Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El Che bajo el uniforme de un cadete de West Point (+ Fotos)

| 62 |
El Che bajo el uniforme de un cadete de West Point. Foto: Tomada de Facebook

El Che bajo el uniforme de un cadete de West Point. Foto: Tomada de Facebook

Esta si son fotos que no deben dejar de ver.  Llegaron al mundo por sendos tuits del Teniente de segunda Spenser Rapone y fueron tomadas en mayo durante su graduación en mayo de 2016 como cadete de la Academia Militar de West Point, la formadora más importante y prestigiosa de los oficiales estadounidenses. Spencer abre su uniforme y ¡Lo increíble! Lleva un pulóver o t/shirt del Che Guevara, el revolucionario y guerrillero cubano/argentino.

West Point ha respondido a los tuits de este septiembre con una declaración oficial sobre el «mensaje pro-comunista escondido bajo el uniforme», según publico el sitio digital de Army Times.

El Ejército ha comenzado una investigación del joven de 25 años que sirvió en Afganistán y luego entro en la Academia Militar de West Point auspiciado por un congresista de Pennsylvania que ahora ha criticado fuertemente su posición política.

«Second Lieutenant Rapone‘s actions in no way reflect the values of the U.S. Military Academy or the U.S. Army,», dice la declaración de West Point, y la traducimos «Las acciones del teniente segundo Rapone de ninguna manera reflejan los valores de la Academia Militar de EE. UU. o del Ejército de EE. UU.»

En la segunda de sus fotos, el joven militar -que integra la 10ma Division de Montana con base en Fort Drum, en el estado de Nueva York-,  escribió un mensaje en el fondo de su gorra de gala que dejó más perplejos aun a quienes lo vieron , «el comunismo vencerá», y saluda con su puño izquierdo cerrado.  Si hay alguna duda, afirma un tuit de Commie Bebop (@punkproletarian) del 25 de septiembre, añade «hasta la victoria siempre».

71781-fotografia-g

Rapone, que se describe en su perfil de medium.com  como un oficial de infantería del Ejercito, publicó su primer tuit el domingo para apoyar la protesta de jugadores de la Liga Nacional de Futbol rugby de Estados Unidos (NFL) que se han unido al quarterback Colin Kaepernick en su peculiar acción para denunciar el racismo y la violencia policial en Estados Unidos.

Colin Kaepernick

Kaepernick,  ex jugador del San Francisco 49ers, no fue contratado por la NFL tras iniciar esa protesta y ello da para otra Una Foto Una Historia.

Esa manifestación, que para el presidente Donald Trump y muchos otros significa una ofensa al himno y a la bandera de Estados Unidos, porque en lugar de mantenerse de pie y con la mano derecha sobre el corazón, como dictan las reglas, se arrodillan o levantan el puño, es seguida también por muchos, incluidas personalidades del deporte, las artes y movimientos sociales, además de militares en activo y veteranos. El tuit de Rapone iba acompañado de la etiqueta #VeteransForKaepernick.

Para el Ejercito y específicamente las declaraciones que hizo al Army Times la teniente coronel Tonya Stokes, de la 10ma. Division de Montana, ellos permiten la libertad de expresión para los soldados, pero Rapone «cruzó la línea con sus declaraciones políticas hechas en uniforme.  Por supuesto, la conservadora Legión Americana de Veteranos de las Guerras también ha rechazado las manifestaciones ante el himno nacional como «irrespetuosas» al país y a los militares.

La controversia está encendida en las redes sociales y en los medios, tanto por Rapone como por Kaepernick.

Aun no ha trascendido que pudiera ocurrirle al veterano de Afganistan y oficial de la 10ma. Division de Montana que se ha declarado «comunista», pero estos tuits y otros ya se pueden leer.

71782-fotografia-g

Por supuesto también lo han inundado las críticas y algunos le llaman «traidor», pero el Democratic Socialists of America Veterans Working Group, al cual pertence Spenser Rapone, se ha parado a su lado.

El Grupo de trabajo de los veteranos de la DSA intenta proporcionar un conducto para que los veteranos se conecten con sus comunidades y con otros para luchar por nuestros objetivos comunes: racial, económica, social, ambiental, género, justicia de los derechos religiosos y la discapacidad.

«Nuestra misión continúa como organizadores y compañeros ayudando a promulgar el socialismo democrático», aseguran en su página web.

Otras opiniones de Rapone le definen en su posición anticapitalista. El diario Daily Mail (versión online) público que en junio de 2016 el joven militar escribió «Fascistas deshumanizan a los oponentes políticos... La violencia contra la extrema derecha es resistencia, no agresión» y en julio de ese mismo año asevero: «Con ese discurso, Trump confirma las peores sospechas: él es un fascista».

Asi van  las cosas en  Estados Unidos donde las divisiones de la sociedad se profundizan  y no pocos consideran que el nuevo presidente y sus expresiones en  discursos y tuits en su cuenta Twitter favorecen y profundizan la controversia y también la violencia que ocurre entre manifestantes y contramanifestantes.

Habran muchas  fotos y muchas historias mas para comentar. A esta hay que darle seguimiento…

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el viajero dijo:

    libertad de expresion...
    y viva el Che

    • Aroldo dijo:

      Si un día no muy lejano lo matan por eso, o lo botan del servicio te voy a recordar esa libertad de expresión de la que hablas, ustedes viven en las nubes, aprendan de una vez que en ningún país de este planeta hay esa tal libertad de expresión, tú tendrás libertad hasta que les convenga a los que te dirigen, así de sencillo.

  • frank arturo dijo:

    Tremenda garra la de este joven...Viva el comunismo...mis aplausos para él

  • Robertson dijo:

    Bueno aqui as la esta jugando al pegado.por eso estos grigos no selo persona.

  • Manuel dijo:

    NO IMPORTA LA iDEOLOGÍA,SOLO HAY QUE SER HUMANO PARA ADMIRAR AL CHE. AQUELLOS QUE SON SUS DETRACTORES,SOLO LE TEMEN A SUS IDEAS Y A SU EJEMPLO,SOBRE TODO PARA LOS JÓVENES.

  • Maikel Najarro dijo:

    La pregunta es, y que sucede si un oficial cubano se hace una foto con debajo un pullover con la foto de Washington, por poner un ejemplo.... Le serían garantizados los mismos derechos que se espera le garanticen al oficial estadounidense?

  • Revenge dijo:

    VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION.

  • Djuntamoh Afrikanu dijo:

    Bodóna, rai di Bodóna (excelente)

  • Katrina dijo:

    En mi opinión, es muy valiente este joven. Esperó el día de su graduación para dejar constancia imperecedera ante todos de sus sentimientos hacia ese gran hombre, ejemplo del hombre nuevo, del hombre del futuro, el Comandante Ernesto Ché Guevara cuyos ideales viven hoy mas que nunca y nadie absolutamente podrá apagar ese ejemplo que se esparce por el mundo entero. Admiro su valentía y su desafío al imperio. Muchos otros norteamericanos también han mostrado su admiración por la Revolución Cubana como son los Pastores por la Paz, los luchadores incansables por la libertad de los 5 companeros presos en Estados Unidos que batallaron hasta su liberación. Esto demuestra que dentro del pueblo de los Estados Unidos hay muchos hombres de sentimientos puros y claros ideales. Para aquéllos que quieren hacer comparaciones burdas y groseras, por favor más respeto para el Ché.

  • Rafael Rodríguez Hernández dijo:

    Las ideas justas las defienden los hombres que desean el bien para la humanidad no importa donde vivan, ni el color que tengan, ni donde trabajan o estudian. La guerra, la discriminación racial , el fascismo y muchos otros males han dejado a lo largo de la historia miles de muertos. Hoy se impone el dialogo y triunfaran las ideas de los hombres como Bolivar, Martí, el Che, Camilo, Almeida ,Fidel y muchos que pudiera escribir pero que por espacio no lo hago. Nuestro Comandante en Jefe nos alerto: la locura de unos poco puede poner en peligro la especie humana. Nos toco defender nuestra revolución y nuestro socialismo y eso hacemos. Por eso: Yo soy Fidel.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, académicamente hablando, sin lugar a dudas esa institución es parte de la cumbre élite de formación profesional militar en el Mundo.
    El problema es que los los servicios especiales del SISTEMA la han incluido entre las instituciones escogidas para sus intereses y es por eso que hay Departamentos que se dedicaron a formar los gorilas golpistas de una buena parte del Mundo y los militares con programas puntuales de ideología lavada adaptada a esos intereses de los servicios especiales. Nuestro José Ramón Fernández también estudió allí, si no tengo mal la información.
    La universalidad de la figura del Ché sobrepasa los límites y las barreras de esos programas.

  • Liborio dijo:

    aqui tener en una camisa una bandera americana o simplemente una banderita ondeando en un bicitaxi, es un acto contrarrevolucionario.
    ...y ha sido motivo de discusión en este mismo sitio de Cubadebate.

  • yunier dijo:

    Hasta la victoria siempre! este joven es fiel ejemplo de que los ideales justos no mueren, las jóvenes generaciones, apuestas por el futuro.

  • ALP dijo:

    El Che vive y vivirá eternamente, sus ideas son inmortales.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    cometí algun error que mi comentario salio mutilado. REPITO .
    José Andrés, usted tiene razón, en el mundo hay diversos motivos que originan discrepancias y modelos de manifestarlos. El desconocimiento en la mayoría de los países de la realidad de las luchas de los pueblos es fruto de la manipulación mediática que históricamente de las revoluciones se han hecho y con ella de la imagen y conocimiento de los hombres que son símbolos de luchas.
    Así ha pasado durante siglos con las religiones, la imagen de Josu Cristo y hasta la interpretación que hacen consejos católicos de su misión cristiana que algunos ponen en función del poder capitalista, nada más anticristiano.
    Eso ha sido motivo de que delincuentes frutos también de las desigualdades del capitalismo y la marginación que este produce, identifiquen las causas de su situación en el capitalismo y en el Ché la imagen de las ideas que han intentado revertir esa injusticia.
    En este caso pienso que este joven si conoce quien es el Ché y lo que representa, y es el sentido de lo injusto que en su corta vida ha podido vivir, en el terreno apreció las secuelas del imperio en Afganistán y el comportamiento de DONAL Trump que amenaza el futuro en la tierra.
    Y a la pregunta de Juan de dios peña, de qué pasaría si se pone un pulóver con la imagen de DONAL Trump, pienso que el que porte la imagen de DONAL Trump en cualquier parte del mundo sentiría el peso de un gran ridículo. DONAL Trump ha mostrado no tener partido ni aliados. En Cuba nadie lo metería preso ni lo golpearía, en la calle vemos banderas e imágenes de EEUU en bici taxis y vehículos. No todos piensan como dice el verso de Bonifacio que donde ondea mi bandera no debe haber otra que la mía, así lo vemos la mayoría de los Cubanos pero el que no lo hace así no es agredido.
    Puede ser que Cuba sea el único país del mundo en el que no se quema una bandera de los EEUU, ni se recibe a su presidente con actos de repudio y piedras. Así lo demostramos ante la visita de Obama, Cuba es el país más seguro que pudo visitar caminando por las calles de la habana. Puede que sea el país en el mundo que más razones tenga para recibir con protestas y piedras a quien represente el poder que nos somete a un cruel bloqueo y agresiones durante más de 50 años. Pero somos un pueblo culto, nada justifica quemar banderas, pues en ellas está la imagen de los pueblos en los que hay héroes y amigos que respetamos.
    En un tribunal que juzgue accione, intenciones y comportamiento ante la vida, entre el Ché y DONAL Trump habrá una brecha más grande que entre el punto en el que se pueda calcular el centro en el universo en el que se inició el Bit van y el borde exterior se su más lejana galaxia.
    DONAL Trump es símbolo de fascismo, racismo, apocalíptico. El Ché es símbolo de los sentimientos más altruistas conocidos en la humanidad, de rebeldía ante todo lo injusto, paradigma de sacrificio por el bien de las personas, desprendimiento a contra toda idea y comportamiento egoísta y privilegio.
    Si en una unidad militar nuestra un combatiente portara la imagen fascista de DONAL Trump tiene que ser expulsado de las filas del Ejército y juzgado por traidor a la patria y a la humanidad, por portar el símbolo de la destrucción de la especie humana.

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    Como bien dijo Martí, la ideas se combate con ideas, no con ofensas, ni epitetos.Y menos con juicios. Además que aseguraba, que se gane a ideas.Y el oficial que detuvo a Fidel, después de Moncada, dijo que las ides no se matan.
    Seamos consecuentes con ello.
    En cuanto al Ché, aunque fue en luchador con las ideas y con las armas, está en la historia por la permanencia y veracidad de sus ideas y su ejemplo. No olvidar, que aún sin balas, ni armas siguió siendo y así será por los siglos EL CHE.SIEMPRE CRECIENDO

  • Pinero dijo:

    No importa el lugar donde te encuentres teniente las ideas nunca mueren.

  • YMM dijo:

    Ya lo dijo el Che, se puede matar a los hombres paro no sus ideas y sus ideales están más vivos que nunca en el corazón de todas las personas que se proponen ser cada día mejores.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    y al final del túnel se hará la luz

  • Olexy O. Pérez silva dijo:

    Hombres como él deberían poblar el mundo, sin miedo a expresar sus ideas, y defenderlo que creen al precio que sea necesario

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juana Carrasco Martín

Juana Carrasco Martín

Periodista cubana y jefa de la página internacional del diario Juventud Rebelde.

Vea también