Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Delegación de EEUU explora negocios en Zona Especial de Desarrollo Mariel

| 9 |
Los representantes de los Consejos de las ciudades estadounidenses de Tampa y San Petersburgo, ambas del estado Florida, visitan La Habana. Foto: @hatzelvela

Representantes de los Consejos de las ciudades estadounidenses de Tampa y San Petersburgo visitan La Habana. Foto: @hatzelvela

Los representantes de los Consejos de las ciudades estadounidenses de Tampa y San Petersburgo, ambas del estado Florida, recorren hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel ubicada al oeste de La Habana, como parte de su visita a Cuba.

La agenda de la delegación incluye un encuentro con autoridades cubanas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y un encuentro con periodistas.

El grupo de funcionarios y empresarios estadounidenses intercambió la víspera con representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el Ministerio de Transporte y Biotecnología, entre otras instituciones cubanas.

Asimismo, dialogaron con la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, el pasado domingo en un encuentro en el que abogaron por la normalización de las relaciones entre los dos países.

La delegación estadounidense manifestó en esos encuentros su interés en continuar los programas de intercambio con Cuba en esferas como la económica, cultural, académica y científica.

Estamos aquí por el futuro, con la esperanza de que algún día estos problemas sean resueltos y nuestras naciones se muevan hacia relaciones normales, aseguró el vicepresidente del Consejo de la Ciudad de Tampa, Harry Cohen.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Ciudad de San Petersburgo, Darden Rice, señaló que tener relaciones normales es positivo para ambos países.

Similar criterio compartieron la presidenta del Consejo de la Ciudad de Tampa, Ivonne Yolie Capin, y el presidente del Centro Straz para las Artes de Tampa, David A. Straz (hijo).

Esta es la primera delegación de funcionarios estadounidenses que llegar a Cuba después de la recomendación del Departamento de Estado a sus ciudadanos de no visitar el país caribeño.

Washington también retiró el personal diplomático ‘no esencial’ de su Embajada aquí en respuesta a supuestos incidentes contra algunos de ellos, pese a no exponer ninguna evidencia de una acción deliberada por parte de Cuba o de alguien más.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó la víspera a Cuba por los incidentes con los diplomáticos norteamericanos en La Habana, aun cuando su propio gobierno desconoce el origen del problema.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los empresarios estadounidenses serán bienvenidos a negociar con Cuba siempre y cuando las intenciones sean buenas.

    • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

      …pero Oscar,¡ son empresarios capitalistas!…¿acaso usted mismo no dijo,que del Capitalismo solo se pueden esperar mentiras y engaños?…

    • AlonsoFormaris dijo:

      Oscar, y desde cuando usted es miembro del ministerio de relaciones exteriores? Julio Cesar y usted parece trabajar en la fiscalia general de la republica? es mas facil criticar lo que que conviene para unos y para otros actuar como jefes de la diplomacia y ninguno sabe lo que dice. Esa zona de desarrollo hasta que no se pacten convenios justos con clientes, nunca sera zona de desarrollo, mientras, será pura utopia, despierten y sean realistas y obetivos

  • Uncubano dijo:

    La Zona de Desarrollo del Mariel sigue sin despegar, y ya son varios años, siquiera se habla ya de ella. Ahora vienen éstos a explorar y ahí termina todo.

    • Santiago dijo:

      Es muy cierto lo que usted dice amigo y mientras los EEUU persista con ese ferreo bloque sera muy dificil que esto avance como debiera ser.

      • bladimir laborit infante dijo:

        -Si se permite una re-estructuración y conceptualizaciôn de las importaciones por particulares y nuevos emprendedores el bloqueo se termina-. Ademas, una forma de contrarrestar las barbaridades de Trump es permitiendo un acercamiento rapido y duradero de empresas americanas en el pais. Estas mismas empresas serian el contrapeso politico de Trump. En cuanto a las importaciones, es algo necesario pues no hemos sido capaces de crear alternativas durables y productivas dentro del pais. Algo distinto debe proponerse si se desea verdaderamente salir sel Estatus quo.

  • Cadillac dijo:

    Las leyes del bloqueo impiden esa aproximación. Estéril viaje de estas personas.

  • ARCANGEL dijo:

    Cuantos años llevamos sin hacer negocios de gran escala con los EEUU de América y esto nos ha favorecido económicamente. Acaso el bloqueo a mermado. Existen otras vías y negociar con ellos puede ser una de ellas. Recuerden q detrás de cada político estado Unidense existe un gran negociante. Es un riesgo q tendremos q correr. Pq potencial hay, en el mismo Proyecto Mariel hay Ingenieros graduados por nuestra Revolución q han estado en China por poner un ejemplo capacitándose en temas de inversiones y desarrollo portuario. pq no confiar en ellos. Al final Trump quiere romper cualquier tipo de relación y esta delegación Estado Unidense persiste en el intercambio. Martí siempre nos avisó del peligro q se nos avecinaba por parte de los monopolios capitalistas. Pero fue allí donde recibió mucha ayuda para nuestra causa. Somos nosotros los q sabremos escoger con quien negociar o no, como lo hizo nuestro héroe nacional. No podemos medir a todos con la misma vara si no seguiremos patinando sobre lo mojado. Si somos una potencia en Capital Humano ya es hora de comenzar a recoger frutos y convertirnos en una potencia económica. El área nos favorece y el clima. Mostrémosles no solo a los americanos si no al mundo q somos buenos comerciantes, explotemos nuestros puertos y nuestro turismo o ahora o nunca.

  • Albert dijo:

    Es cierto que las relaciones entre Cuba y EE.UU es positiva para los dos países, en todos los sentidos, económico, cultural, científica, seguridad para américa y el resto del mundo, no deben subestimar a este pequeño país.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también