Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Devastación “absoluta” en Puerto Rico: “El país está en un estado de aturdimiento”

| 46 |
Puerto Rico está totalmente apagada este miércoles, el huracán María dejó al país en completa oscuridad. Foto: Reuters.

Puerto Rico está totalmente apagada este miércoles, el huracán María dejó al país en completa oscuridad. Foto: Reuters.

El huracán María dejó en Puerto Rico una “devastación absoluta” y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país este miércoles con vientos máximos de 240 km/h, tras arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos.

Distintas fuentes dan cuenta de una situación catastrófica en Puerto Rico. Las imágenes en las redes sociales muestran calles inundadas, algunas de ellas con automóviles flotando a la deriva, y los residentes que llamaban a una radio local describían desastres desde todas partes de la isla.

María entró en la mañana del lunes al sur de Puerto Rico como un huracán categoría 4 y vientos de 250 Km/hora y, a primera hora de la tarde emergió por la costa norte rebajado a categoría 3 (185 Km/hora), según los boletines del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

El gobernador, Ricardo Rosselló, pidió a sus ciudadanos que no se dejen engañar porque el ojo de María ya haya pasado. “El peligro continúa. Hay aviso de inundaciones para todo Puerto Rico. Permanezcan en lugares seguros”, escribió en Twitter.

Las comunicaciones eran difíciles en la isla, que quedó en un 100% sin energía eléctrica, un servicio que ya había demostrado fragilidades con el paso hace dos semanas del huracán Irma.

Cuando llegó María, unos 50 mil abonados aún estaban sin electricidad y unas 200 personas seguían viviendo en refugios por el embate de Irma.

Pero esta vez la barrida fue completa: “La isla está sin energía y con pocas comunicaciones”, dijo a la AFP Ricardo Castrodad, portavoz del sector San Juan de la Guardia Costera estadounidense.

“Tan pronto pase la tormenta y las condiciones del tiempo sean seguras, el personal de la Guardia Costera saldrá a realizar las evaluaciones”, dijo el oficial.

En el centro de San Juan, Imy Rigau estaba guarecida en un pasillo de su apartamento, inundado con 30 cm de agua de lluvia porque se levantó el techo de su vecina de arriba.

“El agua bajó por la escalera como si fuera una cascada y toda esa agua se metió dentro de la casa”, contó, llorando, la administradora de 53 años. “Estamos encerrados en el pasillo”.

El gobernador Rosselló también anunció que había pedido al presidente Donald Trump que declare a Puerto Rico, un territorio estadounidense, zona de desastre.

Para el servicio federal de emergencias FEMA, la declaración de emergencia pone un límite de 5 millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite.

De acuerdo a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la devastación en la isla de 3,5 millones de habitantes es “prácticamente absoluta”. “Muchas partes de San Juan están completamente inundadas (...) La devastación está tocando los cuatro puntos cardinales”, precisó.

“Nuestra vida como la conocíamos cambió”, dijo entre lágrimas a un grupo de periodistas en el refugio en San Juan donde se resguardaban.

En este refugio -el Coliseo Roberto Clemente-, los residentes tuvieron que desalojar el área de las canchas cuando el techo comenzó a mecerse por los vientos, y fueron transferidos a pisos superiores.

“Un guardia me dijo 'lo que pasa es que el techo está por colapsar' y cuando miro arriba, el techo se estaba meneando como si fuera una hoja de papel. Le dije '¿pero ese techo es de cartón?' y me dijeron 'no, es de cemento'“, contó a la AFP Suzette Vega, de 49 años, allí refugiada.

Rosselló había advertido el martes a los residentes que se prepararan para “la peor” tormenta del último siglo. En 1928, el huracán Okeechobee, también llamado “San Felipe II”, azotó como categoría 5 y mató a 300 personas en la isla, según un documento de la administración atmosférica NOAA.

“Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán”, tuiteó en la mañana el presidente Trump. “Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes. Estaremos para ayudar”.

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó dos muertos en Guadalupe y una catástrofe aún por evaluar en Dominica, donde por ahora se reportan siete fallecidos.

Un asesor gubernamental que habló por teléfono satelital con el primer ministro dominiqués Roosevelt Skerrit pintó un panorama devastador para la isla de unos 73.000 habitantes.

“Es difícil determinar la cantidad de fallecidos, pero hasta ahora hay siete confirmados como causa directa del huracán”, dijo el asesor Hartley Henry en un comunicado.

Reportes enviados desde comunidades rurales daban cuenta de una “total destrucción de hogares, vías y cultivos”, añadió.

“El país está en un estado de aturdimiento. No hay electricidad, no hay agua corriente (...) no hay servicio telefónico de línea ni celular, y esto seguirá así por un tiempo”, añadió.

Mientras, en las Islas Vírgenes estadounidenses, los residentes contaron a la AFP que habían visto volar árboles arrancados por el viento y que llovía horizontalmente.

“Muy violento e intenso”, dijo Coral Megahy, de 31 años, desde la isla de Santa Cruz, una de las tres islas principales de este pequeño archipiélago.

Foto: Reuters.

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó dos muertos en Guadalupe y una catástrofe aún por evaluar en Dominica. Foto: Reuters.

Foto: EFE.

De acuerdo a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la devastación en la isla de 3,5 millones de habitantes es “prácticamente absoluta”. Foto: EFE.

Guayama, Puerto Rico, 20 de septiembre de 2017. Foto: Reuters.

Guayama, Puerto Rico, 20 de septiembre de 2017. Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

María entró en la mañana del lunes al sur de Puerto Rico como un huracán categoría 4 y vientos de 250 Km/hora. Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El 100% de Puerto Rico quedó sin electricidad. Foto: Reuters.

Imagen: Benjamín Morales/ El País.

Fuertes vientos llevó el huracán a Puerto Rico. Imagen: Benjamín Morales/ El País.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joan fergar dijo:

    Borinquen : Te levantaras como Ave Fenix como has sabido desafiar y vencer a los que han tratado de eliminar tu personalidad . Eres fuerte; sabras salir del mal momento, para seguir siendo " La Isla del Encanto " . Cuenta para ello tambien con el apoyo de tus hermanos cubanos.

    • Williamsf dijo:

      Aqui estamos todos para ayudar!!!!!!

    • Michel dijo:

      Buen comentario.
      Saludos

  • punto cubano dijo:

    Yo te quiero Puerto Rico , desde Cuba Yo te quiero Puerto Rico Arriba que seguiras adelante

  • frank tejas dijo:

    Cuenten con Cuba, no solo Puerto Rico, las demás naciones afectadas por eventos naturales

  • Rizo dijo:

    Fuerza y esperanza!!!! Verdaderamente terrible lo que están viviendo los hermano boricuas! Nos corre por las venas la misma sangre caribeña y decir caribeño es referirse a un sentimiento de lucha y de sobrevivencia casi similar. De todo corazón un saludo de aliento desde la otra ala de ese pájaro que mencionara la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió.

  • Tatiana dijo:

    Espero ahora nadie preste oido a los egoistas y oportunistas que quieren convencernos de que no HAY CAMBIO CLIMATICO, que podemos seguir jodiendo a la naturaleza según la mejor conveniencia de los irresponsables que solo piensan en hacer dinero, sin pensar en el mundo que le dejarán a sus hijos.

    • Godual Ávila Garrido dijo:

      Excelente Tatiana, esa es la gran verdad.

    • evelyn dijo:

      totalmenete de acuerdo con el comentario de tatiana........

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cuba está dispuesta ha ayudar a Puerto Rico. Somos países hermanos. Nuestras banderas se entrelazan por los mismos colores.

  • @corazón dijo:

    Ánimo Puerto Rico, a mirar adelante, recuperarse y levantarse más furtes que nunca.

  • Maruchy dijo:

    Desde Cuba un abrazo para los hermanos Borinqueños
    ¡Cuba y Puerto Rico son de un Pájaro las dos Alas!, como expresó Lolita y un pájaro no puede volar si le falta un ala, por ello estamos juntos

    ¡Fuerza hermanos!, Cuba jamás abandonará a un hermano, hemos sido de igual modo abatidos pero la solidaridad y el compartir lo que tenemos con los hermanos que nos necesiten nos caracteriza, aquí estamos para lo que sea como decimos los cubanos!

  • Nine dijo:

    Adelante Puerto Rico, sus hermanos cubanos sentimos mucho dolor y tristeza por lo ocurrido

  • Ana G dijo:

    Nuestro Comandante,siempre predijo el cambio climatico,muchos no creyeron............y ahora lo tenemos en nuestro ojos.

  • Juana Melba dijo:

    Debemos dar gracias a Dios que desde Flora en 1963 a Cuba no lo atraviesa por el centro un huracán con vientos de 250 KM/H
    Un ejemplo de ello es La Habana por donde ni se acercó Irma (Desde Matanzas se inclinó hacia el Norte) y miren como afectó esta lejanía de Irma a La Capital de Todos Los Cubanos

  • plaff dijo:

    “Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán”, tuiteó en la mañana el presidente Trump. “Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes. Estaremos para ayudar”.
    ESTO LO ESCRIBIÓ !!ALGUIEN!!! PERO TRUMP, CREO QUE NO, SU CORAZÓN NO PUEDE UNIRSE A LOS QUE VERDADERAMENTE SIENTEN LO SUCEDIDO EN PUERTO RICO, SI ÉL DE LO ÚNICO QUE HABLA ES DE ACABAR CON LA HUMANIDAD, UN POCO LOCO LO ESCRITO EN SU NOMBRE, NO SE AJUSTA A ÉL, DUELE VER A PUERTO RICO ASI, EN VERDAD DUELE

    • alina dijo:

      ese senor es un psicopata, loco, no tiene corazon ni es humano, no puede sufrir lo que le esta sucediendo a cualquier nacion que sea desvastada por un fenomeno de la naturaleza.

      Arriba Puerto Rico, uds. como Cuba, avanzaran siempre, no se detengan.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que tristes ver las desgracias que ha dejado el huracán en el Caribe, nuestra solidaridad esta presente.

  • yenis dijo:

    que dios tenga misericordia de todos!!!!!!!!!!!!!!!!!
    que la ayuda les llegue pronto y que el tiempo pase para que esto no sea mas que un mal recuerdo.
    mantengan la calma, dios prevee, no caigan en la desesperacion, un fuerte abrazo!!!!!!!!!!!!

  • Estrella dijo:

    Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, asi nos sentimos y asi estamos dispuestos a ayudar al pueblo del Eden que se levantará para seguir siendo la perla de los mares.

  • Rusqui dijo:

    Hermanos boricuas ya Irma paso por nuestra isla y nos hizo bastante daño pero nosotros los cubanos sabemos levantarnos igual que lo haran ustede y cuenten con nuestra solidaridad y ayuda si lo necesitacen ya en Cuba estamos en fase recuperativa y dispuestos a ayudar a los demas hermanos del caribe que han sufrido los embates de estos dos huracanes que se han levantado contra nuestroas paises, adelante pueblos hermanos que a ser solidarios y ayudar a los demas fue lo que siempre nos inculco nuestro eterno Comandante en jefe Fidel.

  • Y@i dijo:

    Es triste ver al mundo desbastado por estos fenómenos de la naturaleza, huracanes y terremotos que acaban con la vida de miles de personas, de niños inocentes que no deben nada al mundo, que les pese en la conciencia y en el alma a todas aquellos que han contribuido a lo largo de los años al CAMBIO CLIMATICO provocando así el deterioro de la madre naturaleza y de nuestro amado planeta, no pierdan tanto tiempo con armas y dedíquense a decirle a sus hijos, familiares y amigos cuanto los quieren y cuan importante son en sus vidas, no sabemos si vamos a tener la oportunidad mañana, desde lo profundo del corazón de cada madre un abrazo para aquellas que no podrán ver más sus niños.

    • Maylin dijo:

      Muy bueno tu comentario y quiera Dios que muy pronto todos aquellos oportunistas y egoístas, como dijo Tatiana, se percaten de esta situación y cambien su manera de actuar y se logren eliminar todos estos fenómenos naturales que solo causan mucho dolor y sufrimiento en el mundo. La protección de la naturaleza es esencial para la existencia del hombre.

    • Sergio dijo:

      De ser cierto, habremos constribuido casi todos, unos más que otros, China y EE.UU., el 1-2 Mundial por ese orden,,,, y todos los demás, en mayor o menor grado.

      • Baphomet dijo:

        Sergio, estás hablando como si todos los países tuviéramos las mismas oportunidades de desarrollar las energías alternativas como las tiene el primer mundo. No soy ciego a la realidad, pues se que el petróleo es necesario para producir miles de cosas sintéticas como ropa, plásticos, gomas, asfalto, etc; pero ese es el argumento que esgrimen los que destruyeron hace décadas los proyectos del automóvil eléctrico que ahora anuncian como una novedad, pienso que demorara mucho más pero tendrá el mismo final que la caza de ballenas para el aceite de lámparas VS la luz eléctrica.

  • Ignacio dijo:

    Creo que es hora de unirnos y las organizaciones caribeñas que tenemos crear un puesto de mando internacional para coordinar la ayuda para todos, los recursos humanos y materiales, cuenten con los cubanos para lo que haga falta, aca tenemos linieros con una basta experiencia. Esa y no otra debería ser la prioridad de todos los gobernantes reunidos ahora mismo en la ONU, todo el Caribe, incluyendo a México es una zona de desastre ahora mismo.

  • Leo dijo:

    Nosotros los cubanos nos solidarizamos con los puertoriqueños, guadalupanos, dominicos y con todos los habitantes caribeños dagnificados por los huracanes Irma y Maria, compartiremos lo poco que tenemos con ustedes, hermanos, no les dejaremos solos en esta desgracia, juntos lucharemos por borrar de nuestras vidas esta pesadilla, poco a poco nos recuperaremos y nuestras naciones volveran a irradiar el caribeño calor de siempre. No se puede perder la FE ni la ESPERANZA hermanos. Estamos con ustedes en estos dificiles y terribles momentos.

  • Moyapilongo dijo:

    !Fuerza Puerto Rico!
    Desde Cuba, asistimos, consternados, a la destruccion que les dejó Maria, pero sepan, hermanos puertorriqueños, que los cubanos estamos dispuestos a ayudarles en esta hora de infortunio. Nuestra solidaridad, de cozazón.

  • Yanisleydis Torres Fabre dijo:

    Las opiniones dadas por muchos de estos compañeros tienen mucha validez por lo que estoy de acuerdo con tatiana

  • Yolanda dijo:

    Todavia no se nada de mi hijo Samuel que vive en Morovis. No tenemos noticias de ese pueblo. Si pudieran conseguir algo por favor. Yo vivo en EU y estoy desesperada. Gracias Dios bendiga a Puerto Rico

  • Martha dijo:

    No se si los Puertoriqueños lean esto que aqui escribimos, pero de todas formas quiero decirles que no decaigan, ánimo y esperanzas es lo que no pueden perder, Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas, no dice así una hermosa canción, pues pa lante Cuba se restablece poco a poco, y ustedes también lo harán, pasito a pasito, pero con garras,

  • Yolanda dijo:

    No se nada de mi hijo Samuel que vive en Morovis. Si alguien sabr algo de ese pueblo y pudiera enviar. Gracias Dios bendiga a Puerto Rico. Vivo en EU y estoy desesperada

  • cubano al 100% dijo:

    Fuerza Puerto Rico!!!!
    Triste los recientes eventos mucha hermandad para superar las condiciones que nos ha impuesto la naturaleza pero no olvidar el punto solo existe un responsable la humanidad misma que esta devastando el planeta el cambio climático nos extinguirá hora de luchar por un ambiente ecológico sostenible con mas fuerza, pongamos todos nuestros intereses y recursos en función de ello sobra inteligencia en el mundo para lograr ese fin!!!!! Cesen los intereses mezquinos de unos pocos que solo serán el hazmerreir de las generaciones futuras!!! El futuro tiene que estar en armonía con el medio ambiente es un requisito indispensable para subsistir!!!

  • JIGUANICERO dijo:

    Arriba Puerto Rico, nuestros corazones( de todos los cubanos y cubanas estan con ustedes, nosotros los latinos somos coj....... y saldremos adelante.

  • Odalys Garcia dijo:

    Cuenten con la solidaridad de todos los cubanos.

  • any dijo:

    fuerza para todos los puertorriqueños

  • yenis dijo:

    Y@i,me uno a tu comentario.
    es demasiado triste y devastador los ultimos acontecimientos ocurridos en nuestra america.
    ese terremoto de meximo, por dios, nuestras islas del caribe destruidas por la fuerza del mar, el viento y la lluvia, cuanto puede cambiarnos la vida en un instante y de modo inevitable.
    demos gracias a dios por las vidas que conservamos y podemos disfrutar y pidamosle mucha infinita misericordia.

  • Daniel Joel González Jimémez. dijo:

    Mi solidaridad y empatía para Puerto Rico y el más grande deseo que se levanten y sigan adelante. Les deseo de todo corazón una ¡Pronta recuperación!

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también