Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano se reunirá hoy con secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson

| 6 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Fuentes de Cuba y EEUU han dado a conocer hoy que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunirá hoy en Washington con Rex Tillerson, secretario de Estado de esa nación.

De acuerdo con la agenda del titular norteamericano para este martes, el encuentro se celebrará en la sede del Departamento de Estado a las 17:00 hora local.

La directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, informó en su cuenta de la red social Twitter que la reunión se realizará a propuesta de la nación antillana.

Autoridades de ambos países dialogaron hace una semana en Washington DC durante la sexta reunión de la Comisión Bilateral, la primera cita de ese tipo tras el anuncio de la nueva política del gobierno norteamericano hacia Cuba, difundida por el presidente Donald Trump el 16 de junio.

En ese encuentro la isla caribeña reiteró que cumple rigurosamente sus obligaciones en lo referente a la protección de diplomáticos, en relación con los alegatos de incidentes que han afectado a funcionarios estadounidenses y a sus familiares en La Habana.

La delegación de la isla, encabezada por Vidal, expresó que ‘jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito’.

Durante el diálogo, que estuvo presidido del lado estadounidense por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer, la representación cubana enfatizó en que tienen gran interés en esclarecer este asunto y concluir la investigación que está curso.

En su intervención ante la Asamblea General de ONU el pasado viernes el canciller cubano aseguró que hasta el momento las autoridades de la isla no cuentan con evidencia alguna que confirme las causas ni el origen de las afecciones a la salud que han sido reportadas por los diplomáticos norteamericanos y sus familiares.

‘La investigación para esclarecer este asunto sigue en curso y para llevarla a término será esencial la cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses. Sería lamentable que se politice un asunto de la naturaleza descrita’, afirmó entonces.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • modric dijo:

    abajo el imperialismo yankee.cuba no debe aceptar presiones ni chantajes del imperio.

  • Amaya dijo:

    Conocerá el diplomático estadounidense de primera mano las posiciones de principio de nuestro gobierno y país, estoy seguro que el mensaje de Bruno llegara al presidente de Estados Unidos bien claro

  • EWGB dijo:

    Hola, este asunto de funcionarios americanos enfermos, se parece a todas las manipulaciones que hacen los americanos cuando quieren lograr un propósito a gran escala, fabrican una escena para culpar a alguien, como hicieron con las torres gemelas, como hicieron en Iraq y Afganistán, y como han hecho siempre. Pero ahora lo intentan con Cuba, y van a tener que mostrar evidencias sólidas o inventarlas bien, porque si algo sabe hacer Cuba es demostrar que somos un país que no actúa con violencia ni con acciones que perjudiquen a nada ni a nadie. Esperemos pues que todo sea una equivocación como las tantas que han tenido los vecinos estadounidenses.

  • Andrés dijo:

    Con la frente en alto ministro.

  • Jorge dijo:

    Si no fuera por lo que sabemos de historia, esto parece algo ridículo. Yo sé que a los americanos no les importa hacer algo ridículo, con tal de obtener un beneficio, pero esta historia no tiene sentido. ¿Con qué objetivo Cuba iba a atacar a los diplomáticos de EEUU? ¿Después del paso que se dio de restablecer la relaciones? No tiene sentido.

    Y como siempre, los EEUU hacen amenazas sin presentar pruebas. Por eso hablé de la historia, porque se puede mencionar el Maine (donde los propios americanos hundieron después los restos del buque para evitar otra investigación), el incidente del Golfo de Tonkín como pretexto para la agresión a VietNam, las armas químicas de Sadam Hussein que nunca aparecieron (pero a pesar de eso, los EEUU llevan años en Iraq). Hasta el buque de guerra hundido hace pocos años cerca de Corea y que se le echó la culpa a los del Norte (cuando se sabe que no tienen armas tan sofisticadas para hacer este ataque sin ser detectados).

    Por último, es bueno recordar a Lenin (ya casi ni se habla de él, quién lo diría). Pero, tiene un artículo muy interesante: ¿A quién conviene? La tesis de Lenin era que para analizar los sucesos de la política hay que analizar a quién le conviene y quedaba claro el responsable. Y si seguimos esa lógica, le conviene a la mafia de Miami. Marco Rubio le sabe a Trump y este tiene que hacerle favores, como este, por ejemplo.

  • Anonymus dijo:

    Refrutando llos comentarios anteriores el pueblo cubano no aceptara ningun chantaje x parte de los E.E.U.U

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también