Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Harvey, el huracán más poderoso que golpea Estados Unidos en 13 años

| 6 |
El poderoso huracán Harvey irrumpe en la costa estadounidense. Sobre la Florida y parte del territorio cubano se observa un centro de bajas presiones. Imagen: GOES Project Science/ Vía INSMET Cuba.

El poderoso huracán Harvey irrumpe en la costa estadounidense. Sobre la Florida y parte del territorio cubano se observa un centro de bajas presiones. Imagen: GOES Project Science/ Vía INSMET Cuba.

El huracán Harvey arribó a Texas con vientos intensos y lluvias torrenciales. Es el ciclón más poderoso que golpea a Estados Unidos en más de una década.

El vórtice de la peligrosa tormenta categoría 4 llegó a la costa alrededor de las 10 de la noche de este viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes, aproximadamente a 48 kilómetros al este-noreste de Corpus Christi, entre Port Aransas y Port O’Connor, con vientos sostenidos máximos de 215 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

  • El huracán tocó tierra como categoría 4, con vientos de hasta 215 km/h, entre las poblaciones de Port Arkansas y Port O’Connor.
  • Se esperan hasta 100cm de acumulación de lluvias en algunos puntos, y oleaje de 3,5m en las costas.
  • Unas 100 mil personas se quedaron sin electricidad desde la tarde del viernes en la ciudad de Corpus Christie.
  • Las autoridades pidieron a pobladores en zonas de riesgo que escriban sus números de Seguro Social en sus brazos para identificarse en caso de emergencia.

infografia-harvey

Con el meteoro encima, decenas de miles de personas huían de su paso, mientras Harvey se enfilaba hacia un área de Texas que incluye refinerías, plantas químicas y la ciudad de Houston, la cuarta más grande del país.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que la tormenta causará “un desastre mayor”, y los pronósticos exhibían una escalofriante similitud con las condiciones del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Harvey alcanzó la categoría 4 el viernes por la tarde“Sabemos que habrá millones de personas que sufrirán los efectos de esta tormenta”, dijo Dennis Feltgen, portavoz y meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes. “Rogamos que la gente le haga caso al personal de emergencia y busque refugio rápidamente”.

Al caer la noche, los poderosos vientos ya habían empezado a causar daños en el centro de Corpus Christi, la ciudad más cercana al vórtice de la tormenta. Un bote de basura se desplazó por un estacionamiento detrás de hoteles en el rompeolas. En la urbe de 325 mil habitantes, un poste de un semáforo había sido derribado y estaba con los cables al aire, pero los focos aún encendían.

Azuzado por las cálidas aguas del Golfo de México, Harvey se fortaleció con rapidez, al pasar de la categoría 1 en la madrugada a la categoría 4 en la noche. Su transformación de ser una tormenta sin nombre a un monstruo peligrosísimo llevó sólo 56 horas.

Gran parte del estado de Texas sufría intensas lluvias desde horas antes de la llegada. Foto: AFP.

Gran parte del estado de Texas sufría intensas lluvias desde horas antes de la llegada. Foto: AFP.

Harvey llegó a tierra como el huracán más poderoso en golpear a Estados Unidos en 13 años y el más intenso en azotar Texas desde el huracán Carla en 1961, el de mayor poder en el estado del que se tenga registro. Según lo que indica la presión atmosférica, Harvey empata como el 18vo huracán más fuerte que llega al país desde 1851 y el noveno más poderoso en Texas.

Además de olas de hasta cuatro metros, se prevé que el meteoro arroje gran cantidad de lluvia: hasta 914 milímetros. La inundación resultante, dijo un experto, podría ser “como nunca la hemos visto antes”.

Hal Needham, un experto en marejadas ciclónicas, dijo que los pronósticos indican que “es cada vez más probable que algo realmente malo va a ocurrir”.

Un investigador pronosticó que habrá daños que persistirán por meses o más.

“En términos de impacto económico, Harvey probablemente será igual que el huracán Katrina”, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami. “El área de Houston y Corpus Christi van a ser un desastre por largo tiempo”.

Antes de que la tormenta llegara, los propietarios de viviendas y de negocios se apresuraban a proteger sus inmuebles. Un tránsito constante llenaba las carreteras que salen de Corpus Christi, pero aparentemente no había embotellamientos.

Las autoridades pidieron a los pobladores de la ciudad costera de Corpus Christi abandonar el lugar. Foto: AFP.

Las autoridades pidieron a los pobladores de la ciudad costera de Corpus Christi abandonar el lugar. Foto: AFP.

La magnitud de Matthew vista desde un satélite

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolanda Hernández dijo:

    Solo le pido a Dios que proteja a mi tierra que está entre las dos america la virgen Cuba situada, el Atlantico la besa y el Mar Caribe la baña.

  • RUBEN dijo:

    FUERZA AL PUEBLO AMERICANO, QUE SALVEN SUS VIDAS PRIMERO, QUE LO MATERIAL POCO IMPORTA SI ESTAMOS VIVOS

  • Carlos de New York City dijo:

    ? DONDE estan los POLITICOS que solo hablan de GUERRA ECONOMICAS , de VENEZUELA y Cuba ?
    Que atacan y Forman Guerra en todo el Mundo ..? Donde esta el PRESIDENTE que DICE que cuando Pueda y deje el Tiempo Llegara Por Texas ,
    ” recuerdo Hoy mismo el Ciclon FLORA en Mi Cuba querida y Jamas Olvidare que alli mismo Casi bajo el mismo Ciclon Fidel Castro Ruz montado en una Tanqueta AMFIBIA recorria todos aquellos campos y Rio donde era in desastre a su paso aquel Ciclon , ” Conforme Nuestro Lideres y Diigentes ESTAN todos los dias METIDOS en fabricas y Construcciones como en Cualquier Tragedia Humana ? preguntemen UTDS y aquellos Ilusos como ignorantes en que pais in POLITICO en camisa y Botas hacen este Trabajo no in Dia ! Llevan casi 58 años de haber ESTADO RECORRIENDO a Cuba desde maisi hasta el cabo de SAN ANTONIO , no de TRAJES y Cuellos de Corbata que solo hablan de Guerras y ocupasiones. ! Al carajo la VERDAD hay que Decirla !

  • micky dijo:

    Mis condolencias a los que perdieron a su familiares y por los daños causados. Estoy segura que el pueblo norteameriacano sabra reponerse de esta catastrofe.

  • gloria castillo dijo:

    y el hombre usando mal su libre albedrio se resolvio a gobernar sobre el hombre mismo y desde ahi se inician todos los males del mundo en la espantosa explotacion de el hombre por el hombre y que en algunas ocaciones se olvidan a tener misericordia de si mismos y solamente la naturaleza esta cobrando toda la mugra que hemos esparcido por el globo terraqueo ella solo esta protestando regrasemos la cara al respeto absoluto hacia nuestros semejantes si queremos estar bien si deseamos mejorar nuestro mundo aun estamos a tiempo

  • adelaida dijo:

    Desde lo más profundo de mi corazón siento todo lo ocurrido, ahora me pregunto dónde están los políticos de EEUU. Que protección le dieron al pueblo, leo que los dueños de negocios horas antes recogieron sus cosas y salieros en sus autos y no hubo embotellamiento, claro los pobres no pudieron hacerlo. Sería bueno volver a pasar todos los documentales del ciclón que afectó la zono oriental el año pasado, ahora no recuerdo su nombre. Pero no se me olvida que nuestro Presidente y los dirigentes principales de la Revolución Cubana estaban ahi. No hubo un solo muerto, Baracoa quedó casi desbastada, pero una sola persona no quedó desamparada, desprotegida y sin alimentos. Y hoy está la ciudad más linda que antes. Por eso yo soy cubana y me muero siendo cubana…………..

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también