Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Irma prosigue su avance por el Atlántico

| 48 |
Fuente: NOAA

Fuente: NOAA

 

El huracán Irma, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, permanecerá como un poderoso evento meteorológico durante el fin de semana, pronostica hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y ráfagas muy fuertes, presentará fluctuaciones en intensidad durante los próximos días, señala el reporte de la institución.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 kilómetros del centro. A las 11:00 a.m., el sistema se encontraba en la latitud 18.5 grados norte y la longitud 37.8 grados oeste.

Irma se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora. Se espera un giro hacia el oeste esta noche, seguido mañana de otro movimiento hacia el oeste suroeste.

Irma pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y rápidamente se transformó en un poderoso huracán de categoría 3.

El tercer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica se encuentra a unos 1.350 kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa del noroeste africano, y a 2.680 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 19 km/h.

Se espera que Irma gire por la noche hacia el oeste, seguido de un movimiento hacia el oeste-suroeste el sábado.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma, el tercer huracán, hasta ahora de categoría 3.

(Con información de agencias)

Probable cono de trayectoria de Irma. Fuente: NOAA

Probable cono de trayectoria de Irma. Fuente: NOAA

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LHDC dijo:

    No quiero reiterar lo mismo de ayer, hace falta que los compañeros del INSMET actualicen su página, hoy todavía están por el día de ayer y el satélite NOA tiene fecha del martes 8 de Agosto. Por favor, todos queremos ver que pasa con Irma y estar actualizados.

    • Amistoso dijo:

      Camarada,es verdad,es mejor llevarnos por el Instituto,y que sea actualizado.Mira yo tengo un amigo alla en N:Y. City que me embarco completo y puso a tomar clorodiaxipoxido a una pila de gente con un gran presentimiento que hizo publico cuando estaba montao´´sobre el huracan,asi que te digo sigo con pepe Rubiera,te lo recomiendo,no oigas a Carlitos oiste!!!

    • @ndrés_93 dijo:

      LHDC cómo accedo a la página del INSMET??... si tienes la dirección publícala bro....
      Saludos

    • Alecasmar dijo:

      LHDC la imagen que sale es el pronòstico para el próximo martes a las 8 AM, abre este vinculo para que puedas estar actualizado, un saludo. http://www.met.inf.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=AVISO2&TB2=0

  • yham200 dijo:

    Que dios nos ayude y se lleve ese fenomeno bien lejos de nosotros

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Que bueno no hay peligro para Cuba.

    • Daniel Joel González Jimémez. dijo:

      Hermano no podemos descuidarnos pues los pronósticos pueden cambiar mucho debido a la lejanía del huracán y las condiciones climáticas que se presenten. Hay que vigilar este huracán pues hay un centro de altas presiones al norte, sin embargo esperemos que se vaya al norte y solo nos deje agua que bastante falta que nos hace.

  • Alicia dijo:

    Si quiere que venga ese huracan y todos los que quieran cuando quieran y como quieran. Aqui hay un pueblo revolucionario pa hacerle frente y resistir a lo que venga como venga, tenemos total apoyo de nuestra heroica Revolucion, quien no nos ha dejado ni nos dejara jamas abandonados, con la fuerza y el legado de nuestro heroico comandante en jefe Fidel Castro saldremos victoriosos de Irma y todo lo que quiera venir. Viva Fidel !!!!, Viva Raul !!!
    Viva la Revolucion Cubana !!!!

    • Preocupao dijo:

      Pues yo le regalo la parte que me toca de sus ciclónicos deseos. Mi casa no resiste "ese huracan y todos los que quieran cuando quieran y como quieran". No sé en su caso, pero en mi zona no creo que las ideas políticas y el grado de conciencia revolucionaria protejan los techos de una ráfaga de viento, o los cultivos de las lluvias en exceso, o las casas de un derrumbe total. Al igual que la medicina, que prefiere preveer las enfermedades a que los galenos tengan que mostrar su capacidad de tratamiento de enfermos, aquí lo mejor es que no venga nungún puñetero huracán, que el horno no está para galleticas. Menos chovinismo, por favor... que eso hace más daño que incluso el centrismo.

    • LUNA dijo:

      Alicia, esto no es una batalla de ideas es el poder destructivo de la madre naturaleza que no distingue ni de paises ni sistemas sociales, es verdad que somos un pais preparado para este tipo de cosas ¿pero como se te ocurre decir que venga este y todos los que quieran? ¿crees que nos sobran los recursos? te perdistes una oportunidad de quedarte callada.

    • Yo mismo dijo:

      Algo anda mal contigo....

      • Candela dijo:

        "Yo mismo", ¿no te das cuenta que esa Alicia es una provocadora? A quién se le ocurriría semejante barbaridad...

    • Adonis D ángeles dijo:

      Alicia, lo que leo es un fanatismo exagerado de su parte por la revolución. ¿Lo que usted ve es una revolución, o un evento de magia? Quisiera verla en ese instante a ver si usted repite esas mismas palabras que ha escrito aquí. Quisiera ubicarla junto a su familia (que seguro no piensan igual a usted), en aquellas zonas de cuba que han sido azotadas por huracanes.
      ¿Cuántas casas ha perdido usted por los vientos de un huracán? ¿Usted ha ido a colaborar a otras provincias luego del paso de un huracán? Estoy enteramente convencido que cuando ha pasado un huracán por cuba, y mientras las familias que lo sufren viven ese infierno, usted la pasa viendo novelas a muchos kms del evento. Porque si tuviera tal experiencia, no plasmara su terco fanatismo en este sitio.

    • Aroldo dijo:

      En serio Alicia?, mija estamos en 2017, ya la época de las consignas se acabaron despierta.

    • yenisel dijo:

      Alicia es muy bueno saber que confías en la revolución que no nos ha abandonado jamas pero ciertamente un huracán no lo frena nada ni nadie esa son cosas de la madre naturaleza quien puede incluso mas que la unidad que caracteriza a nuestro pueblo que a pesar de estos eventos no deja de ser solidario y unido a la hora de enfrentar la recuperación, pero es muy triste ver lo poco que tienes reducido a escombros ojala nunca experimentes esa experiencia que te dejan con ganas de llorar.

    • Arthur dijo:

      Por favor compañerita,¿es usted la Alicia del país de las maravillas?
      Parece mentira que se exprese de manera tan ignorante sobre un asunto tan serio como un huracán en Cuba,¿o es que acaso con un fenómeno devastador como ese la revolución se va a fortalecer?
      Hay que ser demasiado retrógrado para pensar así, porrrrrrrrr favoooooooooorrrrrrr.

    • gio29 dijo:

      POR QUE SIEMPRE TIENEN QUE MEZCLAR TODO CON LA POLITICA...POR DIOS....

  • aficionado dijo:

    Debemos estar informados con las imagenes del satelite actualizadas y los avisos de igual forma, pudiera afectar al oriente del pais o al menos ocacionarle lluvia intensa si pasara cerca , de todas maneras historicamente los huracanes tipo cavo verde recurvan al norooeste a la altura de las las Antillas menores o Puerto Rico enfilandose hacia las Bahamas o la Costa Este de los Estados Unidos , me parece en lo personal que Irma al final tomara este camino . Pero no debemos confiarnos y seguirlo de Cerca .

    • Daniel Joel González Jimémez. dijo:

      Si asi es y mas teniendo en cuenta que hay un anticiclón al norte que pudiera empujarlo hacia el sur. Esperemos que solo llueva como nos hace falta y no seamos afectados por fuertes vientos.

  • JL dijo:

    Veo diferencias en este gráfico de trayectoria con relación a la mostrada ayer 31 de Agosto, aquí la tormenta tropical sube en el trayecto, y no entra al caribe???.. Hay que ver cuál es la correcta..

  • Molesto dijo:

    Concuerdo con LHDC, tengo que recurrir a un amigo de otro amigo para que me envié la página del NOAA, pudiendo verla a través de:
    http://www.met.inf.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=SATPLAY&TB2=/SATELITE/TMP3/&TB3=ZOOM2
    Ahora mismo es un desastre cargando, la otra es que la información se genera tarde cuando el parte fue a las 6 AM, deberían emitir parte actualizado con más rapidez….

  • sachiel dijo:

    Tal y como lo dije ayer: las probabilidades son por arriba.

    • Amistoso dijo:

      Otro mas que esta montao´´ igual que mi amigo Carlitos de NY City

  • barbara dijo:

    Con tanto vago por ahi sanos y fuertes , deberian aprender de Michel , felicidades
    espero que puedas cumplir tus suenos ,

  • Ramon dijo:

    El título de esta noticia me parece exagerado, no es el más apropiado. Resulta aún temprano asegurar que Irma se dirige al Caribe, ya que de esa forma se interpreta que entrará en el Caribe. Basta con observar la segunda imagen, la mayoría de las trayectorias previstas por los modelos de pronóstico no lo acercan al Caribe. La primera, el cono de trayectorias del National Hurricane Center de la NOAA, lo lleva al norte del Arco de las Antillas de forma marginal. Creo que se puede redactar un mejor titular para esta información. Es conveniente hacerlo en consulta con los especialistas del INSMET. Ellos tienen la mejor información para nuestro país, y no están ajenos a la opinión de los colegas del National Hurricane Center, puesto que la vigilancia meteorológica tiene implementado un sistema de intercambio de datos e información internacional. Creo incluso que la información que emite el INSMET debe ser el centro de la divulgación de la evolución de Irma, y la restante solo como complemento si fuera necesario, por mucho respeto que merecen los profesionales del NHC.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Con lo interesante que esta el mapa meteorológico del Atlántico Este respecto al huracán Irma el pueblo que tiene acceso a estos medios estamos muy interesados por la actualización de todo lo relacionado con este sistema que pienso según pronósticos de los países con aparatos modernos no debe afectar a Cuba, pero esperamos que nos deje caer unas gotas de lluvias pues todas las provincias orientales la esperamos con ansías
    Así que por favor dennos la oportunidad y placer de estar actualizados con Irma

  • David dijo:

    Hay que estar informado

  • Amaya dijo:

    Si Harvey ha dejado ya varias decenas de muertos en Estados Unidos, este que viene mas poderoso si se cumplen los modelos y afecta nuevamente ese inmenso país superdesarrollado pero débil y vulnerable en defensa civil dejaria casi un centenar de muertos, ojala se pierda en el atlántico norte y no toque tierra de nadie

  • GRAKO dijo:

    A las 1100 AM AST (1500 UTC), el centro del Huracan Irma
    estaba localizado cerca de la latitud 18.5 norte, longitud 37.8
    oeste. Irma se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 13 mph (20
    km/h). Se espera un giro hacia el oeste esta noche, seguido por un
    giro hacia el oeste suroeste el sabado.

    Los vientos maximos sostenidos estan a cerca de 110 mph (175 km/h)
    con rafagas mas fuertes. Fluctuaciones en intensidad, arriba o
    abajo, son posibles durante los proximos dias, pero se espera que
    Irma permanezca como un poderoso huracan durante el fin de semana.

    Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 15 millas (30
    km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se
    extienden hasta 90 millas (150 km) del centro.

    La presion central minima estimada es 972 mb

  • jpuentes dijo:

    " Se espera un giro hacia el oeste esta noche, seguido mañana de otro movimiento hacia el oeste suroeste...". http://www.met.inf.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=AVISO2&TB2=0 informa que va a a seguir oeste noroeste....

  • menejías dijo:

    http://www.insmet.cu

  • Taran dijo:

    Al fin!, creo que esta al terminar la sequia en Oriente.

    • yenisel dijo:

      si esperemos que termine la sequía en oriente pero no con este tipo de eventos que lo que traen es destrucción

  • Chabely dijo:

    ojala que traiga lluvias para la region central la necesitamos mucho , estamos con el agua del 2015 en el 16 no llovio

    • Daniel Joel González Jimémez. dijo:

      Si asi es estamos afrontando la peor sequía de los últimos años. Bastante nos beneficiaría un poco de agua.

  • cadillac dijo:

    Alicia por favor, con la naturaleza NO SE JUEGA

  • GSM.com dijo:

    No hay de que preocuparse...hoy consulte los caracoles y el "tipo" sigue pal´Norte

    • Daniel Joel González Jimémez. dijo:

      Papa pues yo prefiero confíar en José Rubiera y no en sus caracoles.

  • Gordi dijo:

    Amigos fíjense dónde se encuentra el anticiclón del Atlántico norte, ese es el gran dictaor del tiempo en Cuba, él dirá si pasa o no pasa, si pasara dios nos acoja confesados

  • Leonard Tabares Aranda dijo:

    Saludos de desde la misión médica en Brasil, seguimos paso a paso la trayectoria de Irma, gran trabajo, gracias.

  • yenisel dijo:

    esperemos que el huracán IRMA se aleje lo mas posible de nuestro territorio, a pesar de nuestra preparación, un evento de este tipo no deja de ser peligroso y traer consecuencias.

  • Miguel Velez dijo:

    Todos tenemos que agradecer a Dios primero, porque nos ha permitido a un buen grupo de cientificos que nos informan sobre todo cambio climatologico. Sesenta anos atras no teniamos los aparatos que hoy nos dan las posibles rutas a seguir de las tormentas desde sus comienzos hasta las posibles rutas a seguir. Estos cientificos son otros heroes que nunca se le da credito, yo personalmente les quiero agradecer al personal de la NOA.

  • yenita dijo:

    Lo q hace falta es q deje un poco de lluvia y limpie un poco de suciedad. Pero q sea despues del dia 8 porque me voy a vacacionar a Varadero y eso no se puede desperdiciar!!!!!!!!!!!!

  • viki dijo:

    por dios ,lo solo hay que pedirle a dios y todos os santos ,que se aleje mucho de nuestro pais y de ,esas provincias orientales ,los pobres aun estan en recuperacion del otro ciclon .

  • alexis dijo:

    Estimados,

    Es preferible que pasen uno o dos y llenen las presas que no "morir de sed", porque si no cae agua para el centro...la vamos a ver bien feas...

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también