Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Tres ciclones al mismo tiempo en el Atlántico: ¡Por segunda vez!

| 19 |
Imagen del satélite GOES 13, NOAA

Imagen del satélite GOES 13, NOAA

La temporada de huracanes se mantiene muy activa y septiembre sigue sorprendiendo: por segunda vez en menos de dos semanas observamos tres ciclones tropicales simultáneos.

A inicios de mes coexistieron como huracanes Irma, José y Katia, algo que no ocurría desde el año 2010. Ahora los protagonistas son José, aún con vida desde su génesis el día 5, acompañando a Lee y María.

David Roth, miembro del Centro de Predicción del Tiempo de la NOAA, confirmó a Cubadebate que las temporadas de 2010, 2011 y 2012 también registraron dos momentos con tres ciclones tropicales concurrentes, y destaca lo sucedido en septiembre de 2012 con Isaac - Kirk - Leslie, y Leslie - Michael - Depresión 14, que luego se convirtió en la tormenta tropical Nadine.

El 11 de septiembre de 1971 hubo seis ciclones al mismo tiempo en nuestra zona geográfica: Edith, Fern, Ginger y Heidi, más dos depresiones tropicales. Un séptimo sistema atmosférico estuvo presente, clasificado como la tormenta tropical Irene cinco días después, apuntó.

Pero resulta bastante curioso que durante el pasado 22 de julio coincidieron ocho ciclones tropicales en el norte del Pacífico, sin precedentes desde 1974, según señaló en su cuenta de Twitter el meteorólogo norteamericano Philip Klotzbach.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Daaa faq!

  • zion dijo:

    candela hace falta prepararnos más por si las moscas para que no suceda lo que paso con irma.

  • Cabin dijo:

    Porfavor tengamos en cuenta los desastres de irma por indisciplinas, seamos prudentes y sigamos las orientaciones de defensa civil, evitemos mas muertes innecesaria.

  • arcadio dijo:

    eramos pocos y parece que habrá mas invitados al concierto de los desastres, de vemos prestar mas atención a lo que sucede a nuestro alrededor no importa que estén lejos pero debemos tener mas información de estos fenómenos que se forman en el atlántico y que vienen para arriba de nosotros

    • rolo dijo:

      arcadio se escribe DEBEMOS por favor

  • Maire dijo:

    Es toy de acuerdo con el comentario de Talarico, además pienso que en mi barrio como en todo los CDR en estas ocasiones se debe planificar un trabajo voluntario el mio cuando se tiene que planificar no se hace, como por ejemplo entre todos ayudar a cortar aquellos arboles que los gajos afectan los tendidos eléctricos, en esta ocasión del paso del huracán Irma que gracias a Dios no afecto tanto a nuestra provincia pero si a otras que lamento mucho, hay que prevenir porque no solo hay huracanes si no vientos fuertes que cuando llueve surgen y hafectan los tendidos electricos, en la avenida Jinmi Jirsel de Bayamo - Granma todo el tendido eléctico esta entre las ramas de los arboles, y pienso que hay que hacer algo al respecto. Además si por varrio pasan solicitando ayuda por lo meno a los hombres que pueden hacer fuersa de ayudar a cortar arboles y demas, nadie se negara a prestar ayuda porque es un favor y dever de ayudar a todos como nos enseño Nuestro Comandante Fidel.

    • Villa dijo:

      Esta opción que nos facilita cubadebate de publicar comentarios, considero debe hacerse de la mejor manera posible mostrandole al mundo sobre todas las cosas que Cuba es un país libre de analfabetismo y que todos de una manera u otra hemos pasado por distintos niveles de enseñanza. Con el cursar del tiempo he notado que las deficiencias ortográficas se han ido incrementando y esto pone en tela de jucio lo que hemos tratado de lograr a partir del triunfo revolucionario.
      Mi propuesta (Leer más).
      Por lo demás, preparados y alertas ante los avisos de la defensa civil de Cuba.

  • franklin dijo:

    debemos tomar todas las medidas necesarias para protegernos de los fenomenos naturales como son los huracanes,no soy pesimista ni vidente pero si veo con claridad que va en aumento los huracanes potentes debido al calentamiento global,segun dice la palabra de Dios vendran tiempos criticos dificiles de entender,debemos estar preparados para esos tiempos, que mejorara el clima lo veo muy lejos en este mundo en el que vivimos,otra cosa sera el paraiso terrenal donde no existira mas fenomenos naturales provocados por la ambicion y la terquedad del hombre,miren a donald trump no cree en el cambio climatico,ustedes creen que el mundo mejorara con hombres asi como trump,no sean ingenuos busquemos de Dios y roguemos que los tiempos dificiles no hagan sufrir a tantas personas en este mundo.

  • Jose R Oro dijo:

    La actividad ciclónica en el mundo (no solo en el Atlántico) es alta. En la página Windy.com se observan, para mi ojo no entrenado, al menos 4 tormentas, por lo menos 2 de ellas tifones, uno de ellos azotando el Sur de Japón, y como una media docena de gran zonas de grandes tormenta extra tropicales, además de los 3 del Atlántico.
    Con respecto a María, parece ser muy peligroso para las Antillas Menores, Puerto Rico y la Republica Dominicana, los vientos no parecen ser tan intensos en los modelos, las lluvias bastante más. Ambos serian afectados entre el martes y el viernes de la próxima semana. María después se iría bien al norte de Cuba y de las Bahamas a bastante distancia de la costa cubana, finalmente tocaría tierra entre Carolina del Sur y del Norte, pero no como un gran huracán (al parecer, todos estos modelos son muy inexactos)

    • Joel Yu dijo:

      Ojala Ud tenga toda la razon,Jose,yo estoy muy exceptico con respecto al rumbo de Maria,quizas sean efectos postraumaticos de Irma,aqui en V Clara devasto con furia y fuerza,mucha fuerza.De todas formas voy a estar muy atento a la traslacion de Maria.Si nos toca otro,no se que seria de nosotros aqui,sin pesimismo,pero eso seria casi apocaliptico,Saludos.

  • el alemancito dijo:

    Ay mamá!! que es eto nagûe!! como diría uno de mis hermanos santiagueros (entiendase como idiosincracia, no como burla), tres eran tres , los tres Villalobos...dime algo...Fernández, tres ciclones como hace unos años atras y en "ristre" dos de ellos, el Irma y el María, como curiosidad fíjense como a el nombre María solo le sobra una "A" para que sea igual a "Irma", na pero...tranquilos...tranquilos, al parecer va a subir al norte poco antes que el Irma y poquito más que el José., pa¨llá, pa¨llá ssssiá ccaráaa.,(perdonen los que no gustan del humor negro, pero una pizca de esperanza no viene mal en estos momentos).
    Nota:Alguien sabe de algun lugar donde se pueda llevar algo de ropa, etc para ser llevado a los damnificados? soy de la Habana entre edificios y solo sufrí los apagones, aun así cada vez que "rugía" una ráfaga afuera se me erizaban los pelos.Gracias..

    • TAIS HERNANDEZ dijo:

      creo que el humor siempre relaja pero hay que tomar consciencia de todo lo que esta ocurriendo , sacudiones por aqui huracanes por doquier y repetidos fijense que cuando pasa uno no deja nada son como querras que barren con todo, que tristeza, y despues que trabajo para poder recuperar algo de lo que tenias,prevenir es mejor que curar, pienso que no es tarde y nuestra madre naturaleza nos lo agradecera, ella esta enojada con los seres humanos que no hemos sabido cuidar lo que nos han dado sin costo alguno.

  • la diva dijo:

    dios.... pero q casualidad tres ciclones pues preparemons para por si acaso ya tenemos experinciencia con irma

  • la china dijo:

    ¡Qué horror!!!! Si nos siguen afectando los ciclones jamás tendré la posibilidad de hacer mi casa, soy de Pinar del Río y soy damnificada de los ciclones del 2002 y aún no he tenido la posibilidad de poder construir, por eso lamento tanto que las personas pierdan sus viviendas y bienes materiales, es un trauma… que creo no se supera jamás…, sin contar que sea una vida humana

  • Chikungunya dijo:

    Que temporadita eh?, para el olvido.

  • Rodolfo Valiente dijo:

    Saludarle, recuerdo que en NTV, sección del tiempo a inicio de temporada el Dr rubiera comento como hecho curioso una circulación nuvosa con estructura parecida a huracanes estaba sobre cuba que practicamente ocupaba todo el país, curioso verdad??, El tema de 3 huracanes en la región se repite, va por dos veces en tan poco lapso de tiempo; hay Cambio Climático o no hay Cambio climático, que dicen ahora los aún ecepticos, que pasaría si José no se desintegra y absorbe o se fusiona con Maria, la trayectoria es bastante parecida. Pudieran o no coincidir en algún punto o oproximarse de manera que se conviertan en un solo mega huracán??, que pasaría, que rumbo tomaria??

  • Rodolfo Valiente dijo:

    Más preguntas, en que punto se originan los fenómenos que más afectan nuestra área?, será sobre algún punto caliente sobre la dorsal del Atlantico, los eventos sísmicos que están ocurriendo aportaran algo al calentamieno de estas aguas?

  • lisette garcia dijo:

    huffff esta feo el mar, debemos prepararnos otra vez como sabemos y al mismo tiempo evitar las indisciplinas, como ocurrio en el huracan anterior (irma) por las cuales tuvimos varias perdidas de vidas innecesarias, estoy muy de acuerdo con los trabajos voluntarios y que se convoque por centros de trabajo (como en las escuelas al campo antiguas) la participacion de los trabajadores que quieran voluntariamente ayudar en otros municipios o provincias. sin miedo que aqui estamos

  • albio pacheco mejias . dijo:

    increible , ademas de los tres ciclones al unisono en dos momentos diferentes , hay que agregar dos terremotos de magnitud mayor de 7 en la escala, agregue que dos de los coclones alcanzarón la actegoría 5 de la escala. al parecer lo del calentamiento global que dice el presidente de los Estados unidos que no es así , ahora la naturaleza lo esta desmintiendo , lamentablemente para ello ha arrastrado consigo cientos de vidas , millones en pérdidas para la economía y los servicios , islas del caribe que demorarán mucho en poder ser habitadas de nuevo por sus pueblos , cayos de la florida que ya nadie querrá vivir ante el eminente peligro de quedar atrapados por un mostruo de agua y vientos , la deuda cada vez será más grande , ahora nuestros pueblos del caribe tienen que sobreponerse a estos lamentables hechos, al igual que el hermano pueblo de mexico, donde los terremotos se han alojado como queriendo adueñarse de ese pedazo de america .

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara

Vea también