Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Recuperar la “Guiteras” es tarea priorizada

| 4 |
Miguel Díaz-Canel Bermúdez evaluó los trabajos de recuperación en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, seriamente daña por el huracán Irma. Foto: Ventura de Jesús García/ Granma.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez evaluó los trabajos de recuperación en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, seriamente daña por el huracán Irma. Foto: Ventura de Jesús García/ Granma.

Recuperar la “Guiteras” es tarea priorizada, dijo hoy Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante una visita a la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que muestra severos daños provocados por el paso del huracán Irma.

Expresó que hoy el sistema electroenergético nacional está bastante afectado, que la central termoeléctrica fuera de servicio no se puede compensar con nada porque el país tiene más demanda de energía de la  que se puede suministrar.

En la provincia de Matanzas tenemos más circuitos listos habilitados o rehabilitados que los que se pueden alimentar a partir de este déficit, acotó, y señaló que restablecer la situación electroenergética en el menor tiempo posible constituye una de las prioridades en el trabajo de recuperación, porque detiene procesos de producción y de servicios que afectan a la población.

Durante el encuentro con directivos y especialistas de la central, Díaz- Canel enfatizó en que ese trabajo tiene requerimientos tecnológicos, no es una labor fácil, aquí hay que trabajar como lo previeron con profesionalidad, y si el esfuerzo, sin afectar la calidad, nos permite reducir los plazos, sería un importante aporte a todo lo que se ha hecho, aseveró.

Creo que también a tres días del paso del huracán, haber podido despejar una parte importante del daño que provocó, con la entrada de tierra, de rocas, tener más o menos los talleres de trabajo para poder avanzar en la recuperación, y una idea de lo que hay que hacer, es una respuesta que se ha ido dando, comentó Díaz-Canel.

Después de escuchar la explicación pormenorizada que ofreció Rubén Campos Olmos, director de la “Guiteras”, y del ingeniero Alcides Meala, ya jubilado, quien participó en la construcción de la planta inaugurada en el año 1988, Díaz-Canel expresó que esta es una de las situaciones más tensas de afectación en la provincia, porque no perjudica solo a Matanzas, sino al país, por eso se le ha dado tanta prioridad.

Teresa Rojas Monzón y Tania León Silveira, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Defensa en Matanzas, respectivamente, explicaron también a Díaz-Canel las acciones para resarcir los daños lo más pronto posible, y destacaron la participación activa del pueblo en el saneamiento de las vías obstruidas y la higienización del territorio.

El dirigente se interesó por la producción de alimentos, la vitalidad de las panaderías y centros de elaboración, el curso escolar que ya se inició hoy en la mayoría de las escuelas externas, elogió el trabajo de las mujeres al frente de la dirección del territorio, y de los medios de comunicación que mantienen informado al pueblo.

Equipos multidisciplinarios de varias entidades y organismos trabajan en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en aras de identificar la situación y dar solución a las severas averías lo antes posible.

Severos daños provocados por el paso del Huracán Irma, en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, Cuba, el 13 de septiembre de 2017.         ACN  FOTO/ Bárbara VASALLO VASALLO/ rrcc

Severos daños provocados por el paso del Huracán Irma, en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, Cuba, el 13 de septiembre de 2017. Foto: Bárbara Vasallo/ ACN. 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (I), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (BP PCC), y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante una visita a la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que muestra severos daños provocados por el paso del Huracán Irma, en Matanzas, Cuba, el 13 de septiembre de 2017.         ACN  FOTO/ Bárbara VASALLO VASALLO/ rrcc

Díaz-Canel visitó la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que muestra severos daños provocados por el Huracán Irma. Foto: Bárbara Vasallo/ ACN. 

Severos daños provocados por el paso del Huracán Irma, en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, Cuba, el 13 de septiembre de 2017.         ACN  FOTO/ Bárbara VASALLO VASALLO/ rrcc

Severos daños provocados por el paso del Huracán Irma, en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Bárbara Vasallo/ ACN. 

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La recuperacion lo mas rapido posible de la Antonio Guiteras es una tarea tan importante que no se puede exagerar. Son 280 MW que Matanzas, Villa Clara y todo el sistema energetico nacional requieren. Muy bueno que esten siendi asesorados por el ingeniero Alcides Meala, jubilado, con una tremenda experiencia en esta planta. Todos, jubilidaos o no deben arrimar el hombro en la reparacion de esta parte tan critica de la energia de Cuba como es la Antonio Guiteras

  • Liev dijo:

    Creo que nustro futuro presidente, ya debia haberse dado un saltico mas al centro del pais, como nos enseño fidel. Raul en la cabeza, pero el, como anda machado y los generales, en la carretera, no en la capital, alli esta el consedo de defensa nacional y mas. mi opinion, es que eso elevaria su imagen popular, aunque en cuba esto no es valorado en todos los sentidos, pero creo, es necesario. Fidel dio muchos ejemplos de como actuar y deben rescatarse. Esas enseñanzas no se fueron a la piedra en Santiago, eso esta en nuestras mentes sembrado.

  • El D dijo:

    Liev, respetando todo criterio me gustaría puntualizar que Dias Canel, se encuentra recorriendo, por si no se ha fijado usted, desde hace unos dias, lo relacionado con la generacion de energía en la regón oxidental (Mariel, SantaCruz y Guiteras) de las que depende la estabilidad del sistema electrico cubano. Yo considero que la direccion del pais está donde tiene que estar, que se ha distribuido por todo el pais dando frente y diciendo presente en cada lugar. Nuestro querido e inigualable Fidel no nos enseño a hacer politicas ni a dar golpes de vista, sino a ser precisos en la atencion a los problemas y a racionalizar los esfuerzos y los recursos. Le pido, sin animo de cuestionarle sino de que analice que revise esto que le digo…..Saludos a todos

  • EWGB dijo:

    Bueno, es verdad que nunca se había experimentado un huracán de esta categoría en nuestro país, pero de lo sucedido espero hayan sacado basta experiencia como para realizar las obras de recuperación en el tiempo preciso, pero también para evitar en el futuro daños como estos, pues tal parece que fue un terremoto y no un huracán lo que pasó por ahí, que se ve también equipos de años de explotación. Hay que tomar acciones para minimizar daños similares en el futuro, nuestros ingenieros ESTUDIAR, aplicar los conocimientos en minimizar impactos como estos, no es posible que en una construcción como esta se den este tipo de daños catastróficos, tener en cuenta el impacto del mar y el viento a fuerzas superiores a las vividas y reestructurar las construcciones para soportar estos impactos. Esperemos todos la recuperación de esta termoeléctrica necesarias para todos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también