Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller de Cuba: "El huracán no doblegó el espíritu de resistencia de los cubanos"

| 15 |
Canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla en evento de Naciones Unidos en solidaridad con países afectados por paso del huracán Irma. Foto: @cubaMINREX / Twitter

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla en evento de Naciones Unidas en solidaridad con países afectados por huracán Irma. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en el evento de Naciones Unidas en solidaridad con los países afectados por el huracán Irma. Nueva York, 18 de septiembre de 2017

Señor Presidente de la Asamblea General;

Distinguidos Representantes de las Naciones del Caribe

Señores de la Secretaría General:

Estimados Ministros y Jefes de delegaciones, representantes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, delegados e invitados:

Agradecemos profundamente la convocatoria de esta reunión, en momentos tan difíciles para los países afectados por el destructivo huracán Irma.

Cuba expresa sus sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos y a los damnificados, a los pueblos y autoridades de todos los territorios afectados.

El huracán golpeó a Cuba por más de 72 horas, en particular arremetió contra casi todo el norte del país. Prácticamente ningún territorio del archipiélago quedó exento de sus efectos. A pesar de las ingentes medidas de prevención adoptadas, sufrimos la pérdida de 10 vidas humanas.

Ha sido un golpe realmente duro. Los sectores de la vivienda, la agricultura y el sistema electroenergético, entre otros, fueron seriamente dañados. Frutos de años de intenso trabajo de nuestro pueblo fueron borrados por Irma en pocas horas.

Pero el huracán no doblegó el espíritu de resistencia de los cubanos. Como expresó el Presidente Raúl Castro Ruz, en su mensaje a nuestro pueblo en la etapa recuperativa, “nuestro pueblo renace con cada adversidad”.

Como ha sido siempre a lo largo de la Revolución Cubana, se utilizarán todos los recursos necesarios para garantizar que nadie quede desamparado.

Señor Presidente:

Aprovecho la ocasión para agradecer las numerosas muestras de solidaridad y los ofrecimientos de asistencia recibidos de numerosos gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Reiteramos nuestra solidaridad y voluntad de cooperación, dentro de nuestras modestas posibilidades, con los hermanos pueblos y gobiernos de los países afectados por el huracán. En Antigua y Barbuda, 54 colaboradores cubanos de la salud, ya laboraban, y a ellos se unieron al paso del huracán especialistas y técnicos en redes eléctricas, todos los cuales contribuyen a la recuperación del país. Menciono esto solo para argumentar un llamado a dar prioridad en la movilización internacional de la ayuda, a aquellos Estados y territorios que por su pequeño tamaño, menor población y limitada capacidad de generar recursos propios, enfrentarán los mayores desafíos en la recuperación tras el paso del huracán Irma.

Como con razón se ha dicho este hecho entre otros sucesos revela la prioridad que plantea para la humanidad el enfrentamiento al cambio climático bajo los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas y en particular la necesidad de un tratamiento especial y diferenciado a los pequeños estados insulares como las naciones hermanas de Cuba ahora gravemente afectadas.

Muchas gracias.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Por Si llegaras a Leer estas letras ..... Respetable primer Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla .

    " Ahi en las Naciones Unidas " Mas Horrible y dañino como Bestial y Criminal que el ciclon Irma y Todos estos que se Formaron durante todas estas decadas pasadas y mil Veces mas que Irma que causo Muertes , Desolacion , sufrimientos , angustias , Perdidas economicas y infrahumanas , animals, veguetales , naturaleza y todo lo que es Vida a sido Siempre y Para despues de siempre este Mismo Criminal Bloqueo Economico a nuestra Patria Cubana y a ese Pueblo Digno de Pie de Cubanos Por mantener Haber mantenido Injustamente y VIOLANDO Todos los derechos Humanos y Civiles de in Gobierno y del Pueblo de Cuba en haber determinado su en Todo derecho su Sistema de vida y Politico como social y Economico en Donde este una vez mas lo afirmo y Repito " Bloqueo Criminal Economico y Social que por mas de 54 años estados Unidos a mantenido sobre Cuba y con el apoyo Pirrico de los Antiguos politicos , Policias y Militares como algunos civiles del Gobierno de Fulgencio batista y zaldivar desde sus llegadas a Miami.
    ! CESEN estas Violaciones de in Criminal Bloqueo ECONOMICO a Cuba que afecto a mas de 12 millones de habitants mucho mas de los que murieron en los campos de CONCENTRACIONES NAZIS, este Bloqueo es Mucho mas Criminal que aquellos Mismos FACISTAS... ? de que Derechos Humanos y Civiles Utds presumen ?

  • Natacha Santiago dijo:

    Confiados y entusiastas a pesar de “Irma” o
    Crónica de una victoria esperada
    “..mientras más nos den más se enraíza la Revolución..”
    Decir popular sobre discurso antológico de 1959

    Amanece
    Alternan a los 7 días
    entre el silencio del desastre
    martillos y sierras de la recuperación
    asoman de sombras nocturnas
    luces conocidas
    son inclaudicables que conviven
    mientras otros supuestamente vivos
    con/mueren

    La ira del huracán
    no resulta tan dañina
    aunque más evidente
    como la ponzoña
    de maldad o ignorancia

    La reconstrucción material
    es menos compleja que la moral

    Afortunados somos mayoría para enfrentar los embates
    nos resguarda la experiencia de la unión
    dentro y fuera los agradecidos actuamos
    con esfuerzo y alegre sacrificio
    Confiados reponemos la obra
    que motivos trascendentes impiden olvidar
    la perdurabilidad del Sol se aprecia en las Pañoletas
    que con sus risas y libros ya acuden a las aulas
    Certeza del Futuro
    también evidencia -mientras escribo en la mañana-
    una tropa de jóvenes “bullangueros”
    que escoba en ristre
    -para nuestro orgullo-
    sanean el ambiente.
    14/09/2017 1100 am

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    No importa cual sea las circunstancias Cuba no se rinde ante nadie. La lucha por la libertad, unidad, solidaridad continua. Ayudar al que lo necesita, al más desamparado. Así tenemos que hacer. Ese es el ejemplo que tenemos que seguir.

    • JL dijo:

      Como dijo nuestro canciller…” el huracán no doblegó el espíritu de resistencia de los cubanos.”….. Pues mucho menos lo podrá hacer ese loco que tiene de presidente los EEUU, y que esperamos que su pueblo más temprano que tarde lo baje de ese trono.. es el peor presidente electo en USA, este no tiene dirección alguna, es un rehilete y un mentiroso de primera, muchos defectos para una misma persona…

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    los desafios son inmensos, los retos los afrontaremos con el espiritude victoria que nos caracteriza inspirados en el ejemplo de FIDEL.

  • Luisito dijo:

    Es una lástima que no se hayan producido condolencias a los familiares de los fallecidos en el paso del huracán Irma por Cuba y oportunamente. No me queda claro porque es a casi 2 semanas después, y en el seno de la poco soluble Naciones Unidas, para colmo se echan en el mismo saco de condolencias a todas las víctimas de los territorios afectados, sin menospreciar a ninguno. Los míos primero.

  • sembrando conciencia dijo:

    Ya había enviado este poema, pero luego del trabajo del fin de semana agregué otros versos.

    IRMA y la Revolución

    Un huracán sin igual,
    Irma la poderosa,
    se ensañó con cualquier cosa,
    que encontró en su transitar.

    Las islitas caribeñas,
    quedaron hechas añicos,
    la Española y Puerto Rico
    y nuestra Cubita bella.

    Quiso destruirlo todo,
    pero no lo consiguió,
    la solidaridad creció,
    y la hermandad entre cubanos.

    La conciencia, creo yo,
    de que el Planeta, urgente,
    necesita que la gente,
    piense más, en protegerlo.

    Con este calentamiento,
    los ciclones son más fuertes,
    espero que los de al frente,
    con su Trump de presidente ,
    exijan que el señor ese,
    piense en el medioambiente.

    Cuba se recupera,
    todo el mundo está presente,
    ETECSA con su gente,
    de una provincia a la otra.

    Algunos se desesperan,
    porque no tienen corriente,
    pero la electricidad llega,
    la UNE trabaja fuerte.

    Pero yo he visto otra gente,
    de verde olivo, presente,
    cortando árboles siempre,
    para limpiar el camino.

    En mi cuadra había un pino
    gigantesco, atravesado
    y ayer me los he encontrado,
    trabajando fuertemente.

    Eran los mismos muchachos,
    que antier vi por mi trabajo,
    cortando y cargando gajos,
    de otro árbol destrozado.

    Mucho me ha emocionado,
    ver a esa juventud,
    con espíritu y virtud,
    por la recuperación,
    aportando con amor,
    ese esfuerzo solidario.

    Después vi otros batallones
    donde nuestros combatientes
    con palas y con camiones,
    trabajan incansablemente.

    El esfuerzo se agradece,
    ellos no llevan cañones,
    llevan sus corazones,
    para ayudar a la gente.

    Por eso digo mi hermano,
    con ciclón o sin ciclón,
    viva mi Revolución y
    todo el pueblo cubano.

    18/9/17

  • sembrando conciencia dijo:

    IRMA y la Revolución
    Un huracán sin igual,
    Irma la poderosa,
    se ensañó con cualquier cosa,
    que encontró en su transitar.

    Las islitas caribeñas,
    quedaron hechas añicos,
    la Española y Puerto Rico
    y nuestra Cubita bella.

    Quiso destruirlo todo,
    pero no lo consiguió,
    la solidaridad creció,
    y la hermandad entre cubanos.

    La conciencia, creo yo,
    de que el Planeta, urgente,
    necesita que la gente,
    piense más, en protegerlo.

    Con este calentamiento,
    los ciclones son más fuertes,
    espero que los de al frente,
    con su Trump de presidente ,
    exijan que el señor ese,
    piense en el medioambiente.

    Cuba se recupera,
    todo el mundo está presente,
    ETECSA con su gente,
    de una provincia a la otra.

    Algunos se desesperan,
    porque no tienen corriente,
    pero la electricidad llega,
    la UNE trabaja fuerte.

    Pero yo he visto otra gente,
    de verde olivo, presente,
    cortando árboles siempre,
    para limpiar el camino.

    En mi cuadra había un pino
    gigantesco, atravesado
    y ayer me los he encontrado,
    trabajando fuertemente.

    Eran los mismos muchachos,
    que antier vi por mi trabajo,
    cortando y cargando gajos,
    de otro árbol destrozado..

    Mucho me ha emocionado,
    ver a esa juventud,
    con espíritu y virtud,
    por la recuperación,
    aportando con amor,
    ese esfuerzo solidario.

    Después vi otros batallones
    donde nuestros combatientes
    con palas y con camiones,
    trabajan incansablemente.

    El esfuerzo se agradece,
    ellos no llevan cañones,
    llevan sus corazones,
    para ayudar a la gente.

    Por eso digo mi hermano,
    con ciclón o sin ciclón,
    viva mi Revolución y
    todo el pueblo cubano.

    18/9/17

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Sencillo discurso el de Bruno, pero lleno de amor y solidaridad. Fíjense cómo a través del discurso de nuestro Canciller no solicitamos ayuda para Cuba, a pesar de las grandes afectaciones por el Huracán Irma, ayuda que nos llega de muchos pueblos hermanos, pero bajo las circunstancias actuales, la ayuda se solicita para esos pequeños países con menos recursos, y que han sido grandemente dañados. Así es Cuba, esa es mi Patria, así es mi pueblo y así son nuestros dirigentes, por eso mi orgullo de ser cubano, sin negar el principio martiano de que Patria es humanidad, y de ahí esa ayuda que brindamos sin importarnos que los colaboradores podrían estar aquí, donde también se necesitan, pero como nos educó Fidel, cada hombre y mujer se crece ante las dificultades, y lejos de doblegarse su espíritu ante eventos como este, se multiplica, como lo ha hecho en estos 58 años de Revolución ante los embates del enemigo con sus agresiones y sabotajes, y ante el recio bloqueo que ha intentado aniquilarnos, pero más bien nos ha fortalecido y consolidado nuestra unidad.

  • Roisa Charroó dijo:

    Trump amenzando en la ONU prepotentemente al pueblo de Cuba con perpetuar el bloqueo, haciendo gala de sus más bajos instintos como ser humano y de su incapacidad como presidente. Amenaza a Cuba y a Venezuela y no es capaz de arreglar los problemas de su país.....Nuestro Canciller, por su parte, brillante, como siempre, expresando el sentir del pueblo cubano, dejando clara una vez más nuestra decisión de luchar y vencer, y al propio tiempo nuestra solidaridad con todos los afectados por el huracán Irma en cualquier país y nuestra cooperación con los más pobres y pequeños....Esa es Cuba, la de Fidel, la de Raúl, la de Martí y tantos otros cubanos y cubanas.... EJEMPLO DE DIGNIDAD PARA EL MUNDO...., esa es la verdadera razón de las amenazas a Cuba y a Venezuela.....

  • elpidio dijo:

    Estimado Canciller, como cubano espero una contundente respuesta a las imperiales bravuconadas del innombrable TRUMP a partir del soquete discurso ingerencista, en la asamblea general de la ONU, donde hizo gala de su falta de conocimiento de la historia moderna y ademas fue realmente un falta de respeto con la dignidad y el coraje de nuestro pueblo. merece una respuesta inmediata por parte de nuestro gobierno REVOLUCIONARIO.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Estimado Canciller, el huracán Irma no nos doblegó, pese a las enormes pérdidas materiales, como tampoco nos doblegará la prepotencia de un presidente loco que por estos días encabeza el gobierno de los EE.UU.
    Enfrentaremos con valentía lo que nos dejó Irma, como también y, con muchas más fuerzas, enfrentaremos las pretensiones del imperio yanqui. Estamos dispuestos a resistir 50 años más de bloqueo si fuera necesario, pero no nos doblegaremos ante Trump ni ante cuantos presidentes más estén en esos cargos.
    ¡A Cuba se le respeta, no se equivoquen señores imperialistas y lacayos!
    Viva Cuba Libre.
    Viva Fidel y su heroico pueblo cubano.

  • Ernesto López Miranda dijo:

    Una contradicción: Bruno hace un llamado a la solidaridad internacional con las islas del caribe afectadas por los huracanes, agenda principal del encuentro, y Trump amenazando en su discurso a varios países como Venezuela, Corea del Norte, Irán, Cuba, y para colmo hace igualmente un llamado a la comunidad internacional para que se unan a Washington en tales propósitos. Equivocado por naturaleza.

  • Lujan dijo:

    Trump es el nuevo Weyler que desde Washington quiere doblegarnos por hambre y miseria, aun despues de tan terrible huracan que afecto a los cubanos Mr Trump cual jinete apocalictico se ha olvidado que junto a los cubanos marcha un jinete con barba y grados de comandante. Lea Mr Trump la Historia de Cuba, la mas despiadada y atroz reconcentracion weyleriana no logro doblegar a los cubanos y usted no lo va a conseguir NUNCA, pues preferimos desapareser bajo el mar que seder la libertad de Cuba.

  • katiuska dijo:

    Donde quiera que estoy me siento orgullosa de ser cubana y de mi pueblo que desde los primeros habitantes supeiron demostrar que no somos amenaza para nadie, solidarios sí, pero muy fieros cuando nos quieren someter o decir que cambiemos nuestro ideas, esas que nos enseño Martí, Maceo,Mella, Frank País y Fidel que educo a su puedl. A muchos no le es suficiente su historia, pero un huracan que fue con todas su furia no borro ni cambio a ese pueblo de la isla mas linda que ojos humanos hayan visto en el caribe mi Cuba

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también