Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Misión Vivienda entregará más de 5 mil viviendas a familias venezolanas

| 9 |
Foto: Andreína Blanco/ AVN.

Foto: Andreína Blanco/ AVN.

Durante esta semana 5.136 familias recibirán las llaves de sus hogares edificados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Este programa social fue creado por iniciativa del comandante Hugo Chávez, para brindar atención a las familias venezolanas que habían quedado sin techo propio a consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010 e inicios de 2011.

Posteriormente, se extendió al resto de la población, principalmente a aquellas familias que por razones económicas —debido al alto costo de los inmuebles del mercado especulativo– no habían podido adquirir una casa propia.

Hasta la fecha, 1.712.193 familias cuentan con una casa edificada por la GMVV. De esa cifra, 352.303 hogares se han construido en 2017.

Durante el transcurso del año, el Fondo Simón Bolívar ha transferido 241 mil 289 millones de bolívares para impulsar la construcción de las 540.126 viviendas dignas programadas hasta diciembre.

Hasta ahora, la cifra de hogares construidos ha permitido alcanzar una proporción de 11,59 viviendas por cada 1.000 habitantes.

Durante los últimos seis años se han develado 20 hitos, de los cuales tres fueron en la gestión del comandante Hugo Chávez y 17 en la del presidente Nicolás Maduro.

La meta para 2019 es llegar a 3.000.000 de hogares construidos y entregados.

(Con información de AVN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Muy bien. ¿Y que harán los beneficiados con sus casas, y hasta donde serán agradecidos con su gobierno? ¿O será la historia de mirar hacia otro lado?

  • Jose R Oro dijo:

    Hay que leer este artículo con mucho detenimiento. Cito: "352.303 hogares se han construido en 2017". Esto equivale a construir en Cuba 123, 600 viviendas (en un semestre), pero se construyeron en el mismo periodo 7,522, o 16 veces menos, vea
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/08/17/la-economia-cubana-actualizando-el-2016-y-una-primera-mirada-al-2017-iii/#.WZyd4vh97cs
    Hace falta en Cuba un Ministerio de Vivienda, algo tan extraordinariamente importante en Cuba, una de las mayores carencias del país no puede depender de ser solo una dirección dentro de un Ministerio que ya tiene otras muchas actividades. Además, creo que resulta necesario declarar al país en estado de emergencia en lo que corresponde a las viviendas. La emergencia es sobre todo de reparar muchas viviendas y edificaciones antes que se caigan o vuelvan inhabitables, no solo construir. Esto sería desde el punto de vista institucional.
    ¿Como conseguir cifras semejantes en Cuba? Hay indudablemente una limitante de recursos económicos para ello. Considero que se podría discutir la formación del un “Fondo para la Vivienda”, que no dependiera exclusivamente del presupuesto del Estado, que no puede más, varios artículos en Cubadebate explican muy bien cuan extendido estan los gastos sociales en el pais:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/14/lina-pedraza-ante-compleja-coyuntura-economica-en-2016-el-estado-protegio-los-servicios-sociales/#.WXEfDhUrLcs
    Este Fondo estaría subordinado a un Ministerio (o Instituto) ad hoc completamente independiente y dedicado a la Vivienda que sugerimos arriba, que además de construir y reparar, gobierne, aplique y sea responsable por la Ley General de la Vivienda y por supuesto administre el “Fondo para la Vivienda”
    Hay que buscar fuentes monetarias que contribuyan a que este “Fondo para la Vivienda” tenga visos de realidad. Entre ellos estarían:
    1. Recursos obtenidos por vía fiscal, como (son solo ejemplos para motivar una discusión) un 1% de impuesto por el Turismo, 1% de impuesto a las remisiones del extranjero, 1% de impuestos al combustible (tanto estatal como privado), 1% al consumo en restaurantes y cafeterías (estatales y privados) de alto precio, todas las personas que ganan más de 5 salarios mínimos un 1%, y así otras por el estilo
    2. Recursos internacionales. Explorar el tema de las IFIs y otros tipos de programas de ayuda al desarrollo habitacional.
    3. Creación o resurrección de la Lotería Socialista Pastorita Núñez, que generaría por si sola los recursos para construir/reparar mas de 2,500 viviendas anualmente.
    4. Que las familias que necesiten viviendas, depositen mensualmente una cantidad fija de sus ingresos para apoyar la construccion mientras estas viviendas son desarrolladas.
    El objetivo sería captar por todas las vías que puedan existir alrededor de un 0.5% del PIB anual del país para el “Fondo de la Vivienda”, lo que sería suficiente para la construcción de 30,000 nuevas viviendas anuales y la reparación de muchos miles de otras. A ellos se añadiría todo lo que buenamente el presupuesto del Estado pueda dar.
    Hay que enfrentar el pesimismo, sobre todo en su forma mas letal, el pesimismo inmovilista. Hay mucho que hacer y para luego es tarde, no abandonarnos al “desánimo”.

    • sachiel dijo:

      Oro, las mátemáticas no mienten... si una persona logra construir su casa en 30 dias, dos lo haran en 15¿verdad? y asi 4 en 7, y 8 en tres dias, por lo que es posible que 32 personas hagan una vivienda en un dia u 8 horas... Todas su ideas son buenas y factibles, pero les falta el componente economico real: los costos a asumir por todo lo que se necesita para edificar como se debe y declarar habitables 30 000 viviendas anuales, que implica de un lado, materiales varios, y del otro, la mano de obra y equipos. ¡de cuanto dinero estamos hablando solamente para eso!!

      Luego, está el resultado final: mucha satisfacción, y más incremento poblacional, igual a más necesidad de viviendas, con un ciclo que terminaria sólo cuando la población cubana decrezca a menos del 80% de lo que es hoy. Crecimiento poblacional, desde 1959, y crecimiento habitacional, nunca han estado parejos aqui.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Sachiel, leí su respuesta con mucho cuidado, no sé si la entendí bien, con el mayor respeto a usted, pero me parece que lo que usted sugiere es acostarnos y esperar la muerte. Y que se nos caigan las ciudades en la cabeza mientras tanto.
        Por supuesto que construir viviendas en grandes cantidades hace falta materiales y equipos. La mano de obra aparece solo si se le paga bien.
        Para tener esas hacen falta recursos monetarios, y lo que estoy sugiriendo son ejemplos para conseguir el dinero y tener materiales, equipos y mano de obra. Hay inversionistas extranjeros que quieren invertir cientos de millones en cemento solamente, también en hacer bloqueras, concreteras, muebles sanitarios, muebles y todas las otras cosas que son necesarias.
        Pienso firmemente que con más dinero podemos hacer más que con menos dinero. Creo que hay demasiado pesimismo e inmovilismo, desproporcionado desánimo en algunas personas, no se hacen las cosas y no se quiere considerar ideas para hacerlo. Es una especie de círculo vicioso. ¿Adonde nos llevaría no hacer nada y seguir a 7, 522 nuevas viviendas semestralmente?
        El problema de la vivienda, junto con la comida y el transporte, constituye el núcleo de lo que llamamos “carencias”, y hay que enfrentarlas y mejorarlas, porque hacen al socialismo muy vulnerable. Si se va mejorando en esos frentes principales, el socialismo cubano se fortalecera significativamente. Muchos saludos

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    YO QUISIERA SABER LA OPINIÓN DE LOS VENDE PATRIA DE VENEZUELA DE LAS VIVIENDAS QUE SE LE HA ENTREGADO AL PUEBLO POBRE

  • sachiel dijo:

    Otro dato interesante, este en Brasil: "El sábado, Lula recorrerá el barrio Brasilia Teimosa, un proyecto impulsado por su gobierno y que permitió eliminar mil 864 viviendas rústicas construidas sobre pilotes y sin las más mínimas condiciones de higiene y habitabilidad y reemplazarlas por más de cuatro mil 500 unidades habitacionales."

    4500 casas para familias que vivian en 1864 locaciones, casi el triple... Se imaginan ustedes acá, donde el que se casa, casa quiere?

  • Rosa dijo:

    Me alegro por Venezuela pero y cuba que ............

  • Teo dijo:

    muchas gratuidades sin respaldo productivo.

  • sachiel dijo:

    Mi estimado Oro, es bueno que me me dedique parte de su preciado tiempo a responderme algunas reflexiones muy mias, se lo agradezco.

    No, no hay que esperar sentados la muerte (se nace para morir, dice el refran) sino pensar en donde se pone bien puesto el dinero resultante de las ideas que propician el mejoramiento humano en Cuba (no en Zumbazulanga ni en Macondo). Como usted mismo acota, "El problema de la vivienda, junto con la comida y el transporte, constituye el núcleo de lo que llamamos “carencias”, y hay que enfrentarlas y mejorarlas, porque hacen al socialismo muy vulnerable..." Se le olvidó el tema Salud, y comunicaciones, y el energetico.

    Yo diria que hoy la comida tiene el numero 1 de las prioridades, y a ella se destina el mayor presupuesto posible, QUEDANDO POR DEBAJO otras muchas necesidades y carencias .

    Si, hay miles de inversionistas dispuestos a invertir, pero no todos son confiables, ni todos aceptan las condiciones de inversión en Cuba. Eso, retrassa mucho las intenciones de desarrollo, sumado a incompetencias criollas, desanimos y deficiencias miles.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también