Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acto político y ceremonia de inhumación de los restos de Céspedes y Mariana, este 10 de octubre en Santa Ifigenia

| 14 |

Entrada del Cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez / Cubadebate / Archivo

Entrada del Cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez / Cubadebate / Archivo


En ocasión de conmemorarse este 10 de octubre el aniversario 149 del inicio de la Guerra de Independencia en el ingenio Demajagua, tendrá lugar a las 7 de la mañana, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

Para que en lo adelante el pueblo cubano y visitantes extranjeros puedan rendirle tributo a ambos de forma más expedita, junto al que le brindan al Héroe Nacional José Martí y al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tanto el monumento funerario de Céspedes como la tumba de Mariana fueron trasladados cuidadosamente al área patrimonial central del cementerio.

El acto y ceremonia militar, en el que participarán más de 350 invitados de las provincias orientales y Camagüey, será transmitido en vivo por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional, y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

A partir de las 9 de la mañana el pueblo santiaguero, en representación de toda Cuba, podrá tributarle su homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bertha Lucila dijo:

    La inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales es una gran noticia, pués nos permitirá a todos los cubanos rendirle su homenaje junto a nuestro Lider Histórico de la Revolución Cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en las visitas que realicemos al cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Muy bien pensado! Esa UNIDAD histórica de nuestros próceres reforzará más las convicciones y compromisos con ellos.
    Céspedes nos llamó a rebelarnos hace 149 años; Maríana le dio a la Patria lo mejor que pudo para la lucha; Martí con su ideario trazó el verdadero camino y Fidel, con su ejemplo y fe infinita en la Victoria, se situó al frente de la caravana desde sus días de estudiante universitario. Juntos siguen marchando para trazarnos la ruta futura.

  • Rolando dijo:

    Yo de verdad no entiendo bien la noticia. ¿Alguien podría explicarme por qué hay que inhumarlos?¿Qué es eso de hacer más expédito el tributo a Céspedez y a Mariana?¿Acaso cada uno no tiene su propia sepultura donde siempre se les ha podido rendir tributo?
    Gracias

  • Alejandro López Pérez dijo:

    Será un momento de mucha solemnidad, me gustaría estar ahi para ese momento histórico.

  • ARTURO@1975 dijo:

    Que honor para los Santiagueros, tener tantas luminarias en suelo santo de esa ciudad, es un verdadero orgullo. Mis hijos han visitado la tumba de Jose Marti y la de Frank Pais, pero aun no han tenido la oportunidad de visitar la de nuestro invencible Fidel y ahora podran tambien hacerlo con Mariana Grajales y Carlos Manuel de Cespedes. Santiago se han convertido en lugar de visita obligado, para los que quieren conocer a fondo la historia de Cuba. El cuartel Moncada, la granita Siboney, las casas natales de los Maceos, los País y otros tantos, sus calles y construcciones mas antiguas, resguradan un pedaso muy importante de historia y al menos mis hijos no se perderan la oportunidad de visitarlos, mas temprano que tarde.

  • Manolo dijo:

    Creo que al Padre de la Patria y a la fecha del 10 de Octubre debe darsele mas relevancia, este hecho no puede verse opacado por otras fechas tambien relevantes para nuestra Independencia, no muchos pueden darse ese lujo de tener un 10 de octubre, un 24 de Febrero, un 26 de Julio y un Primero de Enero… tampoco un Carlos Manuel de Cespedes, un Jose Marti y un Fidel Castro, distantes en el tiempo, pero hilo conductor de nuestra soberania de independencia.

  • Roberto Suárez dijo:

    Pienso que deberían dejarse donde mismo estaban, es algo histórico y no creo que se deba mover del lugar donde están.

  • Manuel dijo:

    Rendir Homenaje a dos figuras que Fueron, son y serán ejemplo de Amor a la Patria , valentía y Altruísmo. Sin Dudas uno ya carga la Paternidad, Pero Mariana se lo ha ganado por derecho propio ser la Madre de todos los cubanos.

  • plaff dijo:

    Coincido con Manolo, lo ocurrido el 10 de octubre de 1868 marcó los inicios de una guerra por la independencia de Cuba, este fue el embrión de lo que vino después y a lo que llevamos a los libros de las páginas gloriosas escritas con sangre, lágrimas y profunda alegría, debíamos darle más atención a la misma y no verla como un día feriado porque se le dio la libertad a los esclavos como comúnmente lo comentamos en el habla popular, al contrario hablar de lo sucedido, mostrar documentos (si existieran de aquella época) invocar mas a ese gran hombre que fue Carlos Manuel de Céspedes.
    No entiendo por qué Ceremonia de inhumación si todos los que vamos allí pasamos por sus tumbas sin que exista impedimento alguno y hay personal del cementerio que te explica cada interrogante que te pueda surgir, en mi vivista a Santa Ifigenia solo no me gustó que la cruz de la tumba de Mariana Grajales estuviera desteñida demostrando la poca calidad de la madera que se había utilizado para la misma e inmediatamente lo expresé al personal encargado del cementerio/no recibí respuesta alguna
    Esa tierra atesora a grandes héroes de las luchas independentistas y revolucionarias, acoge a nuestro Fidel y en el descanso eterno de esa morada está la voluntad de cada Cubano vivo de jurar ante ellos escoger el camino revolucionario que cada uno de ellos defendió, para hoy tener todos los Cubanos ¡!!Patria y Libertad!!!!!

  • Sjometh dijo:

    En hora buena. Con ello además de patentizar la continuidad histórica de nuestro proceso revolucionario, tendremos tan unidos, – como la plata a las raices de los Andes – los padres de la Nación Cubana.

  • Karla dijo:

    Realmente no estoy plenamente de acuerdo con la decisión… El cementerio de Santa Ifigenia es muy bello y está magníficamente conservado en general. Las tumbas donde históricamente se localizaban los restos de Mariana y Céspedes tampoco estaban tan distantes del mausoleo de Martí y Fidel. Transitar hacia ellos tampoco me parecía un “sacrificio”, al contrario, brindaba la posibilidad de conocer mejor la necrópolis y rendir tributo a otros héroes y heroínas. Ese concepto de “concentrar” los restos de los héroes como si se tratara de una “mejoría” en la preservación de su memoria es bienintencionado pero desvirtúa la historia del cementerio en mi opinión e introduce cierto falseo.

  • Rafael dijo:

    Espero transmitan por internet para los cubanos que estamos lejos y no tenemos manera de verlo en la mañana. Por favor…

  • Lucía Letamendi dijo:

    Quisiera que dentro de lo posible nos brindaran las imágenes del lugar de la Tumba de Carlos Manuel de Céspedes como hicieron con la de Mariana Grajales. Su mausoleo en donde se encontraba es una escultura muy bien pensada y de un gran valor cultural. Si de lugar dde honor se trata, es innegable que está en el lugar adecuado, junto a todos nuestros próceres de las guerras de independencia.

  • Martha Rodriguez dijo:

    Acto digno , rescata la mas genuinas formas de mantener nuestra identidad , nuestra historia , de resaltar valores humanos . Este camino de historia e identidad que se esta fomentando con los actos politicos que hasta ahora se han hecho , es el comienzo de un buen recorrido de lo nuestro.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también