Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Feliz aniversario

| 47
Holguín, 14 de septiembre de 1971. En medio de la fiesta de casamiento mi viejo sorprendía fotográficamente a mi madre sin ni siquiera sospechar que 10 años después nacería yo y esa cámara sería uno de mis primeros juguetes.

Holguín, 14 de septiembre de 1971. En medio de la fiesta de casamiento mi viejo sorprendía fotográficamente a mi madre sin ni siquiera sospechar que 10 años después nacería yo y esa cámara sería uno de mis primeros juguetes.

Esta es una historia, una experiencia individual pero de esas que son, a su vez, colectivas. Hoy mi mamá y mi papá hubiesen cumplido 46 años de casados. Pero más que el matrimonio como institución es un aniversario de un intenso bregar por la vida.

Hace dos años que mi papá no está físicamente. El Alzheimer, ese alemán que agrede la memoria, lo visitó. Jesús fue olvidando todo a su alrededor o casi todo pues a la única persona que reconoció, le regalaba sonrisas y flores (en las mañanas cuando se escapaba de casa) fue a Marlene. Así fue hasta su último aliento e instante de luz.

Los especialistas no me pudieron dar una respuesta científica al hecho de que cuando la enfermedad le iba arrebatando los recuerdos más preciados a mi papá, hasta apagar su vida, siempre tuvo presente a mi mamá. “No hay una explicación desde la ciencia pero si desde el sentimiento. Que tu padre no se olvidara de tu madre, que se aferrara a ese amor, fue su más importante batalla y esa se la ganó al Alzheimer”, me contaron los médicos.

Por eso insisto recordar cada año con mucha felicidad y nada de lágrimas este aniversario. En los tiempos en que vivimos hay que celebrar por encima de todo que ni la muerte pudo con el compañerismo, la complicidad, la construcción humana... en fin, eso que llaman, como lo definió el cantor, “amor para vivir”.

La Habana, febrero de 2015. La última foto que les tomé juntos. Foto

La Habana, febrero de 2015. La última foto que les tomé juntos. Foto:Kaloian Santos Cabrera.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvia dijo:

    Me encantó el artículo, además de ser una bella historia de amor me recordó mucho a mi abuela, quien tambien padeció de la misma enfermedad. Era íncreible verla como olvidaba cosas básicas como pedir un vaso de agua y sin embargo nunca olvidó el nombre de mi mamá, a quien dedicó devotamente su vida. Espero que algun dia descubran alguna cura para esta enfermadad.Muy conmovedor el articulo Kaloian, las lágrimas no pararon de salir mientras lo leia..............Gracias por compartirla!!!

  • odalis dijo:

    Bella historia de amor, compañerismo, complicidad. Ojalá muchos hubieramos podido vivirla......

  • IRGN1976 dijo:

    Mi familia y yo vivimos una situación similar. Mi padre murió en 2007 de cáncer. No pasa un día en que no lo recuerde. La satisfacción que me queda es que nuestra familia, prácticamente lo dejó todo voluntariamente para atenderlo hasta su último aliento. Al lado de él en la cama hasta el último momento.

  • Lianet dijo:

    Bella historia y muy conmovedora, imposible que no se me hiciera un nudo en la garganta, gracias por compartirla, saludos.....

  • Vivi dijo:

    Muchas gracias por compartir la historia de tus padres es algo q m emociono mucho por historias comoesas y por vivencias de amor de ese tipo es q vale la pena vivir, el amor es algo q ni siquiera una enfermedad tan fuerte como el Alzheimer puede quitarnos ojala sigan existiendo amores como esos q no son de novelas no!!!!!!! son mucho mejos q eso, Una vez mas la ralidad supera la fantasia.

  • CUBA LIBRE !!!!!!! dijo:

    SOLO EL AMOR CONVIERTE EN MILAGRO EL BARRO

  • Susana dijo:

    Hermoso, me han brotado lágrimas de emoción de las que limpían el alma. Gracias por invitarnos al aniversario de tus padres.

  • MFM dijo:

    Muy bonita historia, pero además de vencer la enfermedad con el amor, no cabe dudas que dejó a su familia un legado de buenos sentimientos expresados en tú gesto. Gracias.

  • Chely dijo:

    Sencillamente hermoso y conmovedor. Felicidades por tener padres tan hermosos y por este precioso artículo que compartes con nosotros. Muchos éxitos en tu labor.

  • dayamiserrano dijo:

    Bello ese amor, las lagrimas llenan mis ojos y me alegra que lo compartas, pues estoy en similar situación con mis padres y es muy triste

  • mara dijo:

    Bella historia de amor, el amor lo puede todo en la vida, el amor a la familia, a los seres que uno ama, a los hijos, al trabajo a los amigos, y en esta historia real, el amor pudo mas que la enfermedad, nunca olvido el rosto de su amada a quien le dedico toda su vida durante 46 años, y de seguro en la eternidad le seguira dedicando su amor, pues donde existio ese amor nada ni nadie podra borrarlo, querido amigo, segura estoy que su señora madre lo amara hasta el fin de sus dias y en la eternidad se seguiran amando,

  • elaine dijo:

    me encanto el articulo, es triste ver a las personas que amamos perdidos dentro de ellos ismos, con la mirada lejana. amor a todos ellos por siempre.

  • elaine dijo:

    me encanto el articulo, es triste ver a las personas que amamos perdidos dentro de ellos mismos, con la mirada lejana. amor a todos ellos por siempre.

  • Cecy dijo:

    Kalo...qué historia tan linda y conmovedora...vive feliz y agradecido por ser el fruto de un amor tan bello. Saludos desde tu Holguín!

  • Amel dijo:

    Hermano tu historia a la verdad que muy hermosa , también tuve la dicha de conocer a Jesus , excelente persona , un abrazo para ti y los otros por allá

  • Jesús Arencibia Lorenzo dijo:

    Conmovedora historia, hermano mío. Un motivo tremendo para serle fiel a ese amor de tus viejos. Abrazo

  • Wendy dijo:

    Me encanto su breve historia de vida, como desearía saber mas de ellos, de sus anécdotas, de sus recuerdos de sus pruebas etc quizás con su bello ejemplo, crezco un poco más. Gracias por compartir con nosotros este sentimiento puro de amor y admiración a sus padres. Saludos de Honduras.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también