Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Reportan siete provincias cubanas casos de conjuntivitis

| 14 |
Conjuntivitis hemorrágica.

Conjuntivitis hemorrágica.

Desde finales del mes de mayo, cuando ante la presencia de casos de conjuntivitis hemorrágica epidémica (CHE) en el país las autoridades de salud cubanas alertaran a la población, tanto a través del personal sanitario como de los diferentes medios de comunicación, se ha enfatizado en la necesidad de que las personas refuercen las medidas preventivas y de higiene personal.

De acuerdo con el sitio Vigilancia en Salud Pública, que integra la red de portales de Infomed, se reporta un aumento de casos de conjuntivitis en 13 países y territorios de las Américas hasta la semana epidemiológica (SE) 29 del 2017. Ellos son: Bahamas, Brasil, Costa Rica, Dominica, Guadalupe, las Islas Turcas y Caicos, Martinica, México, Panamá, República Dominicana, San Martin, Santa Lucía y Suriname.

Respecto a Cuba, el sitio informa que se han notificado casos de CHE en siete provincias y 46 municipios con un acumulado de 1 427 casos, hasta la SE 26 del 2017.

«En todo el país, la provincia que notificó el mayor número de casos fue Guantánamo con 858, seguida de Santiago de Cuba con 359, La Habana con 154, Ciego de Ávila con 35 y Las Tunas con 21», explica.

Asimismo, el portal Vigilancia en Salud Pública refiere que las pruebas de laboratorio realizadas a muestras de casos de Santiago de Cuba y Guantánamo resultaron positivas para el virus Coxsackie A24, el mismo diagnosticado en otros países de la región.

Agrega la información que el último brote conocido en Cuba fue en el año 2003 con un total de 171 910 casos en todo el país, y señala que ante la situación actual se implementan acciones de prevención y control.

En ese sentido, es válido recordar que son justamente las características de fácil propagación de la conjuntivitis hemorrágica epidémica las que hacen que sea muy importante que los ciudadanos comprendan la relevancia de acciones como el lavado frecuente de las manos, evitar tocarse los ojos, y contribuir al mejoramiento de la higiene para reducir la infestación de vectores, como moscas, cucarachas y guasasas, los cuales al entrar en contacto con las secreciones y transportarlas a superficies y a las personas sanas pueden también transmitir este virus.

En informaciones anteriores a Granma, el doctor Francisco A. Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, advertía que esta era una enfermedad muy transmisible, lo cual significa que se propaga rápidamente mediante el contacto directo o indirecto con el exudado de los ojos infectados; a través de las manos y objetos de uso personal; por gotitas expulsadas de vías respiratorias y por el agua de piscinas mal cloradas, «todo lo cual facilita que la CHE se propague en disímiles superficies, y en el medioambiente en general. Su causa es viral, afecta a todas las edades y cursa de forma epidémica».

No intentar utilizar remedios caseros que puedan poner en riesgo aún más la salud de tus ojos y contagiar a otras personas con las que se entra en contacto, son premisas a tener en cuenta ante este virus.

Lo que recomiendan las autoridades de salud es acudir de inmediato al médico ante la presencia de síntomas como la irritación ocular, la sensibilidad a la luz, el lagrimeo, edema de los párpados, enrojecimiento de los ojos y malestar general.

(Con información de Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sarah dijo:

    si,si,lo que no se reportan son las medicinas para tratar la conjuntivitis.el estado cubano deberia garantizar los medicamentos ante estas coyunturas y no esperar que los malintencionados digan lo contrario.

    • Cadillac dijo:

      fomento de agua fresca, reposo y lavarse bien las manos…quien no tiene eso en su casa???

    • Rodney dijo:

      Estimada sarah, al menos que exista una infección microbiana secundaria o sintomas graves, generalmente solo en grupos de riesgos (por ejemplo bajos niveles plaquetarios) no se requiere de tratamiento antirretroviral especifico. La siguiente información es tomada textualmente del sitio web de la Organización Panamericana de la Salud:
      Medidas control del paciente:

      La conjuntivitis hemorrágica aguda es una enfermedad autolimitada y por lo tanto no requiere de tratamiento antiviral específico.

      Su manejo es sintomático y se debe limitar a medidas generales como compresas frías y lágrimas artificiales con vasoconstrictores.

      Agentes antimicrobianos no deben ser indicados a menos que haya una infección microbiana agregada. Tampoco se ha demostrado la efectividad de algún antiviral

      No utilizar antiinflamatorios esteroides, los mismos están contraindicados debido a que se incrementa de manera importante la replicación viral. Tampoco
      utilizar colirios que contengan antibióticos.

      Usar las técnicas de aislamiento para restringir el contacto con casos en el período activo de la enfermedad: precauciones relativas a los exudados y secreciones. Restringir el contacto con los casos mientras la enfermedad esta activa.

      Fuente: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1949%3A2009-alerta-sobre-conjuntivitis-hemorragica-aguda-only-spanish&catid=2103%3Arecent-epidemiological-alerts-updates&Itemid=42346&lang=es

  • Yadiel dijo:

    Ese tema de la conjuntivis es serio de verdad espero que la poblacion tome conciencia en el asunto y no se automedique, otro virus que esta en auge es el llamado Zika aunque no se dice en los medio en el municipio de Colon, Matanzas existen bastantes casos, menos mal que las autoridades sanitarias estan con las pilas puestas por lo menos estuve unos dias alla y estaban fulmigando las casa todos los dias con humo y liquido alternativamente y ademas el carro en la calle a las 6 de la manana y a las 6 de la tarde, lo cierto es que el Zika hay que eliminarlo porque ese si es malo para las embarazadas.

  • Volodia dijo:

    La habana 154 casos??? Solamente???

    Esta raro eso pues solo en mi edificio han habido casi 50 casos hasta ahora….. un tercio de toda la provincia………..yo tuve conjuntivitis y cuando fui al hospital habia no menos de 100 personas con los ojos rojos que salieron de alli con diagnostico de conjuntivitis

  • escorpion dijo:

    waoo la habana con 154 nada mas o dicen mentiras o o los enfermos de conjuntivitis no van al medico si hay media habana con conjuntivitis desde que comenzaron las vacaciones.pd.la medicina sara es simple coje un poco de vicaria blanca haces un cocimiento lo enfrias y se pone como fomentos en los ojos no hay mas na.

  • Yoyi dijo:

    Cifras de contagiados muy por debajo de la realidad. En Cienfuegos, en mi barrio familias enteras con conjuntivitis. Creo que pasan de miles por lo que se necesita orientación de medidas higienicas constantemente y la obligación de pacientes infectados a permanecer en sus casas y no en la calle esparciendo la epidemia. Saludos.

  • eva c valdes dijo:

    se sabe q hay q tener higiene y garantizar condiciones para q no hayan mas infectados pero ahora ya esto es una epidemia como va a ser el pago a los trabajadores q la han adquirido y q la siguen adquriendo pq ademas de enfermarse tambien la economia decayo en estos trabajadores contagiados y aunque el reposo es de pocos dias los hay q al terminar la conjuntivitis han sido afectado por una caratitis y no han podido incorporarse. del pago de esto no se dice nada.

  • Henry. dijo:

    No veo reportes de Matanzas

  • tiro al blanco dijo:

    Realmente no entiendo como es que SS no esta en la lista, porque tenemos bastantes casos de conjuntivitis

  • JEEPERO CUBANO dijo:

    Peeeerdon en Ciego de avila 35 casos me parece que a ese numero le falto mas de un cero camine ud mismo las calles de ciego de avila y lo comprobara….35 casos no me hagan reir……ah seguro no me publican por ese mal que nos corroe del secretismo sin limites y por gusto pero aunque sea el que censura lo leera…..ahh y villa clara no veo que diga nada de esa provincia y como dije antes camine sus calles .

  • clay dijo:

    Además de esas provincia tbm hay muchos casos en Granma sobre todo en su capital, insuficiene los medicamentos en las farmacias bayamesas, el colirio está en falta!! ni de diclofenaco, u otros antibioticos para bacterias sobreañadidas aunque esta enfermedad es causada por virus por adenovirus o Coxsackie A24 . Las principales medidas preventivas es el lavado de mano.

  • JEEPERO CUBANO dijo:

    Esos datos son de 27 de julio….segun un articulo del diario INVASOR digital del 25/08 o sea ayer en ciego de avila hay mas de 600 casos que han sido hospitalizados……………….

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Creo en los que afirman que los ojos son las ventanas del alma, porque sanos nos permiten expresar estados de ánimo, percibir correctamente el entorno, sus formas y colores, obtener valiosísima información e incluso dibujar en la mente los sentimientos, decir más que las propias palabras, seducir e inspirar la conquista de horizontes. Por tanto, debemos cuidar esmeradamente nuestros ojos con estilos saludables de vida, que incluyen una correcta higiene y la oportuna asistencia al facultativo. Asumamos todos, como convicción, que “el riesgo palidece ante la prevención”.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también