Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Cartas de despedida”: Homenaje al Che a 50 años de su muerte

| 9 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Cartas de despedida” comparte las últimas líneas que dedicara el Che a sus seres queridos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Recordar la figura del Che, a 50 años de su desaparición física, fue uno de los propósitos en la presentación este martes del libro “Cartas de despedida”, recopilación  de cuatro misivas enviadas por el guerrillero a su familia y a Fidel Castro.

El libro, editado por el Centro de Estudios Che Guevara y la Editorial Ocean Sur, comparte las últimas líneas que dedicara el Che a sus seres queridos, acompañados de fotografías y facsímiles.

A decir de Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano se debe recordar la fecha de la muerte del Che con alegría. “Cartas de despedida es un regalo, cartas extraordinarias, sencillas y breves, escritas desde el sentimiento más profundo de Ernesto Guevara” expresó Palacios.

Según Daína Rodríguez, investigadora del Centro de Estudios Che Guevara, el libro está dedicado a los jóvenes, para que recuerden y tengan presente a una figura que no solo va a estar en la consigna  “Hasta la victoria siempre”, sino en el corazón de todos los cubanos.

Participaron además en la presentación, realizada en el Pabellón Cuba, Aleida Guevara, hija del Che; Fernando Rojas viceministro de Cultura y Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El libro está dedicado a los jóvenes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Presentación del libro “Cartas de despedida”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aleida Guevara, hija del Che y Fernando Rojas, viceministro de Cultura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El libro fue editado por Centro de Estudios Che Guevara y la Editorial Ocean Sur. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El libro fue editado por Centro de Estudios Che Guevara y la Editorial Ocean Sur. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Propongo que se publiquen por aquí, para que todos tengan acceso, pues no deben ser muy voluminosas

    • Ana dijo:

      Amaya me sumo a tu idea de que publiquen las cartas

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Nunca como en estos tiempos nos hace falta el ejemplo y el legado de Che.

  • eliades dijo:

    El che es y sera siempre el gran guerrillero de america , lucho por los humildes y para los humildes , siempre sera el guia de todos los pueblos del mundo HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Martinela dijo:

    Ay, Yusuam Palacio… la verdad que se te fue la catalina: recordar la muerte del Che con alegría… por favor… que mucha falta nos hubiera hecho que continuara trabajando por la construcción del socialismo en Cuba, pues todo lo que hizo en el Ministerio de Industrias fue lo que en realidad perduró, su visión respecto a la industrialización como impulsor del desarrollo, la horizontalidad en las producciones de la industria cañera (recuerdo de niña que se hacían muebles con bagazo de caña, hasta hojas de libretas y periódicos, la revista Industria, fundada por él, por ejemplo, estaba hecha con derivados de la caña), el centro de investigaciones, etc… Y su ejemplo personal, su fuerza como revolucionario cabal….

    Mira, las palabras pueden lucir bonitas, pero hay que decirlas con sentido. Creo en lo personal que tenemos que recordarlo con fuerza, con compromiso revolucionario de llegar a ser, sino como él, lo más parecido a él en su dimensión humana de compromiso entre la palabra y la acción. El Che nos sigue iluminando medio siglo después de su asesinato, lo cual dice mucho del ser humano universal que fue y seguirá siendo con su ejemplo y sacrificio personal, como José Martí. Espero que no se te ocurra decir lo mismo de Martí.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Concuerdo con Martinela. Yo recuerdo la muerte del Che con una enorme tristeza. Fue una gran pérdida para los revolucionarios. Cuba debe fomentar las ideas del Che, publicar no solo sus cartas de despedida (que son bienvenidas), sino también sus análisis críticos sobre la sociedad socialista, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. Si el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano nos convoca a “recordar la fecha de la muerte del Che con alegría”, nada bien andamos. Hace falta un poco más de tacto y sentimiento humano. SALUDOS!

    • orlando dijo:

      yo soy complice de la idea que al Che si se puede recordar con alegria,sin dejar de ser profundos , sobre todo la juventud por la que el tanto hizo y soño, al che hay que verlo en cada rostro de joven revolucionario, en la sonrisa de cada niño, esa es la expresion mas autentica de sentirlo vivo, una de las razones que mas me da orgullo como cubano es la de sentirlo nuestro, como cubano y como latino. gracias

  • Antonio Dávila dijo:

    Saludos desde México que lucha por salir de la tragedia… Sugiero que suban el libro a Cubadebate, para que se comparta con todos aquellos que admiramos, respetamos y tratamos, cada día, de cumplir con la consigna marcada por Fidel: “Ser como el Che”. De tal suerte que este hermoso libro no quede sólo en el ámbito de Cuba y recorra los caminos de Nuestra América, andados por el Comandante Ernesto Che Guevara. La petición va, con todo respeto, para el Centro de Estudios Che Guevara y la editorial… la cultura es para todos.

    Un fuerte abrazo.

  • Yoana Martínez Robell dijo:

    La Figura del CHE, va más allá de un legado, de un ejemplo..de una VIDA, .. el CHE es algo colosal…es LATINOAMÉRICA, el CHE es VALENTÍA, ..es la pura esencia de lo que es DIGNIDAD HUMANA.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también