Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Irma toca tierra y arrasa en islas del Caribe (+ Fotos y Video)

| 46 |
Arrasa huracán Irma las islas de San Bartolomé y San Martín. Foto: Vanguardia.mx

Arrasa huracán Irma las islas de San Bartolomé y San Martín. Foto: Vanguardia.mx

El ojo del potente huracán Irma atravesó este miércoles en la mañana las islas antillanas de San Bartolomé y San Martín, tras pasar por Barbuda, en su camino hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba.

El ojo del ciclón, de unos 50 km de diámetro, permaneció 01:30 en San Bartolomé y alcanzó luego San Martin, un poco más al noroeste. “Se están dando en estos momentos impactos importantes en estas islas” caribeñas, indicó el servicio de meteorología francés Météo France.

El mar “está golpeando con una extrema violencia” en las costas y hay una “gran sumersión de las zonas bajas del litoral”, agregó.

En las primeras horas de hoy, Irma pasó sobre Barbuda con “efectos catastróficos”. Vecinos de la zona dijeron en la radio local, que las líneas telefónicas se habían caído.

Aguaceros y fuertes vientos castigaron también a la vecina isla de Antigua, levantando escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casa o en refugios del gobierno.

Las autoridades advirtieron a la gente que se resguardara del “violento ataque” de Irma, en un comunicado que concluía con la frase “Que Dios nos proteja”.

En Barbuda, la tormenta arrancó el tejado de la comisaría de policía, obligando a los agentes a buscar refugio en el cuartel de bomberos cercano y el centro comunitario que servía de refugio oficial. La tormenta de categoría 5 también suspendió la comunicación entre islas.

Se registraron daños en varias viviendas, según Midcie Francis, de la Oficina Nacional de Servicios en Desastres, aunque era demasiado pronto para evaluar la extensión de los daños.

El extremo norte de la isla se vio especialmente castigado, señaló en un mensaje de texto a The Associated Press el ministro de Exteriores, Charles Fernandez, que supervisaba de forma temporal la gestión de desastres. No entró en detalles sobre el alcance de los daños.

Vientos de casi 300 km por hora

El mar "golpeó con una extrema violencia" en las costas de San Martín. Foto: @la1ere

El mar “golpeó con una extrema violencia” en las costas de San Martín. Foto: @la1ere

El ciclón el más grande de la historia del Atlántico mostraba vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Escuché que ya es categoría 5 y estoy aterrorizada”, dijo Carol Josep, residente de Antigua, mientras concluía su último viaje al supermercado antes de buscar refugio. “Tuve que regresar por más baterías porque no sé cuánto tiempo más estaremos sin energía”.

En la isla de 280 kilómetros cuadrados los residentes en zonas bajas se alojaron con amigos y familiares en terrenos más altos o dormían en iglesias, escuelas y centros comunitarios construidos para soportar huracanes. Sin embargo, ninguno de los refugios se había visto probado por vientos de categoría 5.

Muchas viviendas en Antigua y Barbuda no están construidas sobre cimientos de concreto o tienen tejados de madera, endebles y vulnerables, a daños por viento. Buena parte de la población es pobre y sus viviendas son precarias. Otras islas en la ruta de la tormenta son las Islas Vírgenes y Anguilla, un pequeño territorio de baja altitud con unas 15 mil personas.

El agua cálida, el combustible

El agua cálida es combustible para los huracanes e Irma se encuentra sobre una zona de agua 1 grado Celsius más caliente de lo normal. El agua de 26 grados Celsius que necesitan los huracanes llega a una profundidad de 80 metros, indicó Jeff Masters, director de meteorología de la firma privada de previsiones Weather Underground.

Los vientos con fuerza de huracán se extendían 80 kilómetros desde el centro de Irma, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían unos 280 kilómetros, según el Centro Nacional de Huracanes.

Irma y detrás, Katia y José

Imagen: NOAA.

Imagen: NOAA.

También el miércoles por la mañana se formó una nueva tormenta tropical en el Golfo de México, cerca de la costa mexicana. Los vientos sostenidos de Katia rondaban los 65 kilómetros por hora y se esperaba que ganara algo de fuerza en los dos próximos días. Sin embargo, el centro de huracanes estimaba que se mantuviera en el mar hasta el viernes por la mañana.

Mientras tanto, una tercera tormenta tropical más al este en el Atlántico parecía encaminada a convertirse en huracán el miércoles por la noche. Los vientos sostenidos máximos de José aumentaron a 95 kph. Su centro estaba 2.020 km (1.255 millas) al este de las Antillas Menores y se movía hacia el oeste a cerca de 20 kph (13 mph).

Un hotel en la isla de San Martín. Foto: @guadeloupe_1ere

Un hotel en la isla de San Martín. Foto: @guadeloupe_1ere

El ciclón el más grande de la historia del Atlántico mostraba vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora. Foto: @MeteoExpress

El ciclón el más grande de la historia del Atlántico mostraba vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora. Foto: @MeteoExpress

El huracán Irma llegará hoy a Puerto Rico. Foto: AFP.

El huracán Irma llegará hoy a Puerto Rico. Foto: AFP.

El cielo sobre la ciudad de Cabo Haitiano anuncia la llegada del huracán Irma. Foto: AFP.

El cielo sobre la ciudad de Cabo Haitiano anuncia la llegada del huracán Irma. Foto: AFP.

En video, Irma azota San Martín

El mar golpeó con una extrema violencia


Miles de usuarios comparten imágenes del impacto de Irma en el Caribe

Foto: @Climate State

Foto: @Climate State

Usuarios de las redes sociales están publicando videos de los efectos del poderoso huracán Irma, que ha arrasado este miércoles la isla de San Martín, ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a 240 km al este de la isla de Puerto Rico.

 

La fuerza de la tormenta Irma que avanza por el océano Atlántico ya es la mayor de toda la historia en esa zona y el daño que causará podría superar al Katrina, uno de los peores huracanes de la historia de Estados Unidos, que azotó ese país en 2005.

Irma no solo ha arrasado la isla de San Martín, sino también ha alcanzado las islas de San Bartolomé, Barbuda y Antigua. También se han publicado imágenes de las inundaciones provocadas por el huracán en San Bartolomé.

(Con información de Russia Today)

Se forma la tormenta tropical Katia

Informa el Instituto de Meteorología en su aviso de ciclón tropical número dos que la depresión tropical número trece se ha intensificado sobre aguas del golfo de México y durante la madrugada se convirtió en la tormenta tropical Katia.

A las seis de la mañana su región central se localizó en los 22.1 grados de latitud Norte y los 96.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 165 kilómetros al este de Tampico, México.

La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1006 hectoPascal. Se mueve hacia el este sudeste a unos 4 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica un lento movimiento al sudeste, ganado más en organización e intensidad sobre el golfo de México.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

(Con información del Instituto de Meteorlogía de Cuba)

Un famoso aeropuerto del Caribe resulta devastado por el paso del huracán Irma

La pista del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, situado en la parte neerlandesa de la isla de San Martín, se encuentra inutilizable e invadida por arena, rocas y escombros tras el paso del huracán Irma.

Se trata del tercer aeropuerto con mayor número de pasajeros anuales en el Caribe. Además, es famoso entre los aficionados debido a que los aviones, incluidos los de pasajeros de gran porte, vuelan a escasos 25 metros sobre la playa.

El poderoso huracán Irma ha arrasado este miércoles la isla de San Martín, ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a 240 kilómetros al este de la isla de Puerto Rico.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Animo!!! dijo:

    Las imágenes hablan de por si solas, solo nos queda esperar que transcurra el tiempo a ver que pasa y tener mucha fuerza para comenzar de nuevo.

  • angel roque dijo:

    se acerca la miseria y la destruccion.

    • Lily dijo:

      Esperanza y fe para aquellos que la tienen perdida.

  • Martica dijo:

    Buenos días, por favor estamos preocupados por la magnitud del Huracán Irma y no hemos visto al compañero Rubiera darnos información del mismo , nos sentimos mas seguro sin menospresiar a los demás compañeros , pero ya Rubiera nos da con mas detalles y exactitud las informaciones y nos sentimos un poco mas seguro, sabemos que es un Huracan de gran intensidad y muy peligroso ya que es el mayor en el Atlantico.
    Gracias.

  • USUARIO 1 dijo:

    HOLA ,PREPÁRENSE TODOS ,ES MEJOR TOMAR MEDIDAS AHORA QUE LAMENTARSE LUEGO ,TODO EL QUE TENGA ACCESO A IMÁGENES Y QUIERA COMPARTIRLAS FAVOR DE ENVIARLAS A ESTE CORREO,,mikel@sorbetohlg.alinet.cu,
    SE LES AGRADECERA,
    SALUDOS.

  • Julita dijo:

    Las imágenes son devastadoras que pasara en las próximas horas pedirle mucho a dios que nos acompañe en lo adelante aquí en banes holguin muy asustados

  • Yo Misma dijo:

    Dios Mio!!!!
    que destrucción, en eas islitas hay colaboradores cubanos, espero que estén en lugares seguros, por lo que leo las casa alla estan bastante débiles.
    A Cuba espero que solo le toque lluvia y algo de viento.
    Pero esta bastante fea la cosa!!!

  • NOEL dijo:

    Que dos visitas en esta parte del mundo señores .

    EL ENVIADO DE DIOS POR EL SUR ( SU SANTIDAD FRANCISCO)

    El ENVIADO DEL DIABLO POR EL NORTE ( HURACAN IRMA)

  • Alain dijo:

    Bueno en Cuba tendremos que desmontar todas las viviendas y construcciones ligeras para luego recostruirlas el pais no esta en condiciones de recosntruir una gran destruccion crearia un caos economico por lo que debemos asegurar todos los bienes materiales en lugares seguros.

  • LUJAN dijo:

    Nuestro Gobierno con virtudes y defectos nos protege, es algo que todos saben bien y que tenemos que agradecerle a Fidel, unido a eso, está la solidaridad entre nosotros los cubanos, pues no faltara un cubano que no comparta o ayude a una persona en situación de peligro. Que la Virgen de la Caridad desde el Cobre, Santiago, proteja a todo nuestro pueblo. A los hermanos del Caribe, que pueden contar con los cubanos, nuestro caimán nunca los abandonara, entre todos reconstruiremos nuestro bello y único paraíso terrenal.

  • Sarita Hernández Pedroso dijo:

    Debemos de tener disciplina, y atentos a las informaciones brindada, cumplir con todas las medidas orientadas.

  • tamayo2100 dijo:

    Dios libre y guardi mi pequeño hogar de esa fenomeno

  • Randy dijo:

    Nunca he sido muy creyente, pero en estos casos hay que decir: Qué Dios nos ayude!!!

  • Rosita dijo:

    Es muy serio este fenomeno, solo pedirle a Dios que no nos haga mucho daño, para porde levantarnos de los anteriores.

  • 100%jodidos dijo:

    Los baracoensos estamos en una situacion que no nos hemos recuperado todavia de Mathew y no sabemos que vamos hacer con Irma, Jose y Katia, estan para desaparecer a Baracoa del Mapa de Cuba

  • Eduardo dijo:

    Por favor Rubiera no es indispensable pero se le estraña no verlo en estos momento en la TV, hay que explotar su basta experiencia. Se que los Revolucionario como el estan siempre presto a incorporarse a la primera lina de combate.

  • Dania dijo:

    Esperemos que el pueblo cubano se comporte como siempre lo ha echo con valentia y disciplina, entonces este poderoso huracan sabra que con Cuba no se puede, asi como no han podido los americanos, saldremos adelante como siempre porque es lo que nos enseño con su ejemplo y dedicacion nuestro querido Fidel. Adelante pueblo cubano
    tenemos que resistir una ves mas.

  • MCCADM dijo:

    Va a pasar muy cerca de los Cayos de Ciego de Avila, hay que estar bien preparados, nunca nos habíamos enfrentado a un fenómeno de este alcance.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Por favor, no le pidan tanta protección a Dios, que es el señor mismo el que envía estas calamidades para que paguemos por algún pecado, según nos han dicho siempre los frailes ¿?

    • viti dijo:

      Profe Marcelo, respeto su comentario, pero en estos momentos no es el que nos puede ayudar, no, ese Dios o señor lleno de ira y venganza contra su creación no será al cual tantas personas le estamos pidiendo hoy, al que le pedimos es a otro Dios o Señor que no sea tan rencoroso, ni malvado, sino al que verdaderamente nos quiere y de seguro nos protejerá.

    • Y.Maria dijo:

      Al contrario Dios es misericordioso y no quiere el mal para sus hijos pero claro siempre es mas fácil culpar.Pidamos a Dios y no perdamos la fe.

  • PedroCM dijo:

    Considero que nos es necesario, repetir lo que todos que antes escribieron han expresado. Si creo que este fenómeno llamado IRMA, acompañada por JOSÉ, quieren hacer del Caribe un desastre. Nosotros los cubanos, estamos acostumbrados a situaciones como estas, pero en el Caribe hay muchas pequeñas islas, que al igual que la San Martín, pueden sufrir una gran destrucción, da pena y se siente uno impotente ante tamaña destrucción, nosotros estamos entrenados en recuperarnos, no muy rápido, pero si recuperarnos, porque ponemos en función de la recuperación todo lo que de una forma u otra el Estado Cubano tiene, y de lo que tenemos, cooperamos con estas pequeños países, prestandole la ayuda que podamos. Ojala que tuviéramos más, para poder darles más. De todas formas tenemos que esperar a que la “IRMITA” este más cerca y poder entonces precisar con más exactitud lo que va a suceder.
    Y para los que preguntaban que ¿Donde esta Rubiera?, no se preocupen, esta donde tiene que estar, trabajando en función de los pronósticos.

  • Eduardo dijo:

    Por favor que esta pasando con la informacion sistematica a la que no tienes acostumbrado la TV, con Rubiera o sin el, se que hay una direccion y jovenes capaces donde esta la causa.

    • fusil contra fusil dijo:

      Estimado Eduardo, los espacios informativos radiales y televisivos no estamos para “huracancitos”, estamos ahora para elecciones, compañero.

      • MANOLITO dijo:

        FUSIL CONTRA FUSIL …NO SEA IRONICO CON SU COMENTARIO,NUESTRA DEFENSA CIVIL YA ESTA DESPLEGADA A TODO LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS,COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADO NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO TOMANDO LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA MINIMIZAR LAS PERDIDAS HUMANAS Y MATERIALES.CONFIANZA QUE DE SEGURO SE HARA TODO LO QUE HUMANAMENTE POSIBLE SE PUEDA HACER .

      • El Fauno dijo:

        fusil contra fusil:
        Permitame criticarle que su respuesta a Eduardo no fue la correcta, sabe porque porque sabra Dios si usted esta seguro en su vivienda, o alejado de la catástrofe que se avecina, pero hay muchisimas persona que si nesecitan la informcion cada 5 min si fuece necesario, se siente seguro con ello, y usted escribe semejante disparate… porque ya que esta en elecciones no elige NO ESCRIBIR DISPARATES para evitar ser criticado, porque los propuesto ahora mismo a elecciones de seguro estan puestos para la preparacion de la DF y de que el pueblo vea su demostración como cuadro administrativo ante semejante situación admosferica para ganarse un voto mas a su favor, no cree usted….

        si deben dejar tanta novelita, pelota y cositas sin importancia para televizar con tantos canales que tienen y ninguno a sido dedicado a informar todo el tiempo a la poblacion como si lo hicieron con el Huracán mathiw…

        saludos a los lectores y adminsitradores de este sitio..
        El Fauno

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también