Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez Parrilla se reúne con Rex Tillerson en EEUU

| 41 |
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla. Foto: @CubaMINREX / Twitter

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El martes 26 de septiembre de 2017, a propuesta de la parte cubana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, fue recibido por el secretario de Estado, Rex Tillerson, en la sede del Departamento de Estado.

La reunión se desarrolló en un clima respetuoso.

El Ministro le reiteró al Secretario Tillerson las condolencias del pueblo y el gobierno cubanos por los daños provocados por los huracanes Harvey e Irma en EE.UU. y le agradeció las condolencias expresadas por el Departamento de Estado a nuestro pueblo por las afectaciones causadas a Cuba por el huracán Irma.

El propósito fundamental de la reunión fue abordar el tema de los incidentes reportados por diplomáticos de EE.UU. acreditados en La Habana.

El Canciller cubano le reiteró la seriedad, celeridad y profesionalismo con que las autoridades cubanas han asumido este asunto. Se inició, por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, una investigación prioritaria desde el mismo momento en que se les informaron los hechos y se adoptaron medidas adicionales de protección de los diplomáticos estadounidenses y sus familiares. Esto ha sido reconocido por los representantes de las agencias especializadas de EE.UU. que han viajado a Cuba, a partir del mes de junio, cuyas visitas han sido valoradas positivamente por las contrapartes cubanas.

¿Agresión contra diplomáticos estadounidenses en La Habana? Una historia sin sustento

El Ministro ratificó al Secretario Tillerson la importancia de que las autoridades de EE.UU. cooperen de forma efectiva con las autoridades cubanas para el esclarecimiento de unos hechos de los que no existen precedentes en Cuba.

Le reafirmó que fue injustificada la decisión del gobierno de EE.UU. de retirar a dos diplomáticos cubanos de Washington y el argumento empleado para ello, y enfatizó que Cuba cumple rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre la protección de la integridad de los diplomáticos, en lo cual tiene un historial impecable.

Le reiteró que el gobierno cubano no ha perpetrado nunca ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra diplomáticos. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros para este propósito.

Igualmente, le transmitió que de acuerdo con los resultados preliminares obtenidos por las autoridades cubanas en su investigación, que ha tenido en cuenta datos aportados por las autoridades de EE.UU., hasta el momento no hay evidencias de las causas y el origen de las afecciones de salud reportadas por los diplomáticos estadounidenses.

El Canciller le aseguró que la investigación para esclarecer este asunto sigue en curso y que Cuba tiene gran interés en concluirla, para lo cual es imprescindible contar con la cooperación eficiente de las autoridades estadounidenses. Le trasladó que sería lamentable que se politizara un asunto de esta naturaleza y que se tomen decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes.

Por otro lado, el Ministro le confirmó la voluntad de Cuba de continuar el diálogo bilateral sobre temas de interés común, sobre la base del respeto y la igualdad soberana, pese a las profundas diferencias existentes entre los dos países.

(MINREX)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Desestima Washington responsabilidad de gobierno cubano en ataques acústicos contra sus diplomáticos
    Escrito por RHC

    La Casa Blanca dijo que no cree que el gobierno cubano esté relacionado con los misteriosos ataques acústicos contra el personal diplomático norteamericano en La Habana, según varias fuentes familiarizadas con la pesquisa.

    “Nadie cree que los cubanos sean los responsables”, dijo una fuente, tras secundar los comentarios hechos por otras fuentes que están estrechamente vinculadas con la situación. “Todas las pruebas indican que no lo están”, indican medios norteamericanos de prensa.

    El martes tuvo lugar una reunión en Washington del secretario de Estado, Rex Tillerson, con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores cubano. El propósito del encuentro, que se realizó a puertas cerradas, fue discutir los ataques a los diplomáticos norteamericanos en La Habana. El encuentro tuvo lugar en el Departamento de Estado y se produjo a solicitud del gobierno cubano. En ella el canciller cubano reiteró a Tillerson que Cuba no tiene que ver con la situación creada. Se trata de la reunión de más alto nivel entre los dos países desde que Trump asumió la presidencia en enero.

    La retirada de los diplomáticos no busca castigar al gobierno cubano, sino proteger a los diplomáticos y a sus familias de los extraños ataques. El gobierno ha estado considerando cerrar la embajada durante un tiempo, pero a la vez busca una vía de mantenerla abierta aunque sea con pocos empleados.

    Mark Feierstein, ex asistente especial de Obama, y director de NSC para asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que estaba de acuerdo en que el asunto no se debía politizar. Feierstein dijo que los políticos de línea dura posiblemente contemplen lo sucedido como un castigo, pero la realidad es que la administración tiene derecho de poner a salvo a sus diplomáticos y empleados antes de poder saber más sobre lo ocurrido.

    Los diplomáticos afectados han visto médicos y han sido sometidos a distintos exámenes y evaluaciones médicas en Estados Unitdos. Directivos de la Universidad de Miami (UM) dijeron que han hablado con Departamento de Estado, pero no han compartido ningún detalle sobre un posible tratamiento, salvo decir que los médicos de UM han “consultado” con el Departamento.

    A Cuba se le notificó de los misteriosos hechos en la embajada el pasado 17 de febrero, y de inmediato las autoridades cubanas comenzaron a investigar por su cuenta, según un reciente artículo aparecido en el portal noticioso CubaDebate.“Según los resultados preliminares y la información que hemos compartido con el gobierno norteamericano, hasta el momento no hay ninguna evidencia que pudiera confirmar las causas ni el origen de los presuntos problemas de salud que han tenido los diplomáticos y sus familiares”, le dijo a CubaDebate una fuente que tiene que ver con la investigación.

    Luego que las autoridades cubanas supieron lo ocurrido, CubaDebate dijo que las autoridades ampliaron las medidas para proteger a los diplomáticos, a sus familiares y a empleados de la embajada y abrieron nuevos canales directos de comunicaciones entre la embajada norteamericana y el Departamento de Seguridad y Bienestar de los Diplomáticos.

  • Reynier Lester Claro dijo:

    Grande nuestro ministro de relaciones exteriores, ejemplo de lo que somos los cubanos.

  • José García Álvarez dijo:

    UNA NUEVA FALACIA .NO HAY MANERA QUE ESTOS SEÑORES DE LA MENTIRA SE DEN CUENTA QUE CUBA SIEMPRE LE HA DESMENTIDO Y DESHECHO TODOS SUS TRUCOS ATRAVEZ DE LA GUERRA FRIA CONTRA NUESTRA PATRIA.

    ¡ PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

  • Jose Maury Garcia dijo:

    La autoagresión no es una estrategia novedosa en las turbias relaciones internacionales de los EEUU; La historia recoge hechos como la voladura del Maine, los incidentes del Golfo de Tonkín y otros acontecimientos ya de este siglo como los sucesos del 11-S, que no han sido totalmente esclarecidos y que las conclusiones de las investigaciones realizadas deja muchos huecos y lagunas, existen muchos cuestionamientos sobre este hecho, inclusive dentro de los propios nortamericanos, solo hay que responder la siguiente pregunta para saber quien o quienes son los verdaderos responsables: ¿A quien o a quienes beneficiaban los atentados terroristas del 11-S?. A los musulmanes?; ¿a Bin Laden?; ¿a Sadam Hussein o al Kadafi?. El verdadero objetivo es entorpecer y volver a complicar más las relaciones entre los EEUU y Cuba que tuvieron una breve distención en el periodo presidencial de Obama, eso esta más claro que el agua. La verdad es que Lucifer va a tener que abandonar el cargo y cederselo al genio que inventó esta historia.

  • Kamikaze dijo:

    Estos gringos están rebuscando justificaciones mal formuladas. Nuestro país jamás se prestará y dañará el prestigio internacional que tiene provocando algún daño a diplomáticos estadounidenses.

  • Jose dijo:

    y que dijo el otro??? se quedó mudo durante todo el encuentro y despues se fue???

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Así es como debe ser. Los dirigentes de EU deben acabar de convencerse que el problema concreto es y seguirá siendo que nuestros SISTEMAS son incompatibles, pero eso no es suficiente excusa como para pretender que soportemos invasiones, bloqueos, guerras biológicas, amenazas, permitir "torceduras de brazos" por no hacer lo que se manda desde la Oval, mentiras, etc. Podemos convivir civilizadamente bajo las normas del respeto mutuo.
    Sentarse en la mesa de igual a igual para discutir cualquier tema dará mejores frutos que la pretensión de intentar doblegarnos, iniciada hace más de 220 años y sin éxito pasado, presente ni futuro.
    Nuestra línea ya fue trazada desde el 10 de Octubre de 1868 y ha sido defendida por varias generaciones de cubanos.
    En nombre de mi familia: ¡No nos rendiremos!
    ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • María Mercedes dijo:

    El gobierno de EU ya no sabe qué va a inventar con tal de contentar a la mafia cubano-americana. Y para calentar más el ambiente ¡sacan injustificadamente a 2 de nuestros diplomáticos!

    Sr. Trump lamento decirle que Cuba desmontará esta nueva maniobra inverosímil y diabólica. Tiempo al tiempo, ya usted verá que la verdad saldrá a la luz pública.
    ¡Cuba va! ¡Cuba sí!

  • A CUBADEBATE dijo:

    SIEMPRE LA PRENSA CUBANA CON NOTICIAS A MEDIAS INCOMPLETAS, SECRETISMO, MEDIOCRIDAD, MIEDO, HIPOCRESIA,SERVILISMO,IRRESPETO AL PUEBLO.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también