Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Abierta al público la Tumba del Mambí Desconocido en el Capitolio

| 22 |
Aquí descansa, simbólicamente, el “fundamento moral, político e histórico de la nación: los restos mortales de un soldado cubano desconocido, a cuyos esfuerzos y sacrificios sin nombre, se debe el nacimiento de Cuba como República”, según ha dicho el Historiador de La Habana, el Doctor Eusebio Leal. Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Aquí descansa, simbólicamente, el “fundamento moral, político e histórico de la nación: los restos mortales de un soldado cubano desconocido, a cuyos esfuerzos y sacrificios sin nombre, se debe el nacimiento de Cuba como República”, según ha dicho el Historiador de La Habana, el Doctor Eusebio Leal. Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La Tumba del Mambí Desconocido, uno de los espacios insignes del Capitolio Nacional y que representa el fundamento de los esfuerzos por crear una nación libre y soberana, se encuentra abierta al público de 8:00 a.m. a 12 del mediodía, y de 1:00 a 4:30 p.m.

La sala con forma de bóveda se ubica justo debajo de la rotonda del Salón de Los Pasos Perdidos, y en el eje vertical coinciden el centro de la cúpula, el diamante y la llama eterna de bronce y mármol que corona el recinto.

Frente a la lámpara votiva se encuentra la Tumba del Mambí Desconocido, una piedra de mármol donde descansa simbólicamente una de las expresiones del “fundamento moral, político e histórico de la nación: los restos mortales de un soldado cubano desconocido, a cuyos esfuerzos y sacrificios sin nombre, se debe el nacimiento de Cuba como República”, al decir del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler.

Homenaje a los mártires de la lucha por la independencia de Cuba. Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Homenaje a los mártires de la lucha por la independencia de Cuba. Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Rodean el cenotafio las banderas de las naciones latinoamericanas. Tallados en bronce se encuentran el Escudo de Armas de Cuba, las notas del Himno de Bayamo, compuesto por Pedro Figueredo, y las palabras de Carlos Manuel de Céspedes al ser proclamado Presidente en la Asamblea de Guáimaro.

Una réplica en mármol de Carrara de la escultura de La República, obra de Ángelo Zanelli, completa el nicho principal del salón. La estatuilla reproduce la imagen de Palas Atenea que se encuentra en el recinto principal del edificio. Al acceder al panteón, se escucha la “Paráfrasis sobre el Himno Bayamés”, obra del compositor Hubert de Blanck, interpretada por la Camerata Romeu.

El proyecto final de la Tumba del Mambí Desconocido – acometido por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, encargada de la restauración total del Capitolio – expresa la solemnidad que demanda un santuario de este tipo, una sensación que se percibe incluso desde el acceso principal, ubicado debajo de la Escalinata del monumental edificio. La intervención respetó los elementos originales del recinto, desde el color de las paredes, la decoración de las molduras, los suelos de granito, y los detalles ornamentales.

La Tumba del Mambí Desconocido en el Capitolio de La Habana. Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La Tumba del Mambí Desconocido en el Capitolio de La Habana. Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Magníficamente hermoso!!

  • Oscar dijo:

    Toda la recuperación del Capitolio Nacional es una obra de enorme significado y un esfuerzo incalculable, de historiadores, arquitectos, ingenieros, inversionistas, constructores, artesanos y todas las disciplinas necesarias.

  • osmany dijo:

    Ya esta la lámpara votiva de los mambises en el Capitolio y la réplica de la estatua de Martí a caballo que está en Nueva York. -Maestro, propongase nuevas metas. Hay muchas cosas que hacer todavía que solo usted sabe.

  • Lujan dijo:

    VIVA CUBA LIBRE Y SIEMPRE SOBERANA!
    NUNCA TIERRA DE MERCENARIOS, NI DE CANALLAS.
    MONUMENTAL, BIEN MUY BIEN POR LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA HABANA

  • Feliciano Leyva dijo:

    Debe decir " La estatuilla reproduce la imagen de Palas Atenea de 17 metros de altura que se encuentra en el recinto principal del edificio."
    Hermoso y sagrado lugar. Gracias.

  • Francisco Rivero dijo:

    Emocion sincera cuando aprecio las banderas de Puerto Rico y de la Republica de Cuba, a ambos lados de la Tumba del Mambi Desconocido. Viva Cuba Libre ! Gracias a todos los trabajadores que intervinieron en esta obra. Un saludo fraterno.

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    ¡Hola, colegas de CubaDebate! Esta información de Magda está interesantísima y de seguro, en mi próxima estancia en La Habana no dejaré de visitar esta solemne sala en el Capitolio Nacional. Pero quiero llamarles la atención sobre un detalle en el texto, que dice: "La estatuilla de 17 metros de altura reproduce la imagen de Palas Atenea que se encuentra en el recinto principal del edificio". Debiera de decir: La estatuilla reproduce la imagen de Palas Atenea, de 17 metros de altura, que se encuentra en el recinto principal del edificio". Un saludo fraterno desde Cienfuegos, la Perla del Sur.

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    Así mismo, una pregunta: Mirando de frente la Tumba del Mambí Desconocido, ¿la bandera cubana no debiera quedar a la izquierda? ¿O debe quedar a la izquierda mirando desde la estatuilla de la República? Gracias!

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Merecido homenaje a los que lucharon por la independencia en condiciones muy precarias pero con la única convicción de ser libres y soberanos.

    Estos valerosos mambíses vinieron de cualquier región de Cuba, América e incluso algunos españoles que se unieron a la causa de los criollos.

  • giovany ruiz echevarria dijo:

    Un homenaje merecido a todos aquellos que se lanzaron a la manigua, desde ricos hacendados, hombres y mujeres humildes de ciudad y de campo o esclavos, sobre los hombros de esos cubanos en muchos casos anónimos como dice Eusebio se sostiene nuestra patria. Gracias a ellos somos un pueblo libre y es nuestro deber honrarlos.

  • Michel dijo:

    Muy bueno.
    Saludos

  • Henry. dijo:

    Me alegra saber que ya esta habierta al publico

  • Mirta Núñez dijo:

    Ruego a Magda que especifíque los días de la semana en qu estará abierta al público la Tumba del Mambí Desconocido.
    Pido esta aclaración porque en el afán de llevar a mi nieta adolescente a formarla en los valores patrios y culturales, tal como corresponde a nuestra generación, me he encontrado con hechos tan inexplicables como que el Museo Nacional de Bellas Artes está cerrado al público el día 27 de julio "por ser feriado" y que la Biblioteca Nacional José Martí no permite el acceso a su sala principal de lectura, que es ahora un espacio al que solo pueden acceder estudiantes universitarios según me informaron el pasado sabado en su buró de información al querer familiarizar a mi nieta con nuestros tesoros literarios e incentivar el hábito de la lectura, solo se permite el acceso a una sala circulante a la que se llega por una puerta que está por el fondo de la biblioteca. O sea que el público general solo tiene acceso al Lobby principal de la BNJM

  • Rey Mo dijo:

    La estatuilla de 17 metros de altura reproduce la imagen de Palas Atenea que se encuentra en el recinto principal del ...... Muchos metros para una estatuilla, revisen por favor.

  • Fernan2 dijo:

    Grandioso el reconocimiento a los heroes anonimos que lucharon por la libertad de Cuba del colonialismo Español. Gracias a la oficina del historiador por recordarnos siempre la historia de nuestra patria. Espero que cuando valla a La Habana visitar tan importante monumento.

  • Camilo dijo:

    Sería muy interesante que el sitio publicara también en fotos y en reportaje sobre el parque monumental de la Loma de San Juan en Santiago de Cuba, donde también hay un monumento al soldado mambí desconocido. Este sitio que fue testigo del valor de los soldados del Ejército Libertador Cubano en los momentos donde se deicidía el destino final de nuestra voluntad como nación, frente las ambiciones de España y de los Estados Unidos, recoge monumentalmente este capítulo de nuestra historia.

  • laly dijo:

    Al maestro Eusebio, cuanto lo admiro y lo respeto, que inmensa obra nos ha regalado y dejado a los nuevas generaciones, orgullosos de nuestra historia, tengo unas duda aquí dice simbólico, es que fue traslado desde la ciudad de Matanzas, porque hasta donde yo se este Monumento del Soldado Mambí Desconocido esta situado en la céntrica plaza de la Vigía o es que hay otro

  • Palax dijo:

    Exclenete idea de tener un sitio como ese en el Capitolio de La Habana.

  • Felix Castillo Cabrera dijo:

    Muy precioso y de mucho valor patriótico, bien pensado, con las banderas que hemos de defender siempre.

  • Raudel Hernández Reyes dijo:

    Un alto concepto que debe ser enaltecido por nuestras futuras generaciones, cuando ya vetustos cubanos les toque entregar las riendas de nuestro futuro a las próximas y así sucesivamente.
    Que las osamentas no tengan nombre las hacen patria. Que todas las banderas del continente americano estén presentes atestiguan la calidad de la arena usada en nuestros crisoles, aunque hubo otras que no fueran de esta parte de la pangea.Correré allí con mis padres, con mis hijos, y con mis nietos cuando los tenga, solo puede haber un lugar mejor donde sentirse cubano...allá en Santa Efigenia, frente al osario de nuestros ideales conocidos. !!Viva Cuba Libre y ojalá pronto Puerto Rico!

  • Yamila dijo:

    Ojo, no es un cenotafio (tumba vacia) como dicen al principio,es una cripta, un mausoleo.

  • @RevolucionarioL dijo:

    Magnífica obra. Cuba está repleta de lugares que recuerdan las páginas gloriosas de su historia y a los que la población tiene libre acceso, pero aun así, considero que se les debería dar mayor impacto en los medios de comunicación, más sistemáticamente. El amor a la historia se aviva de diversas maneras y a veces conocer un monumento y su significado puede acercar más al episodio histórico que un libro o una clase. Es conmovedora el arte y la solemnidad de ese tributo, diferente a los de cualquier país: cubanísimo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Magda Resik Aguirre

Magda Resik Aguirre

Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la emisora Habana Radio. Conductora y guionista de espacios televisivos y radiales. Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.

Vea también