estadounidenses que trabajaban en la embajada en La Habana reportaron padecimientos como pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza y fatiga, que el Departamento de Estado calificó como ataques pese a reconocer que las investigaciones sobre el tema no han arrojado resultados concluyentes.

El país caribeño, por su parte, explicó repetidamente que no tiene responsabilidad con los hechos y aseguró que cumple de manera responsable con lo establecido por la Convención de Viena de 1961 acerca de la protección de la integridad física de los diplomáticos y sus familiares.

Científicos de los Estados Unidos han aclarado en varias ocasiones que los supuestos ataques no tienen basamento alguno. Foto: Desmond Boylan/Associated Press.

Científicos de los Estados Unidos han aclarado en varias ocasiones que los supuestos ataques no tienen basamento alguno. Foto: Desmond Boylan/Associated Press.

De igual modo, llamó a Washington a no politizar el tema, pero tal solicitud fue ignorada por la administración Trump.

A finales de septiembre el Departamento de Estado decidió retirar a más de la mitad del personal de su embajada en La Habana, detuvo la emisión de visas en la isla, lanzó una advertencia de viajes a los norteamericanos, y ordenó la salida de 15 diplomáticos cubanos de esta capital.

Esos pasos, según se justificó el gobierno norteamericano, buscan garantizar la seguridad de los estadounidenses y responden también a la falta de acciones por parte de Cuba para proteger a los funcionarios.

Para medios y analistas, la situación ha sido muy conveniente para el jefe de la Casa Blanca, quien el 16 de junio último anunció la reversión de algunos pasos adoptados por su predecesor, Barack Obama, en la apertura hacia la nación antillana.

Al mismo tiempo, el hecho ha sido resaltado reiteradamente por figuras como el senador republicano Marco Rubio, opositor acérrimo del acercamiento iniciado entre ambos países a finales de 2014.

Las teorías sobre lo ocurrido en La Habana van desde los ataques sónicos que la ciencia niega, hasta la posibilidad de histeria masiva o fallas en algún sistema de vigilancia utilizado por los propios norteamericanos, pero hasta el momento el tema sigue sin resultados concretos.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik dijo:

    Muchos hechos de ataque de bandera falsa están recogidos por la historia en varias localidades del mundo, y en muchos repite U.S.A. En nuestro caso tenemos la voladura del Maine en 1898 y que terminó con la intervención en la guerra Hispano-Cubana, luego en 1961 intentaron hacer creer que el preludio a Girón se trataba de fuerzas internas opuestas al gobierno, usando aviones de combate con la bandera cubana.
    Es interesante un articulo publicado en resumenlatinoamericano,
    Por Percy Francisco Alvarado Godoy
    bajo el titulo:
    Cuba: ¿Operación de bandera falsa de la CIA contra embajada USA en la Habana?
    (http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/12/cuba-operacion-de-bandera-falsa-de-la-cia-contra-embajada-usa-en-la-habana/)

    El autor hace referencia a varios artículos suyos donde trabaja esta línea, y detalla como coinciden situaciones sospechosas con los operadores de equipos radio electrónicos en la embajada y que de estos temas no se han realizado muchos análisis en este sitio y veo mucha lógica en lo que hoy está sucediendo en el diferendo EE.UU - Cuba.

  • Antonio Díaz Machado dijo:

    Señores estos señores no fueron atacados en ningún lugar de Cuba, ellos han sido infectados por el mismo virus que esta afectando a Trump, pero tienen que tener cuidado, estos señores, porque Trump padece otros sintomas que cada vez son mas evidentes: perdida de memoria, euforia repentina, alucinaciones, confusiones, desorientación en espacio y tiempo, todos indicadores que cada vez esta afectación se acerca más a la esquizofrenia. Si siguen metiendose en estos personajes que le han hecho creer que son, terminaran locos. y lo peor al tratar de poner en ridiculo la inteligencia humana, son ellos mismos los que se ponen en ridiculo ante el mundo. Señores lo que si esta claro que esta guayaba que han inventado no se la comerá nadie, es una mentira descarada.

  • Mario dijo:

    Esto se parece al Maine, un pretexto para llevar a cabo una acción, en este caso, revertir el proceso de normalización. Nos quedan 4 años con la vieja teñida jodiendo pero no duden que los estadounidenses lo reelijan; cualquier cosa puede pasar.

  • Alberto dijo:

    El estilo de Trump es de un impotete profesional, como no tiene razón, la busca vociferando, con gritos, es incoherente, mentiroso, hoy dice una cosa, mañana otra, sobre lo mismo. El es el máximo responsable de lo sucedido, que subordinado de un anormal no termina en loco?.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también