Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán María deja un muerto en Puerto Rico; se fortalecerá mientras se aleja de República Dominicana

| 5 |
Efectos del huracán María en Puerto Rico. Foto tomada de El Espectador.

Efectos del huracán María en Puerto Rico. Foto tomada de El Espectador.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) da a conocer hoy que el huracán María, de categoría 3, se fortalecerá próximamente mientras se separa de la costa noreste de República Dominicana con vientos de 185 kilómetros por hora.

Este ciclón, que dejó un muerto en Puerto Rico, se mueve a 9 millas (15 kilómetros) por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas.

En su boletín de las 8.00 hora local (12.00 GMT), los meteorólogos del NHC pronostican que María registrará un 'cierto fortalecimiento' durante las próximas horas.

Devastación “absoluta” en Puerto Rico: “El país está en un estado de aturdimiento”

Este huracán se encontraba a esa hora a unas 95 millas (150 kilómetros) al norte de la turística ciudad dominicana de Punta Cana, y a unas 190 millas (305 kilómetros) al sureste de la Isla Gran Turco.

Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta las 60 millas (95 kilómetros) y los vientos de tormenta tropical, de hasta 73 millas por hora (118 km/h), se sienten hasta 150 millas (240 kilómetros).

El NHC indicó que en Punta Cana ya registraron ráfagas de viento de 56 millas (91 kilómetros) por hora.

Mientras que en Puerto Rico, donde tocó tierra este miércoles como huracán de categoría 4 y vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, se siguen sintiendo los efectos de este fenómeno en forma de lluvias, en República Dominicana las precipitaciones pueden ser de entre 8 y 16 pulgadas (203 y 406 milímetros).

Pero el NHC alerta de que en zonas aisladas estas lluvias pueden alcanzar las 20 pulgadas (508 milímetros), lo que podría provocar riadas y deslizamientos de tierras.

Por otra parte, el nivel del mar en Puerto Rico, señalan, debe seguir retrocediendo en las próximas horas.

Mientras, en la República Dominicana, habrá una 'peligrosa' marea ciclónica que, junto a 'grandes y destructivas' olas, elevará el nivel del mar hasta 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros) en la zona de alerta de huracanes en el país, desde el Cabo Engano a Puerto Plata.

En otras áreas de la costa norte de La Española, incluido Haití, el aumento del nivel del mar puede llegar a ser de hasta 3 pies (1 metro), indicaron.

En Puerto Rico, María dejó sin electricidad a la gran mayoría de la isla y provocó el desbordamiento de varios ríos y dejó al menos un muerto, mientras que la cifra de fallecidos en la isla de Guadalupe asciende a por lo menos 14 y en Guadalupe se registraron dos decesos más por culpa del ciclón

(Con información de EFE)

Trump declara a Puerto Rico como zona de desastre mayor

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a Puerto Rico como zona de 'desastre mayor' a raíz del huracán María, con lo cual liberó asistencia del gobierno federal a ese Estado Libre Asociado a la Unión Americana, informó hoy la Casa Blanca.

La declaratoria habilita fondos para las localidades de Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerio, Corozal, Culebra, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manati y otras.

La asistencia puede incluir donaciones para vivienda temporal y reparaciones, así como préstamos a bajos intereses para cubrir propiedades sin seguro, además de recursos para atender damnificados.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana G dijo:

    Dios mío que se aleje y no haga más extragos......

  • taty dijo:

    Es lamentable lo que estamos viviendo es uno tras otro, la madre naturaleza esta puesta de lleno para el Caribe y no nos da un respiro y para colmo México con sus terremotos.

  • alina dijo:

    buenos dias, todo mi apoyo a los amigos puertoriqueños, que tambien estan sufriendo los estragos del huracan Maria, Cuba los saluda y siente lo que les sucede en estos momentos.

    saludos

  • Josefina Avila Preval dijo:

    Yanisleydis dijo:
    No se preocupen aqui esta Cuba para brindarle su solidaridad

  • riquildo dijo:

    seria bueno que la prensa fuera menos sensacionalista, pue las imagenes no se corresponden con "la destruccion total, arrasado.. en el caso de PR . cierto que la mayoria de esas noticias vienen de "a fuera",

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también