Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Mayito Rivera: En Sonando en Cuba, siempre con el corazón en la mano (+Video)

| 24 |
Mayito Rivera. Foto: Archivo.

Mayito Rivera. Foto: Archivo.

Un artista de talla universal, gran ser humano, hombre sencillo, de pueblo, bien cubano, un pinareño que representa orgulloso a su tierra y a la región occidental en uno de los proyectos de mayor repercusión hoy para el rescate de la música y la identidad cubana: Sonando en Cuba.

Hasta el teatro Astral en la capital cubana llegamos para dialogar con Mayito Rivera sobre esta experiencia. Pero con él, imposible dejar de hablar de Pinar de Río. Envía un lindo mensaje a su gente, al cumplirse 150 años de la entrega del título de ciudad.

¿Cómo valora la evolución que ha tenido hasta este momento el proyecto Sonando en Cuba?

“Este año Sonando en Cuba no tiene la misma característica en cuanto a condiciones de calidad de los muchachos. en la selección de obras hemos tenido muchos problemas, porque casi todas están comprometidas internacionalmente y estamos en un proceso de negociación con esas editoras y no ha sido fácil escoger el repertorio que me hubiera gustado. Sin embargo, los concursantes han tenido una voluntad grande.

“En el segundo programa de la segunda temporada el nivel musical individual era superior, te lo digo con toda franqueza. Estamos hablando de artistas que ya casi trabajaban; también venían músicos de las escuelas de arte: había un nivel bastante alto y, de hecho, ya hoy casi son profesionales.

“En esta tercera temporada hemos hecho una gran labor de selección pero al mismo tiempo los muchachos han mostrado tremenda disposición para enfrentar el reto y eso me ha gustado mucho. Han tenido que hacer un trabajo individual, buscar canciones por aquí, por allá y eso merece también un aplauso de mi parte”.

¿Cuánto significa para ustedes la interacción que establecen con el público de muchas partes?, ¿qué es lo que más les impacta?

“Es ese impacto social tan rápido, continuo e importante porque no lo esperamos tan de repente. Aunque uno tiene muchos años en la profesión, el estado de opinión es lo que más impacta en este sentido, llega el momento que te preocupa. Nosotros como mentores debemos despertar un poco y tener otra visión que hasta ahora no comprendíamos. Estamos preparando a muchachos que están saliendo por la televisión.

“El cubano siempre quiere dar una opinión y todo el mundo tiene una diferente. Cuando mandas a los concursantes a la zona caliente es tremendo lo que se forma en la calle si no están de acuerdo con una decisión –casi siempre son los familiares de la persona que canta, porque son a los que más les duele cualquier decisión contraria a sus pensamientos o a sus objetivos– entonces uno tiene que lidiar con todas esas cosas. Sencillamente el estado polémico que se crea es de verdad un poquito fuerte para nosotros como mentores, entes sociales, artistas y como personas que somos a fin de cuentas.

“Todo eso genera un gran estrés, pero es válido, es bueno, es saludable. De lo que sí no tengo la menor duda es que lo estamos haciendo con amor y eso la gente en la calle lo disfruta, lo entiende. He recibido apoyo, miles de gestos de gran respeto hacia mí en diferentes lugares adonde voy, y siento que me he ganado de pronto, así, un poquito más el corazón de las personas que gustan de la música.

“Lo que he querido hacer es mostrar mis conocimientos en función de los muchachos y creo que es un deber de nosotros, los profesionales que llevamos tantos años en esta carrera, brindarles toda esa experiencia”.

¿El futuro de Sonando en Cuba?

“La posibilidad que le ofrece a los jóvenes es innegable, es una gran oportunidad para todos los que quieren ser algo en sus vidas, musicalmente, como cantantes, como artistas en general y creo que Sonando en Cuba es el único medio posible para lograr estas metas de una manera directa, real, constante y con sacrificio. Además esos muchachitos que vienen de las zonas oriental y central y se quedan aquí tres, cuatro y cinco meses trabajando para el programa, de verdad que también merecen respeto.

“Auguro que va a ser una linda competencia. Todo esto está concentrado para una gran final con los mejores de cada zona y creo que lejos de querer ganar, de repetir la victoria que obtuve con modestia la otra vez, en esta ocasión creo que lo estamos haciendo más con el amor y con el deseo de que Sonando en Cuba se mantenga, se afiance en los planos sociales y con la connotación y la significación grande que ha tenido en el público, en la gente en sus casas, en todas las provincias.

“Estamos haciendo el programa con el corazón y eso es lo que me parece muy importante, que Cuba lo tenga ahora y que se siga desarrollando, porque falta mucho más por lograr pero no lo vamos a dejar. Paulo FG ha tenido una magnífica idea y nosotros solamente estamos apoyando y dándole forma a ese contenido y espero que tenga grandes resultados.

“El programa sale con el gusto que tengo yo, el que tiene Haila, con el pensamiento en función de los cantantes. Eso no tiene otra forma de explicar, no tiene un guion o un libro ni nada por donde guiarse. Es mi manera de pensar, como si nosotros fuéramos los que estamos cantando, es nuestra experiencia, nuestros recuerdos musicales, nuestro corazón”.

Un mensaje para Pinar del Río, para su pueblo.

“Mi ciudad arriba a su aniversario 150. Parece increíble porque la verdad que uno creció en ella y vivió la niñez y toda esa experiencia. Estoy orgulloso de Pinar, de su gente, de sus figuras internacionales, de los artistas, los deportistas, los científicos. Tenemos un gran potencial en la provincia. Yo que conozco muchas partes del mundo me atrevo a decir: Pinar del Río es una joya universal.

“Tenemos tanta gente valiosa; además de la historia con sus personajes tanto los antiguos como los que aún viven. Está esa tradición desde el punto de vista de los héroes que tenemos, desde lo político, desde lo social, en todos los órdenes. Un día podrías hacer un trabajo sobre todo lo que hay de Pinar del Río en el mundo, te propongo que hagas esa investigación”.

¿Usted me ayuda?

“Con mucho gusto te ayudaré, porque Pinar del Río tiene en el mundo grandes personas. Entonces en este aniversario que llegue la felicitación a todos los que dirigen la provincia, los que han dirigido históricamente, no voy a decir nombres porque no soy bueno para eso, pero al mismo tiempo creo que el pueblo pinareño y toda su gente merecen un aniversario lindo, unas fiestas enormes y que continúe esa tradición, que no muera bajo ningún concepto. Fui invitado pero no puedo ir porque tengo trabajo internacional, pero con mucho gusto me gustaría que contaran conmigo cada vez que puedan.

“A Pinar del Río lo quiero, lo llevo en el corazón y aquí en Sonando en Cuba estoy representado a la gente mía”.

(Tomado de Cuba Hoy)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kmilo dijo:

    Simplemente grande, cantante excepcional y cubano 100 %, de los de verdad, de los que defienden a Cuba en cuaquier lugar.
    Sonando en Cuba ha sido y es el mejor programa de la TV en los últimos años, el trabajo y la dedicación de los tres mentores me parece excelente. Coincido en cuanto a que la 2da temporada estaba más fuerte que esta en general, pero los chicos de ahora están haciendo su mayor esfuerzo y prueba de ello es que la gala del domingo 27/8 de la zona caliente, para mí ha sido la mejor de la 3ra T.
    Mayito Ud. es grande y siga adelante que Cuba se lo agradece y porque no, ojala este año volvamos a ganar el concurso. Haila hermosa como siempre y Ud. y Paulo FG sigan la controversia que eso es bueno, refresca y se agradece.
    Quisiera que ganara Occidente, pero mi favorita por la voz que tiene, el temperamento, el carisma y las ganas que le pone es Lisandra de la Caridad del Río, No. 2, Mi gordita.
    Suerte a todos los concursantes, felicidades al equipo de Sonando en Cuba y sigan adelante.
    Mayito sigue haciendo buena música cubana como hasta ahora y le comento que uno de mis temas favoritos es el que Ud. grabara junto a Alexander Abreu y Habana de 1ra para el CD La vuelta al Mundo, se acabó lo que se daba, que clase de tema.
    Exitos Mayito Rivera, grande entre los grandes.

  • Alina dijo:

    Eres grande y te has vuelto gigante con este proyecto al igual que Pablito y Hayla , les deseo muchos existos pues se lo merecen !!!!!!!!!!!!!!!Gracias por este programa ............

  • jotab dijo:

    Mayito Rivera....entre las tres mejores voces soneras de Cuba...y cuidado...Gente noble y de pueblo que no ha perdido sus raices...Adelante sonero....

  • Isabella dijo:

    Sin dudas que el programa ha hecho que conozcamos más a Mayito, así como a Hayla y Pablito, creo que es un proyecto de lo mejor que ha tenido la TV, considero que los Concursantes no están tan bien como en la 2da. Temporada, que teniamos unos cuantos cuartos bates.....Felicidades a todos los que estén involucrados en el Proyecto Sonando en Cuba.

  • Navas dijo:

    Lo que está haciendo el equipo de Sonando en Cuba merece mucho respeto, han logrado algo excelente y que demandará mucho esfuerzo para mantener y desarrollar, esto último es lo más difícil, pero el pueblo cubano se los agradecerá.
    Mi admiración y respeto para los mentores.

  • Berthica dijo:

    Gracias a Cubadebate por realzar la opinión de artistas como estos, bien cubanos y comprometidos con nuestra música y nuestra identidad. También a los lectores y comentaristas. Tienen toda la razón

  • Carmita dijo:

    Felicidades Mayito. Como cubana y pinareña siento una profunda admiración por tu trabajp y por ser como eres: un ejemplo de ser humano, de artista, creador, cubanísimo, pinareño, revolucionario. Admiro tu obra pero sobre todo tu entrega en todo lo que haces. Bravo Mayito, Pinar y Cuba te quiere.

  • virginiarq dijo:

    MAYITO RIVERA el pueblo de cuba les agradece el proyecto SONANDO EN CUBA, y estamos de acuerdo que deben ser rigurosos en la selección de los cantantes pues ellos serán nuestros representantes en el mundo y cuba siempre ha mostrado calidad en su música, pero creo que esta temporada tu seras el ganador con TERESA

  • NPA dijo:

    QUE BELLA PERSONA Y MÚSICO GRANDIOSO ,SONANDO EN CUBA ADEMÁS DE ENTRETENERNOS NOS HA MOSTRADO A NUESTROS ARTISTAS DE CERCA Y AL TALENTO MUSICAL QUE HAY EN CUBA EN Y TODAS LAS PERSONAS QUE AYUDAN A PREPARAR A LOS CONCURSANTES .FELICIDADES Y GRACIAS

  • kikilo dijo:

    Comparto la opinoin de todos los que han escrito pero no entendi unas cosa que han tenido problemas con seleccion de los temas por que estan comprometidas con editoras estranjeras, el progama es para defender nuestra musica y cantarla y vean que tenemos talento aqui o para pedir permiso para poder cantarlas ,por que nuestro artitas llevan la musica cubana en todas sus giras por el exterior sean de ellos otros , que me disculpen pero no entendi nada, por favor no caigan en el refran de CANDIL DE LA CALLE OSCURIDAD DE LA CASA

  • Ernesto dijo:

    Todo muy bien, Mayito sonero y músico maravilloso sin ninguna duda, pero cuando habla por Dios el pobre lo derrumba todo, que alguien le redacte a ese hombre las cosas que tiene que decir, mejor que opine cantando.

  • Berthica dijo:

    Quiero aclarar que en cuanto a las obras comprometidas internacionalmente Mayito se refiere a canciones de hace mucho tiempo atrás, que sería muy bueno rescatar y volver a cantar, obras cumbres en la música cubana que ni siquiera son tan conocidas hoy entre los jóvenes y que no siempre se pueden cantar porque sus derechos de autor las tienen desde hace mucho disqueras o productoras internacionales. Y eso ocurre por diversos motivos, hasta migratorios o de decisión de sus autores o familiares, etc. Ese es precisamente uno de los logros de Sonando en Cuba, el esfuerzo que realizan por buscar y rescatar lo mejor de la música cubana de todos los tiempos y ponerlas en la voz de jóvenes talentos. Saludos.

  • narlet dijo:

    Lindas palabras y tremendo músico, lo único que no comprendo es que siempre se muestre sorprendido de cómo cantan sus muchachos, no participó el en la selección, no los ensaya cada semana? Por qué todos lo sorprenden menos quien el quiere potenciar? Pareciera que no los ve en toda la semana y se desayuna en el programa de lo que cada uno va a hacer.
    No mostremos demasiado favoritismo, el pueblo se aburre de tanta hipocresía!!!

  • flor dijo:

    Excelente músico, genuino y auténtico. Ahora más lo admiro por el amor conque defiende su tierra natal y a su gente, eso dice mucho de la calidad como ser humano; desgraciadamente no todos los que llegan a las estrellas, se acuerdan del llano.FELICIDADES A TI Y A LA PERIODISTA.

  • Zunny Reece dijo:

    Felicito al colectivo del programa “Sonando en Cuba” el cual nos llega cada domingo a los televidentes con calidad. FELICITACIONES a los mentores que ponen en alto la música cubana, y de esta forma se logra rescatar nuestra tradición musical.

    Sin lastimar a Haila y a Paulito me encanta la zona Occidental porque Mayito y su equipo nos han enseñado que cada año hacen un estudio de los concursantes para darles a escoger las canciones que por sus características personales pueden defender.

    Zunny

  • tessalia dijo:

    !!!!!Y hasta cuando sera Sonando en Cuba????Alquien me puede decir me tiene harta el Pablito que ya nadie lo escucha,Haila que se cree una diva ..........

  • pablo andres Pitaluga dijo:

    Mayito Rivera, es el ejemplo palpable de cubania, defensor de nuestras raices, quien al igual que Hayla se han convertido en paladines de la genuina musica popular cubana.
    Comparto el criterio de Mayito cuando afirma que la calidad de esta III etapa de Sonando en Cuba es inferior a la anterior; gran parte de los televidentes hemos sido testigos de ello, los trios son un ejemplo, espero que en la anunciada presentacion de los cuartetos hayan letras conocidas de las D!aidas o de Los Zafiros, que marcaron pautas en el pentagrama musical cubano.
    El gran premio de Sonando en Cuba 2017 volvera a ser de la zona Occidental.

  • MAD dijo:

    Aunque la mayoría de las voces son hermosas, pienso que el equipo de la zona occidental sigue siendo el mas fuerte, así que Mayito siga con las buenas estrategias, los del Occidente queremos ganar nuevamente y que también gane la música cubana

  • mery dijo:

    Bravo Mayito, todos los pinareños te apoyamos en todas tus decisiones, eres genial y un gran artista al igual que Pablo y Hayla

  • Manolo dijo:

    Me gusta mucho la zona Occidental, para mi es el equipo mas bueno y Mayito es el que mas sabe de musica. Les recomiendo a Haila y Pablito que se esfuerzen y escojan mejor los temas segun el concursante, es cuestion de estrategia sino no van a ganar. El programa fue una idea genial para poner en alto la musica cubana y se han visto que hay grandes talentos escondidos por toda Cuba. A Pablito que no quiera resaltar tanto que eso no le queda bien a nadie. Los otros mentores son mas educados y con tacto. Para ellos mis mayores respetos.

  • anita dijo:

    Mayito eres mi sonero favorito. Que bueno que hicieran un Sonando en Cuba para cantantes que hay muy buenos de la tercera edad, puedes visitar las casas de culturas y disfrutar de sus bellas canciones y voces maravillosas. Ojala que pueda ser algun dia. Felicito a todo el colectivo de este programa maravillosos. Gracias a todos por la alegria que nos brindan cada domingo. Felicidades.

  • Rolando Dornes Ramon dijo:

    100% de acuerdo con Mayito, se que eso genera stress, pero no pueden existir paños tibios, el que mejor lo haga ese día permaneces, puede ser que seas un gran cantante pero el día de la competencia estés nervioso, olvides la letra, entonces es un concurso donde el artista debe evaluarse de forma integral. Creo que los mentores lo han hecho muy bien, mas allá de la empatia que pueda o no crearse no debemos olvidar que debe ganar quien mejor abarque los diferentes géneros y quien lo sepa defender en el escenario. Suerte y larga vida a este proyecto.

  • ElQbanolibre dijo:

    Para los realizadores de sonando en Cuba, proyecto inclusivo mi saludos y respeto.
    Para mayito felicidades, la entrevista demuestra que ya no está "sin palabras".
    El programa "sonando en Cuba" sacará a la luz intérpretes de la música cubana, que de no haberse hecho como prpgrama hubieran sido olvidados por la historia, creo que es un programa que debería extenderse por más tiempo, pero junto a ello, realizarles a los profesionales de poca monta, pruebas de aptitud, pues se sabe que hay cantantes por ahí que no valen dos kilos y sin embargo son profesionales, eso hay que arreglarlo y darle a cada cual su lugar, de ese programa se pueden nutrir los grupos que más diseminan la música cubana por el mundo, pero, el programa demuestra también que todo el mundo no está preparado para interpretar la música cubana

  • mery dijo:

    tu eres el mejor, aunque pablito y hayla son muy buenos, sigue asi aunque sin palabras tu los matas con tu equipo

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bertha Mojena

Bertha Mojena

Periodista cubana. Trabaja en el sitio Videos Cubahoy. Colabora con Cubadebate. En twitter: @berthica2

Vea también