Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Diez fallecidos en Cuba por impacto del huracán Irma

| 249 |

defensa civil + cubaDespués del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se han reportado hasta el momento la lamentable pérdida de diez vidas humanas, en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila.

 

 

Los fallecidos se nombraban:

Provincia de La Habana 

1. Osvaldo Abreu Barroso 
71 años con carnet de identidad 45122000406, residía en Calle Valle 171 entre Pasaje H. Upman y Basarrate, municipio Plaza de la Revolución, La Habana.
Causa: Caída sobre un cable energizado al intentar retirar la antena de TV.

2. Alberto Francisco Flores García
67 años con carnet de identidad 50012600361, residía en Calle Economía No. 70 entre Apodaca y Corrales, municipio Habana Vieja, La Habana.
Causa: Al transitar por la calle Egido, esquina Arsenal, recibió el impacto de un poste de fluido eléctrico derribado por el viento.

3. María del Carmen Arregoitía Cardona
27 años con carnet de identidad 90082623056, residía en Calle 50, apartamento 7, comunidad militar Baracoa, municipio de Bauta, provincia Artemisa.
Causa: Derrumbe de un balcón del cuarto nivel de un edificio, sito en Galeano entre Zanja y San José, Centro Habana, cayéndole encima al ómnibus en que viajaba.

4. Yolendis Castillo Martínez
27 años con carnet de identidad 90013118335, residía en Calle General Camacho No. 25 entre Calle 3 y Calle 9, Reparta Veguita de Galo, municipio Santiago de Cuba.
Causa: Derrumbe de un balcón del cuarto nivel de un edificio, sito en Galeano entre Zanja y San José, Centro Habana, cayéndole encima al ómnibus en que viajaba.

5. Roydis Valdés Pérez
54 años con carnet de identidad 63052524021, residía en la Calle Ánimas No. 744, entre Gervasio y Belascoain, municipio de Centro Habana, provincia La Habana.
Causa: Derrumbe parcial de una cubierta del edificio donde residía.

6. Walfrido Antonio Valdés Pérez
51 años con carnet de identidad 66010807422, residía en el Reparto Frank País, municipio de Guisa, provincia Granma.
Causa: Se encontraba en el interior del mismo edificio del fallecido anterior del cual era hermano.

7. Nieves Martínez Burgaleta 
89 años con carnet de identidad 27120514697, residía en 3ra No 528 apartamento 2 entre 6 y 8, vedado municipio Plaza de la Revolución.
Causa: Fue encontrada flotando en el agua frente a su casa, después de la penetración del mar.

Provincia de Matanzas

8. Alberto Manzano Martínez
65 años con carnet de identidad 51091000725, residía en calle 73 entre 294 y 292, municipio de Matanzas.
Causa: Derrumbe de su vivienda. No observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, negándose a ser evacuado.

Provincia de Ciego de Ávila

9. Orlando Torres Cruz
53 años con carnet de identidad 63100530564, residía en el Batey Muñiz, municipio de Bolivia, Ciego de Ávila.
Causa: Derrumbe de su vivienda. No observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, negándose a ser evacuado.

Provincia de Camagüey 

10. Edilberto Cabrera Rodríguez
64 años con carnet de identidad 53031606381, residía en Calle en el camino Mameyar, Batey Mameya, municipio de Esmeralda Camagüey.
Causa: Derrumbe de su vivienda. No observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, al no acudir al centro de evacuación destinado para su protección.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil
06:00 horas, 11 de septiembre de 2017

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luz E. ECHEVARRIA dijo:

    Nuestra solidaridad eterna. Desde Puerto Rico, estamos con ustedes.

    • ale1973 dijo:

      Que bueno recibir la solidarida de Puerto rico, no olvidar lo que escribió Lola Rodríguez de Tio en un poema "Cuba y Puerto Rico son dos alas de un pájaro, que reciben flores y balas en un mismo Corazón"

      • ChicaLove1991 dijo:

        Estoy de acuerdo contigo jorge, porq hay cosas q se pueden evitar..

  • Chikungunya dijo:

    En paz descansen sus almas.

    • Jorge dijo:

      Estimado Chikungunya:
      Coincido en que sus almas deben descansar en paz, pero agrego que las almas de los que nos quedamos no pueden descansar hasta que no aumenten el rigor sobre los que se niegan a evacuarse, o desobeden las reiteradas orientaciones de no transitar si hay vientos fuertes ni subirse a quitar una antena si esta tiene un cable eléctrico. Si analizamos las situaciones de los fallecidos, todos se relacionan con alguna de estas cosas. Solo basta irar las direcciones de los que se quedaron en sus casas en La Habana o transitaban por la calle, por citar un ejemplo.

      Que descansen en paz, como Usted dice, pero los demás no descansemos hasta aumentarles el rigor hacia los que desobeceden. Puede parecer duro, pero se hubieran evitado 10 muertes, que es lo más importante. Gracias.

      • Bernardo Perez dijo:

        Condolencias a las familias de los fallecidos. En especial a las dos muchachas de 27 años María del Carmen y Yolendis, quienes fallecieron cuando cumplian su trabajo recogiendo por las calles a menesterosos para llevarlos a un refugio seguro.

      • Rexard dijo:

        Me uno a las condolencias de los 2 jóvenes que murieron cumpliendo con su deber. El resto... que descansen en paz. A los principales dirigentes de la defensa civil de los municipios donde ocurrieron estos lamentables hechos, deberían analizarlos por falta de exigencia e intransigencia.

    • Guacho dijo:

      Estoy con usted que sus almas descancen, y nosotros los vivos a ser solidarios y que la ayuda no se ahorre....

  • HDSalazar dijo:

    Es lamentable la perdida de vidas y algunas de ellas pudieron evitarse, ejemplo de ello es el de las personas q no se evacuaron y permenecieron en sus viviendas, actuando de manera irresponsable ahi estan las consecuencias. Las autoridades debía adoptar seria medidas con las personas q se nieguen a cumplir las orientacioners de la Defensa Civil.

  • Adrián García dijo:

    Muy lamentable esas perdidas humanas, la vida es el más valioso de los tesoros.

  • Dpto. Provincial de Seguridad y Protección, MINSAP. Guantánamo dijo:

    Sentimos y nos entristece enormemente la perdidas de estas vidas humanas, estamos prestos a ayudar en lo que sea necesario a las provincias hermanas.

    • Reinaldo Bosil Henriquez dijo:

      Los cubanos estamos conternados por las perdidas de vidas humanas que nos dejo el huracan Irma en su paso por nuestro territorio, la solidaridad primero entre los cubanos, despues a todo el que desee ser solidario con nosotros, porque en cuestiones de solidaridad nosotros estamops bien alante.

  • MC dijo:

    Lamentable las pérdidas ocasionadas, mis más sentido pésame para los familiares de los fallecidos. Esto nos confirma una vez más que con estos fenómenos todo lo que se haga por resguardar la vida de las personas es poco, hay que continuar preparándonos y con mayor nivel de percepción de riesgo. Me inunda una profunda tristeza.

    • airam dijo:

      Que descansen en paz todos aquellos que fallecieron a causa del fenómeno meteorologico ya sea cunplinedo con su deber o por neglugencia igual eran nuestros hermanos y el humano puede errar si no no es humano aun cuando su error le cueste la vida

  • Cubano de Moa dijo:

    Mis condolencias a sus familiares. Una triste noticia para todo el país.

  • Ann dijo:

    Cuánto duele, mi Cuba querida...

  • yasel dijo:

    La gente es muy irresponsable, y gracias que no pasó exactamente sobre La Habana, pq sino los muertos fueran el triple...

    • LRAnisimenko dijo:

      COMENTARIO IRRESPETUOSO A LOS FALLECIDOS... que quieres decir, cual es la critica, respeto, nuestro país tendrá muchos defectos porque ninguno es perfecto, pero con personas como usted, critico y muy seguro sin aportar ayuda, los enemigos de cuba se quedan chicos...

      • Jorge dijo:

        Estimado LRA:

        El momento es duro, pero si Usted analiza las situaciones en que perdieron la vida la mayoría de estos cubanos, no hay otra manera de expresar la indignación por esas pérdidas que se hubieran evitado sino con las palabra: negligencia o irresponsabilidad . Es duro, pero leyendo las situaciones de los fallecidos, leyendo las direcciones donde vivían o transitaban por la calle, es innegable que a la tristeza por la pérdida hay que agregar indignación porque ellos mismos la hubieran evitado. Y no es solo por ellos, sino por las experiencias en los siguientes huracanes.

        Si me pregunta, creo que el Estado cubano a veces es muy benévolo con estas situaciones, nos desgastamos alertando, informando, previniendo y no hay leyes severas para los que desobedecen estas orientaciones. El resultado es este: tan lamentable como perder 10 compatriotas, que estuvieran ahora sentados con sus familiares. Así de duro, pero la vida es así, si queremos enfrentarla de frente y poder vivir el día de mañana. y nada de esto demerita la tristeza por la pérdida de 10 vidas. Gracias.

      • Yazmin Leyva Valiente y maría Elena Santana Olivera dijo:

        Nos solidarizamos con los familiares por la pérdida de vidas humanas a causa del ciclón Irma y que les sirva de experiencia a los ciudadanos cubanos a cumpolir las normas de evacuación

      • Erns dijo:

        Coincido con Jorge.....
        Se divulga mucho por los medios de comunicación las orientaciones de la Defensa Civil para evitar la pérdida de vidas humanas, hechos negligentes fueron reportados en Santa Cruz del Norte, un ex-bombero que segun él se fajó con las olas, en fin, nada heroico, por suerte para su esposa e hijo, sobrevivió; esto no lo estoy inventando, lo vi el la Revista Especial del Sistema Informativo de la TVC.
        NO se que decir, es doloroso que se hayan perdido vidad humanas, pero leyendo en que circunstancias fueron, pues, reitero, fue negligencia e irresponsabilidad, a esa hora no hay nada que hacer en la calle, ni a pie ni en guaguas, nada que hacer trepado en azoteas, si el edificio está en malas condiciones, no hay motivos para resistirse a ser evacuado....

      • Revenge dijo:

        Estimado LRA, yo creo que muy pocos son capaces de negar los esfuerzos del Gobierno y el Estado cubanos para proteger a los ciudadanos. Si Ud. lee con atencion vera que lo que se critica es la negligencia personal de aquellos que bajo un ciclon, y en contra de las advertencias de la DC y de los mensajes transmitidos por todos los medios, estan quitando antenas o transitando por la calle sin necesidad.
        Yo añadiria que otra causa aparte de la irresponsabilidad individual es el estado de los edificios en las zonas afectadas. Si leemos bien, cuatro -casi la mitad- de los diez fallecimientos fueron resultados de derrumbes. Y esa parte si le compete al Gobierno pues es la situacion general de los inmuebles en esa zona. Asi que la autoevacuacion ya no puede ser considerada como una solucion aceptable porque en muy pocos años, lo mismo va a suceder en un edificio que en otro. Hay que trabajar de verdad para resolver ese problema.

    • david dijo:

      Indiscutiblemente perder una vida humana es lo peor que nos ha dejado el huracán, lo demás se puede arreglar por mucho que cueste. No obstante es cierto que si un huracán pasa por La Habana "acaba" principlamente por la negligencia de las personas, pues no tienen ni una mínima percepción del riesgo, sencillamente porque han olvidado qué es un ciclón, y otros porque nunca lo han vivido, cosa que afirmo por experiencia personal, pues pude ver y escuchar en La Habana la cantidad de "locuras" que planificaban y decían las personas, hasta de abrir un quiosco de venta de alimentos el mismo sábado 9 de septiembre para vender alimentos, nada más y nada menos que en Guanabo a 100 metros de la playa, dejar muchos objetos volantes sin reguardo en pasillos, valcones, patios y no asegurr siquiera ventanas y puestas. Yo soy de Santiago y por supuesto si viví el Sandy, y no cabe dudas que cuando se pasa es cuando se sabe, la práctica...

  • Ketty dijo:

    Condoloncias a las familias de los fallecidos, mucho dolor para ellos, perdieron a sus seres queridos y parte de sus hogares...nadie se repone de tantas perdidas.

  • pina dijo:

    Es triste ver noticias como estas, con todo el esfuerzo que hace el gobierno para garantizar las vidas humanas y que hayan personas que se nieguen a evacuarse, muy triste en verdad.

  • Oscar Alvarez Holt-Seeland dijo:

    Sentidas condolencias y gracias a todos los que asistieron a la población en un momento tan difícil.

  • Delphos dijo:

    Es lamentable la pérdida de vidas humanas, mis pésames a sus familias y amigos, pero en alguno de ellos se cometieron graves violaciones en medio de la trágica situación que vivía el país que quede de experiencia para todos, que hay que permanecer en lugares seguros mientras pasen estos fenómenos de la naturaleza.

    Saludos

    • Miguel dijo:

      Estoy de acuerdo con muchos comentarios que han hecho pero donde dejamos la libertad de cada uno de poder decidir lo que quiere hacer. Ahora hago una reflexión con respecto a las muchachas de 27 años si cumplimos fielmente la desición de la defensa civil entonce como es posible que esas dos jovenes de 27 años han perdido su vida por cumplir con el deber que fue asignado por sus responsables, ¿que era más dejar a personas abandonadas en la calle o que ellas se hubiesen salvado ellas misma? saquen ustedes sus propias conclusiones. En lo personal no creo que es momento de criticar a esas personas por las desciones que hayan tomado, sino más bien dar nuestras condolencias a sus familiares, eso se llama SOLIDARIDAD.

      • Frank dijo:

        Es claro su mensaje, pero por dejar decidir a las personas en situaciones donde la desición es una sola y es preservar en primer lugar la vida humana suceden hechos lamentables como el que hoy vivimos. No se está criticando las acciones sino llamando a la reflexión de los demás. Sinceramente y sin ánimo de disgustar a nadie algunas causas de estas muertes fueron por irresponsabilidades. En cuanto a las dos jóvenes nadie ha dicho nada ni ha criticado porque revolucionariamente se encontraban realizando su trabajo que además es peligroso por la situación en que nos encontrábamos y sucedió tan lamentable hecho pero algunos de los 8 restantes fue por falta de conciencia y convencimiento por nuestra revolución que tanto nos orientas en estos temas. Mis condolencias a todos los familiares y demás personas que sentimos la pérdida de seres queridos en estos desastres como hace años no sucedía.

  • Marisol dijo:

    Mi solidaridad desde España... Que dios les proteja y todo vuelva a ser normal. Animo.. La vida es lo primero hermanos

    • Frank dijo:

      Agradecidos le estamos todos los cubanos Marisol por su apoyo desde el exterior, nos levantaremos y seguiremos trabajando en aras de educar más a nuestro pueblo en materia de Defensa Civil. Gracias.

    • Fadraga dijo:

      marisol de españa, la vida no va ser igual ya que el que pierde un ser querido y a la vez cosa de la casa nada va a ser normal y es verdad la vida es lo primero, solidaridad a todos los que perdieron sus casas.

  • Reina Zavala Daal dijo:

    Bien lamentable la pérdida de estas vidas humanas..descansen en paz y consuelo a sus aflijidos familiares. Venezuela solidaria con el hermano pueblo cubano en estos dolorosos momentos. Fuerza hermosa Cuba,

  • profe dijo:

    Felicidades a la Defensa Civil Cubana .. los muertos solo dos palabras "por negligencia"

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      profe dígale eso a las madres de María del Carmen Arregoitía Cardona y Yolendis Castillo Martínez para que usted vea lo que va a recibir.
      Apelo yo más a su lectura y documentación, es muy cierto que las negligencias se pagan caro, pero si usted leyó estos dos casos con ello no tienen nada que ver.

      Mis condolencias para los familiares de los fallecidos, y también el agradecimiento para la Defensa Civil por la labor desplegada en aras de preservar las vidas humanas.

      • Jorge dijo:

        Estimado vox:

        Siento la pérdida de estas 2 jóvenes como de los otros cubanos fallecidos, todas se pudieran haber evitado. Ahora bien, en estos momentos duros no hay que apelar a dirigirse solo a las madres, todos en la familia sienten una pérdida de personas tan jóvenes. Y por otro lado, la información es clara: son fallecidos "durante el huracán". La nota no dice por qué estaba circulando un ómnibus en esa zona, a 800 m del malecón durante la fase de alerta, cuando se dijo reiteradamente que no se transitara ni a pie ni en vehículos. Tampoco sabemos por qué esas 2 jóvenes no estaban en algún lugar seguro, si ninguna de las 2 eran de La Habana.

        Un sentido pésame a sus familias y a las de los 10 fallecidos. Pero, también hay que pensar en los demás, hay que hacer un análisis en cada familia de por qué las personas incumplen las orientaciones de la Defensa Civil. La seguridad de sus familiares en los próximos huracanes se lo van a gradecer. Gracias.

      • jorge dijo:

        Quizás ahí la negligencia no fue de las personas que fallecieron y quizás si del chófer. No conozco los motivos por los cuales andaban circulando pero en estos casos se ha dicho que no se debe salir a la calle que hay que estar resguardados. la verdad muy triste estas noticias pero muchos de los desastres también ocurren porque tenemos muchas casas de MADERA Y EN MUY MAL ESTADO. Aun hay gente viviendo el albergues de los ciclones pasados y mas lo que seguirán ahora con estos. Pero no se hace nada para convertir estas viviendas en viviendas mas decentes y con mayor protección. hay muchas diferencias entre lo que se habla en un discurso lo que se emite al exterior y lo que realmente se hace dia a dia.

      • Erns dijo:

        Y que hacía el onmibus en ese lugar? lo sabe usted???

      • exio dijo:

        Dicen que evacuaban personas pero a esa hora la verdad no se.

    • Denner dijo:

      profe: no comparto del todo su comentario, comparto lo de las felicidades a la Defensa Civil de Cuba y a al Consejo de Defensa Nacional, los provinciales y los municipales, pero en cuanto a esas dos palabras de negligencia que usted menciona, le informo que esas compañeras que cumpliendo con su deber perdieron la vida en el omnibus, muestran una parte de todos nosotros, los miembros de los Consejos de Defensa Municipales que en pleno azote del huracán salimos a salvar a las personas que están en lugares peligrosos, arriesgando nuestras vidas, poniendo en alto el concepto de revolución que nos legó nuestro comadante en jefe cuando se refirió a que la Revolución es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo, pero tal vez usted como otros no son capaces de interpretar esas palabras o acciones, para mi esas muchachas como las que estubieron a mi lado en el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Municipal y en el Grupo de Evacuación son heroinas y tienen mi respeto. que descansen en paz las heroinas que dieron su vida por preservar otras.

  • Karaballo dijo:

    lamentable,la irresponsabilidad tiene su precio, con tantos avisos y preocupaciones por parte de la DC esto no debía ocurrir

  • pedro dijo:

    Es una verdadera lastima, la vida es lo mas importante, pero la irresponsabilidad de las personas en muchas ocasiones trae graves consecuencias y dolor para sus familiares y allegados. Mi Pregunta - que hacia una sra de 89 anos en la calle durante el Huracan y con la invasion del mar alrededor de su edificio?

    • juan dijo:

      No queda claro el caso de la señora de 89 años que estuviera en la calle, vivía en calle 3era, zona de inundaciones. No se sabe si vivía sola, pero pregunto, nadie sabia de esta persona mayor sola en zona de peligro... ,

    • Marisel Cordovés Parra dijo:

      Le respondo a Pedro que comenta: Mi Pregunta – que hacia una sra de 89 anos en la calle durante el Huracán y con la invasión del mar alrededor de su edificio?, Que conozca Pedro y todos los lectores que Nieves no estaba en la calle, estaba en su casa dormida, la sorprendió el agua del mar. Los vecinos le dijeron el día anterior que subiera a los otros pisos y no aceptó. Para encontrarla hubo que buscar las fuerzas de Bomberos y el MININT, pues la casa estaba cerrada con reja, y poder entrar al domicilio, donde la encontraron frente a su cama flotando. Por una sola palabra: frente a su casa y no frente a su cama, como es, se ha tergiversado la información y provoca estos comentarios.

    • Marisel Cordovés Parra dijo:

      El trabajo y la exigencia de la Defensa Civil en la zona oriental, así como las autoridades del Partido y Gobierno en estos territorios, exigiéndole a las personas la evacuación a lugares seguros, no permitió la muerte de personas en estas provincias, a pesar de la fuerza con la que entró en Guantánamo. Mis condolencias a los familiares de las víctimas y el reconocimiento al trabajo desarrollado en la zona de oriente.

    • Maritere dijo:

      la Sra no se dejó evacuar, hizo una resistencia férrea y no aceptó ni subir a aptos altos de otros vecinos, eso es irresponsabilidad nada de culpar a la Defensa Civil que desde el viernes estaba los altoparlantes anunciando lo que se avecinaba en toda esta zona del Vedado.
      Las jovenes estaban en recorrido recogiendo menesterosos para llevarlos a lugar seguro, tratar de proteger a otros les costó la vida.
      A veces radio bemba hace más daño que los Irma

  • sonia dijo:

    nosotros somos privilegiado en cuanto orientación cuando tenemos estas situaciones de huracanes, nadie en el mundo hace esto y aun persisten las indicisplina de la población

    • Rafael Gonzales dijo:

      Si, en el mundo si lo hacen, Cuba no es la unica. En USA desde hace dias se hacia lo mismo, se le daba instrucciones a la gente para su proteccion.

      • maría dijo:

        Rafael: La mayoría de los cubanos está orgulloso de su Defensa Civil, y sí, te digo es la mejor del mundo, mejor que la americana, mucho mejor. Porque el imperio tiene todos los medios y cuenta con todos los recursos, que los ha obtenido del engaño y la explotación, nosotros los cubanos nos defendemos con lo que tenemos y no dejamos a nadie desamparado. Hoy el pueblo es un huracán de solidaridad y con nuestro jóvenes al frente. Por eso, amigo, no te hagas ilusiones y quieras tapar el Sol con un dedo. USA tiene niños de la calle y en estos momentos la discriminación es feroz, de qué hablan entonces

    • El Necio dijo:

      Indudablemente la organización de la Defensa Civil cubana es una de las mejores del mundo, pero decir "nadie en el mundo hace eso" es incorrecto.

      • Azucar dijo:

        Si muy cierto que USA alerto pero no evacuo a nadie, dio la orden de evacuacion y los lugares a donde podian dirigirse, el que no queria y el que no podia no se evacuo, ademas dieron un toque de queda de las 7:00 pm del domingo hasta las 7:00am de hoy para que no saliera nadie a la calle y no se podia llamar al 911 si tenias una emergencia porque no te atenderian para no poner en riesgo la viva de los agentes y socorristas, aqui los muchachos jovenes de salvamento estuvieron arriesgando sus vidas toda la noche del sabado en la habana, evacuando a las personas que los sorprendio la inundacion a pesar de que se repitio muchas veces que seria la mayor de todas.

      • Sergio dijo:

        Azucar

        En EE.UU., muchos decidieron salir del estado, creo que es algo que si en Cuba se pudiera hacer, pues también muchos cubanos lo hubieran hecho. Muchos fueron hasta Georgia y allí recibieron gran solidaridad, principalmente de la comunidad latina. Otros fueron a casa de familiares y amigos, otros a distintos lugares. Más de 6 millones salieron.

        Hoy, una gran CARAVANA de CAMIONES de empresas de electricidad, desde Georgia, y otros estados cerca, están camino a la Florida para ayudar en las labores de recuperación. Incluso, desde Washington DC.

        Es lo que hay.

        Saludos,

      • ZS dijo:

        Azucar

        En realidad en los Estados Unidos había un número para llamar para el transporte a un refugio para cualquier persona. Los autobuses estaban recogiendo a la gente en las calles

        Lo siento, pero estás desinformado

      • Yese dijo:

        Me parece que no es incorrecto por que si eso se hiciera en otros países del mundo, porque siempre hay más de 50 fallecidos cada vez que pasa un fenómeno de esos, Cuba si es el único país que de verdad cuida a su pueblo, estos fallecidos fue por negligencia porque donde yo vivo también evacuaron y había gente que no quería y practicamente se les obligó pero no tuvimos pérdida de vidas humanas.

    • Sergio dijo:

      Ah, SONIA, sepa usted, hay varias CARAVANAS de "linieros e ingenieros" dirigiendose al estado de la Florida, incluyendo desde la capital, Washinton DC, para ayudar en la recuperación del estado.

      Saludos a usted, y que tenga un bune día.

      • maría dijo:

        Sergio, ningún mérito tiene que el país más poderoso del mundo, el de más recursos, tenga caravanas de linieros para componer los problemas de la electricidad en la Florida. Valor tienen nuestros linieros y electricicistas, que con lo poco que tenemos y con el amor y la solidaridad más sincera, van donde la Patria los necesite. Los EE.UU nos tienen bloqueados y así y todo nuestra Patría es un ejemplo para el mundo en Defensa Civil y en otras muchas cosas. Viva Cuba y Vivan nuestros Linieros Solidarios

      • Ivette dijo:

        Perfecto, váyase usted para la Florida y espere el próximo huracán allá, si tiene suerte de ser blanco y pasar por norteamericano quizás lo atiendan, pues recuerde que el país más poderoso del mundo, es el más deshumanizado, racista, explotador, ególatra............ no me alcanzan los adjetivos despectivos para calificarlo.

  • Yoandris Gonzalez de Armas dijo:

    La ierresponsabilidad de algunos compañeros no debe de dañar la imagen del govierno y el partido en su preocupacion por el bienestar del pueblo.

    • Jíbaro Gibareño dijo:

      entonces qué?, guardar silencio?? es increíble que aún existan personas tan cerradas como usted...

    • cubana dijo:

      Lo mas lamentable es la perdida de vidas humanas, no de la imagen del Partido o el gobierno. Los esfuerzos de la Defensa Civil en Cuba son meritorios, sin embargo hay cosas que se van de control, o responsabilidades que la poblacion en sentido general no asume como propias. Asimilemos lo que se pueda como experiencia y brindemos apoyo con respeto a los familiares y seres queridos de las personas fallecidas.

      • miguel dijo:

        cubana estoy de acuerdo contigo muchas gracias por sus palabras

  • Claudia Galván dijo:

    QUERIDA Cuba;así como he disfrutado de su belleza y hositalidad;hoy estoy totalmente empatizada con la lamentable realidad;participaré y colaborare con y en lo que pueda. UN FRATERNAL ABRAZO de una ....sin fronteras que radica en URuguay!!!!

    • ruben91 dijo:

      Una triste noticia.

  • Manuel Borrero Parra dijo:

    Lamentamos las perdidas de vidas y las afectaciones materiales tras el paso de Irma, confiamos que con el esfuerzo de todos nos recuperamos, tengan confianza en la Revolucion, cuenten con los trabajadores de Aguas Turquino para lo que haga falta

  • Dalia dijo:

    Mi más sentido pésame a todas las familias de los fallecidos cuanto dolor y tristeza!!!!

  • Yarima L Carrera dijo:

    Que dolor , causan esas perdidas humanas en nuestro pais , algunas evitables , descansen en paz , no queda de otra

  • ramses dijo:

    Lamentable la perdida de vidas humanas, es lo mas valioso que debemos siempre proteger. Con respecto a los que no se quisieron evacuar considero que la Defensa Civil y el MININT deben ser mas exgentes, cuando la persuacion y la conciencia no funcionan se debe de proceder por la fuerza pues es una vida humana la que corre peligro y esta triste noticia lo demuestra. Considero quecuando sea oportuno se debe de proceder a la evacuación aunque tenga que ser forzada, las visas es lo mas importante.

  • osmany dijo:

    es lamentable la perdida de vidas humanas cuando en nuestro pais se toman las medidas para que hechos como estos ocurran.

  • yanisay Abad Suarez dijo:

    Sentimos grandemente la pérdida de estos seres queridos, ya pasamos por por los abate de este fenómeno con Mathew donde quedamos todos sin nada, pero les pido mantener y no perder la confianza de nuestros dirigentes , gracias a ellos y a la solidarid ya nos vamos levantando.

  • juan guillot goulet dijo:

    lamento las perdidas de seres humanos, saquemos las experiencias para reducir el impacto desfavorable sobre las personas en estas circunstancias. Mis condolencias a familiares y amistades de los fallecidos

  • Victoria Lagos dijo:

    Un fuerte abrazo por esa dignidad con que enfrentan los problemas y todos unidos.
    A Cuba se le respeta y se le quiere en el mundo entero.

  • Rita maria borges dijo:

    Lo lamento profundamente..con triztesa en mi corazon.mis condolencias a los familiares lo digo de corazon..desde champoton mexico

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también