Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¿Por qué ocurren terremotos en México?

| 23 |
Foto tomada de BBC.

Foto tomada de BBC.

Expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de Méxica (UNAM) aseguran que los dos terremotos que han tenido lugar en México en las últimas semanas están relacionados con un “contexto tectónico complicado”.

Xyoli Pérez Campos, directora del SSN, explicó que esa nación se halla en un contexto tectónico complejísimo; tenemos la interacción de cinco placas (tectónicas)“, ha explicado Xyoli Pérez Campos, directora del SSN. Se trata de las de Cocos, de Norteamérica, del Pacífico, de Rivera y del Caribe.

Las placas son segmentos de la corteza terrestre, a la que dividen como un rompecabezas. Su interacción al desplazarse sobre un manto semilíquido y viscoso es una de las principales causas de terremotos.

Un informe técnico del SSN sobre el temblor de este martes ha señalado que en la región del epicentro del terremoto “la Placa de Cocos subduce (se hunde) por debajo de la Placa de Norteamérica”.

El país se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia.

“En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes”, le explicó a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernado Taveras.

Los dos terremotos recientes son sismos independientes

Foto tomada de BBC:

Foto tomada de BBC.

El epicentro ha sido localizado en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de Ciudad de México y a una profundidad de 57 kilómetros.

La zona entre Morelos y Puebla tiene “una historia de sismos importante”, los últimos registrados el 15 de junio de 1999 y el 24 de octubre de 1980, con magnitudes de 7 y de 7,1. El primero ocurrió a 218 km de Ciudad de México y “fue muy similar al que tuvimos ahora; eso hace la diferencia en cuanto a intensidad”.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México con magnitud 8,2 grados, causó 78 muertos en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco, que sumaron un total de 98.

“Si bien el mecanismo es similar, son dos sismos independientes; uno (el terremoto del 7 de septiembre) ocurrió en el Golfo de Tehuantepec y éste (el del 19 de septiembre) se produjo por debajo de los estados de Puebla y Morelos”, ha detallado Pérez.

“Mera coincidencia” que ocurriera en el aniversario del sismo de 1985

Las autoridades han reportado que el temblor ha originado hasta el momento 217 muertos en todo el país, si bien las cifras son ajustadas constantemente. Hasta las 20.30 hora local del martes (01.30 GMT del miércoles), se habían registrado un total de 11 réplicas, la más fuerte de magnitud 4.

Cuando ocurre un seísmo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura se reajustan, lo que genera una serie de temblores que reciben el nombre de réplicas.

Fuerte terremoto de magnitud 7.1 sacude la Ciudad de México, a 32 años del gran sismo de 1985

Pérez ha enfatizado que es una “mera coincidencia” el que el más reciente temblor haya ocurrido en la misma fecha (19 de septiembre) que el devastador terremoto de 1985, que provocó decenas de miles de muertos en la capital. “No hay otra razón”, ha recalcado.

Por tanto, no se puede considerar una réplica del registrado en Chiapas, aunque el reajuste de placas sí puede reactivar a las fallas próximas, señalan los expertos.

En cuanto a los daños, el organismo ha observado que este nuevo terremoto “corresponde a zonas similares a las que observamos en el sismo de 1985, y a algunas otras de la zona sur de México”.

Más daños porque se construye barato y mal

Foto tomada de BBC.

Foto tomada de BBC.

El geólogo Leonardo Ramírez sugiere que los mayores daños se deben a que no se han aplicado correctamente los reglamentos de construcción o a que algunas de las construcciones dañadas en sismos anteriores no han sido reparadas de forma adecuada.

Nieves Sánchez Guitián, secretaria del Colegio Oficial de Geólogos, ha explicado que el conocido como “efecto local”, que se produce porque el terreno se comporta como un fluido, es lo que ha producido la mayor devastación en Ciudad de México.

Según la experta, el terreno sobre el que se asienta dicha capital “está formado por cenizas volcánicas poco consolidadas, con líquido intersticial —entre los poros— que le confiere un comportamiento fluido y reduce su resistencia, un fenómeno conocido como licuefacción”.

Terrible: Más de 210 muertos por el terremoto en México (+ Video)

De esta manera, ha añadido, “el terreno actúa como si fuera una esponja, con el nivel de agua entre los poros, y al producirse las vibraciones por la onda sísmica, el líquido se mueve y se genera un riesgo mayor”, ya que los edificios cimentados de manera superficial “se hunden en cuanto reciben el impacto”.

Sánchez Guitián ha recordado que en Ciudad de México “muchos de los edificios no han tenido en cuenta ese factor en su diseño”. En su opinión, “si se construye barato y sin una cimentación adecuada a las condiciones locales, a la larga se acaban cayendo los edificios”.

Según la directora del SSN, nadie puede saber el momento en que ocurrirá un movimiento telúrico. “Los sismos no se pueden predecir, por lo tanto siempre hay que estar preparado”, ha recomendado.

(Con información de EFE/ BBC Mundo)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Porque el capitalismo manda por encima de las personas.

    • Dcruz dijo:

      @Oscar Ramos: compañero ud. se iluminó fuertemente con ese comentario LOL.

    • Sergio dijo:

      Y que tiene que ver una cosa,,, con la otra?,,, le pregunto, porque se inunda 5ta. avenida?

    • Ari Vega. dijo:

      Oscar, qué pena, si no tiene nada que publicar condoliéndose del dolor ajeno, al menos tenga el pudor de mantener su boca cerrada.
      Qué ignorancia la suya.
      México, Cuba y todos los cubanos estamos contigo como siempre has estado tú con nosotros, en las buenas y las malas.
      Bendiciones a todos y mis condolencias a los familiares de las víctimas.
      Gracias

    • Carlos dijo:

      Oscarito, y cuando el feudalismo existían sismos nada que ver con capitalismo. Asumiré que fue una broma.

    • Nesty dijo:

      Que fanatismo por dios.

    • Nesty dijo:

      Que fanatismo

  • Jose R Oro dijo:

    Todas las interacciones sísmicas magníficamente explicadas en este artículo, son parte de un sistema planetario más o menos integrado, como correctamente se describe, a tenor de este tremendo sismo en México y varios anteriores en México y en Perú.
    La Tierra es una sola, el vulcanismo, los tsunamis, tiene. que ver también con esta actividad. No es nada raro que coincidan en el tiempo con el gran eclipse del 21 de agosto, o con las granes llamaradas solares o con la formación y el desarrollo simultáneamente de numerosos huracanes y tormentas. Es conocida la interacción de la Luna y el Sol en las mareas de nuestro planeta. Aunque aun no sean conocidas de una manera clara y manifiesta para la ciencia, hay que considerar como muy posible la acción de estos y otros tipos de eventos en la interacción entre actividad extra planetaria, actividad endógena de la Tierra (como los sismos y el vulcanismo) y actividad vinculante endógeno – exógena como los huracanes, el agujero en la capa de ozono y otros eventos, que son, como decía antes, conocidos o menos conocidos. Todo está enlazado.

  • Rafael Guardado Lacaba dijo:

    Hermanos tenemos que trabajar mas intensamente en elevar la percepcion del riesgo sismico, Tabajar por reducir las vulerabilidades sismicas en nuestras ciudades y territorio y lograr alcanzar categoria de comunidades mas resilientes.

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con la muy profesional opinion del estimado Rafael Guardado Lacaba

    • Esther dijo:

      Me sumo a su comentario colega solo así podemos soportar los embates de la madre naturaleza, ya que los humanos no se cansaran de dañarla cada día un poco más a donde vamos a parar…….

  • yo dijo:

    Nosotros vivimos en Cuba mano, y lo hacemos por necesidad(digo yo), pues el edificio en que vivo (de microbrigada), los cimientos creo que son por arriba de la tierra ajajja. No tienen 10 annos y tu sabe….. asi que tu sabras

  • Angela Rodríguez Márquez. Cuba dijo:

    Es triste lo ocurrido a los hermanos mexicanos. El gobierno debe construir viviendas más resistentes a los sismos ya que México se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico. Se debe además mantener informada a la población por todas las vías porque para algo existen los centros sismológicos en México y así los habitantes puedan prepararse mejor. Les deseo una pronta recuperación y que no se sigan perdiendo vidas humanas.

  • Baby dijo:

    HORRIBLE LOS TERREMOTOS Y TODO LO RELACIONADO CON EVENTOS NATURALES

    HAY QUE AYUDAR A MÉXICO.. LAMENTAMOS LAS PÉRDIDAS DE TANTAS PERSONAS ENTRE ELLOS NIÑOS

  • Alejandro dijo:

    Esos expertos solo hablan después cuando suceden los eventos!no saben lni de lo ke hablan!”ke bueno es ser sismólogo y no predecir nada!” a ellos se les paga para predecir,ya a los muertos no les interesan sus estudios y teorías! http://ventuart-prediction.com

    • Aroldo dijo:

      Los terremotos no se pueden predecir socio, no te acabas de enterar todavía?, la tecnología no se ha desarrollado lo suficiente como para llegar a ese nivel.

  • Yudmila Masabó Fajardo. Cuba dijo:

    Estoy muy trite por todo lo acontecido en nuestro hermano pueblo de mexico,se debería preparar mas al pueblo para enfrentar estos fenomenos naturales ,así se evitarian la perdida de vidas humanas es muy importante tener percepcion del riesgo.nuestro pueblo se prepara para enfrentar estos fenomenos naturales .Les deceo una pronta recuperación.

  • ramon dijo:

    México tiene cultura de terremotos, si los daños no son mayores es por la preparación y conciencia que tiene el pueblo mexicano de los sismos, hay que ver la solidaridad humana entre los mexicanos ayudando, las compañías telefónicas prestando gratis los servicios para una mejor comunicación, el pueblo en la calle retirando escombros y ayudando con lo que podían, es verdad que muchas casas y edificios no están preparados para estos sismos pues muchos son antiguos, pero los afectados han sentido el apoyo de su gobierno, empresas estatales y privadas y población en general, unas 2 horas antes del sismo se realizo un simulacro general de lo que había que hacer ante un sismo, lo que hay que entender es que el sismo es impredecible y solo lo sientes cuando esta ocurriendo y tienes pocos segundos para actuar, vivo en mexico y al menor movimiento todas las personas salen de sus casas y edificios, es lamentable la perdidas de vidas humanas y debemos dar nuestra solidaridad y afecto a las victimas de estos desastres naturales.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Vale extraer cuantas experiencias sean útiles, para cuidar de todos. Así como la Ciencia estudia, cada vez mejor, el complejo “seísmo” y otros fenómenos naturales, también debe aplicarse mejor al cómo evitar tan dramáticos efectos sobre los humanos y sus infraestructuras. No se puede descansar en la calma, para evitar daños en la tempestad. Es cierto que no son predecibles los temblores; pero podemos, y debemos, replicar las mejores enseñanzas.

  • micky dijo:

    …”Los que creen en el cielo y los que no creen en él se unen en un mismo movimiento de salvaguarda de la Creación- que algunos prefieren llamar ecosistema- amenazada de destrucción por una explotación infernal. El bienaventurado y el incrédulo llegan entonces a la misma conclusión: sólo tenemos una Tierra”.

    Odon Vallet

  • Alejandro dijo:

    Ellos seguirán hablando de placas tectónicas(teoría de 100 años),ke realmente nunca han visto,solo se la fantasean,imaginan,etc…mientras sigan así,la vida seguirá igual.a merced de los terremotos,y los ke se suponen ke avisen,viviendo del cuento! acá les muestros las significativas diferencias en profundidades desde donde supuestamente ocurrieron los eventos,de ke placas hablan?prof. mag.

    prof. Mag.
    50 7.1 PUEBLA, MEXICO
    46 5.4 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO
    10 5.6 OFF COAST OF OAXACA, MEXICO

    15 5.1 OFFSHORE OAXACA, MEXICO
    20 5.4 OFFSHORE OAXACA, MEXICO

    40 5.0 OFFSHORE OAXACA, MEXICO
    40 5.2 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO
    67 5.1 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO
    60 5.3 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO
    41 5.1 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO
    60 5.4 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO
    48 5.0 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO

    74 5.0 OFF COAST OF CHIAPAS, MEXICO
    realmente,si solo analizarán,tuvieran un poco de luz en sus cerebro,se darían cuenta ke seguirán con el mismo cuento por la eternidad!”ke bueno es ser sismólogo y no predecir nada!” http://ventuart-prediction.com

  • Alejandro dijo:

    Ellos seguirán hablando de placas tectónicas(teoría de 100 años),ke realmente nunca han visto,solo se la fantasean,imaginan,etc…mientras sigan así,la vida seguirá igual.a merced de los terremotos,y los ke se suponen ke avisen,viviendo del cuento! acá les muestros las significativas diferencias en profundidades desde donde supuestamente ocurrieron los eventos,de ke placas hablan?prof. mag.

    prof. Mag.
    50 7.1 PUEBLA, MEXICO
    46 5.4 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO
    10 5.6 OFF COAST OF OAXACA, MEXICO

    15 5.1 OFFSHORE OAXACA, MEXICO
    20 5.4 OFFSHORE OAXACA, MEXICO

    40 5.0 OFFSHORE OAXACA, MEXICO
    40 5.2 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO
    67 5.1 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO
    60 5.3 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO
    41 5.1 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO
    60 5.4 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO
    48 5.0 OFFSHORE CHIAPAS, MEXICO

    74 5.0 OFF COAST OF CHIAPAS, MEXICO
    realmente,si solo analizarán,tuvieran un poco de luz en sus cerebro,se darían cuenta ke seguirán con el mismo cuento por la eternidad!”ke bueno es ser sismólogo y no predecir nada!”

    • Aroldo dijo:

      Sería muy bueno abrirte la cabeza para ver qué tienes dentro, un cerebro no debe ser, los disparates que se leen acá madre mía.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también