Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Adopta Gobierno cubano medidas en beneficio de personas afectadas por el Huracán Irma

| 43 |
barrio-el-machete-en-santa-cruz-del-sur-afectado-por-huracan-irma-01-580x371

Barrio El Machete, en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, duramente golpeado por el embate del huracán Irma. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Información a la Población

Tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma y a partir de las positivas experiencias obtenidas durante la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Sandy y Matthew, el Gobierno decidió que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas. A tales efectos se indica:

1- Los Consejos de Defensa certificarán la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprobarán los recursos a asignar para solucionar las afectaciones producidas.

2- Para la adquisición de los materiales, los damnificados podrán solicitar crédito bancario con baja tasa de interés y devolución en mayor número de años.

3- En los casos de derrumbes totales de viviendas y de techos, el Presupuesto del Estado asumirá el pago de los intereses al Banco.

4- A las personas cuyos ingresos no les resulten suficientes para asumir los gastos, el Consejo de Defensa les evaluará la aprobación de subsidios para la compra de materiales de la construcción.

5- Excepcionalmente se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por este concepto.

17 de septiembre de 2017

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Naranjo Pozo dijo:

    tienen que distribuir rapida y eficientemente esa ayuda porque estamos en una situacion delicada

  • María la jabá dijo:

    "Excepcionalmente se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por este concepto."

    Yo diría que, más que una excepción va a ser una regla fija. Ciclón sobre ciclón, la mayor parte de la población actualmente perjudicada ya lo era de anteriores meteoros.

  • Cubapordentro dijo:

    Como era de esperar ,nadie se va a quedar desamparado,pero estamos detras del palo diria yo,y me perdonan los economistas.Es evidente ,que con mas frecuencia seremos afectados con eventos meteorológicos como estos y con más fuerza,para mi debemos implementar dos planes ,el primero evaluación de riesgos ,que mayormente existen en todas la provincias ,pero no solo como una medida coyuntural de temporada ciclónica,sino del dia a dia,no permitir construcciones de ningún tipo,tanto en el litoral como en zonas propensas a inundaciones y el traslado de las ya existentes,cambiar algunos estandar de construccion ,la obligatoriedad de construir pensando en la resistencia a los fuertes vientos y en el caso particular de santiago de cuba y parte de la zona oriental,resistente a sismos,un plan que contemple el mejoramiento habitacional ,no solo de los que quieren por voluntad propia sino como una medida estatal y así nos evitaremos pérdidas de vidas humanas y el tener que reconstruir una y otra vez.Segundo,crear un fondo permanente para este tipo de acontecimientos,no esperar que ocurran las cosas para rompernos la cabeza de donde vamos a sacar los recursos,esto puede hacerse reservando el uno porciento del dinero que se recauda por concepto de impuesto sobre la venta de materiales y que se destina a los subsidios a la construcción,este mismo fondo,como hacen los estados en todo el mundo puede depositarse en cuenta en el banco central a plazo fijo con el objetivo de hacer crecer y eventualmente en un futuro podamos reconstruir la vivienda a una familia damnificada sin costo alguno,porque realmente eso es lo que debería ser,muchos son humildes,y las capas más humildes son los que más hacen y apoyan esta revolucion,han pasado años trabajando y dando la vida de sol a sol,ellos,los que luchan toda la vida se los merecen todo,como dijo nuestro comandante ,Esta es una revolucion de los humildes,por los humildes y para los humildes.

  • Ariel dijo:

    Hola:
    Estas medidas son bienvenidas pero se quedan cortas para lograr el objetivo de reconstruir todo lo dañado.

    El principal problema no es la financiación, si no la inexistencia de dichos materiales y la falta de las brigadas de construcción además de los insuficientes y normas y reglas de construcción que tenemos en Cuba para soportar los vientos de huracanes.
    Adquirir los materiales en los puntos de ventas, es una tarea de titanes, la corrupción de los empleados es mayúscula. Esconden los materiales para obligar a los clientes a pagar sobreprecios.
    Los constructores con calificación para ejercer este oficio tan importante escasean y los que existen son muy informales y a veces irresponsables.
    Con respecto a las normas constructivas, cuando vamos a exigir que se construya en Cuba solo construcciones que soporten un huracan del tipo Irma? Solo así podremos estar seguro que para los proximos huracanes no existen derrumbes ni viviendas arrasadas, al menos por los vientos. Otra cosa son las penetraciones del mar.

    Que propongo.
    Que el gobierno cubano, estimule e impulse el estudio de oficios de construcción y especialidades de diseños y arquitectura.
    Que en las actuales condiciones, se permita la libre importación privada de todo material de construcción ya sea para ayuda directa o que se quiera enviar por los emigrados cubanos y amigos de Cuba en todo el mundo.
    Que el gobierno permita la formacion y desarrollo de las cooperativas de construccion, dandole la posibilidad de importar cuantos bienes necesiten para su trabajo.
    Que firmas extrajeras, especializadas en materiales y herramientas de construccion se establezcan en Cuba y vendan sus productos a gran escala para poder saciar la escasez actual de todos esos insumos.

    Hay mucho que se puede hacer, pero se necesita que el gobierno deje de lanzar consignas y tome medidas concretas.

    • milo dijo:

      si quieres algo mejor haslo tu, y no pidas tanto que mejor no puede ser

      • Revenge dijo:

        Gracias milo, Usted me ha dado una idea... ?Que pasaria si todos respondieramos como Usted cuando la direccion de nuestro pais nos pida mas sacrificio, mas consagracion y mas esfuerzo... El pais se construye entre todos, mi hermano y SIEMPRE se puede hacer mas y mejor.

    • carlosfernandez dijo:

      Ariel ojala existieran mas personas que realizaran los analisis que usted acaba de hacer y no andaran atras de la noticia diciendo hay que bueno esto y que bueno lo otro y comprendieran que de nada sirve destinar una parte del presupuesto para luego perderlo en los turbios caminos que todos conocemos.

    • Assembler dijo:

      De acuerdo con usted al 100%

    • Ali dijo:

      Con su permiso hago mias sus palabras ,creo que sintetizó y dijo el sentir de la mayoría afectada o no ..................

    • sachiel dijo:

      Muy bien, Ariel, pero ¿sabe usted cuales son las jaulas de las cuatro tiñosas(en el mejor sentido de la palabra) que usted propone? Propongo que alguien nos explique cómo se pueden lograr todo esto, en el menor tiempo posible, y que beneficios a corto plzao, en cifras, traeria.

    • Raúl dijo:

      100% de acuerdo con usted, de nada sirve la voluntad si se siguen haciendo construcciones que no resisten la fuerza de los huracanes.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Ariel se muestra con buenas intenciones en su comentario, pero al final del mismo y en la mayoria de su contenido refleja una tendencia hacia el capitalismo que esta en lo mas profundo de su corazon y de su vida, esto no es ataque, esto no es tratar de desmoralizarlo o echar por tierra sus opiniones, es dejar claro que tanto derecho tiene Ariel a su cometario como yo al mio.

      Estamos en una coyuntura economica, politica e ideologica como resultado de las afectaciones producidas por el huracan Irma como por el huracan Gobierno de los Estados Unidos de America, quien nos tiene sometido a un Huracan peor que Irma, tanto en contenido como en tiempo y esto no lo podemos olvidar nunca, ni aun ante las dificultades como las creadas por Irma, pues el fin unico y directo de ese Huracan denominado en estos momentos Trump es destruirnos y hacernos desaparecer de la faz de la tierra como pretende hacerlo con Venezuela y todos los paises que no se doblegan ante su furia, su odio y sus deseos de dominar un mundo

      • YAYO dijo:

        A ver, CORONEL, y cuál es su propuesta? Ya Ariel hizo la suya, que como muy bien dices (y criticas a la vez), tiene todo su derecho de opinar. Solo que en tu caso, no vas más allá de esas propias consignas de las que Ariel habla, y sirves de exacta ilustración de lo que Ariel expone como una traba a día de hoy. Repito mi pregunta, ¿Cuál es tu propuesta Coronel?

    • Luis Enrique dijo:

      El impacto obviamente no se circunscribe a afectaciones en la vivienda, y en la cuerda de proponer soluciones, sugiero que el Estado valore la supresión de aranceles aduanales a la importación de alimentos (vélese o no por el carácter comercial).

      Muchas personas en el exterior estarían en condiciones de paliar la situación de sus familiares, Debería (a mi entender de manera permanente) entenderse la importación no comercial de alimentos tal cual se hace con los medicamentos.

      Siendo una situación de desastre y tomando en cuenta que en este caso la ayuda sería del tipo "persona a persona", no hay mucho espacio para la politización del tema por ninguna de las partes. La función de enfrentamiento de la aduana no cesaría si se asume esta medida, y la función de protección del mercado interno en este caso no aplica, debido al desabastecimiento y al déficit de producción local.

      Leo buenas (y sanas) propuestas en los comentarios previos al mío. Ojalá este se publique (no he tenido buena suerte antes con eso), y si así no fuera, aspiro a que sea analizado y tramitado, si se entiende como válido.

      Saludos y suerte!

  • Revenge dijo:

    ?Que hay de la flexibilizacion de los aranceles aduaneros al cobro de la importacion y envio de articulos de primera necesidad? Esto seria una gran ayuda no solo a los damnificados, sino a todos los ciudadanos responsables de sus hogares, que ahora mismo por ejemplo tienen que estar echandose tremendas colas y caminatas despues de horario de trabajo para comprar alimentos en las ciudades afectadas. Aunque por las limitaciones o la ineficiencia de la Aduana haya que restringir la cantidad a recibir/ persona o el peso de los paquetes... no importa: algo es mejor que nada.

  • exio dijo:

    Muy bien por nuestro gobierno aun asi es muy dificil recuperarse de haberlo perdido todo.

  • Jolubaro dijo:

    Es una buena decisión!!

  • mcs dijo:

    Estas son algunas de las cosas por la que detesto toda lo que huela a capitalismo y a desigualdad social. Socialismo es solidaridad. Capitalismo es egoísmo y oportunismo , es cobrar precios elevadísimos por los alimentos y los servicios , acumular capital robando al pueblo y disfrutar además las bondades del socialismo que han creado y crean los perjudicados por las ideas capitalistas.

    • ATM dijo:

      Como califica ud el precio de todos los productos que se venden? Baratos!! Bueno esta en otra dimension...

  • Jose R Oro dijo:

    Excepcionales, generosas acciones que evidencia el profundo compromiso del gobierno cubano con su pueblo, en “las verdes y las maduras”. Cuba podrá enfrentar cualquier desastre natural u otro obstáculo en su desarrollo siempre que ese compromiso de que lo primero es el pueblo, de no echar por la borda a nadie y mantener una sociedad realmente socialista y con el papel rector del PCC, se mantenga.
    Más allá de Irma o cualquier otro desastre natural, hay que eliminar las barreras que se oponen al desarrollo económico acelerado del país, harto conocidas y que se escapan del contenido de esta nota. Solamente quiero expresar que la unión inquebrantable de los cubanos de bien, vivan donde vivan, y entre el pueblo y su gobierno, son los factores esenciales para el futuro del país.

  • Arsenio dijo:

    Como en situacion antertior la Aduana debería sensibilizarse y darle entrada libre a los alimentos.

    • El Chino dijo:

      Unas de las medidas que se podría tener en cuenta para la ayuda a los damnificados tras el paso devastador Huracán Irma, es que toda aquella mercancía que la Aduana decomisa a personas que violan lo estipulado por nuestras leyes Aduanales sirvan de ayuda para todo aquel que verdaderamente lo necesita .Dígase como ropa, equipos electrodomésticos, calzado ect. Creo que serviría de mucha pero mucha ayuda a todas esas personas. Más la ayuda que pueda dar el pueblo .

  • Gerardo Moreira dijo:

    Muy racional, y sobre todo humano. Ejemplo de solidaridad.

  • Omara dijo:

    El gobierno y estado cubano siempre pensando en su pueblo y en como hacer mejor la vida a su gente, es una economia para el pueblo y por su pueblo, que viva la revolucion cubana!!!

  • Yun dijo:

    Nuestro pais una vez más pensando en su pueblo y en los más damnificados... Pa'lante Cuba que de todo se sale!...

  • Roberto dijo:

    y la ayuda humanitaria que ha llegado de varios paises, como se reparte gratuitamente a la poblacion estas cosas y para cuando, me imagino que ya eso debe estarse repartiendo y no guardado en almacenes.

  • Dayneris23 dijo:

    Esto sin duda, es muestra contundente de la solidaridad y del humanismo, caracteristico de nuestro gobierno revolucionario que una vez más nos estiende la mano en momentos como este, después del azote del huracán Irma.

  • milo dijo:

    Digan lo que diga parte del mundo, como mi Cuba no hay otra, gracias dios mio por ser cubado y Fidelistaaaaaaaa

  • Delegado dijo:

    Que significa cuando el Estado declara “ZONA DE DESASTRE”
    ¿Cómo implica eso en la pérdidas sufridas por la población?

  • MANOLO RODRIGUEZ SALAS dijo:

    PARA QUE EL PÀISAJE FUERA OTRO, DESPUÉS DE ESTA BATALLA…
    Tendrá que pasar algún tiempo para que la huella del Huracán Irma se disipe, poco a poco, de la geografía de Cuba y la mente de los cubanos...Otra vez países hermanos nos ayudarán a imprimirle velocidad a la recuperación, pero el acelerón decisivo saldrá de nuestra unidad, de nuestra voluntad, de nuestra inteligencia y de nuestros propios recursos...La Revolución nos ha enseñado a resarcirnos y responder cada golpe, venga de donde venga...
    Voluntad hidráulica y Revolución energética son dos de los capítulos de ese arsenal de respuestas que Fidel y los cubanos dimos en determinados momentos al calor de desastres naturales...La primera, permite que hoy los ríos se desborden menos y en las temporadas de lluvia el agua pueda almacenarse para ser usada después....
    Las nuevas plantas generadoras y los grupos electrógenos han demostrado su capacidad para mantener este servicio en centros vitales y zonas, aún en las condiciones más adversas...Pero las líneas eléctricas son muy vulnerables, y más adelante veremos por qué...
    Organismos internacionales reiteradamente reconocen la eficacia de nuestro sistema de defensa civil y de hecho somos referentes para muchos países , en especial los de América y el Caribe.....
    La preservación de vidas y recursos en Cuba ante un desastre natural está respaldada por una férrea voluntad política, lo que se demuestra en la presencia y acción directa de las principales autoridades de cada territorio... Pero quizás en este punto debiéramos ser más enérgicos en la evacuación y en la prohibición del movimiento de personas en momentos de alarma ciclónica...
    El sábado dos de septiembre y el domingo tres, cuando Irma hacía estragos en La Habana, algunos transitaban por las calles de la ciudad, algunos también bajo evidentes efectos del alcohol, haciendo caso omiso a ráfagas que tumbaban árboles y postes eléctricos...
    Otros veían como fiesta la entrada del mar en la zona del Malecón...Actitudes lamentables que en algunos casos trajeron consecuencias más lamentables aún...
    Hay países donde la evacuación es obligatoria y se prohíbe transitar por la vía pública en situaciones como esta...
    Pero volvamos a las redes eléctricas y de comunicaciones.....Una buena parte de los daños pudieron evitarse si periódicamente, y en especial antes de la temporada ciclónica, se hubiera cumplido con la poda y tala de árboles que representaban peligro para las líneas...No por gusto lo indica la Defensa Civil cada año...Sin embargo organismos estatales responsables de esta tarea, (a saber Empresa Eléctrica, ETECSA y Comunales), no siempre cumplen con esas indicaciones preventivas..."es que no tienen recursos", me dijo un vecino...Y OTRO LE RESPONDIÓ..."Pero aparecen después cuando ya está el desastre..."
    Y pienso yo....¬¬Será que los cubanos sólo reaccionamos en caso extremo, cuando el agua está en el cuello...Tenemos una FUERTE CULTURA DE RECUPERACIÓN, pero UNA MENOS FUERTE CULTURA DE PREVENCIÓN ante estos fenómenos...Me viene a la mente una frase de Raúl, en los primeros años de este siglo, cuando anunciaba el llamado "Estudio hectárea por hectárea", que llevó a mapa todas las tierras cultivables que había entonces en el país y a qué se dedicaban, y que luego dio origen a la entrega de tierras en usufructo...
    Nuestro hoy presidente, y entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dijo textualmente...Y ES QUE UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS CUBANOS ES LA FALTA DE SIS-TE-MA-TI-CI-DAD....fin de la cita...
    Debe ser por eso que inauguramos algo hoy, invertimos miles y millones, no damos mantenimiento, y luego volvemos a invertir, un poquito más por lo general, para volverlo a inaugurar con bombos y platillos y cámaras de TV incluídas......
    Debe ser por eso que ETECSA y la Unión Eléctrica no podan sistemáticamente los árboles de las ciudades, no importa que las líneas eléctricas y telefónicas se entrelacen con frondosas ramas o pasen por sus sombras...En tiempos normales no hay motosierras ni grúas, ni propias ni prestadas, que puedan hacer ese trabajo...Todo llega en tiempos de recuperación, en jornadas maratónicas, incluso aparecen equipos con el logo de esos organismos, es decir, que existían, pero estaban reservados para el nuevo momento, como si quisieran hacer el trabajo frente a las cámaras del noticiero de televisión...
    Debe ser por eso...
    En las fotos y videos que acompañan esta descarga, porque en verdad me iba a ahogar, hay pruebas de lo que estoy diciendo, y de seguro usted, frente a su casa, todos los días ha visto otras...
    La poda sistemática es una labor necesaria y técnica...Pero hay que ser SISTEMÁTICOS...Raúl llamó hace unos días a aprovechar todas las experiencias para perfeccionar nuestro sistema de prevención ante fenómenos como Irma, o Juana, o María, como se llamen...Está claro que en las evacuaciones y prohibiciones en tiempos de ALARMA CICLÓNICA hay mucho que revisar, y en cuanto a la poda de los árboles, no se trata de acabar con los llamados pulmones de la ciudad...Se trata de aplicar ciencia, determinar cuáles hay que sustituir, qué variedades utilizar, buscar las maneras, que sin dudas existen, para lograr que no sean una amenaza para la vida, en casos como este, ante un huracán...PARA QUE EN DEFINITIVA EL PAISAJE FUERA OTRO, DESPUÉS DE ESTA BATALLA…

  • manolito1386 dijo:

    Es muy bueno saber esa noticia, pero aún ay muchas familias q están albergadas de huracanes anteriores como el ike, sin solución aun , por solo citar un ejemplo actual , en mi Caso en particular luego de 30 años con promesas de casa sin materializarse , un sin números de dictámenes de vivienda declarando inhabitable las ciudadelas 417 y 415 citas en calle avellaneda, Camagüey, hubo un derrumbe parcial y solo se pudo sacar algunas familias no hay donde poner a las personas y sus bienes así que no sé hasta dónde esa ayuda pudiera beneficiar , nosotros estamos en un limbo legal, se está cayendo, seguimos allí supuestamente en un área donde no hay peligro a solo escasos 50CM del ultimo derrumbe , en mi caso 6 familias en el 415, necesitamos casa así que veremos cómo pasan materiales , , subsidios , créditos y nosotros esperando así seguro ay más familias, seguimos sin ver el sueño de construcciones masivas de vivienda algo que este país pide a gritos algo básico , necesario ojala alguien escuche mis palabras y pueda hacer algo con ellas , hasta ahora mucha diplomacia , muchas palabras bonita ,esperamos las realidades si porque le sustantivo debe estar acompañado del verbo que es la acción………

  • OrlandoA dijo:

    Estos son gestos de nuestro gobierno y sabemos que el esfuerzo es descomunal,muy bueno,coincido con Ariel en una cosa,las características de las construcciones,deberian de exigirlo inicialmente para las entidades estatales,a la hora de aprobarse una inversión que sea un requisito el techo de cemento,placa,como se le quiera llamar,de manera que construiremos más lento pero con garantía de futuro,no podemos vivir con esa preocupación,además los gastos se compensaran con la eliminación de las pérdidas materiales .Ahora nos falta a los Cubanos retribuir estos gestos con más trabajo,con más disciplina,sembrando,produciendo para que nuestra madre(Cuba) pueda soportar los tiempos por vivir.

  • c. oro dijo:

    Mas sacrificios?

  • grissel dijo:

    Muy bueno para aquellos que lo han perdido todo, entonces quisiera preguntar, venderan material de construccion solamente a los damnificados por el huracan.

  • leslye dijo:

    eso es adonde los consejos de defensa lleguen porque en mi caso ni se han enterado de lo que pasamos

  • Joel Yu dijo:

    Hoy en varios pueblos de la geografia cubana hay una situacion excepcional,emergente.Pienso que para estos lugares especificos,conocidos todos por las zonas de defensa,los recursos sobre todos alimenticios deben ser reforzados,estables y variados dentro de lo posible,pero lo mas importante,como medida excepcional y emergente,propongo a los decisores,que no se les cobre valor alguno por lo que se le oferte.Estas comunidades ya han perdido demasiado,quizas hasta hayan perdido hasta el ultimo peso ahorrado tambien,para que encima de su dolor se le cobre por algun alimento que reciban,muchos no tendrian con que pagar.Esto seria,a mi modo de ver un sacrificio mas de la revolucion por su pueblo y para su pueblo,seria un gesto noble y enartecedor de nuestra revolucion,de tantos que ha hecho,incluso con paises hermanos cuando las circunstancias asi lo han meritado.Ojala no sea muy tarde,es un tema para meditar.

  • ANONImo dijo:

    hola me podrían decir cuantas son las personas afectadas sobre el huracan Irma , las consecuencias inmediatas,consecuencias a largo plazo porfa es para un trabajo practico de geografia

  • Elpidio Valdes dijo:

    continuacion.
    dominar a un mundo que ya no es unipolar ni mucho menos, no es absolutamente perfecto, pero al menos no le permite al Monsrtruo de los Monstruos, el Gobierno de los Esstados Unidos de America, hacer y deshacer a su antojo como lo hizo en Iraq, Afghanistan, Libia, Palestina y quizo hacer en Siria, es por ello que aqui surge hermosa y erguida como llamado de atencion al peligro de las desviaciones politicas e ideologicas, las palabras historicas y nunca olvidadas del Comandante Ernesto Guevara -- AL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASI......... palabfras que vienen como anillo al dedo al comentario del senor Ariel, sin que ello constituya una forma de hacerlo callar sino de hacerlo pensar como cubano firme, fuerte, orgulloso y sobre todo revolucionario, marxista y martiano, pues es en momento como este que se demuestra el verdadero contenido politico e ideologico que se lleva dentro toda la vida.

    Ser Imperialista, ser anti-capitalista, ser revolucionario, marxista, martiano y fidelista, es la unica forma de lograr con NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS Y CON TODOS LOS QUE GENEROSAMENTE SIN DOBLECES E INTERESES PERSONALES O DE GRUPOS ESPURIOS Y MALSANOS, NOS BRINDAN SU AYUDA SOLIDARIA Y HUMANITARIA EN MOMENTOS COMO ESTE, PARA LOGRAR UNA TOTAL Y DEFINITIVA RECUPERACION DEL PAIS, EL PUEBLO Y EL SOCIALISMO

  • EDUARDO dijo:

    Primero: Hay que garantizar Proyectos, Listados de Materiales y Presupuestos que sean la referencia para asignar objetivamente los materiales y el financiamiento.
    Segundo: Sanear los Puntos de Venta de Materiales (Rastros). Expulsar a los Mercaderes del Templo.
    Tercero: Desarrollar la producción local de materiales de construcción duraderos y los alternativos: ladrillos de barro, cal, mampuesto ordinario. Rescatar técnicas constructivas de bajo costo a base de ladrillos los muros y las cubiertas de bóvedas y losas aligeradas
    Cuarto: Organizar brigadas constructoras con la participación de la CTC y los Consejos
    Populares para que estos trabajos no aplasten más las precarias economías familiares. Hoy resulta imposible pagar el costo de la mano de obra de TCP y CNA,mucho menos a quienes lo han perdido todo.
    Quinto: Hay que garantizar un riguroso control técnico de todo lo que se construya con la participación de la UNAICC y Técnicos experimentados para garantizar el uso adecuado de los materiales.
    Sexto: Construir en asentamientos donde sea posible hacer urbanizaciones mínimas y progresivas, donde haya niveles adecuados, drenaje y subsuelos resistentes.
    Septimo: Sanear las informaciones estadísticas para que las viviendas en construcción no sean dadas como terminadas.
    Octavo: El MICONS, la UNAICC y los Institutos Politécnicos de la Construcción Superiores y Medios deben ser cimientos y estructuras de la descomunal obra que tenemos por hacer.

  • Luisito dijo:

    Ariel 200% coincido con tu comentario, creo que muchas personas más concuerden con todos los aspectos claves que mencionas. Agregar ó hacer énfasis en una definitoria política de cambios de los códigos constructivos en el país que se reitera el mismo problema de la inseguridad de inmuebles para el área geográfica donde vivimos. Y lo otro subrayar que este tema lleva un cambio totalmente de la mentalidad en la política pública estatal para llevar a cabo como debe ser con garantías y seguridad constructiva se necesita de la adquisición de recursos logísticos y de materiales desde el exterior. Dentro del país no se va a resolver esto, con que recursos de diversa índole, Somos simplemente una Isla.
    Ojalá todos tus apuntes sean la base de un análisis serio y de decisiones inmediatas con prisa, que depende de la política pública estatal que lo decida para resolver esta situación que también es materia vieja y con arrastre que ya le esta costando la vida a decenas de personas y no se le encuentra soluciones serias y de calidad.
    Sólo faltó al comentario que los inspectores del sistema de la vivienda con su corrupto actuar y oportunismo en sus responsabilidades, salen a la luz una vez más de que se están ocupando de interferir el chequeo y exigencias de la calidad por resolver su problema económico personal, que han estado haciendo, bien pudieran ser los responsables de las lamentablemente pérdidas de vidas con huracán y sin huracán, por el mismo motivo.

  • Gil Corrales dijo:

    Esa es una buena decisión. Ahora bien, recuerdo que cuando en el 2008 Cuba fue azotada por Ike y Gustav la aduana permitió libre de arancel hasta un equipaje grande de medicinas y comida lo que ayudó en buena medida a una parte de la población. Por qué no retomar esas medidas?

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Esto es posible con una políticas social inclusiva, y solo lo permite el socialismo con un Estado que pueda dirigir los esfuerzos principales a las direcciones más complejas.
    Es la razon de que en los EEUU teniendo los recursos que les pueden restablecer los daños de forma inmediata las afectaciones demoren tanto en ser solucionadas, pues no hay un estado que pueda dirigir los recursos en funcion de problemas como estos

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también