Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Feliz aniversario

| 47
Holguín, 14 de septiembre de 1971. En medio de la fiesta de casamiento mi viejo sorprendía fotográficamente a mi madre sin ni siquiera sospechar que 10 años después nacería yo y esa cámara sería uno de mis primeros juguetes.

Holguín, 14 de septiembre de 1971. En medio de la fiesta de casamiento mi viejo sorprendía fotográficamente a mi madre sin ni siquiera sospechar que 10 años después nacería yo y esa cámara sería uno de mis primeros juguetes.

Esta es una historia, una experiencia individual pero de esas que son, a su vez, colectivas. Hoy mi mamá y mi papá hubiesen cumplido 46 años de casados. Pero más que el matrimonio como institución es un aniversario de un intenso bregar por la vida.

Hace dos años que mi papá no está físicamente. El Alzheimer, ese alemán que agrede la memoria, lo visitó. Jesús fue olvidando todo a su alrededor o casi todo pues a la única persona que reconoció, le regalaba sonrisas y flores (en las mañanas cuando se escapaba de casa) fue a Marlene. Así fue hasta su último aliento e instante de luz.

Los especialistas no me pudieron dar una respuesta científica al hecho de que cuando la enfermedad le iba arrebatando los recuerdos más preciados a mi papá, hasta apagar su vida, siempre tuvo presente a mi mamá. “No hay una explicación desde la ciencia pero si desde el sentimiento. Que tu padre no se olvidara de tu madre, que se aferrara a ese amor, fue su más importante batalla y esa se la ganó al Alzheimer”, me contaron los médicos.

Por eso insisto recordar cada año con mucha felicidad y nada de lágrimas este aniversario. En los tiempos en que vivimos hay que celebrar por encima de todo que ni la muerte pudo con el compañerismo, la complicidad, la construcción humana... en fin, eso que llaman, como lo definió el cantor, “amor para vivir”.

La Habana, febrero de 2015. La última foto que les tomé juntos. Foto

La Habana, febrero de 2015. La última foto que les tomé juntos. Foto:Kaloian Santos Cabrera.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yayabero 100% dijo:

    Una bella historia y esta es real, no es una pelicula ni una novela, algo realmente hermoso y conmovedor

  • Eduardo Ortega dijo:

    Bella y verídica historia de amor y de pena. Gracias Kaloian por compartir con nosotros los lectores la conmovedora historia de tus padres. SALUDOS!

  • otto dijo:

    Hermoso recuerdo, esos son los amores que perduran. Un abrazo

  • mary dijo:

    El AMOR hace superar cualquier barrera, increiblemente...!!!

  • diana Hdez garcia dijo:

    historia muy bonita y seguro muy dificil de asimilar, porque este tipo de enfermedades acaban con las personas enfemas y las que conviven con ella, no es facil ver deteriorarse a una persona que tanto queremos, y que apenas pueda reconocernos, cuando sabemos cuan importante es un hijo para un padre. En mi caso no he convivido con nadie con esta enfermedad pero si con los abuelitos que se ponen dementes y a veces solo recuerdan las personas y los años de su juventud, y temporalmente uno se siente frustrado, pero solo el conocimento y asimilacion del proceso de determinada enfermedad nos hace comprensibles y dispuestos a aceptar lo que ocurre. Creo que como te dijeron los medicos, hubo algo en su mente que quedo intacto que fue su amor y devocion por tu mama, eso te debe llenar de orgullo y alegria. Hoy no son muchos los matrimonios o amores que pueden contar una historia como esta. Y es el no olvidar que cada dia hay que inventarse, renovarse y como dijo Marti en un escrito que haya siempre una gota de rocio en la hoja verde, una palabra dulce en el oido.... algo asi. Me alegra que hayan publicado una historia tan sencilla y bonita como esta,

  • martha i dijo:

    Creo que en la mañana de hoy una historia tan bella y que se pueda contar es un buen amanecer para alegar el día, siempre he tenido en cuenta que lo más lindo que existe es el amor, ese amor que tu sientes por una persona que sobrepasa todo aunque tenga una enfermedad que quiere hacerte infeliz, me alegro mucho que tu Kaloian tengas hoy un buen dia de recuerdos ya que de todo ese amor naciste tú, gracias por tu bella historia, saludos

  • Raquel dijo:

    Linda historia, magistralemnte contada... Gracias Kalo por compartirla...

  • Martha dijo:

    Bella historia, en verdad el amor todo lo puede,

  • sadie dijo:

    Bella historia de amor, muchas gracias por compartirla.

  • florecita dijo:

    Bella Historia, pues como dices hay que celebrar que el amor se interponga por encima de todo, Muchas Felicidades

  • yblanco dijo:

    Gracis por compartir esta historia de vida personal, nada te podra arrebatar ese sentimiento y los más grande el recuerdo de tu padre.GRACIAS

  • pinera dijo:

    Bella historia, he llorado contigo, mi padre le paso lo mismo, 50 años de matrimonio, es tan duro ver como un ser tan especial se lo traga esa enfermedad y tan gratificante ver que a pesar de estar perdidos en sus recuerdos borrosos queda el amor que compartieron, el mio no recordaba a ninguno de sus hijos pero a pesar de todo llamaba a mi mama y se veia el amor en sus ojos. Ojala algun dia aparezca algo que alivie esa enfermedad y el dolor que nos produce a los que hemos tenido que luchar con seres queridos que la han padecido.

  • dailyn dijo:

    Que linda historia, parece salida de un cuento de adas..... se me salieron las lágrimas.

  • mery dijo:

    bella historia, se me salieron las lagrimas

  • Ileana dijo:

    Linda historia, me hizo recordar un fragmento del poema Desiderata (del latín desiderata "cosas deseadas", plural de desideratum) que trata sobre la búsqueda de la felicidad en la vida.

    "Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto Y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños, es perenne como la hierba"

    Aqui os dejo para que lo disfruten

    DESIDERATA DE LA FELICIDAD

    Camina plácido entre el ruido y la prisa y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.

    En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas.

    Enuncia tu verdad de una manera serena y clara y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia.

    Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu.

    Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

    Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.

    Sé cauto en tus negocios pues el mundo está lleno de engaños, mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe.

    Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales. La vida esta llena de heroísmo.

    Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto Y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños, es perenne como la hierba.

    Acata dócilmente el consejo de los años abandonando con donaire las cosas de la juventud.

    Cultiva la firmeza del espíritu, para que te proteja en las adversidades repentinas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

    Sobre una sana disciplina, se benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo. No menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a existir. Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera.

    Por eso debes estar en paz con Dios cualquiera que sea tu idea de El.

    Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso.

    Sé cauto, ¡esfuérzate por ser feliz!

    Autor Max Ehrmann.

    Desiderata (del latín desiderata 'cosas deseadas', plural de desideratum) es un poema muy conocido sobre la búsqueda de la felicidad en la vida. Sus derechos de autor son del año 1927 y pertenecen a Max Ehrmann. Desiderata fue publicado en 1948 (después de la muerte de su autor) en una colección de poemas titulada Desiderata of Happiness, recopilados por la esposa de Ehrmann.

    En la década del 60 circuló sin la atribución a Ehrmann, a veces con la afirmación de que había sido encontrado en la iglesia St. Paul de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos. También se decía que había sido escrito en 1692 (año de la fundación de la iglesia). Sin embargo, esta poesía ha mantenido el sello de Ehrmann en algunas de sus ediciones.

    El autor oficial y reconocido es Max Ehrmann, un abogado y poeta de Indiana, Estados Unidos, quien vivió entre 1872 y 1945. Ha sido dicho que Desiderata fue inspirada por un impulso que Ehrmann describe en su diario: 'Debería dejar un humilde regalo - un trozo de prosa que ha alcanzado nobles humores'.

    Alrededor de 1959, el reverendo Frederick Kates, párroco de la iglesia Saint Paul, en Baltimore, usó el poema en una colección de devocionarios que él había recopilado para su congregación. Años antes, él había encontrado una copia de Desiderata. En el encabezado del documento entregado figuraba 'Old St. Paul's Church, Baltimore' (el nombre de la iglesia) y el año de fundación de la misma (1692).

    Cuando Adlai Stevenson murió en 1965, un invitado en su casa encontró una copia de Desiderata cerca de la cama de Stevenson y descubrió que éste había planeado usar el poema en sus cartas de Navidad. La publicidad que siguió dio amplia fama al poema, ya relacionado por error con la iglesia Saint Paul.

  • reonel dijo:

    Hermosa histori de amor todos devemos tomar sobra de ese arbol

  • ANIBAL dijo:

    Gracias, Kaloian, por regalarnos esta bella historia de amor. El pasado 10 de septiembre mis padres hubiesen cumplido 68 años de casados, pero solo cumplieron 20, justo al dia siguiente de su Aniversario, hace 48 años, mi padre fallecio. Asi que entiendo muy bien tus sentimientos al publicar este articulo

  • luisita dijo:

    Kaloain, con lagrimas en los ojos estoy, pues tu historia es muy parecida a la mia, a mi papa tambien le paso lo mismo, a la unica persona que llamaba era a su querida Billa (mi mama) y algunas que otras veces me regalaba su hermosa sonrisa que muchos dicen que la herede, de esto hace 17 años, y el 1ro de septiembre de cada año felicito a mi mama por su aniversario de bodas.

  • Aida Rosa Gonzalez Pardiñas dijo:

    Una bella historia, me saco las lagrimas, debes estar muy orgulloso de tus padres.

  • belkis dijo:

    que hermoso....!!!, que triste.....

  • jesus dijo:

    ....! Que viva el Amor !

  • Isabel-Pinar dijo:

    Un bella historia de amor, hasta su final fue el amor el que prevaleció, más allá de todo. Gracias por compartir.

  • lazarita dijo:

    Mi papá meses antes de morir mostraba síntomas de padecer de Alzheimer, y cosa muy curiosa, en el momento de partir estaba coherente y su último pensamiento fue para mí y mi hijo, este artículo me ha hecho llorar

  • Maikel Rodríguez dijo:

    Kaloian, estudiamos juntos en la 4 de San Andres, IPUEC: Mario Martinez Arara y tuve la dicha de conocer a tus padres, y me costa lo especial que eran, también lo contemporáneo que siempre fueron, sobre todo cuando de música se hablaba, en verdad muy especiales, un abrazo para ti de Maikel de la FEEM.

  • amigo dijo:

    Felicidades por tener la oportunidad de contar una historia tan feliz, no importa el final triste, esa es parte de la vida, pero esa relación tan hermosa de sus padres es algo que debería convertirse en lo normal de todas las personas del planeta y serian menos los horrores que escuchamos a diario. Nunca escribo pues no tengo tiempo en mi trabajo, solo me actualizo en las informaciones mas importantes. Por casualidad abri su artículo y me pareció tan importante que no podia dejar de comentar, muchas gracias.

  • Faby dijo:

    Que hermosa historia!!! Se demuestra una vez más el poder y la fuerza del AMOR, que a veces puede ir más allá de nuestro entendimiento o explicación científica. DIOS quiera que las personas que la lean puedan darse cuenta del verdadero significado del amor.

  • pinera dijo:

    Bella historia, me saltaron las lagrimas pues pase por eso mismo, mis padres llevaban 50 años juntos y el amor perduro a pesar de esa terrible enfermedad, se por lo que pasaste pues es tan duro ver a un ser tan querido que sufra ese mal, el mio no nos recordaba a ninguno de sus hijos pero mi mama era su luz y mente. El fue mi guia y deseo tanto que algun dia aparezca algo que contrareste esta enfermedad que deteriora tanto a la persona que la sufre como a sus seres queridos

  • Yuriannis Valdés dijo:

    Kaloian:
    Linda y triste la historia a de tus padres, un beso para tu mamá y mis lagrimas.

  • iren dijo:

    Conmovedor y triste relato, gracias por compartir tu historia, haces bien, recuérdenlo sin lagrimas, solo guarda el dulce recuerdo de un buen padre

  • Maria del Carmen dijo:

    Hermosa historia de amor, y me siento agradecida de que la hayas compartido con todos nosotros, esos recuerdos jamas se olvidan, nuestros padres siempre eternos.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también