Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Activistas argentinos exigen al gobierno conocer paradero de Santiago Maldonado

| 2 |
La mamá de Santiago Maldonado, con la foto de su hijo desaparecido. Foto: Facebook / La Nación

La mamá de Santiago Maldonado, con la foto de su hijo desaparecido. Foto: Facebook / La Nación

Defensores de derechos humanos y movimientos sociales progresistas protagonizarán este viernes un acto conmemorativo en Plaza de Mayo, para exigir al Gobierno argentino la aparición con vida del joven Santiago Maldonado.

Los familiares de Santiago Maldonado llevan 30 días sin saber de él. Hace un mes, en Argentina se reclama la aparición con vida del joven de 28 años que desapareció durante la represión de una protesta mapuche en el sur del país.

A medida que pasan los días y las investigaciones judiciales siguen sin dar señales de certidumbre, la desaparición de Maldonado se ha convertido en una prioridad para los argentinos que sufrieron 30.000 desapariciones forzadas durante la dictadura.

¿Qué ocurrió con Santiago Maldonado?

Desde el 1° de agosto no se tienen noticias del joven, tras la represión por parte de la Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel, localidad de la sureña provincia de Chubut (sur).

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó que unos 100 agentes dispararon balas de plomo y goma, al tiempo que quemaron las pertenencias de las familias del grupo, que realizaba cortes de carreteras en protesta por la detención de su líder, Facundo Jonas Huala, quien tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena por haber cometido supuestamente delitos de terrorismo.

En la movilización participó Santiago Maldonado, de 28 años, quien fue visto por última vez “mientras huía de la persecución de la Gendarmería”.

Varios testigos coinciden en sus narraciones en que Santiago se encontraba en el sitio al momento que inició la represión policial. Incluso, dos testigos manifestaron a las autoridades haber visto cuando efectivos de la Gendarmería se llevaban al joven.

El Gobierno no da información.

Como la mayoría de las personas presentes en la protesta tenían sus rostros cubiertos, no existen indicios de que el joven desaparecido se encontraba en el lugar de las manifestaciones, sostuvo la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich.

Luego del cambio de estado de las investigaciones judiciales, catalogada ahora como una “desaparición forzada”, Bullrich intentó desacreditar a los mapuches y exonerar a Gendarmería de toda implicación posible.

Por su parte, la fiscal Silvina Ávila, quien se encuentra a cargo de las investigaciones de la desaparición forzada de Maldonado, declaró al diario Página 12 que el informe sobre el caso, solicitado por Naciones Unidas, ya se encuentra listo.

En el documento, la fiscal admitió el paso del tiempo sin novedades en las investigaciones y reconoce que “los esfuerzos no han generado las respuestas inmediatas que necesita Maldonado en pos de asegurar su integridad física, determinar su paradero y dar una expedita respuesta a su familia”.

Además, destacó la “gravedad” que implica que testigos hayan visto al joven por última vez “en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal”, en este caso Gendarmería.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta dijo:

    En unas horas llegaremos la Plaza de Mayo con un solo grito: Dónde está Santiago Maldonado! Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos. A pesar de esta tragedia que gobierna la derecha, hay grandes reservas de la memoria y defensa de los derechos en gran parte del pueblo. La militancia de pie

  • Graciela dijo:

    Mas de 250 mil personas marcharon en Buenos Aires, miles lo hicieron en todo el pais. El reclamo unanime fue: Que aparezca con vida Santiago Maldonado.
    Junto a ello exigieron la renuncia de Patricia Bullrich ministra de Seguridad de la Nación y su jefe de gabinete Pablo Noceti, presente el día de la represión de la Gendarmeria a la comunidad mapuche y donde fue secuestrado a Santiago Maldonado,

    La represión al finalizar la marcha, provocada por las fuerzas de seguridad, fue brutal.
    Para mas información vean: http://www.resumenlatinoamericano.org

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también