- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Educación superior cubana contará con 28 mil estudiantes más que en el curso precedente

La conferencia tuvo lugar en el Aula Magna de la UH, con la presencia de decenas de estudiantes universitarios. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate (Archivo).

A partir del venidero cuatro de septiembre, veintiocho mil estudiantes más que en el curso anterior entrarán a las aulas de las universidades cubanas. La cifra total de alumnos insertos en la educación superior es cercana a los 246 mil.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido, esa cifra está en consonancia con el incremento paulatino de la isla en ese indicador, y refleja la prioridad que concede el Estado a
esta esfera, a la que este año destinó más de 800 millones de pesos.

Saborido afirmó que en medio de la compleja situación económica que atraviesa la nación, el sistema de enseñanza superior cubano acomete un proceso de perfeccionamiento que incluye la actualización de los planes de estudio para adecuarlos a las necesidades reales del desarrollo, y elevar la calidad del proceso docente educativo.

Paralelamente se fortalecen los programas de postgrado y la modalidad de Educación a Distancia con el propósito de garantizar la continua superación de los egresados, con énfasis en las esferas de la ciencia y la técnica, así
como en la formación de valores en los estudiantes.

Recordó el sistema de educación superior cubano involucra a diversos organismos y a gobiernos territoriales, lo cual asegura que ningún joven con el nivel requerido vea frustradas sus aspiraciones de superación.

Para garantizar el éxito en el empeño de elevar la calidad de la enseñanza, el MES ajusta su estructura, que hoy integra a 22 instituciones educativas, y flexibiliza sus planes de estudios, como parte del proceso de
actualización que deberá concluir en el curso 2020-2021.

Según la viceministra de ese organismo, Miriam Alpizar, se encuentra asegurada la base material de estudio, trabajo, y de vida necesaria para acometer el presente período lectivo, tras una inversión de 70 millones de pesos destinados a la reparación y acomodamiento de centros educativos.

(Con información de Prensa Latina)