Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Educación superior cubana contará con 28 mil estudiantes más que en el curso precedente

| 5 |
La conferencia tuvo lugar en el Aula Magna de la UH, con la presencia de decenas de estudiantes universitarios. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate (Archivo).

A partir del venidero cuatro de septiembre, veintiocho mil estudiantes más que en el curso anterior entrarán a las aulas de las universidades cubanas. La cifra total de alumnos insertos en la educación superior es cercana a los 246 mil.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido, esa cifra está en consonancia con el incremento paulatino de la isla en ese indicador, y refleja la prioridad que concede el Estado a
esta esfera, a la que este año destinó más de 800 millones de pesos.

Saborido afirmó que en medio de la compleja situación económica que atraviesa la nación, el sistema de enseñanza superior cubano acomete un proceso de perfeccionamiento que incluye la actualización de los planes de estudio para adecuarlos a las necesidades reales del desarrollo, y elevar la calidad del proceso docente educativo.

Paralelamente se fortalecen los programas de postgrado y la modalidad de Educación a Distancia con el propósito de garantizar la continua superación de los egresados, con énfasis en las esferas de la ciencia y la técnica, así
como en la formación de valores en los estudiantes.

Recordó el sistema de educación superior cubano involucra a diversos organismos y a gobiernos territoriales, lo cual asegura que ningún joven con el nivel requerido vea frustradas sus aspiraciones de superación.

Para garantizar el éxito en el empeño de elevar la calidad de la enseñanza, el MES ajusta su estructura, que hoy integra a 22 instituciones educativas, y flexibiliza sus planes de estudios, como parte del proceso de
actualización que deberá concluir en el curso 2020-2021.

Según la viceministra de ese organismo, Miriam Alpizar, se encuentra asegurada la base material de estudio, trabajo, y de vida necesaria para acometer el presente período lectivo, tras una inversión de 70 millones de pesos destinados a la reparación y acomodamiento de centros educativos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cuco dijo:

    la cifras que tienen que analizar es que al final del curso miles de jovenes desertan, o suspenden porque no aguantan el rigor y son esos jovenes que andan sin hacer nada por la ciudad, de esas cifra nadie habla

  • alexis dijo:

    Estimados,

    Espero que el MES haya hecho un estudio con los organismos y gobiernos territoriales involucrados, para haber asignado las carreras necesarias de fuerza profesional dentro de cinco años y así evitar exceso de profesionales dentro de un organismo y/o empresa, además se evita la oferta de plazas fuera del perfil educacional.

  • kazekage dijo:

    como dice cuco de esos miles quedan pocos al final, cuando empece en la universidad recuerdo que en el aula eramos 38 y al final quedamos 7. Dicen que ya esta todo asegurado en cuanto a los materiales de estudio jajaja. Veremos porque en la UCI te dan para el semestre 3 libretas y 1 lapiz para recibir 5 asignaturas jejeje aseguradito aseguradito está todo.

    • luis dijo:

      en q UCI es eso porque yo estudio en la UCI y a mi me han alcanzado perfectamente las libretas

  • Jany dijo:

    Con respecto a los postgrados y maestrias, desde mis vivencias no es cierto que se puedan acceder yo como estudiante y graduada de la UCI he estado 5 años tratando de acceder a una maestria o aun postgrado y me ha sido mposible, asi lo tenga que pagar de mi bolsillo, por supuesto soy una trabajadora honrada y necesito una oferta acorde a mi salario, aunque tenga que hacer un sacrificio inmenso para poder acceder ala misma sin embargo por muchas gestiones que he echo con mi universidad con la cujae con la universidad de la habana me ha sido imposible

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también