Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Finanzas y Precios flexibiliza pago de arancel de aduanas a colaboradores (+ PDF)

| 102 |

trabajador-aduana"Teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año, se ha decidido para determinados casos autorizar excepcionalmente el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que estos realicen".

La flexibilización será aplicable "siempre que dicha situación sea certificada ante la Aduana General de la República por el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central de Estado a donde pertenece el colaborador".

La medida adoptada por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) está contenida en la resolución No. 422/2017, publicada en la Gaceta Oficial No. 24 Ordinaria del pasado 18 de agosto (en www.gacetaoficial.cu).

El cálculo de los aranceles de aduanas en CUP a partir de la segunda importación que realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre) a los colaboradores que presten servicios en el exterior se aplicará solo a quienes se vean obligados a entrar en más de una ocasión en el territorio nacional por: a) asuntos oficiales, b) término de misión antes de la fecha planificada por redimensión de las misiones y c) retraso de las vacaciones.

La resolución del MFP especifica que para la aplicación de la excepcionalidad "es necesario, previo al despacho aduanero, que el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado a que pertenece el colaborador, certifique ante la Aduana General de la República los casos que se encuentren comprendidos entre las causas previstas".

La disposición también encarga al "Jefe de la Aduana General de la República para emitir los procedimientos específicos que correspondan a tales efectos".

La Ley No. 113, Del Sistema Tributario, faculta al Ministro (a) de Finanzas y Precios, «cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen, para modificar las formas y procedimientos para el cálculo, pago y liquidación de los tributos».

Algo para recordar

Las exenciones y las tarifas arancelarias para las importaciones de productos sin carácter comercial, y la moneda en que se realiza el pago de las mismas, están recogidas en la Resolución No. 222 de 2012 del MFP, la que entró en vigor el 2 de agosto de aquel año (en Gaceta Oficial No. 030 Extraordinaria de 2 de julio de 2012, también en www.gacetaoficial.cu).

La medida exime del pago de los derechos arancelarios a los pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50,99 pesos en cada viaje.

Fija que los pasajeros que importen artículos en exceso de los 50,99 pesos y hasta un valor de mil pesos, pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación: quienes importen de 51 pesos hasta 500,99 pesos, pagarán el ciento por ciento del valor; y de 501 pesos hasta mil pesos, el 200 por ciento.

Repasemos aquí que el Decreto-Ley No. 244/2007, modificativo del Decreto-Ley No. 22, Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial, del 16 de abril de 1979, establece mil pesos en moneda nacional como límite del valor total de los productos comprendidos en el equipaje de pasajeros y tripulantes.

La resolución No. 222 de 2012 del MFP establece, además, que el pago de los aranceles que realicen los pasajeros «será abonado en pesos cubanos (CUP), por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional en la primera importación en un año calendario».

En la segunda importación y las siguientes que se realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre), el cálculo de los aranceles que se deberán pagar se realizará en pesos convertibles (CUC) y se aportarán en CUP «según la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC a la población, por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional».

Para las personas naturales extranjeras y cubanas residentes en el exterior, la resolución No. 222 de 2012 del MFP fija que estas efectuarán el pago de estos aranceles en CUC.

Descargue la resolución en PDF

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dg dijo:

    Buenas, quizas el MFP y la Aduana pudieran aclarar rumores que circulan en los medios digitales independientes -les llamo rumores porque no citan ninguna fuente oficial- que apuntan a un recrudecimiento de las limitaciones a la importacion de articulos en el proximo año, y que nos ha causado preocupacion y malestar a la mayoria de los colaboradores. Cuando conversamos de estos temas reconocemos que estas regulaciones existen en todas las partes del mundo con el objetivo de proteger las economias nacionales que abarrotan las tiendas pero ese es el quid: en Cuba hay escasez ciclica de muchos productos sobre todo los mas necesarios. Encontramos contraproducente que se refuercen las dificultades que ya estan pasando nuestros familiares con medidas restrictivas. Es como añadir un segundo bloqueo al de los yanquis, perdonando la comparacion. Aun mas en el caso de nosotros, que no estamos vacacionando ni dedicandonos a nuestro proyecto personal sino que damos prioridad al aporte al pais. Y en general creo que esta muy mal, que el que va a Mexico y se pasa alla una semana pueda entrar 1000 puntos igual que el colaborador que estuvo un año o mas, o inclusivo el que se paso seis meses con su familia. Espero tengamos noticias pronto, gracias por el espacio para comentar.

    • Luis Marin dijo:

      Me pregunto si la indigacion de este foro llegara a MFP y a la Aduana.

      Tantas miradas o comentarios no pueden estar equivocados.

      NO A TANTAS MEDIDAS ARBITRARIAS !!!

      • Palma dijo:

        BASTA DE MEDIDAS ARBITRARIAS !!!
        Se distraen en lo mas sencillo
        Mientras que hay cosas de mayor calibre por arreglar
        Las empresas !!!!!!!!!

  • gil corrales dijo:

    Siempre con medidas a medias;

    Por que tiene que ser para casos "excepcionales" solamente. Es que acaso todos los colaboradores pueden tener los mismos privilegios en la Aduana?

    • OBSERVADOR dijo:

      Pero no solo eso, dice y cito ¨a) asuntos oficiales, b) término de misión antes de la fecha planificada por redimensión de las misiones y c) retraso de las vacaciones.¨.........es decir que no existe contemplación ninguna para el colaborador que se vea obligado a entrar una segunda vez por problemas familiares impostergables...en fin.........esta jugada huele a que habrá una segunda medida, esperemos para ver.....

    • Albert dijo:

      El miedo mio, como ciudadano cubano es que los funcionarios de la Aduana, por estar al pendiente a que si aquel pasajero trae una pantalla y que tiene que pasarlo por la balanzas habilitadas, otro más astuto se cuele con 2 o 3 kg de droga e infecte a nuestros jóvenes......a eso es lo que hay que hacerle frente y luchar porque no penetran drogas al interior del país....pero bueno a lo que veo, están preparando el terreno para dejar pasar cero pacotilla,...

      • Agustín dijo:

        Muy de acuerdo contigo Albert. Se enfocan en asuntos que no tienen ninguna peligrosidad social, velando por el que trajo más calzoncillos de lo normal cuando deberían enfocarse en el trasiego de drogas, terrorismo, explosivos, robo del patrimonio...
        Todo lo quieren resolver prohibiendo. Tengo entendido que en los peores tiempos de Vietnam, después de la guerra que casi los borró, cada vietnamita que iba al extranjero a estudiar o a cualquier otra cosa, le pedían que llevaran lo más posible para su país. Si un vietnamita llevaba un lápiz, era un medio menos que debía importar el país y alguien, aunque sea uno, se beneficiaba con ese lápiz.
        Aquí las tiendas están desabastecidas y siguen vigilando las cosas que traen nuestros colaboradores cubanos.
        A nadie se le ocurriría comprar un televisor en Cuba para llevarlo a Ecuador. Sin embargo, al revés sí se repite. ¿Por qué?

    • Isabel dijo:

      ¿Por qué la diferencia? ¿Nos olvidamos que existen personas que se encuentran a la altura de esos colaboradores y que hacen su trabajo por un socialismo sostenible y próspero dentro del país? ¿Ya no valen los cientos de millones de cubanos que trabajaron en el cordón de la Habana, que fueron por meses a hacer las zafras del pueblo, que arriesgaron sus vidas en tareas internacionalistas como Angola, que trabajaron voluntarios en los campos, en desastres ocasionados por la naturaleza, que bajo difíciles situaciones nuestros médicos en los hospitales hacen obras maravillosas? Nos olvidamos que un pueblo entero se sacrifica a diario por superar las barreras del bloqueo y ahora del autobloqueo. ¿Nos olvidamos que esta Revolución se hizo para todos y por el bien de todos? o es que no lo tienen en cuenta esas mentes brillantes que todos debemos ser igualmente beneficiados. Dónde están nuestros diputados para defender el poder y el derecho del pueblo?

  • marvin dijo:

    esto es unico en el mundo !!!. q un ministro d un organismo detenga su importante trabajo q se supone ocupe todo su tiempo, se dedique a firmar autorizaciones d pacotillas d otros funcionarios d su organisno q ni conoce, es muestra fehaciente q estamos embarcados.
    la aduana d cualquier pais del mundo no se dedica a esto !!!.
    cuando van a entender, q este pais esta bloqueado hace ya 60 anos, q al estado cubano le es muy dificil satisfacer la necesidad del pueblo en bienes y servicios x la persistencia eterna d un bloqueo q impide la entrada al pais d todo lo necesario para el nivel d vida d este pueblo.
    si los particulares han demostrado mover el comercio exterior e interior en cuba con los productos q traen desde el exterior, pagando todos sus gastos, sin ocasionarle ningun gasto al estado y cuando llegan a cuba, pagan en aduana las inexplicables y costosas tarifas arancelarias, xq las trabas y mas trabas. cual es la explicacion o la no explicacion a tantas prohibiciones, restricciones e incluso a las escandalosas tarifas a pagar proximamente x entrar cualquier producto a cuba.
    hasta cuando !!!.

    • G dijo:

      hasta cuando? hasta que se seque el malecón o lo sequemos nosotros, saben a que me huele ese ..."casos excepcionales" a otra oportunidad para lucrar para los cros. de aduana quienes ahoran podrán cobrar su tajada por inlcuir a cualquiera en este acápite. Si hay en este país una organización abiertamente corrupta y sutilmente solapada es la vilipendiada Aduana General de la República, sin malos entendidos no digo que todos allí sean corruptos ni que el concepto que defiende igual lo sea solo digo que ponemos en manos de hombres y mujeres con miles de necesidades la posibilidad de decidir quién o qué entra y quién o qué sale, ejemplos los hay miles de la provincia de Holguín por ejemplo pudiéramos citar cientos hasta con nombres y apellidos, es una verguenza como los propios turistas comentan de las ofertas que le hacen al entrar para permitirles importar o exportar a cambio de dinero, CONCENTRAMOS DEMASIADO EL PODER

      • liz dijo:

        Mucha verdad!

      • fidel camacho dijo:

        La repuesta a sus preguntas esta precisamente en que TODO se tiene que centralizer.

        NO hay aperturas reales al sector privado( Carencia de Mercado mayorista, CERO ayuda con importaciones desde el extranjero ) . Ahora el cuentapropismo se ve "como un mal necesario." ( Todavia esperando la base juridica para dar de Nuevo patentes. )
        NO hay legislacion que sale de la Asamblea Nacional . Se legisla por decreto ( Cada Minisiterio o Instucion hace y deshace de leyes , regulaciones, medidas, etc.)
        NO hay control real de los activos del estado: Robo , desvio de recursos, CORRUPCION a niveles alarmante.
        Entre otras cosas mas que prefiero no decir. Aunque dudo mucho que publiquen mi comentario .

      • Mariamustelier dijo:

        La Aduana de Cuba debería preocuparse más por la drogas o posibles sabotaje, quien no sabe que los aduaneros son los nuevos ricos en Cuba

    • M dijo:

      Estoy de acuerdo!!!...Duele mucho más el bloqueo que nos ponemos nosotros que el que ponen los EEUU. Es que me llega al alma cada vez que escucho estas prohibiciones sin sentido, en ningún país del mundo el ciudadano tiene que pagar de nuevo todo lo que comopró en el exterior por pasar por la aduana, es que es absurdo!!!!!!!!! Todo este artículo es por los rumores que se escuchan en la calle de que van a quitar el pago en pesos cubanos y yo no lo dudo, como tampoco dudo que pase y nos acostumbremos...hasta cuando!!!!!!

  • David dijo:

    y bien...qué criterio define la categoría de "colaborador"? no son médicos los únicos que salen del país por interés del Estado...
    además, los médicos que entran en más de una ocasión en el año al país, no llegan ni al 1% de todos los que están en el exterior...entonces: una gran medida para beneficio de una minoría?

    • Andrews dijo:

      Colaboradores, se define como, aquel ciudadano que "pase el baro o regalito" correspondiente a los distintos agentes aduanales, después que pasen los primeros 6 meses para que no caigan en un articulo de Granma como "Soborno a una autoridad". Se sigue legislando corrupción que es un cancer social peor que la importación.

  • laverdad dijo:

    y yo me pregunto existe algun pais en el mundo que eso sea asi,si cuba tiene una mala situacion economica ,si los paladares hacen Milagros y tienen que robarle al estado para fucionar y no se permite importer material prima del exterior ,es contradictorio una aduana que sea tan abusive ,que cobre esos aranceles ,que trate tan mal hasta sus connacionales por dios ,abrance al mundo como dijo el papa ,dejen que la gente viva ,que suene que sea feliz porque manternlos pobres a todos

  • juan dijo:

    y despues nos quejamos del criminal bloqueo? como un pais puede avanzar si es ilegal entrar un televisor? un pais q combate la riqueza, me parece q en este mundo esa formula no funciona, quizas en otro universo paralelo, pero vivimos en este.

  • Alfredo Tejeda torres dijo:

    Yo soy Colaborador de la mision medica en brasil.viaje en febrero por problemas familiares e importe un play stecion .volvi a viajar en julio esta vez por vacaciones e importe un televisor y ahi tuve q pagar en cuc y me pregunto que tiene que ver un play stecion con un televisor.considero mi caso un atropello y un abuso teniendo en cuenta todo lo que le aportamos al pais .eso debiera revisarse.
    Saludos.

    • grissel dijo:

      es bochornoso, que pasen todas esas cosas!!!

  • cadillac dijo:

    la Aduana.... cuantas historias de histeria por culpa de la Aduana

  • Ñoóo! dijo:

    Sociolismo exponencial y justificado por decreto oficial. Dejen vivir para volver a tener población joven en Cuba y mejore el problema demográfico nacional.

  • franz dijo:

    ya lo venia llegar, desde q escuche que
    hay personas que viajan hasta 20 veces en el año,
    de donde sacan el dinero.

    si en nuestro pais existiera comodidad buenos salarios y tiendas surtidas a precios reales no de la luna

    esas personas no viajaran tanto y trabajarian para el estado.
    ahora no puedo importar nada y aqui no se pueden comprar esas cosas que no sirven por los precios y el tiempo que llevan en las tiendas.
    cual es el bloqueo por favor.
    cual es el nuevo esfuerzo al pueblo cubano que se pedira?
    cual sera el sacrificio?
    cual sera la nueva opcion de la juventud cubana y las nuevas generaciones por venir?
    estas medidas entraran en la historia de cuba?
    este para alante y para atras continuara siendo himno en nuestra isla?

    pìensen mucho los que disponen estas y muchas otras medidas.

  • yo dijo:

    Hasta cuándo caballeros! estoy de acuerdo con los planteamientos de los foristas, asi no vamos a yudar a este pueblo que está limitado por todas partes. Asi lo único que van a ganar es que siga la corrupción y los robos al estado. Dejen que la gente se ayude, un pueblo que da el paso al frente y tiene a este país en pié, sí porque es el pueblo el afectado. Los funcionarios viven bien, no necesitan de nada.

  • Martinela dijo:

    POR FAVOR, UN POCO MÁS DE CIENCIA A LA HORA DE LEGISLAR, REGLAMENTAR... ¡¿Hasta cuándoooooooooo?! Realmente, esperaba una norma más inteligente, atinada, novedosa, a tono con lo publicado en la última Asamblea Nacional... a unos sí, a otros no... basta ya, por favor.

    Los jefes de organismo -como escribió el forista marvin- que se encarguen de las esencias, no de la pacotilla que sus empleados traen y cargan porque no la encuentran aquí. Si la hubiera, la mayoría la compraría aquí y no pasaba por el mal rato de las cargaderas en aeropuertos, sobrepesos, paquetes perdidos, canibaleados, funcionarios haciéndote las cosas más difíciles para sacar su tajada... ¡Cuánto nos aliviaríamos!

    Si estamos bloqueados, endeudados; si las tiendas están desabastecidas y caras; si las estructuras estatales no pueden soportar la carga salarial de tantos empleados y pensionados y lo que se percibe por la mayoria de la población no alcanza para sostener a la familia; si no todos tienen quienes le remesen dinero para sobrevivir -hecho lamentable a esta altura del juego tener que vivir de lo que alguien mande del exterior y no del fruto del trabajo-; si las plantillas estatales necesitan drenarse hacia el mercado laboral que generan las PYMEs -y que buena tajada aporta al Estado con sus impuestos--, si no hay con qué sustentar el famoso mercado mayorista APROBADO POR EL PUEBLO EN LOS LINEAMIENTOS Y TODAVÍA INCUMPLIDO, si queremos que se acaben los robos al Estado, el mercado negro... ¿por qué ahogar las salidas que la gente está tratando de buscar a esta situación? NO SOMOS DELINCUENTES, no nos gusta vivir con la sensación de estar evadiendo leyes, con complejos de culpas que al final, ni lo son porque lo único que la gente está tratando de hacer es SOBREVIVIR.

    Estado, por favor, OCÚPATE DE LO TRASCENDENTE y acaba de liberar de una vez las importaciones legales para negocios de personas físicas y jurídicas, que paguen sus impuestos, que paguen aranceles, que entren en la Aduana con toda la documentación correcta, que pasen por los Rayos X, scanner, perros, por toda la tecnología habida y por haber para que no nos metan drogas, ni explosivos; que los dineros todos se transparenten en cuentas bancarias para que no se nos cuelen financiamientos subversivos...

    Si queremos que la realidad vaya en sintonía con las aspiraciones de bienestar para todos los cubanos, HAGAMOS LAS COSAS COMO SON, CON TRANSPARENCIA para acabar con toda la crápula de corruptos que generan las prohibiciones y que se alimentan de los absurdos.

    Termino como empecé: CIENCIA, POR FAVOR. BASTA DE IMPROVISACIONES.

    • am dijo:

      Brillante en su comentario¡¡¡¡

    • marvin dijo:

      debieras ser, la diputada q todos los cubanos queremos en el parlamento con comentarios como el q acabas d hacer.
      tantas personas no podemos estar equivocada. algo esta mal aqui, alguien esta haciendo contrarrevolucion con decisiones como estas a estas alturas del momento q cuba esta viviendo. viviran en cuba y conoceran lo q les sucede a diario al cubano d a pie ?!.
      nosotros mismo vamos a acabar con la revolucion con medidas draconianas e impopulares como estas y otras muy proximas a ser efectivas y mucho mas escandalosas y hasta risibles x parte d la aduana.

    • EWGB dijo:

      Esta es la opinión más atinada que he leído, totalmente de acuerdo. Hay una máxima que yo utilizo, a más prohibiciones más delitos y corrupción. Soy del criterio que hay que regular algunas cosas, pero no todas las cosas, se debe hacer todo a la medida, los cubanos o no llegamos o nos pasamos, que trabajo nos cuesta el equilibrio. Comparto el criterio de Martinela, en estos tiempos el Estado debe liberarse de muchas cosas que al día de hoy son una carga insostenible, ocuparse de la Educación y la salud de este país es mucho y de otros aspectos de la vida del cubano, hay otras cosas que el Estado debe dejar ir y quitarse la preocupación de su importación, ya cobrará por eso.
      Apliquen correctamente el concepto Revolución, aplíquenlo a nuestro tiempo.

    • yunior dijo:

      Martinela tu comentario se merece la categoria de un articulo, no la de comentario. Como me gustaria vivir en una CUBA ASÍ...

    • Jos dijo:

      Besos y abrazos a Martinela....y a cubadebate por permitir estos comentarios...
      A un pueblo culto no se engaña ni se gobierna con vanalidades!...

    • rogerg dijo:

      EXCELENTE COMENTARIO!!!!!

  • Arturo@1975 dijo:

    Coñooo, los comentarios, todos, han dado en el clavo. Han dicho una verdad inapelable. Ahora yo me pregunto si los que entran por el protocolo del aeropuesrto Jose Marti, que son solo algunos cubanos, tienen las mismas limitantes. ¿Será?

    • amparocual dijo:

      Muy buena esa pregunta

  • amparocual dijo:

    ¿Por qué siempre los que legislan son los ministerios? ¿DONDE ESTA MI ASAMBLEA NACIONAL?

    • Rodney dijo:

      100% de Acuerdo. El gobierno está par hacer cumplir las leyes, no para legislar. Para esos esta la Asamblea Nacional, por la cual yo voté. Es que a mi sobrino de 2 años le das un boligrafo, y las consecuencias no son tan dramaticas, una pared pintorreteada a lo sumo.

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Sigo notando mucha timidez por parte de los diputados. El parlamento es la brújula que corrige el rumbo de la gestión estatal referente a ese norte que son las necesidades materiales y espirituales cada vez más creciente de los ciudadanos que son la razón o mejor dicho la única razón de este y cualquier otro país.
      El parlamento con sus parlamentarios cuenta con todas las herramientas legales para corregir ese rumbo, ya sea con la persuasión o por otras vías. Ya basta que los funcionarios del gobierno justifiquen o le echen la culpa a otros de sus incapacidades, insuficiencias y carencias.

  • kenny dijo:

    decepcionante

  • Candela dijo:

    Suele ocurrir en la vida que las soluciones a los problemas son las más sencillas. Éstas no resolverán el problema de raíz, pero aliviarán sustancialmente el pacotilleo, el trasiego de "mulas" que hoy son por pacotillas, electrodomésticos, pero mañana esas mismas rutas podrán ser de cosas peores, y quiero suponer que esa es la preocupación fundamental de los directivos de la Aduana. Entonces, BAJEN LOS PRECIOS EN LAS TIENDAS y DIVERSIFIQUEN EL MERCADO, ADECUENLO A LOS BOLSILLOS SEGÚN LA CALIDAD Y LOS PRECIOS EN EL MUNDO y verán cómo la gente va a preferir comprar en tiendas cubanas con más seguridad y garantías, que entrar en el mercadeo por la izquierda. Y mermará la salida de divisas al exterior. Todo el mundo más feliz.

    • marvin dijo:

      si la botella d aceite q es un producto d 1era necesidad en la canasta basica esta a 2.20 cuc y en cualquier pais del mundo no llega a 1 usd mas menos, imaginemos como el estado vendera productos considerados suntuosos y no necesarios como un tv, una lapto, una PC. ahi estan los precios, q tal parecen q en cuba se paga al ttrabajador en cuc. x eso hay q salir a comprar productos a precios racionales y entrarlos al pais y vender los productos a mejor precios y mejor calidad.
      ahi estan los precios d los carros d segunda mano, a la burla d todos, d cubanos y extranjeros.

      • Candela dijo:

        Marvin, de eso mismo se trata. ¿Cuánto puede costar una botella de aceite puesta en una tienda tras una compra masiva como las que hace el Estado? Entonces, ¿por qué no bajar los porcientos de ganancia a 30%, por ejemplo, en vez del 100, 200, 240%? Y así con todo.

        Mira, la burocracia es necesaria en la organización social; pero el burocratismo es UN CÁNCER, porque se alimenta de los trabajadores a quienes explota y les arranca hasta el aliento, porque NADA ES GRATIS, todo sale del esfuerzo de quien sostiene con su trabajo los ingresos que llegan al país.

        También me pregunto qué demonios hace el MFP con todo su cuerpo de economistas, ¿acaso no puede ver lo que todos vemos y sentimos? Y sé que entre ellos hay personas con las que coincidí en algún momento en mi vida, a quienes admiré por su talento. ¿Qué pasa que no dan pie con bola? No puede ser que tengamos biotecnólogos que inventan vacunas, que están a la par de investigaciones que se desarrollan en el mundo, que tengamos artistas, intelectuales, médicos de talla mundial, y no tengamos un economista con cerebro. ESO ES IMPOSIBLE.

        Creo que hay un mal muy enraizado en nuestra sociedad actual que puede verse tanto en una TRD como en un agro, una cafetería, hasta en la venta de una cama en revolico: querer resolver todos los problemas subiendo precio, en vez de trabajar más para producir más.

        En fin, como dice Buena Fe: no me regalen nada; dejen que yo me lo gane. Y yo agregaría: pero no me estafen.

        Toda sociedad para prosperar necesita orden y leyes y reglamentos que lo garantice. Pero las leyes, para ser cumplidas, han de ser justas y populares. De eso se trata, y no hay que tratar de inventar el agua fría porque la naturaleza nos la brinda. Las soluciones están muchas veces a la mano, pero mientras hayan burócratas pensando en fincas y no en grande, y tratando de sacar ventajas de los problemas...

  • Annette dijo:

    Trámites a raudales, burocratismo a manos llenas....

  • Marhgarita dijo:

    Realmente nunca he llegado a aprenderme las leyes vigentes de Aduana y por supuesto las próximas me serán iguales: sólo es bueno tengan presente que todos los que tenemos residencia permanente en mi país Cuba y nunca hemos llegado a usar el derecho que nos dan una vez al año, debemos tener un expediente. Así consta que nuestra entrada una o más no es usada para comerciar. Tengo que leer las nuevas medidas que serán vigentes próximamente. No estoy de acuerdo sobre sí llevo mis 2 celulares. Uno línea ETECSA y el otro del extranjero y debo pagar uno como nuevo. Gracias.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos. dijo:

    Cuando llegará el día que los que traen los insumos de los contrapropistas sean "colaboradores", no están colaborando a ofrecer servicios que no puede prestar el estado; conozco una peluquera que solo usa productos del extranjero y le salen tan caros, tiene una mula particular, que cobra carisimos sus servicios, un trabajo completo de peinado, corte, rayos, queratina y todo lo demás: 70 cuc y me plantea que casi no le alcansa para vivir, y no puede subir más pues solo alguna que otra jinetera de lujo podria pagarlo.

  • aobb dijo:

    mas trabas burocraticas, desenredarse de estas medidas cuesta trabajo

  • unodetantos dijo:

    "Teniendo en cuenta que por interés de país...así empieza el artículo. Cuándo "país" tendrá INTERÉS EN MÍ, que aporto miles de dólares anuales en remesa al estado como colaborador, y al menos me dejará entrar tranquilo con mis cuatro trapos a mi tierra natal, sin tanta burocracia.

  • Revenge dijo:

    Yo entenderia, y seria el primero en apoyar las regulaciones aduanales, como lo hacen los ciudadanos de todos los demas paises, si con ellas se estuvieran defendiendo las empresas nacionales, los empleos y los aportes de la actividad economica consiguiente al presupuesto del Estado, que son los que posibilitan mantener los servicios socializados. Pero el problema es que en Cuba no se produce casi nada! Y cada vez hay menos dinero para importar, por la situacion economica que tenemos, y esto se nota en el desabastecimiento de las tiendas y hasta en el sector de la salud. Que se esta protegiendo? Cual es el 'interes del pais' en que a las personas se les cierren cada vez mas las vias para satisfacer sus necesidades y tener una vida confortable?
    La situacion actual es esta: Se reducen empleos, -tanto por la via de declarar 'disponibles'
    a trabajadores estatales, como por la suspension de otorgamiento de licencias a los trabajadores independientes. A quien trabaja para el Estado, se le paga casi simbolicamente; mientras el particular y sus empleados viven temiendo que un dia decreten un cierre de su actividad. A quien le envian dinero del exterior, se lo puede comer porque en las tiendas a veces no hay ni aceite. Y a quien sale al exterior, la Aduana se encarga de que traiga lo menos posible. Cual es la solucion?
    Yo el unico resultado que veo de todas estas restricciones es dirigir al pueblo hacia el mercado subterraneo -donde al igual que en la version online de las tiendas que en Cuba estan vacias, hay de todo-, y de que el viajero llegue a Cuba ofreciendo sobornos a los agentes de Aduana. Por demas: aumento generalizado del descontento y de las privaciones del pueblo. A quien beneficia todo esto, ya se sabra... o se sabe.
    Hay que regular, pero sabiamente. Hay que pensar en la figura de importador privado con caracter comercial, estableciendo la obligatoriedad del registro y del pago de los consiguientes impuestos. Hay que diferenciar los cargos y restricciones a la importacion de un perfume caro, o de un consolador, de las importaciones de productos basicos. Hay que diferenciar el nivel de importacion con caracter no comercial de acuerdo al tiempo que pasa el viajero en el exterior: el que salio por un año tiene mas que importar que quien salio por un mes, o una semana.
    Los Organismos superiores no pueden seguir dictando o emitiendo leyes, resoluciones y decretos que afectan sensiblemente el bienestar y la mera subsistencia del pueblo, sin hacerlas revisar y aprobar por el Parlamento. Los diputados, cuya mayoria proviene de las filas populares, no pueden seguir acudendo al foro como espectadores o levantadores de manos; tienen que actuar pensando en sus electores.
    Esto, si se quiere acabar con la ilegalidad, a la par de que el pais necesita ir gestionando inversiones productivas, y no seguir hablando mas de 'sustitucion de importaciones' sino de 'alternativa a la produccion nacional'. Lo otro es seguirle cuidando el negocio a los que hoy se estan aprovechando de lo estrecha que esta la punta del embudo para llenarse los bolsillos a costa de la escasez, la omnipotencia de las instituciones y la ineficacia de las leyes.
    Espero me publiquen, gracias por abordar el tema.

    • Lil_Cuban dijo:

      Ahora mismo, una solucion a corto plazo de mucho de lo que pasa en Cuba, es que la Asamblea despierte de su letargo, que el verdadero poder se despierte y se haga sentir, que se desmitifiquen falsas verdades como que el Consejo de Estado es mas que el Pleno (la sesion completa por si no se entiende), mas que eso nada, ahi radica en ''pleno'' el poder del pueblo. Diputados, por si me lee alguno, en ustedes descansa el futuro de la patria echenlo a andar de una vez y por todas. Vuelvan a hacer de este pais, una patria donde los jovenes se sientan con futuro. Evitemos cosas como las de Venezuela que no somos inmunes (miren la 5ta columna de Ortega, durante anhos en el poder como parasito de la utopia chavista, aprendamos las lecciones).

  • El Guajiro dijo:

    Es impresionante como se demuestra en los comentarios de los lectores que NO HAY NADA COMO LA INTELIGENCIA Y SABIDURIA COLECTIVA. Hay que preguntarse si los que deciden y toman estas decisiones, dominan, conocen, enfrentan las realidades y tienen las mismas necesidades de los que están implicados en las medidas que establecen.

    Solo me referiré en particular a un detalle, para demostrar la superficialidad que se demuestra por los organismos y periodistas involucrados. Vuelvo a repetir la parte resaltada en ngrita.

    "se ha decidido para determinados casos autorizar excepcionalmente el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que estos realicen"

    Por qué se dice "a partir de la segunda" cuando ese proceder de hacer el calculo en CUP se aplica desde la primera y es lo que está hasta ahora (y que todo indica que habran cambios y fuertes). En todo caso se debiera decir "se aplicará también a la segunda".

    La poca profesionalidad y rigor en lo que se hace ya es otro de los cancers que nos está matando y al final sufren también los que seguimos creyendo, defendiendo y luchando por mantener lo que tenemos que tanto a costado y sigue costando

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Lean entre líneas..."Se flexibiliza el pago de arancel de aduanas..." quiere decir que reconocen que está de madre el arancel que hay que pagar!!!!

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Buenos días
      Ahora está de moda flexibilizar, flexibilización y flexibilidad, lo que quiere decir que en algún momento se endureció o prohibió algo o se le quito el derecho a los ciudadanos de algo por iniciativa de alguien y que antes no estaba prohibido y de lo cual nadie hablaba ni se preocupaba hasta hoy, cuando todo eso que se ha flexibilizado y permitido de nuevo parecen logros y beneficios.

  • Fred dijo:

    Nuestros dirigentes tendrán tiempo para leer estos comentarios? Sería bueno que se sentaran detenidamente a leer todas estas opiniones que nacen del pueblo.

    • grissel dijo:

      si de eso stoy segura q las leen , y¿¿¿¿¿

  • colaboradora dijo:

    qué verguenza esa medida. Los colaboradores cubanos, médicos, deportistas, maestros, quienes sean, mantienen este país que vive de eso: exportar servicios. A cambio le pagan al colaborador solo con un 30 o 40% del salario real que devengan en el lugar donde están. Para ellos no debiera aplicarse la medida de que la 2da entrada al país tengan que pagar en cuc.

  • así fue dijo:

    alguien sabe cuanto le paga brasil a Cuba por cada medico mensual?? y qué % representa la parte que le dan al medico del total?? caballeros son miles de dolares mensuales que le entran al pais por cada medico, entonces el pobre infeliz cuando viene de vacaciones le quieren cobrar lo que trae igualito que al que se dedica a vender pacotilla porque en la aduana eso se sabe quien se dedica a cada cosa, al final es verdad que la medida anunciada va en favor de los colaboradores que entren por segunda vez pero es que los colaboradores deben tener por derecho propio desde la primera vez que surgieron las misiones con aportes de grandes sumas de dinero para el pais una ley diferencial en la aduana para que no se desepcionen tanto cuando llegan al pais despues de un año duro lejos de la familia EN FUNCION E INTERES DEL ESTADO.

  • mcs dijo:

    Ya empezaron las excepciones con lo establecido, no hay ley ni norma que se sostenga ni siquiera un tiempo. Ya veremos cómo va a crecer el contrabando (legal) de mercancía , acaso no recordamos que cuando no se podía casi se deja vacía a Venezuela de pacotilla.¿ Acaso en todos esos viajes los viajeros cooperantes tienen que venir cargados? Pero bueno, todo sea por la flexibilización.

  • ARG dijo:

    La caja está cuadrada.......esto le permite a los funcionarios del MSP viajar varias veces en ¨asuntos oficiales¨.....a..los funcionaros de la Unidad Central de Colaboracion Medica (UCCM) viajar varias veces al año en ¨asuntos oficiales¨......a los jefes de misiones , viajar varias veces al año en asuntos ¨oficiales¨........que nadie se engañe, los colaboradores reales, los que se comen el cable de verdad, viajan UNA SOLA VEZ AL AÑO.......entonces ¿a quien beneficia en realidad esta medida?.......cada vez que inventamos un FRANKESTEIN nos enredamos mas y mas.........mucho control hacia unas personas y mucho relajo con otras.....¿de donde sale la cantidad excesiva de celulares , laptops, etc,etc,etc......que venden las tiendas y/o talleres de reparaciones?......¿por donde entraron las famosas motorinas de gasolina que circulan en el país?....la medida no es limitar y prohibir......la medida es sanear la Aduana de verdad, hacerla transparente, que la revision tecnica (rayos x,scanner, etc) se haga a la vista de todos como es en la mayoria de los aeropuertos del mundo(salida y entrada), no en un cuarto diabolico donde en ocasiones las cosas se desaparecen ...que se apliquen medidas de control interno eficaces a todos los trabajadores y por supuesto , jefes de esa institucion, se parecen a los de las tiendas y almacenes de CIMEX y TRD, entran pobrecitos y a los seis meses ya tienen motos, forrad@s de prendas y cadenas de oro, casas nuevas......¿ de donde?

  • law dijo:

    Marvin que milagro que te publicaron, 100 % de acuerdo.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

Periodista de diario Juventud Rebelde

Vea también