Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miles de manifestantes en la Plaza de Cataluña, tras detención de 14 miembros del Gobierno

| 28 |
Unas 10.000 personas, según la Generalitat y unas 8.000 según la Guardia Urbana de Lleida, han participado este miércoles desde las 8 de la tarde en la concentración de protesta ante la Delegación de la Generalitat en la ciudad por la operación de la Guardia Civil contra el referéndum desplegada en Barcelona. Foto: AFP.

Unas 10 mil personas han participado este miércoles en la concentración de protesta ante la Delegación de la Generalitat por la operación de la Guardia Civil contra el referéndum desplegada en Barcelona. Foto: AFP.

Miles de catalanes tomaron las calles el miércoles tras la detención de catorce miembros del gobierno de esta región que busca organizar un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, mientras el presidente catalán acusó a Madrid de imponer de facto un estado de excepción.

En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10.000 personas a las 19H00 locales (17H00 GMT), según un periodista de AFP. “Fuera las fuerzas de ocupación” y “votaremos”, se escuchaba en la manifestación.

Durante la jornada, catorce funcionarios del gobierno catalán fueron detenidos, indicaron fuentes policiales.

Entre ellos figura Josep Maria Jove, número dos de la vicepresidencia regional, señaló un portavoz del Ejecutivo regional.

Son sospechosos de delitos de “desobediencia, prevaricación y malversación”, informó la Corte Superior de Justicia de Cataluña, sin dar detalles de la investigación.

Según una fuente judicial, el juez ordenó registros en el marco de una investigación iniciada en febrero por declaraciones que daban cuenta de un posible robo de datos para permitir a los separatistas disponer del censo de los contribuyentes catalanes.

Con sus acciones, el Estado español ha “impuesto de facto un estado de excepción”, denunció el presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, quien insistió en convocar a los catalanes a votar en la consulta “frente a un régimen represivo e intimidatorio”.

Resistencia no violenta 

En el centro de Barcelona, miles de personas protestaron por los arrestos. Foto: AFP.

En el centro de Barcelona, miles de personas protestaron por los arrestos. Foto: AFP.

El Ejecutivo catalán reiteró así su convicción de realizar el referéndum el 1 de octubre, pese a prohibirlo el Tribunal Constitucional, que había advertido a un millar de altos cargos no organizarlo so pena de exponerse a consecuencias judiciales.

El gobierno central “está cumpliendo con su obligación” y “el Estado de Derecho funciona”, afirmó el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, haciendo un llamado a “volver a la normalidad”.

“Ha llegado el momento. Resistimos pacíficamente. Salimos a defender desde la no violencia nuestras instituciones”, escribió en Twitter Jordi Sánchez, presidente del movimiento independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), que junto a otras organizaciones en la región llamaron a protestar.

“Si Rajoy persiste en esta estrategia represiva encontrará todo el catalanismo unido en su diversidad defendiendo derechos y libertades”, advirtió en Twitter Ada Colau, alcaldesa izquierdista de Barcelona.

“Llamamos a los gobiernos de Cataluña y España a detener una escalada que nos lleva al desastre”, pidió de su lado el líder regional del opositor Partido Socalista, Miquel Iceta.

En las calles de Barcelona, los ánimos se caldearon por momentos. Cientos de manifestantes congregados frente al departamento de Exteriores de la Generalitat bloquearon por horas la salida de vehículos de la Guardia Civil.

“Fuera, fuera, policía española”, gritaban varios centenares de personas frente a la sede de la CUP, partido separatista de extrema izquierda aliado del gobierno regional, donde la policía hizo un registro.

En Madrid, defensores del referéndum se preparaban para manifestar en la céntrica Puerta del Sol.

El portavoz del gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió a los independentistas contra “buscar en manifestaciones callejeras una legitimidad que no tienen”

Las tensiones llegaron al Congreso: allí, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (izquierda republicana independentista), Gabriel Rufián, emplazó a Rajoy: “Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas”, antes de que los diputados catalanes se retiraran del hemiciclo.

“Estas personas están tomando actitudes de los nazis, están poniendo afiches con los rostros de los alcaldes que resisten su llamado a participar en esta farsa”, denunció desde Nueva York la noche del martes el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El Barça se pronuncia 

Ante los hechos de la jornada, el club FC Barcelona, que defiende un referéndum legal, condenó en un comunicado “cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno” de los derechos a la libertad de expresión y a decidir.

Las operaciones policiales se han intensificado desde el fin de semana, con la incautación de gran cantidad de material electoral, como afiches o propaganda.

Este miércoles la Guardia Civil anunció haber confiscado cerca de 10 millones de papeletas de votación para el referéndum.

En paralelo, el ministerio de Hacienda congeló las cuentas del Ejecutivo catalán, reduciendo drásticamente la autonomía financiera de la región.

Los separatistas son mayoría en el parlamento catalán desde 2015, pero según los sondeos la sociedad catalana se muestra muy dividida ante la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes.

En las elecciones regionales de 2015, los independentistas obtuvieron el 47,6% de los votos y los defensores de seguir en España el 51,28%.

El 70% de los catalanes está a favor de zanjar la cuestión a través de un referéndum legal, según las encuestas.

Protesta en la sede de la CUP. Foto: Xavi Herrero/ El Público.

Protesta en la sede de la CUP. Foto: Xavi Herrero/ El Público.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Espero que la prensa Española tenga contenido para publicar, comentar y empujar criterios de su propia democracia, que la CNN enfoque sus cámaras a esta situación y hasta sus amigos de pandillas en Venezuela, Brasil, Colombia, México, Perú, Argentina y otros lugares que conspiran contra Venezuela y Cuba y acusan de presos políticos y de consciencia se den gusto con el Gobierno de España.
    Democracia, cuando la caña se pone a tres trozos es otra historia.
    DONAL Trump, ahí te va p´a que sancione y hasta tu bloqueo te puedes planificar, chúpate esa de los españoles……

    • carlosfernandez dijo:

      Usted camilo que habla de democracia una sola pregunta y respondame con total sinceridad de 1978 hasta la fecha cuantos presidentes a tenido España????

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Pufff, apesta a mandrilismo. Lo triste del caso es que los neofranquistas que apoyan al corrupto gobierno de central en contra del derecho a decidir de los catalanes no saben ni de que se trata.

        Lo que quiere el gobierno catalán es que los catalanes expresen su opinión sobre el tema. El gobierno de Rajoy no quiere oir hablar de eso pues teme que el resultado no le favorezca.

        Les recomiendo a todos los que estan hablando de mas en un tema que no les compete que por lo menos se informen: las ansias de libertarias de cataluña son anteriores incluso a la fundación del Reino de España.

    • carlosfernandez dijo:

      Ahhh camilo de venezuela a españa y de cuba a españa hay un trecho bastante grande, no hable de presos politicos que ese tema es bastante sensible y los que estan presos en españa o los que deberian meter presos si porque hay muchos que no estan presos todavia y deberian estarlo, es porque estan violando la constitucion.

  • Yoel dijo:

    El referendum no lo permite la constitucion asi de simple y eda constitucion la voto el 92% de los catalanes. La constitucion se puede cambiar con dos tercios del parlanento pero los separatistas no tienen ese apoyo. Ademas cataluña nunca ha sido un estado eta un simple condado del reino de aragon.
    Ya basta de usar dinero publico en romper españa hasta tienrn embajadas que ya es el colmo cuando ningun pais reconoce a cataluña como estado

    • Alexis dijo:

      Estimado Yoel, evidentemente usted no conoce nada de la historia del Estado Español. De que constitución me habla? De la que elaboraron los que apoyaron a Franco? Por favor. Y dónde queda la autodeterminación de los pueblos? El cuál por cierto, sí fue anexado por la fuerza

      • carlosfernandez dijo:

        alexis el que parece que no sabe nada de españa es usted, informese y lea, es muy feo lanzar comentarios sin tener una base.

      • Carlosfernandez dijo:

        Alexis y como usted es tan conocedor del tema que propone hacer con los españoles que viven en Barcelona hace años y no estan de acuerdo con esto, para donde los manda???

      • Carlosfernandez dijo:

        Alexis y de nuevo usted que es tan conocedor de este tema de donde van a sacar el dinero para las urnas y las boletas, de donde van a sacar el dinero para toda esta organización ???

      • Carlosfernandez dijo:

        Alexis de nuevo y usted que tan conocedor es del tema usted cree realmente que alguien puede confiar en personas que no respetaron ni la manifestación en contra del terrorismo en Barcelona y ni siquiera respetaron ese momento y cargaron contra el rey y contra el presidente en un momento así en una manifestación que era para repudiar el terrorismo y para que las víctimas y familiares desfilaran usted cree que se puede confiar en gente asi y que días después viola la ley

      • castor dijo:

        Señor la constitución española es de 1978 y Franco murió en 1975. Justamente después de la muerte de Franco se inicia la transición a la democracia y se cambia el régimen dictatorial hacia un estado de derechos y en ese cambio la costitución es fundamental. Usted acusa a alguien de no saber nada de España pero su comentario evidencia mucho desconocimiento. Es justamente la constitución quien establece las autonomías y le da derechos a las regiones españolas (incluída cataluña) que nunca habían tenido.

    • firoma dijo:

      Pareze que en Cuba no ze perdió maz

  • Ramón Vázquez Izquierdo dijo:

    Es la represión de la burguesía neofranquista que detiene y encarcela por impedir expresar su opinión a la población, la misma burguesía que roba las arcas públicas, expulsa a punta de pistola y porra en mano a niños, mujeres, ancianos y jóvenes de sus casas, cientos de miles en la última década

  • artemiseño dijo:

    Las naciones tienen derecho a la autodeterminación. Los catalanes se sienten una nación diferente. Si se lo impiden por la fuerza lo obtendrán tarde o temprano también por la fuerza. España no ha aprendido desde la pérdida de Cuba en 1898, sigue empeñada en lo mismo y va por el camino de perder Cataluña.

  • jorge dijo:

    Es una decisión libre y soberana de Cataluña. Pregunto a Yoel, si en otros países de Europa se hizo, y te hablo de Checoslovaquia, Yugoslavia, Unión Soviética, por qué no hacerlo en Cataluña. A que le teme Rajoy y la oligarquía podrida de reyes y principes. Deben temerle que si separa Cataluña, detrás se va el país vasco.

    • castor dijo:

      Se ve que usted no es español. Pues si es así un derecho de autodeterminación como dice. Qué le parecería a usted que Holguín o Santiago o Matanzas por poner un ejemplo decidieran separarse de Cuba. Además el ejemplo que pone de Rusia y YUgoslabia no tienen nada que ver.

  • María la jabá dijo:

    Remito al artículo de prensa española.
    "1. “El Gobierno de la Generalitat ha sido objeto hoy de una agresión coordinada de las fuerzas policiales del Ministerio del Interior”. Falso: los registros y detenciones practicados el miércoles en distintas dependencias de la Generalitat fueron ejecutados por indicación del juez de Instrucción número 13 de los juzgados de Barcelona. El instituto armado actuó por tanto en su calidad de “policía judicial”.

    2. El propósito de la operación es “suspender la actividad del Gobierno” catalán, “que tiene la legitimidad democrática”. Falso. Solo se ha intervenido sobre las actividades relacionadas con la organización del referéndum secesionista. El Govern sabe, pues así se lo ha comunicado el Tribunal Constitucional, que ese referéndum es ilegal y que no tiene competencias para organizarlo. Por otra parte, el Govern sostiene que basta con el apoyo de una mayoría de los diputados electos en las elecciones del 27 de septiembre de 2015 para derogar el Estatut de Autonomía. Pero se equivoca: lo que define a una democracia no es la existencia de una mayoría sino que esta no pueda saltarse la ley impunemente.

    3. “Esta agresión carece de amparo legal”, vulnera “el Estado de derecho” y la Carta de Derechos de la UE, suspende “de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción”. Todo es falso. La intervención policial se realiza al amparo del poder judicial y cuenta con el respaldo del Tribunal Constitucional. Se enmarca pues en el Estado de derecho, del que la independencia judicial es pilar básico. Tampoco puede decirse que se haya suspendido la autonomía catalana. No se ha empleado el artículo 155 de la Constitución, que permitiría intervenirla puntualmente; ni se ha aplicado la Ley de Seguridad Nacional, que permitiría al Gobierno asumir el mando de todas las policías. Tampoco hay Estado de excepción, porque no se han suspendido los derechos de los ciudadanos, como ilustran las concentraciones de ayer.

    4. Distintas actuaciones como “los registros indiscriminados incluso en domicilios particulares” y otras medidas como “el cierre y bloqueo de páginas web” constituyen “un asedio a la democracia”. Falso: los registros de ayer no fueron indiscriminados, sino individualizados dentro de la operación de policía judicial. Y el cierre de la página web que pretendía aplicar una ley suspendida (la del referéndum del 6 de septiembre) por el Tribunal Constitucional, dando detalles de esa convocatoria ilegal y órdenes para realizarla, fue decidido por la fiscalía en cumplimiento de las resoluciones del alto tribunal.
    5. “Condenamos y rechazamos la actitud totalitaria y antidemocrática del Estado español” y tras estas actuaciones “consideramos que el Gobierno ha sobrepasado la línea roja que le separaba de los regímenes autoritarios y represivos” y que “no respeta los principios elementales de la democracia”. La acusación no es nueva. Anteriormente Carles Puigdemont ya sostuvo que políticamente España es como Turquía. Pero el caso es el contrario, España es un Estado de derecho europeo y plenamente democrático. Y es Puigdemont, como Erdogan, el que amparándose en la mayoría e ignorando la separación de poderes está saltándose la ley, violando la Constitución y el Estatut y utilizando las instituciones para impulsar un referéndum ilegal y sin garantías.

    6. “Los ciudadanos estamos convocados el día 1 de octubre para defender la democracia frente a un régimen represivo e intimidatorio”. Falso: la convocatoria no es para defender la democracia, sino para culminar el proyecto de derogación de la Constitución, de abrogación del Estatut de autonomía y de ruptura con el Estado plasmado en las leyes de convocatoria del referéndum y de “transitoriedad”, que fueron aprobadas por el Parlament el 6 y el 8 de septiembre de 2017 en un hemiciclo semivacío en el que se negó a los diputados de la oposición sus derechos parlamentarios. Las intimidaciones han corrido a cargo de los grupos secesionistas, entre otros la CUP, que ha pegado pasquines con las fotos de alcaldes y concejales partidarios de cumplir la legalidad democrática.

    7. “Defenderemos el derecho de los catalanes a decidir libremente su futuro”. La presunción de que los catalanes no deciden su futuro en elecciones libres es falsa: han participado en 35 elecciones plenamente democráticas desde 1977 (de distinto nivel, local, autonómico, estatal y europeo) y en tres referendos (de ratificación de la Constitución y los dos Estatutos de autonomía); gozan de autogobierno; y sus partidos están plenamente presentes en el Congreso y el Senado españoles (y en el Parlamento Europeo, en su condición de españoles), así como en muchos otros organismos públicos.

    8. “Lo que está viviendo Cataluña no lo está viviendo ningún Estado de la Unión Europea”. Esta es la única afirmación de Puigdemont que es cierta. Por desgracia, tanto en Hungría como en Polonia tenemos líderes nacionalistas que quieren acabar con la separación de poderes y derogar los sistemas de derechos y libertades vigentes. Por fortuna, ese tipo de comportamientos carecen de lugar en la UE. "

  • carlosfernandez dijo:

    Estaba ansioso porque saliera una noticia referente al tema para ver los comentarios, me ha encantado el comentario de María la jaba muy certero, todos deberían leer ese comentario para que se informen porque realmente por los comentarios que he leído no conocen mucho del tema, primero la constitución es la ley de leyes y nada nada absolutamente nada puede ir en contra de ella porque si no todos conocemos que se abren las puertas al caos, segundo usted saben por casualidad cuanto le debe la región catalana a España porque eso no se dice, tercero para que se informen más los funcionarios que están llevando a cabo esta maniobra de desestabilizar a España independientemente que se han saltado las leyes y se han mantenido con un actitud nada correcta ESTAN ENGAÑANDO AL PUEBLO Y HAN FORZADO A VARIOS ALCALDES DE DISTINTAS FORMAS PARA QUE APOYEN ESTA MANIOBRA, para que sigan informándose del tema muchas de las personas que están ansiosas por votar no conocen vaya es que no tienen ni mínima idea de lo que se enfrentarían al ser independientes y las responsabilidades que conlleva eso principalmente en cuanto economia, pero para que se sigan informándose busquen hace poco el debate que sostuvo Junqueras en uno de los programas televisivos y lo que le respondió a un guardia civil cuando este pregunto que como iban a hacer cumplir las leyes en un estado independista si ellos mismos no cumplían las leyes. Ahhhh y se me olvidaba lo mejor violan la Constitución que ellos mismo votaron a favor, asi que de que estamos hablando….

    • el que lee dijo:

      Estimado Carlos. a partir de sus argumentos debemos entender que la República de Cuba es inconstitucional y que a estas alturas deberíamos seguir perteneciendo a España? Los Catalenes no se sienten representados por un jefe de estado cuyo único mérito es tener sangre azul, quieren que ante el mundo los represente una persona con méritos ganados con trabajo y dedicación al pueblo... pero claro, según su argumento esas no son pretenciones justas sino anticontitucionales...

    • María la jabá dijo:

      Gracias por su apreciación. Como indico al principio del comentario, es un artículo de prensa española, en concreto la editorial del periódico El País, de línea moderada.
      No obstante, mi opinión personal es que el asunto es de suma gravedad, no sólo a nivel económico sino político internacional, Catalunya quedaría fuera de la Unión Europea, tendría que hacer frente a todos los pagos de sus infraestructuras, sanidad, educación, contratos comerciales internacionales tendrían que ser reevaluados, amén de la cantidad de españoles de otras comunidades que serían " extranjeros" y tendrían que adecuar su condición con documentación de extranjería; ni siquiera don Mariano Rajoy supo contestar a ésto en el programa de Jordi Evole cuando le preguntaron, en que categoría quedarían el resto de españoles. Si existe una fractura por parte de Catalunya, ahora mismo con una paz lograda después de mucha sangre en País Vazco, los vascos también quieren escindirse y luego los gallegos. Pero detrás de ésto no hay un anhelo del pueblo, como muchos por aquí piensan, sino una cuestión de poder político y de dinero. No hay diferencias religiosas como ocurrió en Bosnia y Croacia, ni culturas distintas; en Cataluña existe y se permite el bilingüismo, ni eran países distintos que se anexionaron. Me pregunto, esos comentaristas que opinan a la ligera, que pensarían si Guantánamo se quiere separar de Cuba, o Pinar del Río, o la Isla de la Juventud. Y no hablo de que en Cuba se cumple la Ley, sino de cuestiones de fractura social.
      Gracias.

      • carlosfernandez dijo:

        Vuelvo a repetirle súper certero su comentario, no es solo que el tema es grave sino también que los que llevan a cabo todo esto, le mienten al pueblo, pero además ya en varias ocasiones a preguntas y cuestiones como las que usted plantea en cuanto a sanidad, educación y otros gastos, los mismos funcionarios han respondido de una forma que no ha convencido del todo, piense usted en el siguiente ejemplo una persona X que nació y se educó en Barcelona actualmente esa persona es ingeniero o licenciado o cualquier otro tipo de profesión y se encuentra realizando trabajos por todas las provincias de España, dicha persona tiene a su esposa e hijos y dichos hijos se benefician de la sanidad y educación y de pronto sale alguien y dice bueno el primero del tal vamos a votar porque queremos ser independientes, que es en lo primero que piensa esta persona bueno como queda la educación y salud de mi hijos, bueno España no me reconoce mi título porque soy de otro país entonces mi trabajo que es mi sustento está en riesgo también, bueno seguramente, piensa, déjame escuchar que dicen estas personas que hablan de independencia y se sienta y se pone a escuchar pero como que no le quedan las cosas claras por que las respuestas que dan no son claras, días después ocurre la manifestación por las victimas del terrorismo y ve estas mismas personas que sin respeto ninguno a ese momento doloroso o noción del momento asedian con la idea del independentismo, CUALQUIER PERSONA CUALQUIER PERSONA que piense un poco dice cómo voy a creer en esta gente si esta gente no respetan absolutamente nada y bueno después uno ve el teatro armado para llevar a cabo el referéndum y por casualidad a esta persona X le da por revisar las estadísticas y se da cuenta de que la región de Cataluña LIDEREA EL RANKING DE CORRUPTOS PROCESADOS………………… Mire son demasiados elementos que se han dado en todos estos días y todos conllevan a la misma conclusión están impulsando a la gente al abismo y se lo pintan con florecitas y arcoíris………

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        María la jabá:
        asi que El País es de linea moderada, ¿que entiende ustéd por moderación? ¿Ha leido usted la cantidad de porquería que dice El País sobre Cuba y Venezuela? ¿Ha visto como manipulan incluso contra un partido que constituye la tecera fuerza política en el parlamento español como Podemos? Solamente para reaccionarios ultraderechistas es El País moderado. Al parecer usted es partidaria del PP, cuya corrupción parece ignorar olímpicamente su "moderado" libelo. El Pais, Clarín, El Nuevo Herald y un largo etc de medios recalcitrantes provienen todos de la misma fosa septica: derecha pitiyanki como le decia el gran comandante Hugo Chavez.

        En resumen no venga aquí a adoctrinarnos con la ideología neofranquista que aquí en Cuba sabemos leer, discernir y entender claramente que es derecha y que es izquierda y también que es derecha disfrazada, neo franquismo e izquierda vendida.

        Como en los tiempos de la república: ¡no pasarán! También entonces hubo cubanos, como Pablo de la Torriente, que estuvieron al lado de lo justo.

    • María la jabá dijo:

      Opinión de Serrat sobre proceso Cataluña.

      "El cantante Joan Manuel Serrat se ha pronunciado sobre el proceso independentista de Cataluña en Santiago de Chile, donde participa en la Gira el Gusto es Nuestro 20,junto a Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel. En conferencia de prensa en el hotel Sheraton de Santiago, Serrat ha asegurado que la convocatoria independentista del 1 de octubre “no es transparente” y que, aunque él es partidario de los referendos, porque marcan la voluntad de la sociedad, en este caso no se dan las condiciones para votar. “En estos momentos la convocatoria de un referéndum en Cataluña no es transparente. Porque está creada con una ley que está elaborada por el Parlament de Cataluña, pero a espaldas de todos los demás miembros del Parlament”, ha explicado Serrat, que ha apuntado que el Gobierno catalán, aun “en minoría en cuanto al número de ciudadanos” que representa en la Cámara, “ha sacado una ley express para hacer un referéndum, sí o sí”, se ha “descolgado de la discusión” y “se ha marginado a todas las fuerzas de la oposición”, tanto las de izquierdas como de derechas. "Estas leyes se han hecho de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera enmiendas”, ha afirmado. “No me da la sensación de que este referéndum pueda representar a nadie”, ha dicho. Y ha criticado tanto al Gobierno del Partido Popular, a quien ha considerado “responsable de todo lo que está ocurriendo”, como a los partidos políticos que han impulsado la consulta en Cataluña. “A ambas partes les convenía mantener esta circunstancia para tapar unos años de recortes económicos y unos años de corrupción política muy grande, todo esto ha desaparecido del informativo”. El cantante desconfía de que el próximo 1 de octubre pueda haber una “distribución y un control de las urnas cuando todavía no está claro el censo de los votantes”. “No creo que se pueda hacer”, ha zanjado. “De cualquier manera, esto crea en Cataluña una situación de una gran fractura social que, a mi modo de ver, va a costar muchísimo tiempo recuperar”.

      “En este referéndum no están las condiciones para votar”, ha proseguido. El cantante ha añadido que, aunque “independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”, no estaba seguro de sus consecuencias prácticas: “De donde cobrarán los subsidios de salud, como se mantendrá el sistema sanitario, con qué dinero se pagarán”.“Cataluña ya no podrá ser miembro de la Unión Europea. En una segregación la parte que se segrega se irá fuera. Pero no se le caen los anillos a quienes dicen que en la Unión Europea estaremos aceptados de facto”, ha concluido Serrat.""

  • LUJAN dijo:

    carlosfernandez y María la jabá, segun veo creen tener ustedes la verdad absoluta sobre el tema pues bien:
    La verdad no se impone sino por la fuerza de la misma verdad. Llegar a poseer la verdad es un deseo demasiado absoluto. Todos tenemos una parte de verdad.
    Los problemas de los espanoles que los resuelvan ellos, pues solo les concierne a los implicados resolver el problema que les aqueja partiendo de sus realidades, asi como los venezolanos deben resolver los suyos.
    Los que estamos fuera de sus fronteras nos toca ser expectadores pues nadie le gusta que se metanh en sus asuntos internos.
    Y por cierto, yo no me fiaria de la prensa espanola porque suele ser ciega con la verdad.

  • adraba dijo:

    carlos fernández estoy de acuerdo con usted que hay que respetar la constitución como ley de leyes pero parece que solo las constituciones burguesas merecen ser respetadas y por qué españa no quiere que el gobierno cubano cumpla la suya que fue aprobada en referendo por el 97% de los cubanos y fue ratificada por la mayoria del pueblo por qué los vende patrias cubanos son presos políticos y los españoles no, creo que es mejor que cada cual atienda lo suyo y deje vivir a los demás a su modo

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Carlosfernandez, Le respondo con toda sinceridad que no le puedo dar la cifra exacta, pues es un detalle que no he gravada en la memoria, pues han pasado un determinado número con más penas que glorias, por lo que los malos recuerdos tienden a ser olvidados.
    Mucha conspiración contra la revolución y en algún momento, el que pudo ser de los mejores hasta su consejito pendejo parece que le pretendieron dar a nuestro comandante Fidel, esas basuras mejor no recordarlas, anidando la mafia terrorista de Miami, los que ponen bombas, eso es un crimen de Estado que un presidente como los ha tenido España se presten para esas basuras. Para responderle pude buscar la cifra para parecer mejor informado, pero eso no marca diferencia en mi opinión de lo que sucede en Cataluña.
    En primer lugar porque soy Cubano y lo que sucede en Cataluña es de la incumbencia de los catalanes y del gobierno Español. Lo que ocurre es que lo que sucede en Cuba es de nuestra incumbencia, lo que sucede en Venezuela es de la incumbencia de los venezolanos, si es justo o no lo resolvemos nosotros, no el gobierno Español y la prensa Española atacando y metiéndose en nuestros asuntos, no son nuestras metrópolis.
    Por eso analicen y opinen de sus asuntos, si es justo o no es su problema, de esa forma tienen que respetar nuestras decisiones como Cubanos o Venezolanos gústele o no.
    El gobierno de EEUU y sus lacayos se preocupan por la situación en Venezuela, el gobierno de Rajoy se ha prestado para esas conspiraciones, Nuestros gobiernos de Cuba y Venezuela no conspiran contra el español.
    Rajoy que no se preocupe por maduro y resuelva su conflicto.
    Estoy de acuerdo con usted señor Carlosfernandez, de Venezuela a España y de cuba a España hay un trecho bastante grande, lo que estoy seguro que nuestros argumentos son diferentes.
    Los míos son los de un revolucionario, soy un comunista de los odiados por los que no quieren el bien para la mayoría, me importa un carajo.
    La diferencias que veo es que los que se oponen al gobierno Español no son patrocinados en Cuba ni en Venezuela, los que conspiran contra Cuba Y Venezuela reciben apoyo del gobierno Español, y de los que han pasado desde 1978, cifra que ni me importa saber.
    La diferencia la veo en que esta situación no está siendo alentada por Cuba, ni por Venezuela ni nuestros presidentes se están pronunciando contra Rajoy, respetan la soberanía de España, cosa que no hacen los gobiernos Españoles contra nuestros países.
    Otra diferencia entre nuestras realidades es que los que promueven esta separación no reciben asesoramiento ni financiamiento de nuestros gobiernos, nuestros países sufren oposición interna financiada y amamantada desde España.
    Otra diferencia por la anterior argumento, es que los líderes opositores al recibir financiamiento del gobierno de los EEUU, apoyo del gobierno de España actúan en función de potencias extranjeras, eso no es la libre actuación y emisión de pensamiento de un ciudadano, es una actividad enemiga, es mercenarismo en interés del enemigo, es actividad enemiga ligada a la actividad dirigida por grupos terroristas que ponen bomba que han volados aviones en pleno vuelo, que protegen impunemente a sus autores, esas organizaciones reciben protección en Miami y en España. Están preso mercenarios que han puesto en peligro la seguridad nacional, en Venezuela comenten actos vandálicos y de terrorismo que en España no hubiesen permitido ni la mitad de los cometidos en Venezuela.
    Venezuela tiene 22 elecciones y consultas en 18 años, España no puede ni acercarse a la democracia de Venezuela, más transparente no la tiene nadie, por qué atacan a Venezuela.
    Nadie ataca a España por tener un Rey, su democracia está en el Medioevo, tienen la LEY MORDAZA para la prensa y la libertad de expresión.
    Carlosfernandez, usted pudiera decirme con sinceridad que es el diferendo de los EEUU contra Cuba y hacer una cronología desde 1767 hasta la fecha. Para poder apreciar si usted conoce que Cuba es un país en Guerra contra la primera potencia mundial.
    Que el Gobierno Español es conspirador desde que en el tratado de parís prefirieron entregar a Cuba a los EEUU antes que dar la salida digna de la libertad, entregarla a la potencia que los derrotó.
    Carlosfernandez, muchas son las diferencias entre las realidades de Cuba, Venezuela y España.
    Cuba desde 1959 somos libres de imperios del español y de los EEUU. Los españoles fueron al continente Africano a colonizar y traer los africanos encadenados como animales para usarlos como esclavos. Nuestros soldados fueron a ese continente a liberarlos del colonialismo, independizarlos y de regreso de país como Angola con todo el petróleo que necesitamos, solo regresamos con nuestros muertos.
    Cuba sufre desde 1959 una guerra económica, el bloqueo más cruel de la principal potencia sufrido por un pueblo, y con una suerte de ´´milagro´´ hemos logrados índices de seguridad social superior a países de primer mundo. En Cuba no hay desaparecidos, nuestras fuerzas de orden interior nunca han usado gas lacrimógenos, no sabemos lo que es policía contra pueblo en una manifestación.
    Solo un día en 1994, un grupo delincuente formó inicio de una revuelta en ciudad Habana y bastó con que Saliera Fidel sin escolta y llegara al lugar para que delincuentes dejaran de tirar piedras y comenzaran gritar Fidel, Fidel, ese que está con nosotros desde 1959, desde que han pasado desde 1978 la cifra de presidentes que con más penas que gloria ni conozco la cifra, el mundo tampoco los recordará como si recuerda y recordará a Fidel, aunque provoque picazón.
    España nunca ha hecho por otros pueblos necesitados de ayuda lo que Cuba aprendió y cumplió por la enseñanza de Fidel, España nunca ha hecho por los enfermos del mundo que lo que Fidel nos enseño hacer, nadie ha multiplicado más panes y peces que la Cuba de Fidel.
    El día del juicio final veremos quién repartió más bien, cuando estando enfermo curó, cuando estuvo con hambre te dio de comer, cuando no sabias te enseñé, estabas colonizado y te liberé.
    Muchas son las diferencias Carlosfernandez,

  • Joan Francesc Sanç dijo:

    Parece mentira, solo hablais de leyes.Si fuera por la ley todavia las mujeres no podrian votar, los negros tendrian que sentarse detràs del autobus y tendrian que ceder el asiento a los blancos etc. Las leyes se cambian si la voluntad de todo un pueblo asi lo quiere y la única manera de saber lo que opina la gente es con un referendum.
    QUEREMOS VOTAR YA. Es el grito de la gente.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Solicito que me permitan responder a las preguntas realizadas por Carlosfernandez, que remití en el día de ayer y no veo publicado, lo repito por si lo que sucedió fue que no lo envié correctamente y puede ser publicado.

    Carlosfernandez, Le respondo con toda sinceridad que no le puedo dar la cifra exacta, pues es un detalle que no he grabado en la memoria, pues han pasado un determinado número con más penas que glorias, por lo que los malos recuerdos tienden a ser olvidados.
    Mucha conspiración contra la revolución y en algún momento, el que pudo ser de los mejores hasta su consejito pendejo parece que le pretendieron dar a nuestro comandante Fidel, esas basuras mejor no recordarlas, anidando la mafia terrorista de Miami, los que ponen bombas, eso es un crimen de Estado que un presidente como los ha tenido España se presten para esas basuras. Para responderle pude buscar la cifra para parecer mejor informado, pero eso no marca diferencia en mi opinión de lo que sucede en Cataluña.
    En primer lugar porque soy Cubano y lo que sucede en Cataluña es de la incumbencia de los catalanes y del gobierno Español. Lo que ocurre es que lo que sucede en Cuba es de nuestra incumbencia, lo que sucede en Venezuela es de la incumbencia de los venezolanos, si es justo o no lo resolvemos nosotros, no el gobierno Español y la prensa Española atacando y metiéndose en nuestros asuntos, no son nuestras metrópolis.
    Por eso analicen y opinen de sus asuntos, si es justo o no es su problema, de esa forma tienen que respetar nuestras decisiones como Cubanos o Venezolanos gústele o no.
    El gobierno de EEUU y sus lacayos se preocupan por la situación en Venezuela, el gobierno de Rajoy se ha prestado para esas conspiraciones, Nuestros gobiernos de Cuba y Venezuela no conspiran contra el español.
    Rajoy que no se preocupe por maduro y resuelva su conflicto.
    Estoy de acuerdo con usted señor Carlosfernandez, de Venezuela a España y de cuba a España hay un trecho bastante grande, lo que estoy seguro que nuestros argumentos son diferentes.
    Los míos son los de un revolucionario, soy un comunista de los odiados por los que no quieren el bien para la mayoría, me importa un carajo.
    La diferencias que veo es que los que se oponen al gobierno Español no son patrocinados en Cuba ni en Venezuela, los que conspiran contra Cuba Y Venezuela reciben apoyo del gobierno Español, y de los que han pasado desde 1978, cifra que ni me importa saber.
    La diferencia la veo en que esta situación no está siendo alentada por Cuba, ni por Venezuela ni nuestros presidentes se están pronunciando contra Rajoy, respetan la soberanía de España, cosa que no hacen los gobiernos Españoles contra nuestros países.
    Otra diferencia entre nuestras realidades es que los que promueven esta separación no reciben asesoramiento ni financiamiento de nuestros gobiernos, nuestros países sufren oposición interna financiada y amamantada desde España.
    Otra diferencia por la anterior argumento, es que los líderes opositores al recibir financiamiento del gobierno de los EEUU, apoyo del gobierno de España actúan en función de potencias extranjeras, eso no es la libre actuación y emisión de pensamiento de un ciudadano, es una actividad enemiga, es mercenarismo en interés del enemigo, es actividad enemiga ligada a la actividad dirigida por grupos terroristas que ponen bomba que han volados aviones en pleno vuelo, que protegen impunemente a sus autores, esas organizaciones reciben protección en Miami y en España. Están presos mercenarios que han puesto en peligro la seguridad nacional, en Venezuela comenten actos vandálicos y de terrorismo que en España no hubiesen permitido ni la mitad de los cometidos en Venezuela.
    Venezuela tiene 22 elecciones y consultas en 18 años, España no puede ni acercarse a la democracia de Venezuela, más transparente no la tiene nadie, por qué atacan a Venezuela.
    Nadie ataca a España por tener un Rey, su democracia está en el Medioevo, tienen la LEY MORDAZA para la prensa y la libertad de expresión.
    Carlosfernandez, usted pudiera decirme con sinceridad que es el diferendo de los EEUU contra Cuba y hacer una cronología desde 1767 hasta la fecha. Para poder apreciar si usted conoce que Cuba es un país en Guerra contra la primera potencia mundial.
    Que el Gobierno Español es conspirador desde que en el tratado de parís prefirieron entregar a Cuba a los EEUU antes que dar la salida digna de la libertad, entregarla a la potencia que los derrotó.
    Carlosfernandez, muchas son las diferencias entre las realidades de Cuba, Venezuela y España.
    Cuba desde 1959 somos libres de imperios del español y de los EEUU. Los españoles fueron al continente Africano a colonizar y traer los africanos encadenados como animales para usarlos como esclavos. Nuestros soldados fueron a ese continente a liberarlos del colonialismo, independizarlos y de regreso de país como Angola con todo el petróleo que necesitamos, solo regresamos con nuestros muertos.
    Cuba sufre desde 1959 una guerra económica, el bloqueo más cruel de la principal potencia sufrido por un pueblo, y con una suerte de ´´milagro´´ hemos logrados índices de seguridad social superior a países de primer mundo. En Cuba no hay desaparecidos, nuestras fuerzas de orden interior nunca han usado gas lacrimógenos, no sabemos lo que es policía contra pueblo en una manifestación.
    Solo un día en 1994, un grupo delincuente formó inicio de una revuelta en ciudad Habana y bastó con que saliera Fidel sin escolta y llegara al lugar para que delincuentes dejaran de tirar piedras y comenzaran gritar Fidel, Fidel, ese que está con nosotros desde 1959, desde que en España han pasado la cifra de presidentes que con más penas que gloria ni conozco la cifra, el mundo tampoco los recordará como si recuerda y recordará a Fidel, aunque provoque picazón.
    España nunca ha hecho por otros pueblos necesitados de ayuda lo que Cuba aprendió y cumplió por la enseñanza de Fidel, España nunca ha hecho por los enfermos del mundo lo que Fidel nos enseño hacer, nadie ha multiplicado más panes y peces que la Cuba de Fidel.
    El día del juicio final veremos quién repartió más bien, cuando estando enfermo curó, cuando estuvo con hambre te dio de comer, cuando no sabias te enseñé, estabas colonizado y te liberé.
    Muchas son las diferencias Carlosfernandez,

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también