Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Enredadera lógico-creativa, poesía y curiosidad numérica cederista

| 15

para-pensar

Sabemos que las proposiciones lógicas declarativas y su análisis asociado tienden a producir angustia y frustración a mucho acertijandos, pero es de un valor muy alto  enfrentarse a esta clase de acertijos. En este caso rindamos homenaje a los CDR en su 57 aniversario. El segundo y tercer inciso vinculados a poesía y  curiosidad numérica es como un oasis por si el primero se convirtió en un agresivo desierto. Aunque a decir verdad, el tercero puede convertirse para algunos en un oasis de agua salada.

I

En un secretariado de los CDR se produce la casualidad que el presidente, el vicepresidente y el secretario tienen los mismos nombres que otros tres miembros sin cargos predeterminados, cuyos nombres son Armando, Jorge y Carlos. El  miembro Carlos y el presidente son de estatura media; el miembro Jorge y el vicepresidente son de baja estatura; mientras que el miembro Armando y el secretario son muy altos. El tocayo del vicepresidente pesa 200 libras, mientras  que el secretario pesa exactamente un tercio de lo que pesa el de talla similar a la de él. El miembro con cargo llamado Armando siempre le gana al presidente en el dominó.

  1. ¿Cuál es el nombre del secretario?
  2. ¿Se puede determinar el nombre del Presidente?
  3. ¿Puedes decir el apellido de tres coordinadores de los CDR a instancia nacional, cuyos nombres reales son los aquí utilizados?

II

Completar este acróstico Cederista

(No está separado por palabras; en cada línea hay 5, 4, 6 y 4 palabras respectivamente)

E______________________________________

E____________________________________

C________________________________________

P____________________________________

III

Descubra una relación numérica sencilla, derivada de los números aportados en todo el documento o calculado por usted.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nora dijo:

    Bueno Nestor, como
    Presidente Carlos,
    Secretario Jorge,
    Armando Vicepresidente
    Saludos espirituanos

  • yusne dijo:

    A menos que el secretario siendo un hombre muy alto pese 63 libras, lo cual no sé si puede ser, su nombre es Armando.
    1- Armando le gana al presidente al domino es decir no es el presidente
    2- El tocayo del vise pesa 200 libras, es decir, si el tocayo del vise fuese armando, entonces el secretario que pesa 1/3 de lo que pesa este tendría que pesar aproximadamente 63 libras siendo de una estatura muy alta. Eso me lleva a pensar que el vicepresidente tampoco se llama armando.

    En fin, solo puede, a partir de este análisis, ser el secretario el que se llama así.

    No creo que se pueda determinar el nombre del presidente.

  • YMM dijo:

    II EN CADA CUADRA UN COMITE,
    EN CADA BARRIO REVOLUCION,
    CUADRA POR CUADRA, BARRIO POR BARRIO
    PAIS EN LUCHA, REVOLUCION.

  • @ugusto dijo:

    I
    1) El presidente se llama Carlos o Jorge ya que Armando siempre le gana en el dominó. El vicepresidente solo pudiera ser tocayo de Armando o Carlos ya que el peso de 200 Lb solo se corresponde con una estatura alta o media. Si Armando pesara 200 Lb, el secretario pesaría 66.67 Lb lo que es muy poco probable para una persona de estatura alta por lo que pienso que el vicepresidente solo pudiera ser Carlos. Por descarte el presidente seria Jorge y el secretario seria Armando.
    2) Jorge (Explicado arriba)
    3) Carlos Rafael Miranda Martínez
    Jorge Lezcano Pérez
    Armando Acosta Cordero
    I I
    Estamos en el día especial
    En donde podemos cumplir
    Con deseos y ganas de vivir
    Para poder así celebrar
    I I I
    Eso del oasis salado… Tenia razón.

  • YMM dijo:

    1- EL SECRETARIO SE LLAMA: ARMANDO
    2- EL PRESIDENTE SE LLAMA:CARLOS
    3- MIRANDA MARTINEZ

  • Rosa Fipa dijo:

    1. El secretario de este acertijo que nos saca del trabajo para homenajear a los CDR en su 57 aniversario se llama Armando.
    Partiendo de que Armando (el cuadro) no puede ser presidente, ya que siempre le gana a este en el dominó, entonces tendría que ser o el vice o el secretario. Pero como el peso del secretario es exactamente un tercio de lo que pesa Armando (miembro) y el que tiene igual nombre que el Vice pesa 200 libras, sería casi imposible que fuera él, ya que siendo MUY ALTO, es casi improbable que pesase solamente aproximadamente 67 libras.
    2. Después de 15 minutos tratando de hacer lógicos análisis, el nombre del presidente se me convirtió en el agresivo desierto.
    3. Coordinadores nacionales con esos nombres: Armando Acosta, Juan Contino y Carlos Rafael Miranda.
    II. En la búsqueda del significado de las siglas EECP, me puse a tararear la canción “himno” de los CDR y ahí mismo le descubrí su acróstico:
    En cada cuadra un Comité (5)
    En cada barrio revolución (4)
    Cuadra por barrio, barrio por pueblo (6)
    País en lucha, Revolución (4)
    III. Muy fácil la relación numérica con sus sencillos números: (5 x 4) (6 + 4) = 200

  • el que lee dijo:

    Dentro de los miembros con cargo, Armando y el presidente son personas distintas porque uno le gana al otro en el dominó y es eso lo único que puedo sacar en conclusión. Por lo demás y desde mi modesta opinión, el problema queda abierto a más de una solución teniendo en cuenta que puede existir (como de hecho sucede) cualquier combinación entre las tayas y los pesos de las personas…

  • cubano dijo:

    Cuando dice: “El miembro con cargo llamado Armando siempre le gana al presidente en el dominó” significa que el presidente no se llama Armando, pues son diferentes personas al ganarle el miembro con caergo Armando al presidente, entonces queda descartado ese nombre para el presidente, por lo que quedan Jorge y Carlos.
    Al decir luego: “El tocayo del vicepresidente pesa 200 libras, mientras que el secretario pesa exactamente un tercio de lo que pesa el de talla similar a la de él”, entonces, suponiendo que el de talla similar a él, que es el miembro sin cargo Armando, pesara 200 libras el secretario pesaría 66.66… libras lo cual no es número “exacto” y además con este peso y siendo alto sería un hombre demasiado flaco, como para estar hospitalizado por desnutrición o sería un niño, por lo que no sería del secretariado de un CDR. Por lo tanto no tendría mucho sentido que Armando pesara 200 libras, por lo que el vicepresidente no se llamaría Armando.
    En el extremo caso de que Armando es el que pesa 200 libras, entonces el vicepresidente se llamaría Armando, lo que deja al secretario con posibilidad de los 2 restantes nombres y esto se convertiría en un problema abierto, por lo cual sería más sensato ir por la otra vía.
    En este punto si ni el vicepresidente ni el presidente se pueden llamar Armando, entonces el secretario es Armando.
    Respecto a la segunda pregunta, creo que estos datos son insuficientes para determinar los nombres del presidente y del vicepresidente.
    Espero la respuesta se la correcta !!!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Algunos colegas se han comunicado conmigo para preguntarme sobre detalles de este acertijo y aprovecho para aclarar.
    Cuando digo que pesa exactamente un tercio …, es porque la división debe tener resto igual a cero.
    El tercer inciso hay tres fuentes diferentes: una directa, otra una operación explícita y la tercera una operación no explícita. No quiero hacer sufrir demasiado en un día de celebración.

  • Alberto dijo:

    El nombre del secretario es Carlos y el del presidente es Armando lo sapellidos no los se

  • RT dijo:

    I
    1: El secretario se llama Armando.
    El presidente no se llama Armando porque existe un miembro con cargo que se llama Armando que juega domino con el, por lo que no puede ser el mismo.
    El secretario pesa *exactamente* un tercio que el miembro Armando, que es el de su misma estatura, por lo que el vicepresidente no se llama Armando porque su tocayo pesa 200 libras, que no es divisible por 3.
    2: No. Se pueden alcanzar todas las condiciones del problema suponiendo que el presidente se llame Jorge o Carlos.

    III
    Para la cantidad de palabras por lineas del problema II (5,4,6,4):
    Intercalacion de las imagenes de las funciones f(x)=x y f(x)=4 para la evaluacion de ambas en el intervalo natural [5,6]

  • MCD dijo:

    I.
    1.Secretario: Carlos
    2. No es Armando (a menos que se gane a sí mismo), así que es Carlos ó Jorge.
    3. Los tres Coordinadores Nacionales de los CDR: Jorge Lezcano Pérez (72-80); Armando Acosta cordero (80-90) y Carlos Rafael Miranda (2011-)
    II. En cada cuadra un Comité,
    En cada barrio Revolución,
    Cuadra por barrio, barrio por pueblo,
    País en lucha: Revolución
    Otra alternativa
    En cada cuadra una caldoza
    En cada barrio: dominó
    Cuatro vagos, un borracho, una chismosa
    puertas abiertas, tabaco, ron.
    III. Me rindo! por sencilla que sea, no veo la relación, pero felicito a todos los cederistas en su 57 aniversario y a usted por sus modos creativos y acertados de ponernos a pensar.

  • yam dijo:

    Estimado Profesor Néstor del Prado: en los dos últimos acertijos no han publicado mis respuestas, más que una mera participación, lo hago para mostrar mi apoyo a su iniciativa con esta sección de Cubadebate, la cual es muy estimulante para la promoción del conocimiento y del pensamiento creativo; además de proveer herramientas didácticas a profesores de todos los niveles.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado yam, siempre he valorado en alto grado y en algunas ocasiones lo he hecho público su participación en esta columna. Si no tiene usted inconveniente escriba a mi dirección para analizar y contribuir a que su participación sea efectiva.
      Gracias por su estímulo a mi trabajo que realizó con responsabilidad, dedicación y alta dosis de pasión.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Yam, en el mensaje que te envié me percato que no escribí la dirección a la que me puedes escribir y me gustaría que me hicieras llegar los mensajes que según afirmas no te han publicado respondiendo a los dos últimos acertijos.
      nestor@gecyt.cu
      Ya sabes que admiro tu talento matemático.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también