Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Fuerte terremoto de magnitud 7.1 sacude la Ciudad de México, a 32 años del gran sismo de 1985

| 60 |
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que, según el reporte preliminar, el movimiento telúrico fue de magnitud 6,8 y se localizó a siete kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el central estado de Puebla.

Según el reporte preliminar, el movimiento telúrico fue de magnitud 6,8 y se localizó a siete kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el central estado de Puebla.

Un sismo de magnitud 7.1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló en un reporte preliminar que el movimiento telúrico había sido de magnitud 6,8. Minutos después, el SSN confirmó, en una revisión actualizada, la magnitud de 7.1 para el sismo. El centro se ubicó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan.

Los edificios de la capital fueron agitados y fuertemente sacudidos, lo que provocó la evacuación de miles de personas.

El evento telúrico ocurrió casi una hora después de que México realizó un gran simulacro de terremoto en todo el país para recordar el de 1985 que dejó miles de muertos.

Así mismo, el pasado 7 de septiembre México se sacudió con un potente terremoto de magnitud 8,1 que dejó 96 muertos.

Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron los derrumbes de varios inmuebles en las colonias Condesa y Roma, afectadas en el sismo de 8,1 en la escala de Ricther que ocurrió justo hace 32 años y dejó miles de muertos.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, al igual que la sesión bursátil de la Ciudad de México, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones.

La ciudadanía de inmediato se dio a la tarea de asistir y brindar ayuda en los derrumbes y colapsos.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

En fotos, los efectos del terremoto en México

En video, impactante explosión después del terremoto

Reportan más de cincuenta muertos tras sismo en México

Más de 50 personas perdieron la vida en los estados de Morelos y de México por el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que sacudió hoy con violencia el centro del país.

Mientras tanto, en la Ciudad de México hay un total de 27 edificios destruidos y se teme que haya personas atrapadas. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para rescatar a muchas personas que se temen se encuentran bajo los escombros.

En Morelos, epicentro del sismo, se registraron 42 víctimas fatales, mientras que en el Estado de México murieron dos adultos y tres niños. El mayor número de fallecidos se registró en la localidad de Jojutla (12), informó el gobernador Graco Ramírez a través de la red social Twitter.

En Cuernavaca, capital de Morelos, hay cuatro personas sin vida, en Tetecala murieron 6 personas, seis en Yecapixtla, cuatro en Jiutepec. Otros cuatro en Axochiapan, y también en Miacatlan y Tlayacapan. Además, hay un fallecido en Cuautla y otro en Yautepec.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó a Milenio Televisión de cinco víctimas mortales y confirmó 22 heridos. Del Mazo reportó daños en infraestructuras, mientras que están operando todas las carreteras del estado.

En la Ciudad de México se siguen registrando escenas de confusión ante el temor de réplicas y con un caos automovilístico en las calles que genera aun mayor caos.

Por otro lado, el aeropuerto de Toluca recibe vuelos que no pueden aterrizar en el aeropuerto capitalino, una de cuyas terminales fue cerrada tras el terremoto.

Imágenes tomadas en las calles de la CDMX. Foto: Adriana Carrillo/ Diario de Yucatán.

Imágenes tomadas en las calles de la CDMX. Foto: Adriana Carrillo/ Diario de Yucatán.

En Coyoacán se desprendió un pedacito de la iglesia. Foto: @astrou__

En Coyoacán se desprendió un pedacito de la iglesia. Foto: @astrou__

Rescatan niños atrapados bajo los escombros por derrumbe de escuela

Una escuela de Coyoacán, en Ciudad de México, se derrumbó a causa del fuerte sismo que tuvo lugar este martes y muchos niños permanecen atrapados entre los escombros.

Lo informan canales de TV locales que transmiten en directo las labores de los responsables de Protección Civil.

"Por favor, silencio! Estamos trabajando para salvar a los pequeños!", guitan los rescatistas a la multitud que los circunda mientras intentan sacar a los niños, atrapados entre los escombros de la escuela Enrique Rebsamen.

Hasta el momento, uno de los pequeños fue rescatado a salvo pero no se sabe cuántos están debajo de los restos del edificio.

Edificio de la Colonia Condesa con severas afectaciones. Foto: @ElBigDataMx

Edificio de la Colonia Condesa con severas afectaciones. Foto: @ElBigDataMx

Los edificios de la capital fueron agitados y fuertemente sacudidos, lo que provocó la evacuación de miles de personas. Foto: @_mariomb

Muchos edificios de la capital colapsaron. Foto: @_mariomb

En Niños Héroes y Eje Central, colonia Alamos; hay cuerpos de rescate pero aún hay gente atrapada. Foto: @vlourbano

En Niños Héroes y Eje Central, colonia Alamos; hay cuerpos de rescate pero aún hay gente atrapada. Foto: @vlourbano

Autopista del Sol de México quedó fracturada. Foto: Tomada de Twitter

Autopista del Sol de México quedó fracturada. Foto: Tomada de Twitter

En video, momentos de pánico durante el fuerte sismo

Localización de víctimas por estado

Evo Morales expresa solidaridad hacia el pueblo mexicano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su solidaridad al pueblo mexicano tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió el centro del país.

"Consternado por terremoto en México. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad", escribió en Twitter Morales, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Cancillería boliviana también emitió un comunicado en el que manifiesta a nombre del país solidaridad con México.

"En estos momentos tan difíciles, el pueblo y Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia manifiestan su más profundo pesar por las víctimas, así como también su solidaridad y firme compromiso de cooperación con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos", concluye el comunicado.

Decretan emergencia extraordinaria en capital mexicana

La Ciudad de México fue declarada hoy en emergencia extraordinaria tras el poderoso terremoto de 7,1 que azotó a varios estados del país con saldo preliminar de 119 muertos.

El presidente, Enrique Peña Nieto, ordenó la evacuación y traslado de los pacientes de varios hospitales cuyas estructuras quedaron severamente dañadas por el sismo.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Enrique dijo:

    Suerte al pueblo mexicano. La naturaleza se está ensañando en esta región, y contra esa lo único que se puede es evitar causarle más daño....Pero dice Trump que el cambio climático no es provocado por el hombre...que le pregunte a sus propios ciudadanos que fueron afectados por Harvey e Irma.

    • Yo dijo:

      Socio, huracanes y sismos de gran intensidad han existido SIEMPRE, cuando no había desarrollo, ni revolución industrial, ni gases dañinos a la capa de ozono. El cambio climático podrá ser provocado por el hombre pero ni con 200 protocolos van a evitar q estos fenómenos q son NATURALES. No le echemos mas la culpa al desarrollo y al consumo.

      • miopinion dijo:

        Pueden ser lo mas naturales que diga, pero toda la contaminacion y el cambio climatico que existe hoy en dia influye...

      • wperez dijo:

        Lea mucho, para que sepa mucho. ¿Usted es científico?..., y su hermano tampoco.

    • Gilliath dijo:

      Julio enrique, los ciclones y huracanes y eventos climáticos pueden ser indirectamente efectos del cambio climático, no sabría decirte con seguridad. Lo que si te puedo asegurar es que los terremostos no tienen absolutamente nada que ver con la contaminación, son movimientos normales y naturales de las placas tectónicas de la corteza terrestre. Por favor, estudie y lea antes de escribir estas cosas

    • Daylen Fariñas Delgado dijo:

      Es asi solo nos queda confiar en Dios para que nos siga dando fuerzas para saguir adelante desde mi tierra linda CUBA un saludo atodos los Mexicano por tan terrible situacion que Dios los bendiga

    • jorge dijo:

      un niño cubano sabe mas de cambio climatico q Trump, este tipo solo esta trayendo desgracias al mundo, a lo mejor no sabe ni que han pasado dos huracanes por su pais.

    • maria del carmen dijo:

      Mi apoyo desde aqui ba todos los hermanos mxicano les deceo mucha fe y animo que dios nos ayude a todos mis oraciones y condolencias

  • Alejandro Lòpez Pérez dijo:

    Ay madre que esta pasando que la naturaleza que esta tan agresiva, ultimamente son malas las noticias para el caribe y México.

    • holaa dijo:

      No estoy segura si es la naturaleza o la acción del hombre la que nos coloca en situaciones como las que se estamos enfrentando hoy día en nuestros países, pero si estoy segura que todo el daño que le hemos hecho a la naturaleza a lo largo de la historia de la humanidad, será responsable de los cambios que ocurran en esta y por lógica nos afectaran como parte de ella.

  • Jose Nerey dijo:

    Es hora de arremeter contra todo lo que está haciendo el hombre que afecta la naturaleza, ella misma no está alertando de que la estamos destruyendo, nunca se habían efectuado en tampoco intervalo de tiempo tantas situaciones meteorológicas. NUESTRO PLANETA HA DICHO BASTA y nos está devolviendo la misma furia con que la hemos atacado.

    • Ileana dijo:

      estamos seriamente conmovidos por los destrosos y vidas humanas ocurridas en mexico,al igual que los destrozos de Irma y Maria

  • mey dijo:

    Mucha fuerza para el hermano pueblo de México.... Cuba está con ustedes

  • Lujan dijo:

    Hermanos mejicanos si necesitan de nuestra sangre y ayuda se la daremos con amor fraternal SIEMPRE, de seguro saldra gruos de rescatadores y la brigada Herry R a socorrer a las victimas. Cuenten con los cubanos, no estan solos,

    • GLORIA dijo:

      Bendiciones Lujan En cualquier lugar todos somos hermanos, si puedes mandanos tus bendiciones y oraciones.
      Gracias

      • Guantanamo dijo:

        Gloria todas las oraciones van para ustedes

      • maria del carmen dijo:

        Mi mas sentido pesame pra el pueblo mxicano estamos orando por todos los afectados que dios tenga misericordia y le pedimos perdon por todos nuestros pcados

  • Martha dijo:

    Bien caro nos está cobrando la Madre Naturaleza los desmanes cometidos contra ella por la humanidad. Suerte amigos mexicanos, espero No sean muchas las víctimas mortales en esta ocasión. !Vaya manera de recordar un suceso similar ocurrido 32 años atrás!

  • Milanés dijo:

    Hermanos de lucha y revoluciones, nuestro pueblo de cuba le comparte el dolor de lo ocurrido igual que nosotros por aca con el huracán, pero no se detengan fuerza y valor para levantarse igual que nosotros, que aquí tienen al hermano pueblo de cuba, a unirse para que salgan adelante. Como dijera nuestro invicto comandante En Jefe, es la hora de tomarnos de las mano y cumplir con el deber de luchar por nuestros países, nos toca hacerlo ahora hermanos . Pá lante y no se detengan.

  • Yoo dijo:

    Se acerca el fin de la humanidad como está escrito en la palabra de Dios.

  • Maria dijo:

    Amo a Mexico y a sus hijos, bello pais, de cultura milenaria y pueblo culto y educado.
    mis condolenias a los familiares y solo pido a la Virgen de Guadalupe que ayude a su querido pueblo.
    !VIVA MEXICO!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alejandro dijo:

    September 18, 2017Edit "Terremotos Próximos!minutos a horas!"Terremotos Próximos!minutos a horas!

    Any occurrence with what may happen is purely coincidental ”
    Alert!
    Next minute!
    Bueno: Alertas!! en los próximos minutos se intensificarán los ascensos y expansiones de E/O ...................con ligera presencia,débiles a moderadas ascensos de E/O en las regiones marinas del Pacífico de Guatemala,Salvador,Nicaragua,(ojo) mov. hacia sus regiones costeras,recrearán fuertes fenómenos de disipación entre ellos terremotos moderadas y de ocurrir obstrucciones en las expansiones podrían llegar a fuertes terremotos,(ojo)! con un ligero incremento de las presencia de E/O ke desde grandes profundidades continuarán afectando las regiones de Chiapas,Oaxaca regiones marinas y terrestres y con nuevos focos de ascensos en las regiones de Guerrero,Michoacan ligeramentes expansivas en los 360 grados,con filtraciones hacia regiones del Golfo de Mexico y hacia el Norte Noroeste para llagar hasta regiones del Sur de California,regiones de........http://ventuart-prediction.com

  • Jorge Luis Aguero dijo:

    Consternado leo y veo infinidades de fotos sobre lo ocurrido con ese pueblo hermano, ahora nuestro solidario apoyo, para que sepan que su dolor es nuestro dolor, sus penas nuestras penas, hermanos condolemos sus perdidas, estamos con ustedes, superen con prontitud el daño eso es lo importante ahora, confianza en ustedes mismos y vencer a ese mosntruo que daño y destrucciòn le dejo, desde Moa Cuba un hermano.... Adelante

  • kelly dijo:

    claro no espanteis hermanos asi es la vida dios nos da pruebas y no nos damos cuenta porque no cambiamos nuestra manera se ser todos pecamos y no nos arrepentimos de nada e ay porque espantarnos

  • Charlie Boy dijo:

    Mi mas sentido pesame por las personas que han perdido a sus seres y el pueblo Mexicano sabra levantarse de esta tragedia .... animo y DIOS LOS VENDIGA .

  • JES dijo:

    ¿Quién duda del cumplimiento de las profesías bíblicas? "Muerte y destrucción por diferentes partes de la tierra". "Se levantará nación contra nación y reino contra reino". "Habrá terremotos, hambre y enfermedades".

  • leo dijo:

    Fidel lo dijo claramente cuando advirtió en la cumbre de rio, cuando citó.
    Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre, mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.
    Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza.
    El hombre ha envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.
    La naturaleza nos devolverá lo que le hemos ofrecido.

  • Dayi dijo:

    MUY CONSTERNADA CON LO SUCEDIDO, CORREN LAGRIMAS POR MIS MEJILLAS PUES SOY MADRE DE DOS NIñOS Y SOLO DE PENSAR LO QUE ESTAN VIVIENDO ESOS CIENTOS DE PADRES QUE DEBEN ESTAR DESESPERADOS ESPERANDO ENCONTRAR A SUS HIJOS Y QUE YA SABEMOS QUE HAY NIñOS FALLECIDOS SE ME PARTE EL CORAZÓN Y NO DEJO DE PENSAR EN LOS MIOS, QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DEL PUEBLO MEXICANO Y QUE EN MEDIO DE LA TORMENTA LE DE PAZ A CADA UNO DE ELLOS, ES TRISTE LA NOTICIA Y DESDE CUBA ME SOLIDARISO CON TODOS LOS AFECTADOS, QUE CONFIEN EN PAPITO DIOS, SE QUE ES DURO, PERO SOLO EL PUEDE DARNOS PAZ EN MOMENTOS COMO ESTOS, MUY TRISTE ME SIENTO, UNAMONOS EN ORACIÓN POR MEXICO. DIOS LOS BENDIGA.

  • mariposa dijo:

    cuanto dolor, desgarradoras fotos, esperamos que este pueblo logre recuperar los daños con la ayuda de la comunidad internacional. todo el calor humano de los cubanos para este pueblo mexicano fuertemente lastimado

  • manolito1386 dijo:

    Mi pensamiento y oración para todos los afectados, no solo en México también las azotadas Antillas menores no hay muchas noticas de Puerto Rico, pero es una verdadera catástrofe el caribe azotado por varios huracanes y México sacudido por un mortífero terremoto , q dios nos ayude, es difícil pero no imposible hacia delante mi gente ….FUERZAS…..

  • tamara peña fonseca dijo:

    Mis mas sentido pesame para aquellas familias que han sido afectadas, pero ustedes como nosotros sabe crecerse ante las tragedias y sabran levantarse de esta tragedia el animo no les faltara pues la Virgen de Guadalupe no los avandonra, Dios los vendiga.

  • EZarzabal dijo:

    Mis condolencias a todas las familias Mexicanas, la solidaridad del pueblo cubano está con ustedes,México es un país fuerte y sé que se recuperaran, fuerza amigos

  • q dijo:

    pueden poner un link para consultar la lista de fallecidos por favor?

  • Isabel-Pinar dijo:

    Bendiciones para todo México que sufre la pérdida de muchas vidas humanas entre ellas las vidas de los niños que estaban estudiando en sus aulas, Dios los Bendiga a todos y que las fuerzas rescatistas no se cansen de buscar. Fuerza México.

  • leonel suárez dijo:

    Con tantos fenomenos naturales que azotan a nuestros paises y Trump amenazando con más guerras. Amigos de todo el mundo debemos parar todos estos conflictos y VIVIR EN PAZZZZZZZZZ. ESTA ES LA GRAN SOLUCIÓN PARA ENFRENTAR LOS FENÓMENOS NATURALES Y RECONSTRUIRNOS.

  • Simplemente dijo:

    A la persona titulada como "Yo" quisiera expresarle que se documente un poco mas antes de emitir un criterio de este tipo. Durante el proceso de formacion de nuestro planeta, si bien la actividad volvanica, los ciclones y los terremotos eran los fenomenos mas recurrentes, estos fueron los encargados de dar origen a la Tierra hoy como la conocemos, el planeta mas rico de nuestro Sistema solar y de cualquier otro que el hombre haya alcanzado a estudiar. Durante muchos años estos fenomenos existieron pero en menor medida y mas exporadicos, claro no se habia descubierto el petroleo etc. Hoy el hombre se esta encargando de dar una estocada de muerte a nuestro planeta. Todos estos fenomenos que estan ocurriendo es simplemente la Tierra que nos esta gritando que la estamos matando lentamente y quiere que la sanemos mientras haya tiempo pero si el Sr. Presidente de la nacion mas poderosa de este planeta dice que no quiere..... pues no queda mucho por hacer. Pobre de nuestros, hijos, nietos, bisnietos solo heredaran caos y destruccion, porque este es solo el principio!!!!!!!!!!

  • mdiaz dijo:

    ESTAMOS EN LOS TIEMPOS FINALES

    DICE LA BIBLIA QUE HABRÁ PESTES, TERREMOTOS......

  • cambio climatico dijo:

    amigo (a) YO, me parece que tienes la misma mentalidad de Trump

  • barbie dijo:

    esto es impactante y desolador ,algo increíble que desgracia

  • George Daurin dijo:

    Solidaridad con el pueblo Mexicano. Que Dios Los proteja

  • Mayda dijo:

    Mis mas sinceras condolencias para los familiares de las victimas del terremoto que desvasto la ciudad de Mexico ,saben que siempre pueden contar con el pueblo cubano que siempre los lleva en su corazon ,les juro que si necesitan mi sangre ,mi esfuerzo,y todo lo que como humana y profesional de la salud necesitan pueden contar con ello sin nada a cambio.Mucha Fuerza y Solidaridad como lo han hecho hasta ahora los hara invencibles ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • pancho dijo:

    Conincido con el comentario de YO, es verdad que eso siempre ha existido asi que no le hechen la culpa al cambio climatico ni nada de eso, dejense de descaro

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también